Páginas para generar ingresos si eres dibujante

06 mar., 2019   |   de Andrea Requena   |   Dinero, Emprendimiento, Recomendaciones

Todos tenemos un talento, sin excepción, hay algo en lo que somos realmente buenos y nadie lo puede negar. Este post es para todos aquellos que destacan en el mundo del arte y que se preguntan, ¿cómo ganar dinero dibujando?

Sabemos que a algunos se les da bien eso de tomar un lápiz y papel y convertirse en dibujantes, mientras que otros toman pincel, pinturas y plasman su pasión en un lienzo. Es por eso que, si les gusta trabajar dibujando, pintando, esculpiendo, fotografiando, en fin, si les gusta hacer arte, a continuación, les traemos las mejores páginas para ganar dinero siendo dibujante.

Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista.

Oscar Wilde

En un mundo con tantas exigencias en el día a día, sería genial poder sacar provecho de nuestros pasatiempos y pasiones, ¿no es así? Seguro se preguntarán ¿cómo tus vender dibujos o cuadros? ¿Se puede ganar dinero con dibujos online? Esta y otras preguntas las responderemos en este artículo.

¿Cómo ganar dinero dibujando de forma digital?

Si alguna vez alguien les dijo que era imposible ganar dinero con dibujos, estaba equivocado. En la actualidad, el arte digital es una forma muy efectiva de conseguir ingresos pasivos, incluso, una fuente de ingreso principal. Además, es posible encontrar una gran comunidad de seguidores a los cuales les gusten sus creaciones.

Si bien, no siempre es tan sencillo como decir "dibuja y gana dinero", en este apartado podrán conocer 3 formas de ganar dinero siendo dibujante.

1) Vender cursos de dibujo y clases particulares

Una de las formas más populares de ganar dinero dibujando es enseñando a otros por medio de clases particulares o cursos. Las clases online son una propuesta accesible y práctica que cualquiera puede tomar y, lo mejor de todo, es que funciona muy bien para ganar dinero.

No obstante, es importante que los cursos y clases que ofrezcan, tengan contenido original, creativo y que realmente aporte valor a todo el que lo vea. Algunas plataformas donde puede publicar sus cursos de dibujo son:

2) Crear productos digitales

Si no tienen suficiente tiempo para dedicarle a un curso o Webinar, otra alternativa que pueden intentar es crear y vender productos de forma digital.

Libros ilustrados, bundles, NFT's, archivos imprimibles y descargables en bancos de imágenes, son solo algunas opciones para ganar dinero, conectar con una comunidad de seguidores y captar más clientes.

Si bien es cierto que hay mucha competencia en el mercado, pueden dedicarse a un nicho que no sea tan popular y explorar sus opciones.

3) Promocionar los dibujos en redes sociales

Las redes sociales son un gran impulso para nuevos negocios y trabajadores independientes, pues les permite darse a conocer en el medio y conseguir nuevos clientes.

En el caso de artistas, no es la excepción, por lo que registrarse en redes sociales y crear un portafolio con sus mejores dibujos digitales, es una buena forma ganar dinero.

Aunque actualmente existe muchas redes, plataformas como Instagram y Twitter son excelentes para crear una comunidad de seguidores y ofrecer sus servicios en todo el mundo.

Las mejores plataformas para ganar dinero siendo artista

1) Artelista

Artelista es una página web que permite vender dibujos, pinturas, fotografías, grabados, obras de arte digitales, entre otras. Es ideal para el dibujante profesional, pues le permite exponer su talento en esta galería virtual.

La plataforma cuenta con un servicio premium para generar más visibilidad en los motores de búsqueda, de modo que pueden crear una comunidad de seguidores y conseguir más clientes.

Una de sus desventajas es la comisión, la cual tiene un valor del 35% más el IVA. Se aplica una vez concretada la venta y si se realiza el envío a través de la página, sin embargo, el artista puede acudir a otros servicios de envío donde las comisiones varían de 2 a 5%.

Lo mejor es que con Artelista,además de ganar dinero dibujando, obtienen un Certificado de Autenticidad (COA) de cada una de sus obras y la posibilidad de exponerlas en auténticas galerías de arte.

