15 personas exitosas con Síndrome de Asperger

18 feb, 2020   |   de Kysbel Hidalgo   |   Emprendimiento, Motivación, Tendencia
Tener autismo no significa no ser humano, sino ser diferente.

Jim Sinclair

Desde el 2007, cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Asperger, como conmemoración del natalicio del psiquiatra y pediatra Hans Asperger, para crear conciencia e informar a la población de esta condición que aún hoy en día, sigue siendo poco conocido.

Por ello, deseamos llevar un mensaje motivacional a todas las familias, amigos y personas con Síndrome de Asperger.

Síndrome de Asperger: Del TEA a la Neuro-diversidad

El Síndrome de Asperger, es un trastorno del neurodesarrollo de intensidad leve que forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), que, comprenden un conjunto de subtipos de trastornos agrupados por compartir las características del autismo. Según el CIE-11 y el DSM-V, estas son la dificultad para la comunicación en forma no verbal, la interacción social, los intereses restringidos y el comportamiento repetitivo.

En tal sentido, el cerebro de una persona diagnosticada funciona de una manera diferente a la habitual, especialmente en temas relacionados a la interacción social y a la flexibilización del pensamiento o de las actividades diarias.

A diferencia de otros TEA, los aspers tienen un lenguaje fluido y una capacidad intelectual que puede ser incluso superior a la media general de la población. Pudiendo llegar a tener vidas sumamente productivas y autónomas, si reciben el apoyo necesario durante su niñez y adultez.

Se estima que 3 de cada 1000 niños son diagnosticados con Asperger, aunque otros estudios elevan la cifra a 1 de cada 250, siendo más habitual en niños que en niñas. En cualquier caso, no existe una estadística oficial.

15 personas exitosas con Síndrome de Asperger

El SA no tiene porqué ser un impedimento para alcanzar el éxito. El conocimiento, la inclusión y el trato como iguales, pueden hacer que cada individuo se desarrolle plenamente. Como las siguientes personas:

Genios con Asperger

Las personas con Síndrome de Asperger suelen tener una capacidad cognitiva superior al promedio, por lo que, podemos encontrar personas con CI tan altos para ser llamados Genios. Muchos de sus descubrimientos y obras aún se mantienen vigentes o han sentado la base para múltiples avances científicos, algunos de estos genios con Asperger son:

Albert Einstein

El científico más importante del siglo XX, ganador del Nobel de Física de 1921 y una de las mentes más brillantes de la historia, quien destacaba por su increíble intelecto. El teórico presentó retraso en el desarrollo del lenguaje hasta los 9 años y no obtuvo buenas calificaciones mientras estudiaba.

Charles Darwin

Según el profesor del Trinity College de Irlanda, Michel Fitzgerald, el creador de la Teoría Evolutiva a través de la Selección Natural, presentaba características de asper. El profesor explicaba que el naturalista tenía una marcada obsesión por la naturaleza, así como por estar a solas.

Nikola Tesla

El ganador del Nobel de Física de 1915, propulsor de la Energía Eléctrica por Corriente Alterna y padre de la Segunda Revolución Industrial, era conocido por sus revolucionarios inventos, repentinos cambios de humor y sus múltiples fobias.

Isaac Newton

La mente privilegiada del físico proporcionó a la humanidad la Ley de la Gravitación Universal, las Leyes de la Dinámica, el Teorema del Binomio y muchas obras más. Para el científico, cualquier actividad que no era estudiar le parecía una pérdida de tiempo, por tal motivo, le costaba relacionarse con otras personas, salir o incluso recibir visitas.

Artistas con Asperger

Algunos psicólogos han estudiado la relación entre el Síndrome de Asperger y la creatividad, descubriendo que puede existir una asonancia entre el espectro autista y la capacidad para imaginar o ver las cosas de diferentes maneras. Entre los artistas famosos tenemos:

Steven Spielberg

Como es habitual en los niños con SA, al cineasta le costaba relacionarse con sus amigos, por lo que prefería jugar solo e inventar historias. Esta característica lo llevó a dirigir algunas las mejores películas de la ciencia-ficción como: E.T, A.I Inteligencia Artificial o Back to the Future.

Aunque el trastorno limita algunas de sus habilidades, le ha conferido otras cualidades, como su grado de atención al detalle. Este rasgo lo llevó a convertirse en el director de cine con mayor recaudación hasta la fecha y a ostentar 4 premios de la Academia.

Andy Warhol

El cineasta y artista plástico era conocido por su excentricidad, obsesiones constantes y actitudes que sus más allegados consideraban como inverosímiles. Pese a esto, llegó a ser un artista aclamado y uno de los principales precursores del movimiento pop art.

Lewis Carroll

Aunque no hay registros de que el escritor tuviera algún TEA; se sabe que sufría de ataques de epilepsia y obsesiones muy fuertes, síntomas habituales en los diagnósticos de SA. Aun así fue matemático, fotógrafo y por supuesto, el autor del famoso cuento Alice in Wonderland.

Curiosamente, el cuento ha sido llevado al cine por el director Tim Burton; quien ha manifestado tener síntomas de autismo.

Anthony Hopkins

Otro de los famosos con asperger confirmado es Sir Anthony Hopkins, cuyo trastorno no le ha impedido brindar actuaciones memorables, como el caso de Hannibal Lector, quien con tan solo 16 minutos en pantalla logró hacerse con la estatuilla al Mejor Actor en los premios Óscar.

Ludwig Van Beethoven

Las personas más allegadas al compositor afirmaban que era una persona incapaz de socializar, que se le dificultaba relacionarse y que tenía muchas obsesiones, una de ellas era la música. Aun así, es considerado como uno de los músicos más grandes, influyentes e importantes de todos los tiempos. Por otro lado, se cree que Wolfgang Amadeus Mozart también tenía el trastorno.

