20 PALABRAS que IMPACTAN en el MARKETING DIGITAL

07 ene, 2020   |   de Kysbel Hidalgo   |   Emprendimiento, Recomendaciones

El marketing es uno de los pilares fundamentales en el éxito de todo emprendimiento o empresa; para que este funcione, deben tomar en consideración no sólo aspectos propios del mercado, sino también el estudio de las cualidades que nos caracterizan como seres humanos. El marketing busca atraer, cautivar y fidelizar a los consumidores para que se vuelvan clientes habituales, esto como medio para aumentar las ventas y llegar a los objetivos comerciales establecidos.

Según estudios realizados por marketeros y psicólogos, a la hora de establecer estrategias publicitarias efectivas, hay que tomar en cuenta aspectos relevantes como las emociones, el conductismo, la motivación, las expectativas, la persuasión, la disonancia cognitiva y características del neuromarketing, como la psicología del color o las palabras mágicas, siendo éstas últimas el punto focal del presente artículo.

El Marketing es el arte de convencer para gastar el dinero que no tienes, en cosas que no necesitas.

Will Rogers

En la sociedad actual, las personas se encuentran en un vaivén acelerado, por lo que es vital captar la atención de los consumidores ante la primera posibilidad. Para ello se emplean las diversas técnicas de marketing que mencionábamos recién, pero solo una imagen no puede transmitir un mensaje completo, para ello debemos emplear palabras y estas no solo deben llevar un mensaje breve e impactante, sino que necesitan atraer y generar interés.

A continuación, les presentaremos una serie de palabras que impactan al cerebro y pueden ser catalogadas como “mágicas” por los efectos que crean en quienes las leen, así como el uso o mezclas que puede darles en las diversas estrategias de marketing digital en redes sociales, porque utilizar las palabras de impacto en ventas, puede catapultar su estrategia de negocio. Sigan leyendo y aprendamos sobre como las palabras mágicas pueden impulsar su plan de marketing digital y llevarlo hasta el siguiente nivel.

Plan de marketing digital: 20 palabras impactantes para publicidad

El neuromarketing se basa en el estudio de los diversos elementos que conforman la neurociencia y los aplica en las diversas estrategias de mercadotecnia, esto con la finalidad de establecer técnicas publicitarias que logren impactar más profundamente en los consumidores, con el objetivo de llamar su atención y lograr que se produzcan ventas. A continuación, enlistaremos las que consideramos, son las palabras que más impactan al momento de hacer publicidad.

1) Gratis

Se dice que “gratis” es la palabra favorita de muchas personas, por lo que es una de las máximas palabras de impacto en ventas; esto la convierte en uno de los recursos más utilizados a la hora de hacer marketing y que no pierde su efectividad, aún con el paso de los años. El poder de esta palabra radica en la facultad de adquirir alguna cosa sin tener que pagar por ella, lo que para el consumidor se traduce como la adquisición perfecta. En las últimas décadas se han hecho estudios sobre el poder que tiene lo gratuito en las campañas de marketing y todos han arrojado una excelente tasa de efectividad, por lo que no dejen de aprovechar este recurso a la hora de desarrollar sus campañas.

¿Cómo utilizar “gratis” en una campaña de marketing?; podrían crear una oferta especial en la que, tras la adquisición de un producto o servicio, se obtenga alguna cosa completamente gratis; esto atraería instintivamente a los consumidores a efectuar la compra.

2) Sin riesgo

Esta es una de las mayores palabras que impactan al cerebro y la razón es simple, brinda una red de seguridad y soporte ante una de las características más humanas: el miedo al riesgo. El consumidor necesita tener seguridad de que tras su adquisición no tendrá problemas con su compra, por lo que dar garantía de que podrá hacer una devolución o de que su compra está asegurada ante un posible inconveniente, puede hacer crecer las ventas y más en el mundo online, donde las estafas abundan.

¿Cómo utilizar “sin riesgo” en una campaña de marketing?; pueden emplear palabras como “garantizado” o “garantía” y explicar en qué consiste la misma; de esta manera los consumidores tendrán una mayor sensación de seguridad al momento de realizar la compra.

3) Tiempo limitado

Al utilizar estas palabras, creamos en las personas un sentido de la urgencia que antes no poseían. Funciona de una manera bastante simple: si sabemos que determinada cosa se agotará pronto, no perderemos tiempo en adquirirla. El uso de esta estrategia en marketing se le conoce como “push” (no confundir con push and pull), en razón de que “empuja” al consumidor a realizar una adquisición apresurada. Podemos comprobar como en las televentas aprovechan al máximo este recurso con frases como “llame ya”.

¿Cómo utilizar “tiempo limitado” en una campaña de marketing?; pueden implementar estas palabras en una sección de ofertas o tras el lanzamiento de productos o servicios de edición limitada. Empleen palabras como “ya” o “ahora”, para crear en los consumidores la urgencia de la adquisición. Si disponen de un CTA pueden llenar la sección con frases como “suscríbete ya”.

4) No te lo pierdas

Dentro de las palabras impactantes para publicidad, destaca esta pequeña frase que al igual que “tiempo limitado” crea y se sirve del sentido de la inmediatez y urgencia que poseemos los seres humanos. Con tantos eventos que ocurren cada día, nuestra memoria está constantemente saturada de información, por lo que la probabilidad de que un posible consumidor no nos recuerde mañana es elevada. Para evitar este inconveniente, debemos asegurarnos que el usuario realice la compra en el menor tiempo posible.

¿Cómo utilizar “no te lo pierdas” en una campaña de marketing?; a parte de utilizar la frase en cuestión, pueden acompañarla de una oferta que sea completamente irresistible como para dejarla pasar por alto, esto hará que los usuarios no lo piensen dos veces antes de adquirir sus productos o servicios.

5) Tú

La tendencia actual trata de un marketing más personalizado, por lo que involucrar al consumidor utilizando el pronombre personal “tú”, “usted” o el nombre de la persona a la cual nos dirigimos, hará un efecto completamente diferente al de si sólo hiciéramos mención de forma general. Gracias a la big data es posible involucrar a los usuarios en nuestras campañas, lo que trae como resultado una relación más estrecha entre la marca y sus consumidores, lo que se traduce como mayores ventas a futuro.

¿Cómo utilizar “tú” en una campaña de marketing?; lo principal es dejarle claro al consumidor que están pensando únicamente él, sentirse especial le otorgará un grado adicional de confianza. Después de todo, el marketing se trata de las personas.

6) Fácil

Vivimos en una era donde el día parece no tener suficientes horas, para realizar todas las labores que tenemos pendientes, por lo que llevar a los consumidores formas o productos que prometan facilitarles la vida, resulta una propuesta sumamente atractiva. Los usuarios buscan constantemente cómo hacer las cosas más sencillas y rápidas: productos congelados, instantáneos, baterías de carga rápida, suscribirse con cuentas de Google, entre otras.

¿Cómo utilizar “fácil” en una campaña de marketing?; dentro del mundo del marketing online resulta sumamente provechoso transmitirles a los usuarios la sensación de lo fácil que será realizar determinada acción. En procesos como llenar formularios o registros, cuanto más fácil sea, más probabilidades habrá de conseguir un lead o cliente.

7) Aprobado

Esta es una de las estrategias de marketing digital en redes sociales más utilizadas actualmente, y aunque su uso data desde el siglo pasado, sigue teniendo una vigencia inigualable. Emplearla resulta bastante sencillo, si determinada persona da el visto bueno a un producto o servicio, da su garantía de que éste funciona, por lo que el consumidor sentirá confianza de adquirirlo.

¿Cómo utilizar “aprobado” en una campaña de marketing?; basta con que una persona o grupo influyente, dé el visto bueno a nuestros productos o servicios.

8) Regalo

Esta es otra de las palabras impactantes para publicidad y guarda una estrecha relación con la palabra “gratis”, aunque su efecto es levemente diferente. Cuando hacemos referencias a obsequios, creamos en los usuarios una sensación de agasajo, en razón de que los regalos suelen provenir de momentos especiales.

¿Cómo utilizar “regalo” en una campaña de marketing?; pueden obsequiarles determinada cosa a sus usuarios, tras la adquisición de un producto o servicio. También pueden implementar 2x1 o packs con mayores beneficios.

9) Nuevo

La innovación y el deseo de ser los primeros en adquirir determinadas cosas siempre juegan papeles importantes en las campañas de marketing. A las personas les encanta adquirir antes que cualquier otro, productos o servicios que acaban de salir al mercado, por lo que sacar provecho a la expectativa que genera la novedad es una idea acertada.

¿Cómo utilizar “nuevo” en una campaña de marketing?; a los consumidores les llena de satisfacción adquirir nuevos, por lo que promocionar los próximos lanzamientos es una excelente forma de llevar la innovación a las masas. Los pre-lanzamientos suelen ser maneras efectivas de buscar que un artículo se agote rápidamente, en razón de que aumentan las expectativas en los consumidores a la vez que se crea un interés. Si tienen nuevas características o artículos, ¡no duden en promocionarlos!

10) Rápido

En el mundo moderno, estamos acostumbrados a la rapidez, la buscamos en todo lo que podemos, cargas de móviles, servicios de comida, servicios de tintorería y hasta en cómo nos manejamos en la red. En el medio online estamos acostumbrados a que todo se realice rápidamente, por lo que debemos proporcionarles a nuestros usuarios la rapidez que ellos esperan. Si un consumidor sabe que no tendrá que esperar más de lo debido para completar su adquisición, acudirá a nosotros cuanto antes.

¿Cómo utilizar “rápido” en una campaña de marketing?; en su campaña pueden emplear no sólo esta palabra sino también “de inmediato” y hacerles saber a los usuarios en qué consiste el servicio que prestan tan velozmente. La efectividad de esta estrategia puede verse reflejada en gigantes del e-commerce como Amazon, donde por medio de una de sus muchas métricas notaron como un porcentaje de los usuarios, no completaban sus compras sólo porque las páginas cargaban 1 segundo más lento que otras similares; tras una optimización del sitio web aumentaron sus ventas en millones.

11) Ahorro

Esta es otra de las palabras que impactan al cerebro, en razón de que los argumentos referentes a la economía y a las finanzas siempre tienen un papel transcendental dentro del marketing. Los consumidores suelen tomar muy en cuenta el precio a la hora de realizar sus compras y más con el auge de las nuevas marcas low-cost.

¿Cómo utilizar “ahorro” en una campaña de marketing?; es fundamental indicarles claramente a los consumidores de cuánto será el ahorro que obtendrán al adquirir sus productos, en contraposición de las otras marcas; de esta manera inclinarán la balanza de su lado.

12) Porcentaje (%)

En este caso no nos referimos a la palabra, sino al símbolo. Como hacíamos mención en el apartado de “ahorro”, los consumidores adoran ahorrar y es más fácil capturar su atención cuando podemos proporcionarles el porcentaje de ahorro que obtendrán. Ofrecer cifras exactas a los consumidores les otorga una sensación de confianza y transparencia que los invita a adquirir el servicio, en razón de que saben qué adquirirán por determinado precio.

¿Cómo utilizar “%” en una campaña de marketing?; al presentar su oferta, indiquen las cifras y porcentajes en concreto que tendrán de ahorro, no teman el utilizar frases como “30% de descuento”.

13) Exclusivo

A los seres humanos nos encanta sentirnos únicos y especiales, por lo que solemos adquirir piezas que nadie más tiene y esto en marketing significa dinero. Las campañas enfocadas en artículos exclusivos suelen tener éxito, por el afán de las personas en adquirir productos o contenidos al que no todos podrán acceder; por lo que, si tienen la disponibilidad de lanzar alguna cosa de forma exclusiva, no duden en hacerlo.

¿Cómo utilizar “exclusivo” en una campaña de marketing?; tras determinar cuál será el nuevo producto o servicio que van a lanzar al mercado, creen una versión exclusiva y por tiempo limitado; utilizando estas dos palabras en conjunto obtendrán excelentes resultados.

14) Sin compromiso

Actualmente, muchas marcas hacen trampa y atrapan a los usuarios en contratos de permanencia de los cuales resulta casi imposible librarse, ganando sólo el desprecio de los consumidores Para contrarrestar el recelo de los usuarios y ganar su confianza, empleen una campaña “libre de compromisos”, se ganarán su aprobación sin siquiera notarlo.

¿Cómo utilizar “sin compromiso” en una campaña de marketing?; explíquenles a los usuarios que pueden darse de baja fácilmente durante cualquier momento de la suscripción que hayan realizado.

15) Salud

Con el estrés presente en cada uno de nuestros días, gracias a la locomoción en la que vivimos; mencionar cómo podemos ser personas más sanas suele cautivar la atención del público, en especial de los millennials, que siempre están en la búsqueda del equilibrio entre cuerpo-mente-trabajo-experiencias.

¿Cómo utilizar “salud” en una campaña de marketing?; si su producto o servicio puede proporcionar un mejor estado de salud o funciona para mantenerse sanos, aprovechen esa característica y hagan que sea su insignia.

16) Disfruta

Aunque esta palabra suele ir ligada a campañas de ocio o turismo, hoy en día suele emplearse en casi cualquier publicidad. El motivo de esta acción es simple, es un verbo mágico que llama la atención de los consumidores casi de manera instantánea. El disfrutar va más allá de sólo resolver un problema, habla de diversión, de gozo y deleite. Por lo que al emplear esta palabra evocamos el sentido más hedonista que poseemos los seres humanos, llevándonos a la adquisición final de un producto o servicio.

¿Cómo utilizar “disfruta” en una campaña de marketing?; a través de un mensaje simpático y lleno de buen humor que los invite a disfrutar del servicio en cuestión. Mostrar a los consumidores cómo pueden gozar de una buena experiencia, es una excelente manera de atraerlos.

17) Oportunidad

Al utilizar esta palabra, creamos el sentido de la ocasión irrepetible, que funciona de la misma manera que “exclusivo”; este invita a los consumidores a obtener determinada cosa antes de que se agote o de lo contrario, no tendrán más chances.

¿Cómo utilizar “oportunidad” en una campaña de marketing?; pueden emplear oraciones compuestas como: “esta es tu última oportunidad de adquirir X producto, llama ya”; en ella estarán creando sentido de la urgencia y de la ocasión irrepetible, por lo que el consumidor no perderá tiempo en adquirir el producto antes de que se agote.

18) Más o mejor

Estas palabras evocan nuestros constantes deseos de mejorar nuestras vidas, por lo que utilizarlas en marketing atrae la atención de los usuarios de forma instantánea. Si complementan el uso de estas palabras junto con la solución a un problema, obtendrán un resultado 10 de 10 con los consumidores.

¿Cómo utilizar “más o mejor” en una campaña de marketing?; si proporcionan “más” en cuanto a cantidad, déjenlo claro en su publicidad; de igual manera si su servicio es “mejor”. Los usuarios deben conocer porqué son la mejor opción.

19) Solución

Esta palabra puede ser utilizada en cualquier contexto, pero su mayor uso es en el marketing business-to-business o B2B, llevado a cabo entre fabricantes y distribuidores. En razón de que los empresarios suelen buscar formas para solucionar los diversos retos o problemas a los que se puedan enfrentar.

¿Cómo utilizar “solución” en una campaña de marketing?; para hacer más atractiva nuestras propuestas, es preciso identificar cuáles son las fallas o problemas y las soluciones que tenemos con relación a ellas.

20) Resultados

Al igual que “solución”, esta suele ser otra palabra muy empleada y que brinda grandes resultados en el ámbito del B2B; esto se debe a que los clientes suelen buscar resultados favorables siempre que solicitan un servicio de soluciones.

¿Cómo utilizar “resultados” en una campaña de marketing?; pueden emplear la combinación de resultados + porcentajes para obtener un mayor impacto, de esta manera le estarán proporcionando a los clientes cifras concretas en las cuales se pueden basar para estimar la tasa de éxito.

¿Notaron cómo son palabras que ven diariamente?, así de efectivas son y por esto las compañías no dejan de emplearlas en sus campañas. Tal y como hacíamos mención al inicio del artículo, las palabras juegan un papel fundamental en cuanto a nuestra reacción cognitiva y emocional, por lo que deben ser astutos a la hora de trazar su estrategia de marketing.

Tomen en consideración su producto o servicio, su marca, el público al cual desean llevar su mensaje, su medio de difusión y utilicen las palabras que impactan al cerebro dentro de su plan de marketing digital; porque las emociones son instintivas y pueden arrojar resultados poderosos si descubren cómo manejarlas. Ahora tienen la oportunidad de tener mejores resultados de una forma rápida y sencilla, ¡no esperen más! (sencillo, ¿no es así?).

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Las 3 estrategias que todo emprendedor debe conocer

Para los emprendedores los comienzo nunca son sencillos, por eso es importante contar con claves de emprendimiento y estrategias como estas que les permitan desenvolverse mejor en el medio.

¿Cómo crear una página web paso a paso?

Aprende todo lo que necesitas para la creación de un sitio web, además de los recursos y las herramientas necesarios para su éxito.

12 COSAS a tener en cuenta para CREAR una OFERTA de trabajo IRRESISTIBLE

Una clave para atraer empleados de calidad es creando una oferta de trabajo llamativa. Aquí, te enseñaremos como redactar una propuesta llamativa.

¿Cómo hacer negocios con amigos y no fracasar?

Cuando deseamos iniciar un negocio lo primero que pensamos es si podemos asociarnos con un amigo y en éste artículo queremos darte consejos para esta importante decisión.