¿Cuál es el punto de hacer una película si la audiencia no tendrá nada que recordar? Bien sea una escena épica, un sentimiento de tristeza o una enseñanza sobre emprendimiento. El séptimo arte siempre se ha dedicado a entretener a su audiencia, pero más que reír, llorar y llenarnos de emociones, representa una oportunidad única para aprender de historias ajenas a la nuestra.
Aun cuando las historias se elaboran para que todo tenga el famoso “final feliz”, no quiere decir que los protagonistas no atravesaran obstáculos, para encontrar lo que buscan. Se sabe que el arte imita a la vida, siendo emprendedores ¿podemos tener ese final feliz?
Seguro muchos hemos visto el famoso documental: El llamado del Emprendedor, para inspirarnos y aprender que debemos hacer y que necesitamos evitar, pero actualmente podemos encontrar películas con mensajes positivos, donde los protagonistas atraviesan un sinfín de adversidades para lograr todas sus metas, los problemas tienden a desmotivar a las personas, pero cuando eres emprendedor debemos convertirlos en los escalones del camino al éxito.
Es la historia de la famosa franquicia de McDonalds, creada por los hermanos Mac y Dick, sin embargo, un vendedor Ray Kroc, a través de diferentes métodos de negocios logra hacerse el control del nombre, hasta que lo compra por 2,7 millones de dólares.
De todo un poco, desde la importancia de la ingeniería de procesos, establecer estándares de calidad para lo que se ofrece, hasta negocios e innovación. Nos demuestra que por más innovadora que pueda ser nuestra empresa, el miedo al fracaso o a estancarnos, nos habla sobre la importancia de reducir costos, abrir nuestra mente en el mundo de los negocios e implementar sugerencias que favorezcan la experiencia del cliente. Pero, sobre todas las cosas nos enseña a pensar en grande, estar siempre alerta y jamás descuidarnos una vez que empezamos a tener éxito.
Protagonizada por Jennifer Lawrence, esta cinta está inspirada en un suceso real y nos cuenta la historia de Joy Mangano, una mujer, madre de tres hijos, a quien le gustaría cambiar el rumbo de su vida y dejar de ser solo una empleada.
Animada por su padre logra emprender en el mundo de los artículos para el hogar a través de la invención de un tipo de fregona con flecos de algodón.
Es otra película que demuestra lo mucho que se debe luchar para alcanzar las metas y cumplir los sueños, demuestra que los obstáculos son parte del camino.
Facebook se convirtió en una de las redes sociales más populares del mundo, lo que despertó la curiosidad de como Mark Zuckerberg, pasó de ser un estudiante en Harvard a un exitoso multimillonario. Por lo que, en 2010, esta película no solo nos contó la historia de Facebook, sino que nos enseñó lo lejos que podemos llegar con una idea y como, la compañía de las personas adecuadas nos plasmará a llevar esa idea a la realidad. Ya que Mark no estuvo solo en su camino, contó con personas que lo llevaron a donde estaba, a pesar de las dificultades.
La película nos enseña cómo hacer un start up en base a una idea, también demuestra que una de las claves del éxito reside en la resistencia y flexibilidad, Mark estaba abierto a diferentes sugerencias, aun cuando tuvo diferentes problemas legales, los superó y sigue siendo uno de los jóvenes emprendedores más exitosos del mundo.
Desde 1999 esta película tipo documental nos cuenta los inicios de dos de las compañías tecnológicas más grandes en los Estados Unidos y como Bill Gates y Steve Jobs fundan Microsoft y Apple respectivamente.
No solo sirve para inspirarnos y jamás rendirnos, sino que nos da consejos acerca del ingenio y la creatividad necesaria para desarrollar nuestras ideas. Además, nos demuestra que rendirse jamás es una opción si queremos llegar lejos.
Es una de las historias más conmovedoras en el mundo cinematográfico, está basada en la historia real de Chris Gardner, protagonizada por Will Smith y su hijo, Jaden Smith. Esta película demuestra que no importa si tocamos fondo, hay que seguir luchando por nuestros sueños. Sin importar las adversidades, aunque parezca que el mundo está en nuestra contra, debemos demostrarle que siempre vamos a salir a adelante. Chris nunca se rindió, y tenía una gran determinación consigo para lograr lo que se proponía.
Esta película nos demuestra que en algún momento fracasaremos, pero lo que nos definirá como luchadores es la manera en la que aprendemos y sigamos adelante, con mucha pasión y sacrificio nos muestra como pasa de no tener un hogar propio a ser muy exitoso.
Protagonizada por Kristen Dunst, las animadoras del equipo de los "Toro de Rancho Carne" tienen una nueva capitana, quien descubre que sus famosas coreografías no son originales, su antecesora las ha robado durante años a otro equipo los "Clover". Por lo que la protagonista decide renovar y hacerse con una nueva rutina, mientras los “Clover” luchan por conseguir dinero suficiente para poder movilizarse al campeonato.
Aunque es una película para adolescentes, nos deja un gran mensaje sobre el plagio, si visualizamos a los equipos de porristas como emprendedores y uno roba las ideas del otro, entonces hay que trabajar aún más duro, tanto para superar a los tramposos, como para lograr destacar y tener éxito. También podemos verlo de otra perspectiva, en vez de imitar las ideas de otros, comenzamos a imitar la manera en la que se esfuerzan y trabajan duro, entonces es cuando el éxito nos abrirá las puertas.
Esta cinta también se basa en una historia real donde Leonardo DiCaprio interpreta al corredor de bolsas de valores Jordan Belfort, este hombre pasa de ser un don nadie a poseer una gran fortuna, sin embargo, los excesos y las malas jugadas con sus inversionistas lo llevan a estar en una posición riesgosa. A pesar de su carisma, su determinación por ser rico y, por supuesto, su gran habilidad como vendedor, la cual nos queda clara desde el principio de la película, su camino lo pone frente a negocios que están lejos del marco legal. Es un hombre muchas de las cualidades de un emprendedor.
Primero que nada, nos demuestra que, para entrar en este mundo de negocios, jugar sucio sale caro y puede costarnos nuestra libertad. Por otro lado, en el momento que Jordan intenta vender un bolígrafo, creando una necesidad en su cliente potencial, nos damos cuenta de que emprender no es solo tener una idea, necesitan seguridad en si mismo para desarrollarla y diferentes técnicas para conquistar a la audiencia.
También nos demuestra la importancia del liderazgo y su influencia en las personas que conforman una compañía.
Un destacado trabajador de una compañía reconocida es acusado de no ser indispensable, por lo que con su experiencia decide iniciar su propia aventura en el mundo de los negocios, donde él y sus dos asociados viajan a Europa para cerrar el contrato más importante de sus vidas. Pero el viaje se vuelve una loca aventura.
A pesar de que es más una película de comedia, nos demuestra cómo, sin importar la edad, trabajar en una compañía nos puede brindar la experiencia necesaria para abrirnos camino en el mundo del emprendimiento, por lo que explotar estos conocimientos pueden significar alcanzar nuestro propio éxito. También nos resume como los excesos pueden distraernos de nuestras metas y que jamás debemos rendirnos para alcanzar nuestros cometidos.
Ser parte del mundo de la moda y la alta costura, esto fue lo que inspiró a Coco Chanel, quien, debido a su gran resiliencia y su determinación, se convirtió en una de las diseñadoras más icónicas de todos los tiempos. Aun en la actualidad su nombre sigue sonando como una de las marcas más codiciadas por muchas personas. La película nos muestra las diferentes dificultades que tuvo que superar, entre ellas la indiscriminación por ser mujer, para ser parte del mundo de la moda en su época y convertir en la leyenda que es hoy en día. Esta mujer es una modelo a seguir y una inspiración.
Coco se convirtió en un ejemplo de superación, donde a veces la rebeldía ante las normas puede convertirnos en luchadores e innovadores, al ser capaces de atrevernos a hacer algo que pocos han hecho. También nos demuestra que nuestra opinión sobre nosotros mismos es la más importante.
Ser emprendedor no es fácil, empezar tampoco fue sencillo para personas como Steve Jobs, el secreto se encuentra en la constancia, la creatividad y el conocimiento, jamás hay que rendirse, pero tampoco debemos temer, la falta de innovación puede estancarnos.
Cada una de estas películas para emprendedores nos deja un mensaje diferente y nos enseñan muchas cosas, entre ellas la más importante: debemos trabajar duro a pesar de las adversidades.
Créditos de Imágenes
Andrea Requena
ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.
Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.
This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.
Las plataformas OBS se han convertido en programas digitales que han cambiado la forma en cómo vemos las retransmisiones. Conozcamos 2 de las más populares en este mercado.
¿Cómo monetizar podcast? La respuesta a la pregunta de todos los novatos en el mundo del entretenimiento digital
Pequeños grandes tips que nos ayudarán a negociar como un experto.
Esto es lo que debes hacer si quieres registrarte en Chaturbate desde Colombia