2) ARTEnet

Es un portal para pintores, escultores, fotógrafos, y artistas en general, profesionales o aficionados, en el cual pueden exponer y vender sus obras online. Es una oportunidad para dar a conocer su trabajo, promocionar su arte, y compartir su talento, accediendo al público sin intermediarios, ni preferencias.

Sin embargo, no incluyen transacciones de ningún tipo, su objetivo principal es promocionar a los artistas y ponerlos en contacto con compradores. Si el vendedor llega a un acuerdo con su cliente, la plataforma se desentiende de los métodos de pago y envío, es decir, que es totalmente gratis sin tener que pagar comisiones o porcentajes.

Además, ARTEnet permite a sus usuarios (artistas y compradores), entrar en contacto, compartir experiencias, valorar las obras, recibir críticas constructivas y opiniones de los demás miembros de la comunidad.

Si bien es cierto que esta plataforma no actúa como intermediario entre comprador y vendedor y, esto puede representar un riesgo, es una gran opción para ganar dinero online vendiendo obras de arte.

3) Etsy

Etsy, muy popular en los Estados Unidos y Europa, destaca como la tienda virtual con mayor capacidad y oportunidad de encontrar diseños originales en materia de arte y manualidades, convirtiéndose así uno de los mejores sitios para vender obras si se es pintor y dibujante.

Esta plataforma destaca lo hecho a mano, o realizado por talleres administrados por artesanos, aunque también se venden y se compran objetos vintage (con al menos veinte años de antigüedad) así como suministros para manualidades.

Cuenta con todo un equipo dedicado a verificar que los productos cumplan con los criterios establecidos y se preocupa mucho de la calidad de cada producto. Es un gran apoyo para emprendedores, industrias locales y particulares en el área.

Dado que posee una plataforma profesional y bien diseñada, funciona muy bien para quienes quieren empezar una tienda en Internet o de tener su propia página web en la que puedan vender sus creaciones.

Aunque registrarse en Etsy es sencillo, publicar y vender tiene su precio, cada anuncio de producto tiene una tarifa de 20 centavos, por una duración de 4 meses, mientras que, por cada venta, Etsy cobra 3,5% de comisión del precio final sin contar con los gastos de envío (si se hacen a través de la plataforma), los cuales se realizan por cuenta propia. Si el artículo no se vende, Etsy no cobrará nada.

4) Saatchi art

Es una plataforma que reúne a artistas emergentes de más de 100 países, perfecto para aquellos dibujantes de medio tiempo, actualmente se considera líder en el mundo cuando se habla de vender arte por internet, tanto en formato digital, como físico.

Ofrece sus servicios de asesoría artística gratis, pero cobra el 35% de comisión por cada venta, sin embargo, se encargan de la venta y el envío, por lo que el vendedor solo debe embalar su obra.

Al momento de registrarse, los participantes deben exhibir un logotipo y certificar su identidad en la plataforma, cuando se publique el producto, se especifica precio y se describe con palabras claves el concepto de la obra.

5) Virtual Gallery

Es otra plataforma que simula ser una sala de exposición, su experiencia tridimensional permite navegar como si estuviéramos asistiendo a una galería de arte real y al hacer clic en una obra, se muestra la información de la misma y si está disponible para la compra.

Registrarse es totalmente gratis y desde el primer momento, las obras se exponen en la página; no obstante, las comisiones de venta son del 20%. Cuenta con dos salas extras: Prémium y Profesional.

  • En la prémium se favorece la visibilidad, para vender obras en condiciones más ventajosas, con comisiones de apenas 10%, por tan solo $ 57.91 al año.
  • En la sala profesional, las obras tienen mayor alcance, ya que se exponen en museos y eventos on line, sin cobrar comisión, con una tarifa anual de $ 138.8.

6) People Art Factory

Es una plataforma innovadora dentro del mundo de la “galería virtual”, se trata de una herramienta creada para que un artista pueda construir una experiencia digital en torno a su obra y su propio discurso expositivo.

People Art Factory busca generar emoción en la información y en captar la atención de los visitantes, ofreciéndoles una experiencia placentera sin que la intención principal sea de vender un producto.

El expositor tiene que dibujar un plano simplificado con las dimensiones de la habitación o usar una plantilla, creando así su exposición virtual desde cero para que los visitantes conozcan sus creaciones.

Es posible configurar múltiples aspectos: como el tamaño y posición de cada obra, añadir marcos y datos técnicos, modificar el color del techo y las paredes, usar texturas, textos, imágenes de fondo, entre otros, además de la posibilidad de añadir proyecciones, música o audios.

Una vez terminadas, las exposiciones pueden ser visitadas a través de un enlace, enviado por e-mail o compartido a través de las redes sociales. La compra venta se realiza directamente entre el cliente y el artista, reduciendo así los gastos por comisión y permitiendo que puedan ganar dinero con su arte.

7) Fiverr

Es una plataforma muy popular, especialmente en el mundo freelance, pues les permite a los usuarios ofrecer sus servicios como artistas o profesionales en algún área y ganar dinero.

Registrarse es gratis y hacerse un perfil es sumamente sencillo, una vez aprobado en la plataforma, basta con crear un Gig o propuesta para conseguir clientes.

Fiverr actúa como intermediario entre vendedor y comprador, por lo que cobra comisiones por cada venta realizada; no obstante, posicionar en Fiverr y llegar a los primeros lugares, es la clave para ganar dinero dibujando en esta plataforma.

8) Selfpubbookcovers

Aunque esta no es una plataforma tan completa como las anteriores, es realmente práctica para los artistas que se especializan en el arte digital, en especial en el diseño de portadas de libros.

Ofrece la oportunidad de vender portadas de libros pre-fabricadas, las cuales pueden ser compradas por escritores para sus libros. Registrarse es gratis y fácil, por lo que cualquiera que sea diseñador gráfico, dibujante o artista, puede acceder a ella y comenzar a ganar dinero con sus dibujos.

9) SpacemanProject

Es una plataforma para dibujantes que se especializa en Comics y que está presente en gran cantidad de países, en especial en Europa. Funciona con crowdfunding (recaudación de fondos) y hace posible que autores puedan crear obras increíbles, mientras que Spaceman Project se ocupa del diseño gráfico, traducción, impresión y distribución.

Es ideal tanto para grandes talentos, como para nuevos dibujantes, pues reciben recompensas exclusivas adaptadas a cada autor y tipo de obra que realice. Además, ofrecen asesorías para temas legales desde el momento de la creación del comic, hasta que el ejemplar está en las librerías.

Lo mejor de todo, es que no poseen comisiones por el uso de la plataforma y, en caso de que el proyecto no consiga su objetivo, el pago con aprobación será anulado y no tendrá ningún coste ni repercusión para el artista.

10) Absolute arts

Una opción que vale la pena probar si eres artista es Absolute arts, pues ofrece la oportunidad de vender arte desde cualquier parte del mundo.

Abierta desde 1995, esta plataforma permite promocionar, mostrar y vender arte de todo tipo, desde pinturas en lienzos, fotografías, arte digital, esculturas y más. Cuenta con categoría para cada tipo de arte y técnica, así como distintos precios de acuerdo a las necesidades de cada artista.

11) Verctorstock

Se trata de un sitio web en el cual pueden vender ilustraciones vectoriales, logos y otros elementos de diseño gráfico. Registrarse en la plataforma es muy sencillo y dado que no tiene un costo, cualquiera que quiera vender sus diseños puede hacerlo.

Es una buena opción para dibujantes que no tienen tanto tiempo libre y desean generar un ingreso pasivo o extra. Lo mejor de Verctorstock es que no cobra comisiones por cada venta y que el pago puede recibirse por PayPal y MoneyBookers.

12) Envato

Funciona como un mercado digital en el cual los diseñadores gráficos pueden ofrecer sus creaciones, diseños, íconos, fondos, vectores, ilustraciones y demás para poder comercializarlos.

Para comenzar a ganar dinero dibujando en Envato, deben registrarse y crear un portafolio con todos sus contenidos, de modo que los usuarios puedan acceder a un catálogo de productos digitales para comprar. Este será revisado por el equipo y aprobado en un plazo de 14 días de estar todo correcto.

Las ganancias de cada venta son depositadas en la cuenta de Envato y posteriormente retiradas a una cuenta bancaria o paypal. Dado que ofrece un servicio de suscripción para compradores, Envato se encarga de distribuir el 50% de las ganancias de cada suscripción entre los autores y otorgar bonos adicionales por contenido.

13) Displate

Esta plataforma o mercado online tiene un funcionamiento similar a Etsy, pues permite ofrecer al cliente un diseño impreso hecho por un artista. Con cada venta, el autor recibe el 50% de las ganancias, las cuales puede retirar por medio de Paypal, Visa, Mastercard, entre otros reconocidos métodos de pago.

El registro requiere de aprobación, de modo que es necesario enviar una muestra de sus creaciones o portafolio para ser aceptado. Lo mejor de esta plataforma es que no tienen que preocuparse por la logística y el embalaje, solo por dibujar.

14) Redbubble

En esta plataforma puedes vender diseños, ilustraciones y arte en general que puede ser impreso en distintos productos como pegatinas, ropa, póster, papelería, tazas y otras.

El proceso es muy sencillo, basta con registrarse gratis y crear un catálogo de productos, los cuales pueden aplicar a 70 productos distintos. Cada autor establece sus precios y los productos en los cuales quiere ver sus creaciones y una vez hecha una venta, se llevan el porcentaje que han establecido.

Lo mejor es que los productos se imprimen y se comercializan en todo el mundo, por lo que las ganancias por cada venta son altas y, como Redbubble incluye un programa de protección contra piratería y un registro de cada obra, los dibujos están seguros.

En cuanto a los pagos, se realizan por medio de Paypal, tarjetas de crédito o débito. Si bien no incluye comisiones adicionales, la página sí cuenta con planes prémium para conseguir mayor visualización.

15) Storenvy

Es una tienda virtual en la que pueden promocionar los dibujos y conseguir nuevos clientes. Tiene la ventaja que a cada autor, le permite crear su propia tienda online de manera gratuita y personalizarla de manera profesional para vender en línea.

Ofrece asesoría, promoción y herramientas para artesanos y artistas. Cuenta con planes gratuitos y de pago, los cuales se adaptan a las necesidades de cada artista.

Otra opción factible es comenzar como freelancer y ganar dinero dibujando por internet, sobre todo si se tienen experiencia en aplicaciones como Adobe Illustrator y otras que permitan digitalizar el arte, pero esto también requiere de mucho esfuerzo y dedicación, ya que se necesita armar un currículo y un portafolio, aparte de que el arte estará inspirado en ideas ajenas y no propias.

El mágico mundo del internet no deja que nada se desperdicie y brinda la oportunidad de generar ingresos a través de nuestros pasatiempos y pasiones. Si nacimos para dibujar, crear, pintar, esculpir, ¿por qué detenernos? Las personas pueden vivir de lo que más les gusta, siempre habrá un medio en el que se puedan dar a conocer y conquistar audiencias.

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Claves para emprender mi propio negocio en el mundo digital

Emprender en internet ahora es posible. Nuevas tecnologías permiten crear una empresa online y reducir costos. Aprendan cómo crear un negocio digital en este artículo.

Crusaders Of Crypto, el juego NFT para ganar BNB

Ha llegado un nuevo título a los juegos NFT, Crusaders Of Crypto se encuentra en sus últimas fases de prueba, pero se ha vuelto una propuesta prometedora, ya que revive modalidades tipo Arcade y asegura a los jugadores diferentes maneras de obtener ingresos

3 caminos hacia la libertad financiera

La libertad financiera es algo que muchos deseamos, y aquí les ofrecemos tres formas con las cuales podemos alcanzarla.

¿Está garantizada mi inversión en criptomonedas?

Al momento de invertir en criptomonedas es normal cuando surgen algunas dudas. ¿Es de verdad una inversión rentable? Es momento de disipar algunas de esas dudas.