Empresarios con Asperger

Tener Asperger no tiene porqué ser un impedimento para ser exitoso en los negocios. Al igual que las personas neurotípicas, ellos solo necesitan dar rienda suelta a su área de interés. Conozcamos a continuación, algunos de los empresarios más célebres:

Bill Gates

El co-fundador de Microsoft y 2do hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, también tiene Asperger. Su condición no le impidió tener éxito, formar una familia y ser una persona feliz. Sus características lo hacen propenso a molestarse con facilidad, evitar el contacto visual y a rechazar entrevistas.

Satoshi Tajiri

El diseñador de videojuegos y creador de la franquicia Pokémon, fue diagnosticado con SA al no ser capaz de reconocer los gestos y emociones de las personas más allegadas a él. Aun así, siguió su sueño de llevar a los niños un videojuego que les permitiera sentir la misma emoción de atrapar y coleccionar criaturas; como hacia él de niño al cazar insectos.

Deportistas con Asperger

Aunque el retraso en el desarrollo motor es una de las principales características en el cuadro clínico de las personas con Síndrome de Asperger, hay quienes poseen habilidades innatas para el deporte. Casos como estos afianzan la teoría de que cada persona con Asperger es diferente y de que existen diferentes grados del trastorno. Entre los deportistas más famosos tenemos:

Lionel Messi

Considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia, el jugador del F.C. Barcelona presenta síntomas significativos de una persona con Asperger. Pero sin importar el trastorno que le acompaña, ha formado una feliz familia y posee 1 oro olímpico en Pekín 2008, 6 balones de oro y 6 botas de oro, entre otros.

Michael Phelps

El tiburón de Baltimore es otro de los famosos con Asperger confirmado, su comportamiento peculiar, mirada fugaz, abstracción y faltas de sonrisas, son claros signos del trastorno. Aun así, es el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos y posee 59 medallas de oro, 23 de estas olímpicas.

Políticos con Asperger

Sin importar la profesión, las personas con Síndrome de Asperger pueden desenvolverse igual que el resto. Tal y como hemos podido comprobar hasta ahora, no representa ningún impedimento en sí, que limite el desarrollo laboral. Pero es necesario informar a la población y apoyar a los diagnosticados para que sigan sus sueños. En tal sentido, también podemos encontrar a:

Beto O’Rourke

El político estadounidense, ha demostrado en muchas ocasiones tener algún grado de Síndrome de Asperger, debido a una habilidad motora deficiente y una marcada obsesión por el color azul. Pese a esto, el demócrata postuló su candidatura a la presidencia su país. Además, es empresario y músico.

Greta Thunberg

La activista sueca ha confirmado tener SA y ha expresado que en un mundo donde todas las personas son iguales, ser diferente es un superpoder. También afirma que gracias a su interés obsesivo con el tema medioambiental, ha logrado llevar su mensaje al mundo. Greta ha participado en la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, el Foro Económico Mundial 2019 y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 24 y COP25.

Asperger: Más que un trastorno, una forma de ser

El nuevo paradigma planteado, busca un concepto de inclusión para las personas con TEA, en las que puedan desarrollarse siendo ellas mismas. El planteamiento promueve la creación de escuelas inclusivas y empleos con apoyo.

Según estudios efectuados, un niño diagnosticado con SA puede crecer como un adulto autónomo si cuenta con el apoyo necesario desde su niñez. Por otro lado, es indispensable sensibilizar a la población sobre la existencia de estos síndromes y sus manifestaciones. De forma tal, que no confundan o tomen a mal, alguna de las aptitudes.

Además de las terapias, tratamientos o sesiones de apoyo para el desarrollo de habilidades o comunicación social cognitivo-conductuales, es indispensable respetar y fomentar la inclusión en los niños y adultos que tengan cualquier Trastorno del Espectro Autista. Es necesario comprender que respeta la diversidad de cada individuo y sus necesidades; ya que solo así es posible que estas personas puedan vivir y desenvolverse con una buena calidad de vida.

Aunque estos sean temas sumamente complejos, es necesario crear conciencia y sensibilización en la población en general, acerca del autismo y los trastornos que conforman su espectro. A fin de erradicar problemas como el bullying, causados por la ignorancia.

Un llamado a la reflexión

Todos los seres vivos merecemos la oportunidad de crecer, ser felices y desenvolvernos sin limitaciones. Por ello, es sumamente importante crear conciencia sobre el respeto a la vida y a la individualidad de las personas. No es necesario ser famoso, rico, un deportista de renombre, para recibir un trato digno.

Algunos adultos diagnosticados con Asperger, han manifestado que “este no es un trastorno, sino una forma de ser” y que como cualquier peculiaridad, le proveen de ventajas y desventajas. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿por qué no aceptar a las personas cómo son?, las diferencias nos hacen ser quienes somos, nos hacen únicos.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
Benchmarking: El arte de comparar e innovar

Saber como hacer un benchmarking puede hacer una gran diferencia si quieres que tu empresa o negocio evolucione. ¿Copiar? No. Mejor analizar y adaptar.

3 caminos hacia la libertad financiera

La libertad financiera es algo que muchos deseamos, y aquí les ofrecemos tres formas con las cuales podemos alcanzarla.

¿Meta u objetivo? Lo importante de aprender la diferencia

Los objetivos son el conjunto de pasos que nos ayudan a alcanzar una meta, pero eso no es todo, es hora de aprender un poco más.

Planes de marketing para captar socios: ¿Cómo elaborarlos?

Un plan de marketing para captar socios es una de las mejores estrategias para impulsar un nuevo negocio, pero ¿cómo elaborarlo? Aprendan más aquí.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios