Existe un gran número de estrategias de marketing, todas ellas enfocadas en hacer crecer una marca, para que al final de la campaña nuestra empresa gane consumidores y por ende, obtengamos ganancias. Sin importar qué modelo estratégico estemos ejecutando, todos se inclinan a dos vertientes: El Inbound Marketing, dirigido a los clientes o el Outbound Marketing, enfocado en la marca. De este último trataremos en este artículo, sobre cómo la mercadotécnica de salida puede traer enormes beneficios a nuestro negocio.
Manuel Fernández-Marco
La adquisición de clientes, tal vez sea el proceso con mayor importancia en cualquier negocio, esto es debido a que son ellos los encargados de justificar la propia existencia de la empresa. Este es el motivo principal por el que la pre-venta es uno de los procesos mayormente discutidos por gestores y vendedores, que buscan llegar a más usuarios para garantizarle así mayores ingresos a sus compañías.
En el transcurso del presente artículo, irán descubriendo como actualmente los emprendedores suelen inclinar sus estrategias de marketing únicamente al método Inbound, dejando de lado por completo la promoción directa de sus productos y la importancia del Outbound Marketing, es por ello, que a continuación les indicaremos todo lo que necesitan conocer sobre esta estrategia de ventas, que hará que su marca sea conocida por las masas. Pero, no perdamos más tiempo, ¡comencemos!
Dentro del mundo que conforman las estrategias de marketing tradicional, se conoce como Outbound Marketing al conjunto de acciones unidireccionales, encargadas de promocionar productos y servicios ,con el objetivo de captar la atención de los consumidores, logrando así la consumación de ventas.
Para que una técnica de marketing sea considerada como Outbound, esta debe producirse en un solo sentido, lo que quiere decir que, siempre será la empresa la encargada de comunicarse con los consumidores con el objetivo de llamar su atención, por medio de la muestra o una presentación directa del producto o servicio. Todas estas acciones deben traer en consecuencia que se produzca una venta, ya que, ese es el objetivo principal de esta estrategia.
Por lo general, las acciones del Outbound Marketing se manifiestan de forma inesperada sin que estas sean solicitadas por el usuario, obstaculizando así las acciones que este se encuentre realizando. Por lo que se puede decir que posee un carácter intrusivo, ya que, su publicidad es algo que los consumidores observan diariamente en los anuncios que aparecen inesperadamente, invadiendo el contenido al que si desean acceder.
En este modelo de marketing no se busca ni entablar una conexión con el comprador, ni forjar una relación comercial que derive en una fidelización consumidor-marca; por lo contrario, su enfoque va dirigido a conseguir un alto volumen de ventas a corto plazo, por medio de publicidad lanzada a un público masivo, basándose en mensajes repetitivos, sencillos, cortos y que aportan escaso valor a los consumidores.
Actualmente, gracias al internet, a los canales de comunicación entablados por las redes sociales y al empoderamiento del usuario, esta técnica ha perdido mucha fuerza; esto en su mayoría se debe a que, con la vida tan acelerada que llevamos actualmente, nos resulta molesto desperdiciar tiempo con publicidad que no necesitamos o que no deseamos ver. Este cambio en la mentalidad de los consumidores, es lo que ha originado que el marketing de atracción o Inbound Marketing, esté ganando fuerza. Se ha demostrado que, en la nueva era, los consumidores prefieren mensajes publicitarios dirigidos segmentadamente, a públicos que han demostrado tener un interés en determinados productos o servicios.
Como mencionábamos recién, la revolución tecnológica, el empoderamiento de los usuarios, las exigencias de los mismos y el cambio en el paradigma digital, ha traído como consecuencia que el Inbound Marketing gane terreno frente a la técnica del Outbound Marketing.
Aunque por lo general, es más probable encontrar acciones de Outbound Marketing en publicidad tradicional, también es posible encontrarla en internet. Por ejemplo, cuando vemos videos en YouTube y nos saltan anuncios publicitarios o hasta cuando realizamos búsquedas en motores como Google y nos aparecen en los primeros lugares de los SERPs anuncios sobre sitios webs promocionando algún servicio. Por regla general, al no ser anuncios solicitados, causan rechazo por parte de los usuarios, generando una acción contraria a la que se deseaba lograr en primera instancia.
Sin embargo, existe una manera para realizar la técnica del Outbound Marketing sin que sea del todo mal vista por los usuarios. Esta consiste en enviar mensajes que sí logren ser esperados y a su vez, aceptados por la audiencia. Gracias a que en internet es posible cumplir con la comunicación bilateral, cualquier emisor (en este caso, una empresa) puede enviar un mensaje publicitario a través del canal de su preferencia, pudiendo a su vez recibir respuestas inmediatas de sus receptores (es decir, los usuarios).
Actualmente, podemos encontrar muchos ejemplos de grandes marcas que llevan a cabo este modelo híbrido de campañas de marketing. Por un lado, recibimos comerciales televisivos o publicidad en redes sociales y, por otro lado, nos ofrecen recomendaciones sobre cómo puede traernos beneficios el utilizar sus productos y servicios; lo que no sólo les proporciona la viralización de sus contenidos, sino que además, le aporta un valor innegable al usuario.
Si bien hemos encontrado particularidades que hacen que el Outbound Marketing no sea la mejor estrategia a seguir en la era actual, esto no quiere decir que deba ser descartada de la cartera de marketing de su empresa o emprendimiento. La metodología del Outbound puede servir para destacar las cualidades y propiedades de un producto, con el fin de lograr su venta. Por lo que la consigna de la estrategia debe ser “lo que puede hacer mi empresa o marca por los consumidores”.
Con una buena campaña de Outbound Marketing, es posible comunicar nuestros servicios, marca, producto, ofertas y promociones. La clave radica en llevar a cabo una estrategia mixta en la que conozcamos a nuestros consumidores potenciales; el conocer a nuestra audiencia, nos permitirá crear mensajes que puedan ser dirigidos a públicos más específicos. Por lo que, pese a no ser una segmentación estricta, igual nos garantizará una mejor recepción de nuestra publicidad a la vez que sigue siendo masiva. Si por ejemplo, somos adultos y nos aparecen anuncios publicitarios sobre juguetes para bebés, probablemente no estaríamos interesados y nos siente mal la intrusión; sin embargo, si siendo adultos nos aparecen avisos relacionados a alguno de nuestros intereses, lo más probable es que acabemos viendo la publicidad y queramos indagar más al respecto.
El objetivo de esta estrategia se centra en las ventas a corto plazo, lo que busca es alcanzar un público masivo captando de esta manera el mayor número de miradas posibles sobre su producto o servicio. Esta técnica es eficaz para ampliar la presencia de una marca, logrando así el aumento en las compras por parte de los usuarios; aunque esto puede traer en consecuencia un impacto negativo. Como mencionábamos anteriormente, actualmente a los consumidores no les gusta ser bombardeados por publicidad y menos, si esta se realiza de forma invasiva interrumpiendo una actividad que lleven a cabo.
Adicionalmente hay que destacar que, en este tipo de marketing, las empresas intentan crear en el consumidor una necesidad que no existía antes; es decir, por medio de los anuncios y acciones propias de la estrategia de marketing, se crea en el usuario la necesidad de poseer el producto o servicio. Unas de las estrategias de push marketing clásicas en el Outbound son las muestras de regalo y los anuncios de rebajas; con ellos es posible despertar el interés de comprar en un gran número de consumidores. Algunos métodos de push marketing similiaes son: las rebajas, las promociones comerciales y las ventas por catálogo.
Tomando en consideración este último, las ventas por catálogo presentan un apartado especial, el motivo es que, presentan a los usuarios una vasta variedad de productos a elegir. Con esta acción se busca que al ver la oferta, nazca en el posible cliente la necesidad de adquirir alguno de los objetos de su interés. Ocurre de igual manera con las “recomendaciones de compra”, tal vez les habrá pasado, que cuando realizamos una compra online, los algoritmos de las plataformas suelen sugerirnos artículos similares o afines al que hemos comprado, esta acción se realiza con el propósito de despertar un interés mayor en los potenciales clientes.
La metodología de marketing puede traer grandes beneficios a la campaña publicitaria de nuestra empresa, así como también una serie de inconvenientes. Comprobemos a continuación algunos de ellos, para determinar si esta estrategia es lo que nuestro negocio necesita.
Como hemos podido comprobar a lo largo del artículo y en especial, luego de conocer las ventajas y desventajas del Outbound Marketing, existen una serie de circunstancias por las cuales no es inteligencia que renunciemos a las técnicas que posee esta mercadotecnia de salida. Como mencionábamos anteriormente, estas estrategias son un pilar fundamental desde el momento en el que iniciamos nuestro negocio.
No solo nos permite dar a conocer nuestra marca veloz y eficazmente, sino que nos brinda la oportunidad de monetizar mucho antes de lo que podríamos hacerlo si sólo recurriéramos a estrategias de Inbound Marketing. Y es que, el atraer empresas a nuestra cartera de clientes, aumentar la calificación dentro del mercado o mejorar el posicionamiento de nuestra empresa de cara al futuro, sólo son grandes beneficios de los cuales podemos valernos al realizar una campaña con estrategias de Outbound Marketing.
Eso sí, cabe destacar que nuestra recomendación es que exista un equilibrio entre ambas técnicas. La sola implementación de un estilo de marketing puede traer a su negocio una serie de inconvenientes, como la falta de reconocimiento, la saturación de la tolerancia de los consumidores, así como una pérdida innecesaria de presupuesto al incurrir en costos no previstos. Por lo que el mejor gestor de ventas es el que trabaja de forma holística.
Hoy en día, gracias al empoderamiento del consumidor, se le da más valor al Inbound Marketing, en razón de que trata directamente con las personas de forma segmentada. Claro, esto presenta grandes beneficios. Pero es un error descartar las técnicas de Outbound, ya que, como hemos comprobado, al aplicarlas de la manera correcta o manteniendo un equilibrio entre ambas tácticas pueden complementarse perfectamente.
Después de todo, el objetivo que busca el Outbound Marketing es el de concretar ventas y ese es el deseo de cualquier empresario o emprendedor, por lo que de podemos crear el perfecto equilibrio y salir altamente beneficiados de estas técnicas. Ahora, ¡vayan a hacer crecer sus negocios!
Créditos de Imágenes
Kysbel Hidalgo
Abogada y Consultora Técnico en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido e Ilustradora freelancer. Petite, seriéfila y metódica. Adoro leer manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!
Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.
This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.
A veces no necesitamos un párrafo de 10 líneas para aprender, con un tweet puede bastar, descubre más sobre emprendimiento con estas 20 cuentas
Los NFT, han dado mucho de qué hablar, por eso muchos se preguntan ¿cómo hacer un NFT? ¿Se puede? Mente Diamante tiene la respuesta
El manejar varios idiomas da la oportunidad de trabajar como traductor freelance, veamos algunas de las páginas donde conseguir grandes proyectos para mostrar estas habilidades.
La gestión es crucial para tu tienda digital, por ello, con estas herramientas, te aseguramos un mejor control de tu e-commerce. Así podrás sacar el máximo provecho sin tanto esfuerzo.