14 TIPS para OPTIMIZAR un departamento de RECURSOS HUMANOS

01 ago, 2020   |   de Kysbel Hidalgo   |   Consejos, Herramientas, Recomendaciones

Ningún departamento ha tenido tantos cambios en los últimos años, como Recursos Humanos. Este cumple con la importantísima tarea de mantener la estabilidad laboral, asegurándose de que exista un buen clima organizacional que permita a los trabajadores ser más productivos. Pero, lograr tal desenvolvimiento, requiere de la implementación de una serie de estrategias para el departamento de Recursos Humanos que permita alcanzar los resultados esperados.

El éxito de una empresa es simplemente el reflejo de la actitud, grado de motivación y compromiso de las personas que la conforman.

Camilo Cruz

Tener un mejor manejo de Recursos Humanos puede desencadenar grandes y beneficiosos cambios dentro de una empresa. Para lograrlo, es necesario realizar una transformación profunda que facilite el libre desenvolvimiento del departamento, el cual se encargará de sentar las bases para fortalecer la gestión del talento humano y propiciar el éxito de la compañía.

Con el objetivo de impulsar los efectos positivos dentro de una compañía, les proporcionaremos herramientas y recursos para que gestionen hábilmente un cambio significativo dentro del departamento de RRHH; así como una serie de consejos especiales para convertirse en el mejor Director de Recursos Humanos; ¡comencemos!

Plan de mejora para Recursos Humanos: 11 tips para alcanzar el éxito

La globalidad que se ha hecho presente en las últimas décadas, ha generado una revolución cultural y social que ha tenido un impacto significado en el ámbito laboral; tales circunstancias han cambiado la forma de comportarse de los trabajadores, lo cual ha traído como consecuencia que los procesos de reclutamiento, selección, formación y resolución de conflictos sufrieran cambios para adaptarse a las nuevas formas de trabajar, a las tecnologías disponibles y a los nuevos esquemas laborales.

Optimizar los resultados generales de una empresa es más sencillo de lo que imaginan, para comenzar, la dirección de RRHH puede implementar los siguientes tips:

1) Interiorizar el plan estratégico de la compañía

Todas las empresas cuentan con un plan estratégico organizacional desde su fundación, el cual establece los dictámenes correctos a seguir por cada uno de sus departamentos. Para obtener la máxima optimización general es necesario que RRHH internalice esta estrategia buscando alcanzar los objetivos establecidos.

Para lograrlo, es indispensable que el departamento tenga claro las metas por alcanzar, los objetivos generales, las expectativas de negociación y el crecimiento de la compañía. De esta manera, se podrán incluir en la política de gestión humana y la empresa crecerá con el esfuerzo de sus trabajadores.

2) Canales de comunicación efectivos

Se deben crear canales de comunicación que permitan la transmisión pertinente de los valores de la compañía, así como sus objetivos e imagen corporativa. Con ello, los empleados generarán un sentido de pertenencia que favorecerá a corto, mediano y largo plazo la relación plantilla-empresa.

Por otro lado, la correcta comunicación entre los distintos niveles de empleados evitará conflictos internos, pérdidas de tiempo y malos entendidos. Por ello, es necesario mantener abiertos los canales de comunicación que mejor funcionen para el personal.

3) Innovar y aprender constantemente

Mantenerse actualizados sobre las últimas tendencias y novedades del mundo laboral, los ayudará a fortalecer las acciones tomadas en el departamento de RRHH. La idea es, consultar periódicamente la información necesaria para mantenerse informados sin sobresaturarse con noticias. Dentro de las áreas de interés a consultar tenemos: el sector en el que se desarrolla la compañía, economía, tendencias laborales y cualquier otro tema que se considere relevante.

4) Gestionar adecuadamente el entorno global

Actualmente, contamos con un escenario laboral muy variado y enriquecido, gracias a la diversidad generacional, cultural y a los constantes cambios que se generan a nivel competitivo en el mercado. Por este motivo, los responsables de RRHH tienen la obligación de prepararse para solventar puntualmente cualquier tipo de situación que se presente. Dentro de sus labores, se den incluir la personalización de iniciativas y la predicción de posibles situaciones que podrían generarse en el día a día.

5) Conocer la nómina

Los responsables del departamento de RRHH, deben conocer las características y las habilidades profesionales de cada trabajador, de forma tal que estos puedan ser distribuidos entre las mejores áreas de acuerdo a sus conocimientos. De esta manera, se obtiene una mayor estabilidad y se fortalece el rendimiento laboral general entre los empleados y la compañía. Adicionalmente, es preciso realizar un seguimiento evolutivo en los trabajadores para conocer cuáles aspectos han sufrido cambios.

6) Servir al empleado

El personal de Recursos Humanos debe cumplir un rol similar al de un facilitador, en el sentido de mantener abiertas las puertas a los empleados para ofrecerles respuestas o la ayuda pertinente. El departamento, debe ser capaz de proveer a los mismos con herramientas para solventar cualquier tipo de incidentes, inconvenientes o situaciones que pudieran presentarse.

7) Actuar como conciliadores

Es común que en el entorno laboral se generen situaciones conflictivas por diversos motivos, los cuales pueden afectar en menor o mayor metida el desarrollo de las actividades ordinarias o la sana convivencia entre trabajadores. En estos casos, el personal de RRHH debe actuar como elemento conciliador para llegar a un acuerdo que solucione la situación, brindando así todas las posibilidades de arreglo antes de que la situación se amplifique.

8) Tener coherencia

A fin de evitar agravar posibles conflictos que se generen, es necesario mantener una postura coherente en los distintos problemas que se presenten. Esto es especialmente relevante, cuando se desarrollan situaciones que involucran a personal de distintos niveles jerárquicos. Como RRHH, su labor será transmitir tranquilidad a los empleados a través de la coherencia, la imparcialidad y la justicia sin miramientos.

9) Abrir un espacio a nuevos puntos de vista

Cuando involucramos a los responsables de otras áreas como colaboradores, para que proporcionen ideas y puntos de vistas, fomentamos una estrategia inclusiva dentro del departamento. Esta acción acarreará grandes beneficios, debido a que serán los propios empleados los encargados de expresar sus opiniones para mejorar el rendimiento general. Todo, desde el proceso colaborativo y efectivo de la unión empresarial.

10) Estrategia de gestión de candidatos

Al momento de realizar selección de candidatos, estos se fijarán en la estrategia y en el clima organizacional de la compañía, por lo que es indispensable crear una que represente los valores empresariales. La estrategia también será de utilidad a la hora de contratar nuevos empleados; ya que ayudará a fijar los parámetros que estos deben poseer, así como mejorar la comunicación, gestionar al equipo humano u optimizar las competencias.

11) Orientar las políticas establecidas a la obtención de resultados

Es necesario implementar estrategias que cumplan la función de medir la efectividad de las acciones que se tomen, de esta manera lograrán analizar si las labores desempeñadas han generado avances o retrocesos. A su vez, les proporcionará información valiosa que permitirá realizar los ajustes necesarios, a fin de fortalecer la gestión del departamento, la productividad de la compañía y garantizar la satisfacción de los empleados.

Estrategias para el departamento de Recursos Humanos: ¿Cómo ser el mejor director?

Los tips señalados anteriormente, nos dan una idea general sobre los retos que debe afrontar el personal de RRHH. Sin embargo, implementarlos y propiciar un cambio en la empresa también requiere de una evolución internar, que comienza desde la dirección del departamento. Para desempeñarse adecuadamente en el área, conviene seguir los siguientes consejos:

12) El bienestar de los trabajadores es esencial

Como responsables del departamento de Recursos Humanos, su tarea es velar por el bienestar de los trabajadores. Por este motivo, deben procurar que todas las decisiones tomadas resalten la metodología de la condición humana. Tratando en cada acción, que las personas comprendan la importancia y el impacto que tendrán esas dentro de la empresa.

13) Promover cambios positivos en el personal

El objetivo general del director de RRHH debe ser propiciar la mejora continua en los trabajadores, para que estos logren superarse y contribuyan al éxito empresarial. Para conseguirlo, deben aumentar la productividad y el rendimiento sin que esto suponga un agravio para los trabajadores.

14) Apoyarse en la tecnología

Actualmente, contamos con una gran variedad de aplicaciones y herramientas tecnológicas, que facilitan considerablemente ciertas tareas. Al implementarlas en el departamento, podrán aumentar la productividad interna y externa; así como mejorar la comunicación con los empleados y ampliar sus redes de reclutamiento de nuevos talentos.

Las estrategias para el departamento de recursos humanos poseen una relevancia especial dentro de toda empresa, debido a que son las encargadas de propiciar los cambios necesarios para alcanzar los objetivos establecidos en la misma. Por este motivo, el departamento de RRHH debe poseer la capacidad para responder hábilmente tanto a la dirección general de la compañía, como a los empleados que en ella laboren.

En general, tener un mejor manejo de recursos humanos les facilitará el desarrollo de las tareas propias del departamento como los despidos de personal, los aumentos salariales, la selección de nuevos talentos, los ascensos o las acciones más complejas, como las resoluciones de conflictos.

Por otro lado, es necesario que definan una buena política de gestión humana, a fin de comunicarse apropiadamente con los trabajadores y fortalecer el clima laboral. Con estas acciones, conseguirán entablar mejores canales de comunicación, estrechar la relación empleados-compañía, generar el sentido de pertenencia y aumentar el compromiso de los trabajados para alcanzar el éxito de la empresa.

Todo es posible, estableciendo un buen plan de mejora para Recursos Humanos; ¿qué esperan para generar el cambio y aumentar la competitividad global de la compañía?

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
ALIANZAS ESTRATÉGICAS EMPRESARIALES EXITOSAS: Ganar-Ganar

Actualmente, podemos comprobar como las alianzas se multiplican; esto se debe a que las empresas prefieren tener socios que competidores. Pero ¿conocen todos los beneficios de las alianzas estratégicas?

Las mejores herramientas para crear comics online

El cómic es un arte que nunca pasa de moda, pero los tiempos modernos nos llevan a preguntarnos ¿cómo hacer un comic en computadora? ¿qué necesito para empezar? ¿puede ayudarme a conquistar audiencias?

8 cosas que evitar al momento de redactar un blog profesional

Para crear un blog, deben tener claro el concepto y no descuidar nada. Esto requiere tiempo y dedicación. Es común cometer errores al redactarlo, veamos cómo evitarlos.

¿De qué tipo de personas debemos rodearnos para crecer?

Podemos diseñar nuestro mundo y escoger las personas que nos rodean, ellos pueden ser la respuesta para nuestro crecimiento personal

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios