¿Cómo aplicar el performance marketing en los negocios online?

28 ago, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Emprendimiento, Herramientas, Tendencia
El online performance marketing es un modelo de marketing online en el que el anunciante sólo paga por los resultados conseguidos

Definición de la Performance Marketing Association

Grandes corporaciones como Google, Yahoo, Dell, eBay y Amazon nos deja claro que el performance marketing está orientado a generar de los usuarios una respuesta que se traduce, en una suscripción, registro, reenvío, like o venta. Por lo que la empresa de marketing solo recibe algún tipo de remuneración al cumplir con los objetivos establecidos.

En resumen el performance marketing es un sistema o modelo, que se caracteriza por que el anunciante sólo paga por los resultados que se obtienen, al ser concretos y cuantificables. Se pasa del pago por impresiones al pago por resultados, es decir, que lo que va a determinar el resultado de una campaña efectiva, no son los cálculos estadísticos sino los datos que se recolectan a través del sistema de tracking que se almacenan por los clicks, las conversiones, las ventas o suscripciones en tiempo real.

Claves del Performance Marketing

El performance marketing también es conocido como marketing de resultados, la clave es lograr entender, que el anunciante sólo quiere obtener los resultados establecidos, sin darle mucha relevancia al tipo de medio aplicado. Para que las estrategias de una campaña de performance marketing sean efectivas, es necesario tomar en cuenta algunos aspectos:

1. Integrar el performance Marketing con la estrategia. Es necesario integrar la antigua estrategia con el nuevo modelo de marketing y no trabajarlas por separado ya que no se obtendrán los mismos resultados.

2. Plantear objetivos claros y medibles. Es necesario que se aclare desde un principio los indicadores que se tomaran como referencia. El pago de los KPIs acuerda con la agencia que vaya a manejar la campaña.

3. Identificar los KPIs. Es muy importante que se conozcan los indicadores que van a ayudar a medir el éxito de las acciones de marketing que se llevan a cabo. Es una manera de optimizar las campañas.

4. Definir el modelo de pago a utilizar. Se pueden utilizar diferentes canales, esto va a depender de la conversión, por lo tanto en importante definir claramente el modelo de pago, lo ideal es que en una campaña de performance marketing se usen CPLC (coste por lead), CPA (costo por acción) y CPC, aunque no es el más habitual, se puede utilizar para medir acciones concretas de marketing de resultado.

5. Hacer una Landing Page optimizada. En el proceso de cierre todo llega a una landing page, por lo tanto de nada sirve que tengamos una excelente campaña de AdWords o de e-mail marketing, si al final, todo el tráfico generado llega a una página equivocada. Por lo tanto, es importante dedicar tiempo para construir las landings pages necesarias y que estén optimizadas para poder ser vistas en cualquier dispositivo.

6. Conocer el camino de la conversión. Las conversiones son el objetivo final de este modelo, por lo tanto lograrla es una de las estrategias del performance marketing que mejora la eficacia de las diferentes acciones ejecutadas.

7. Contar con especialistas en tecnología. Este modelo necesita el uso de herramientas digitales avanzadas que ayuden con la consecución de los objetivos. Por lo tanto es necesario contar con personal especialista que le pueda sacar el máximo provecho.

8. La Monitorización. Las estrategias de este modelo se deben analizar en tiempo real, si algo no funciona como debe, hay que cambiarlo, esta es la única manera de conseguir el resultado esperado. La optimización frecuente es la base del éxito.

9. Relación entre agencia y anunciante. Debe ser fluida ya que se trabaja para lograr los mismos objetivos, por lo tanto una buena comunicación es la clave para lograr el éxito.

10. Agrupar y medir. Son muchos los datos que se generan, el reto es procesar y analizar esta cantidad de datos disponibles hasta darles sentido para que sean transformados en insights útiles.

11. Tecnología y CRM. Si se cruzan todas las campañas de marketing online con el CRM se consigue un mayor funcionamiento de las acciones publicitarias, planificando campañas que se enfoquen más a los usuarios. La personalización de las campañas por medio de la integración con el CRM ofrece resultados que van dirigidos al performance, mejorando los ratios de conversión, independientemente de que el objetivo sea de registros, ventas o reservas, ya que se enfoca cada creatividad al comportamiento del usuario.

12. Modelos de Atribución. Son un grupo de reglas que asignan de forma representativa el valor que se registra de las ventas a cada uno de los puntos de contactos con los cuales interactúa el usuario en el camino a la conversión.

13. Estrategia Ommicanal. Cada vez aparecen más medios, donde el usuario o consumidor podrá interactuar con una marca. Es necesaria la creación de una estrategia que se enfoque en la omnicanalidad. Los usuarios tienen la capacidad de interactuar con la marca en diferentes contextos, momentos y dispositivos.

14. Innovación constante. Para esto se dispone de soportes especializados y herramientas que pueden impactar a los usuarios, a través de mensajes personalizados en el momento adecuado.

15. Creatividad y contenidos. El contenido es el punto de partida y la creatividad debe ser equilibrada y bien gestionada. Es importante recordar que la vida útil del contenido ha cambiado, anteriormente moría al momento de ser publicado, actualmente el ciclo de vida comienza apenas se publica.

16. Analizar la competencia. Parte del éxito de una campaña que se basa en performance marketing vine dado por el continuo análisis de la competencia. Poder llegar a conocer bien el qué, cómo y dónde actúan los competidores es primordial al momento de tomar las decisiones y nos puede garantizar una campaña exitosa.

Ventajas del uso del performance marketing

  • Es el segmento de publicidad digital con mayor crecimiento.
  • Según estudios por cada dólar que se invierte, se logra un retorno de 11 dólares.
  • El 93% de las empresas que lo utilizan lo recomiendan.
  • Produce nuevas oportunidades de generar ingresos con las estrategias mobile de generación de leads y de PPA.
  • Su eficacia aumenta con la incorporación de tecnologías de Business Inteligence, lo que permite conocer mejor la manera de ampliar el retorno de la inversión.
  • Sus campañas ofrecen eficiencia directa a las acciones online, por lo que la conversión es instantánea.
  • El anunciante conoce con antelación y exactitud el costo de cada acción.
  • Se puede utilizar una combinación efectiva de varios medios de publicidad como: e-mail marketing, anuncios en redes, display, entre otros.
  • Permite un mayor control de los resultados y del cálculo del retorno de la inversión (ROI)
  • Si se combina con acciones de análisis de datos (Big Data), las acciones de performance marketing pueden lograr elevados niveles de eficacia.

Desventajas del uso del performance marketing

  • El costo puede ser elevado.
  • No tener el presupuesto necesario.
  • No es fácil asegurar el ROI, es incierto.
  • Hay un desconocimiento de los aspectos tecnológicos de este sistema, lo que frena su desarrollo y generalización.
  • Existen problemas de carácter burocrático.
  • Se han reportado riesgos de seguridad de los datos.
  • Falta de habilidades y recursos.

A pesar de todos estos aspectos negativos, el performance marketing sigue siendo un riesgo que vale la pena correr, siempre y cuando se haga de la mano de una agencia capacitada y con la experiencia suficiente en el tema.

Mejores estrategias de Performance Marketing

Para tener éxito cuando hagamos una campaña de performance marketing, es necesario que se tomen en cuenta los siguientes factores:

1. Lograr la atención de los usuarios

Para lograr llamar la atención de los usuarios o consumidores, estos deben conocer la marca, lo mejor es realizar una campaña de branding, donde se puede proponer como objetivo conseguir los datos de los usuarios.

La marca debe tener bien trazados y claros sus objetivos, conseguir nuevas visitas, nuevas suscripciones, la mayor duración de los usuarios en la web, entre otros. Una vez que estén definidos, se debe definir cuales son los canales a utilizar, si AdWords, display programático o convencional, contenido o post que ayuden en el posicionamiento, recomendaciones a la web, entre otros canales.

2. Provocar el interés de los usuarios

Cuando la marca ya tenga la atención de los usuarios, es necesario despertar su interés, la mejor manera es generando interacción y conversaciones de valor para mantenerlos atentos. Las redes sociales son la herramienta perfecta, ya que en el mundo del social media, el ATC y los comentarios pueden ser atendidos de manera inmediata, esto debería de ser un KPI en todas las estrategias.

Cuando los usuarios se comienzan a interesar por una marca, realizan preguntas y comienzan a compararla con los competidores. Por lo tanto para optimizar el posicionamiento web de la marca es necesario mantener la inversión en Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM).

3. Del deseo a la acción

Una vez que el usuario ya le presta atención a la marca, se puede comenzar a conseguir lo que se propone, además es el momento de ofrecer promociones, descuentos, ofertas y cualquier otra actividad similar.

En esta etapa entran en juego las campañas de performance (CPL y CPA) y una vez que se ha despertado el interés del usuario y llamado su atención, los costos disminuirán, los ratios aumentaran y por lo tanto existirán mayores posibilidades de lograr el éxito de la campaña.

Aplicar el performance marketing en nuestros negocios online, es una excelente opción para nuestra marca. Como se ha podido evidenciar son más las ventajas que las desventajas, además, las estrategias que se pueden utilizar no son tan complicadas si estamos bien asesorados y bien valdría la pena usarlas para poner en el mapa nuestra marca.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
9 dinámicas de integración y coaching grupal para empresas

Comencemos a practicar las diferentes dinámicas de integración laboral más efectivas, para crecer en un entorno ocupacional, más familiar y consistente

13 APLICACIONES INDISPENSABLES para un INVERSIONISTA

Para el inversionista es importante el uso de las app y nuevas tecnologías, ya que con ellas podremos ver el movimiento de los diferentes mercados y tomar las mejores decisiones.

8 herramientas para evaluar el éxito de tu tienda Pop-Up

¿Cómo saber si tu tienda Pop-Up es rentable? Con estas herramientas para medir kpi, podrás saberlo.

Economía Naranja: ¿Cómo definirla?

El capital intelectual como base fundamental de la economía naranja ¿es rentable?