Los mejores países para emprender

07 ago, 2019   |   de Andrea Requena   |   Emprendimiento, Estilo de vida, Motivación

¿Cuáles son los países más emprendedores del mundo?

Qué sucede cuando decidimos dar ese gran paso, queremos hacer nuestro proyecto realidad lo más pronto posible, crear nuestro propio negocio, tomamos la decisión de participar ser parte del emprendimiento en el mundo actual, pero lamentablemente, el país donde nos encontramos no nos favorece en ningún ámbito, sencillo, nos llenamos de valor y decidimos apostarlo todo en un nuevo lugar, pero ¿Dónde? ¿Cómo?

“Cuando uno viaja, recuerde que un país extranjero no está diseñado para hacerlo sentir cómodo. Está diseñado para hacer su propio pueblo cómodo.”

CLIFTON PAUL FADIMAN

Los 9 mejores países para invertir y emprender

Para poder determinar qué países son más alentadores para los empresarios se debe tomar en cuenta los siguientes atributos:

  • Influencia económica.
  • Conexión con el resto del mundo.
  • Calidad de vida.
  • Educación.
  • Iniciativa empresarial.
  • Posibilidades de innovación
  • Acceso fácil al capital.
  • Mano de obra calificada.
  • Experiencia y avances tecnológicos.
  • Transparencia en prácticas políticas y comerciales.
  • Desarrollo social, laboral y de infraestructura.
  • Marco legal bien fundamentado.

Estas características forman parte del proyecto llamado “2018 Best Countries Report”, que se ha llevado a cabo durante los últimos años por la Wharton School de la Universidad de Pensilvania y la firma global de información al consumidor Y & R’s BAV Group, donde se busca reflejar el efecto que representa el desarrollo de un país en su prosperidad económica.

Considerado este estudio, los rankings anuales de “Mejores países” de U.S. News & World Report y diferentes opiniones de expertos y economistas, se pudo considerar los siguientes países que pueden favorecer la iniciativa de emprender:

1) Noruega

Actualmente Noruega se encuentra entre los 10 mejores países business-friendly, cuenta con mejor calidad de vida, mejor vida ecológica, con mayor transparencia política, es ideal para criar niños, además de ser considerado un país activo en las modernizaciones y avances tecnológicos. Además, posee una carga tributaria total del 40 al 45% del PIB, es decir, es un país que financia su extenso estado de bienestar.

Noruega no solo es considerado un excelente país para emprender, sino también para vivir al ser considerado durante varios años, la nación con mejor calidad de vida.

2) Canadá

Al igual que Noruega forma parte del club de los 10 mejores países business-friendly, con una iniciativa empresarial bien modernizada, con una de las mejores calidades de vida en el mundo, es el país para jubilarse cómodamente y para iniciar un negocio con mejor visión de futuro, para establecer sedes corporativas e incluso tener una familia.

Cuenta con un PIB per cápita de £ 36.300, considerada como sociedad industrial de alta tecnología, que además cuenta con mano de obra calificada. Cabe destacar que el sector de servicios es el mayor motor económico de Canadá, la ventaja es que no necesitaremos grandes cantidades de capital para empezar, sin embargo, una vez que pongamos en marcha nuestro negocio debemos considerar que los impuestos son bastante altos. Cuentan con una gran recepción cuando se habla de emigrantes y participa en top de los países con mejor calidad de vida, otro lugar ideal para vivir y emprender.

3) Suecia

Al igual que Noruega, opera un sistema de capitalismo de libre mercado combinado con un estado de bienestar integral, aunque su entorno tributario no es tan favorable como en otros países, se encuentra en nuestro top gracias a la transparencia gubernamental que está en gran medida libre de corrupción.

Suecia se caracteriza por su influencia cultural, su tecnología moderna y el desarrollo de programas para desarrollar el espíritu empresarial.

4) Suiza

Suiza, esta república federal europea, ha sido considerada desde hace varios años como un país muy atractivo para vivir y trabajar, cuenta con un ambiente fiscal altamente competitivo, un gobierno basado en políticas transparentes y bajos niveles de corrupción. Se clasifica en el índice general como el mejor país del mundo.

A pesar de la complejidad del idioma representa una gran oportunidad para iniciar un negocio, cuenta con altos niveles de educación y una gran influencia cultural.

5) Singapur

Es uno de los mejores países para invertir en economías emergentes.

El gran mercado asiático puede resultar complicado, pero, si se juega una buena estrategia desde Singapur, podemos hacer las cosas más fáciles. La carga tributaria se considera una de las más bajas (en comparación con el resto de los países en esta lista), además poseen políticas económicas bastante favorecedoras. Cuenta con uno de los mejores PIB per cápita de Asia y con un desempeño económico que atrae a muchos inversores de todo el mundo.

6) Dinamarca

Dinamarca es una buena opción a considerar, actualmente cuenta con una inflación muy baja y poco desempleo, con lo que se demuestra que es una tierra de muchas oportunidades.

Tiene bajos niveles de corrupción dentro de sus políticas, cuenta con mano de obra altamente calificada y un PIB medio per cápita de £ 36.400 ($ 45.700), además de una ciudad capital (Copenhague) que sirve como centro industrial y financiero. Una de las dificultades es el idioma, pero una vez atravesada esta barrera, los beneficios para emprendedores son bastante favorables.

7) Nueva Zelanda

Aunque parezca difícil de creer, esta isla con apenas 4 millones de habitantes, cuenta con una industria turística bastante reconocida y un mercado de exportación muy estable, particularmente en la agricultura. Al igual que Noruega, obtiene una alta puntuación en el índice de “Apertura para Negocios” debido a sus transparentes prácticas gubernamentales y su falta de corrupción

Se estima que es uno de los lugares más económicos para empezar, ya que iniciar una empresa cuesta tan solo 100 euros y no solo eso, los trámites para ello, se pueden hacer online.

8) Finlandia

Siguiendo el mismo “modelo nórdico” que Noruega y Suecia, el país está el más alto en el índice de transparencia gubernamental y demuestra un nivel muy bajo de corrupción. Es un país favorecido por su ubicación geográfica, si nos vamos a un mapa, podemos ver que Finlandia posee una buena entrada a la zona rusa y báltica. No es un secreto para nadie que los países nórdicos destacan por su excelente calidad de vida, además de obtener el quinto puesto en el subíndice “Open for Business”, Finlandia ocupa el séptimo puesto en el ranking mundial de “Calidad de Vida”.

9) Irlanda

Es uno de los países europeos con facilidades para los emprendedores, gracias a un porcentaje de impuestos del 12,5%, considerado uno de los más bajos de Europa, es decir que su principal ventaja al momento de emprender son los bajos impuestos, por lo que muchos visionarios deciden hacer negocios en este país. Incluso, empresas de Estados Unidos, como Google, Linkedin, Twitter y Facebook, tienen su sede europea en Irlanda.

Además, tener un negocio en Irlanda es un proceso rápido y tampoco depende de grandes cantidades de inversión inicial, ya que no se requiere un capital mínimo y sobre el impuesto de sociedades, se puede estar exento de pagarlo durante los tres primeros años.

Los 8 factores que nadie te dice que debes considerar antes de decidir ser un emprendedor en el extranjero:

Cada país es un mundo totalmente diferente, cada rincón de la tierra cuenta con su idioma, su manera de hablarlo, su cultura, tradiciones, costumbres, comidas, leyes, entre otras, por ende, debemos asegurarnos de ir con el mayor conocimiento posible sobre factores como los que describimos a continuación:

1) Es necesario asumir el cambio

Una de las partes más difíciles de este proceso es asumir el hecho de que las cosas funcionen de manera diferente, así que al principio es posible sentir un poco de admiración, luego viene el rechazo, es algo natural que se produce debido la manera en la cual funcionan las cosas, hasta que llegamos a la aceptación de nuestra nueva realidad y empezamos a integrarnos.

2) Dejar de lado algunas de nuestras costumbres

No estamos hablando del ámbito cultural, sino de dejar de establecer comparaciones entre la realidad que vivíamos anteriormente y la que vivimos en este nuevo país y comenzar a familiarizarnos con sus normas y leyes.

3) Dejar atrás los temores

Ante la novedad del idioma, las leyes, la educación y la nueva sociedad a la cual pertenecemos, surge el miedo a no hacer las cosas bien, miedo al fracaso, temor a jamás adaptarse, debemos estar conscientes de que todo esto es normal, pero es necesario ser optimistas, después de estudiar el país que favorecería nuestro proyecto y haber realizado todo un viaje para llegar a este, no podemos dejar que los miedos nos frenen.

4) Comprender que hay cosas que no podemos cambiar en nuestro nuevo entorno

Nosotros somos los que formamos parte de un nuevo entorno que ya posee sus propias reglas para entenderse, es el emigrante quien debe adaptarse a la nueva realidad, como todo el proceso de adaptación tomará su tiempo, pero al final podremos lograrlo.

5) Aprender el idioma, la comunicación es el primer paso

Después de ver toda la selección de países, podemos concluir que los de habla hispana se encuentran ausentes en esta lista, por lo que si tomamos la decisión de irnos a uno de estos países donde hablan otro idioma es necesario aprender su lengua para poder relacionarse de manera efectiva.

Lo peor que podemos hacer es usar intermediarios al momento de reunirnos con personas de interés, ya que se pierde la personalización de la interacción, es mejor si nos encargamos personalmente de todo desde el inicio ¿Cómo podemos cerrar un negocio importante sin entender lo que estamos haciendo? Por ende, debemos tomar el reto de aprender el idioma e iniciar con esta aventura.

6) Debemos buscar asesoría

Es un error asumir que todo funciona similar a nuestro país, cada país es distinto y tienen reglas diferentes, por eso, lo mejor que podemos hacer es buscar asesoría en cuanto a las leyes y a los impuestos, de preferencia, alguien con quien podamos compartir nuestro proyecto y pueda entender nuestras necesidades como emprendedores extranjeros.

7) Podemos integrarnos en la comunidad y conocer a emprendedores locales

No hay mejor manera de conocer un país que conociendo a su gente; por esa razón, para un extranjero que decide esforzarse en tierras que no conoce completamente es una ventaja tener personas conocidas en dicho lugar.

Una de las mejores maneras de aprender a emprender en el extranjero es hablando directamente con emprendedores locales, si tenemos la oportunidad de aprender sobre el país a través de su perspectiva, mucho mejor. En fin, debemos integrarnos en la zona y preocuparnos por conocer el entorno y el de nuestro negocio.

8) Debemos evaluar y considerar la situación el país en el que vamos a invertir

La decisión de emprender un negocio no se toma a la ligera, requiere de mucho compromiso y dedicación, si decidimos desarrollar un proyecto en otro país, debemos ser aún más cuidadosos, ya que nos encontramos en un lugar que no conocemos tan bien como de dónde venimos, por lo tanto, si queremos tener éxito debemos tomar en consideración cada pequeño detalle que se presente. Solo porque un país nos parece genial, no quiere decir que es la mejor opción para nuestro negocio.

Es poco probable (aunque no imposible) ganar dinero en un país que cuente con una mala situación económica, los especialistas tampoco recomiendan invertir en naciones políticamente inestables, sobre todo si somos extranjeros, ya que no conocemos el historial y no sabemos qué tipo de conflictos puedan desarrollarse durante nuestra estadía. Por ende, tenemos que dedicarle mucho tiempo al estudio de la situación económica, política y cultural del país y asegurarnos de elegir la mejor opción para nuestro negocio.

Es un poco difícil determinar el índice global de emprendimiento o los países más emprendedores del mundo, pero sí podemos evaluar las facilidades que ofrecen y tomar eso como la oportunidad perfecta para nuestro negocio. Los países al norte de Europa no solo destacan por su calidad de vida y transparencia sino por sus facilidades económicas al momento de desarrollar nuestros proyectos.

Dejar nuestro hogar para empezar de cero nunca es fácil, por ende debemos estar conscientes de que entraremos en un mundo completamente ajeno a lo que solíamos conocer y los choques de culturas pueden afectarnos significativamente, nuestro espíritu luchador es aquel que nos permitirá adaptarnos y triunfar en este nuevo medio. No podemos estancarnos en nuestras ideologías, tenemos que aprender a buscar ayuda y abrir nuestra mente, una cosa es leer sobre un país y otra es vivir en él.

En lo particular, pensamos que mudarnos a otro país con grandes proyectos e ideales innovadores, es la oportunidad perfecta para comenzar una aventura que pueda terminar siendo el éxito de nuestras vidas.

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
TRABAJA con tu proyecto INDEPENDIENTE: ¿NO MÁS JEFES?

El mundo freelance es conocido por sus trabajos sin jefe. Una opción ideal para quien busque independizarse en el ámbito laboral. Una tendencia que está creando más mentes proactivas.

Los 10 MANDAMIENTOS del EMPRENDEDOR

Emprender puede ser un camino lleno de desafíos para muchos. Por ello, si nuestra intención es comenzar un negocio, debemos conocer los mandamientos que todo emprendedor debe seguir.

20 IDEAS de NEGOCIOS ambientales en LATINOÁMERICA

Cuidar el planeta esta tarea de todos, por eso, si estás considerando iniciar un negocio ecológico para ganar dinero, te recomendamos estos 20 productos ecológicos para vender.

Los mejores modelos de negocios open source

El Open Source también conocido como Código Abierto, así se denomina a un tipo de software libre, donde el usuario estudia el código fuente, para modificarlo y mejorarlo.