¿Las opciones binarias son un Fraude? Cómo hacer inversiones sin riesgo

21 oct., 2020   |   de Alicia Juarez   |   Consejos, Dinero, Emprendimiento

Las opciones binarias han sido tema de interés en los últimos años, debido a que su nivel de riego para inversiones es bastante alto. La pérdida de capital por su volatilidad y tiempos de expiración, son factores que nos hacen preguntarnos, ¿Son las opciones binarias estafas?

Las opciones binarias tienen un funcionamiento simple con el que pueden "ganar dinero fácil" a través de un método que permite apostar si alguna acción va a subir o bajar. Razón por la que representan un alto riesgo de pérdida de capital. No obstante, muchas personas aseguran, ganar grandes sumas de dinero con ellas.

En este artículo, vamos a revisar las opciones binarias, cómo funcionan, su legalidad, riesgos y las mejores estrategias de trading con opciones binarias, de modo que puedan hacer inversiones seguras.

Si vas a jugar el juego del dinero, ¿a qué equipo deseas pertenece: Empleados – Autoempleados o Dueños-Inversionistas?

Anónimo

¿Qué son las opciones Binarias?

Las opciones binarias consisten en predecir si una acción en la bolsa o cualquier otro tipo de instrumento financiero va a subir o bajar en los próximos minutos. Si se acierta la predicción, se puede ganar hasta un 80% de la apuesta, y si no, se pierde el 100% de la apuesta.

También las podríamos definir como derivados financieros, es decir, un instrumento financiero que deriva de otro. Por ejemplo, cuando se habla de las opciones binarias referidas al oro, estas se basan en el precio del oro.

Este tipo de inversiones binarias han sido prohibidas en algunos países, por no cumplir con las regulaciones establecidas por el Estado, por difundir información falsa, actuar de forma deshonesta y no velar por el interés de los clientes.

¿Cómo funcionan las opciones binarias?

Denominadas también Up-Down, las opciones binarias, ofrecen la oportunidad a los traders de invertir en productos financieros como divisas, materias primas e índices, en los cuales se apuesta a la subida o bajada durante un tiempo estimado. Para hacerlo, es necesario:

  1. Crear una cuenta con un bróker especializado.
  2. Escoger un producto financiero para invertir (oro, plata, divisas, entre otros).
  3. Indicar si el valor del producto será más alto o más bajo que el valor actual.
  4. Decidir hora y fecha con la que piensa comparar. Esta es la fecha de expiración binaria.
  5. Definir la cantidad de dinero a invertir y el riesgo a tomar.
  6. Emitir la orden de compra y esperar la fecha y hora de expiración.

En este caso, cuando se gana, pierde el Broker y viceversa. Esta es una de las causas por las cuales existen Brokers con inversiones binarias ilegales y fraudulentas. Es difícil obtener buenas ganancias con este tipo de inversiones, ya que son riesgosas, en especial si no se tiene experiencia.

Tipos de opciones binarias

Actualmente, es posible encontrar diversos tipos de opciones binarias, las cuales se clasifican de acuerdo a la forma en la que se ejecutan sus operaciones. No obstante, la gran mayoría de brokers que operan con opciones binarias, trabajan con 4 tipos diferentes.

En términos generales, las opciones binarias se dividen en 2 grandes grupos:

  • Opciones que pueden ser ejercidas antes y durante su vencimiento.
  • Opciones que únicamente pueden ejercerse en su vencimiento.

En este sentido, las opciones que pueden ser ejercidas antes y después de su vencimiento, se les denomina opciones Americanas; mientras que, las opciones que pueden ser ejercidas solamente en su vencimiento o después de este, se les conoce como opciones Europeas.

Adicionalmente, las opciones binarias se pueden agrupar en opciones Call y opciones Put o una combinación de ambas. Estas combinaciones se duplican cuando las opciones Call y Put se subdividen en categorías generales como las Europeas y Americanas. Por lo que las operaciones binarias son bastante extensas.

¿Son las opciones binarias un fraude?

Las opciones binarias como tal no son un fraude, la estafa está realmente en el marketing alrededor de este tipo de inversiones, muchas páginas hablan de esto como una solución milagrosa para generar de manera rápida grandes sumas de dinero, la verdad es que ganar dinero con las opciones binarias no es tan simple.

Para invertir en las opciones binarias es necesario realizar un análisis financiero, conocer cómo funciona la bolsa, noticias económicas, entre otros. Es recomendable manejar análisis de precios a través de indicadores y gráficos y tomar en cuenta que existen Brokers que no son confiables. Para evitar ser estafados, lo mejor es, elegir Brokers que estén registrados y regulados por organismos competentes.

Las opciones binarias son un fraude cuando trabajamos con Brokers que nos ofrecen un alto rendimiento y no verificamos que estén registrados y regulados en algún país conocido, y sea verificado por organismos financieros competentes, es decir, que cumpla con auditorias semanales o mensuales para dar confianza a los inversionistas.

¿Por qué las opciones binarias son ilegales en algunos países?

Las razones son variadas; no obstante, una de las que tiene más peso es que no existe una regulación central del mercado, por lo que los inversionistas, se ven expuestos a toda clase de estafas y riesgos.

Además, el hecho de que las opciones binarias son manipuladas de manera excesiva por los brokers, da pie a que se cometan muchas irregularidades en las cuales el Estado no tienen ningún tipo de control.

De igual forma, como no tienen un mercado establecido, a diferencia de una bolsa centralizada, no hay un registro de las actividades, los inversionistas o algún tipo de información sobre las operaciones, lo que hace que cualquiera pueda cometer actos ilícitos sin ser rastreado.

Todo esto, ha generado que muchos gobiernos prohíban las operaciones binarias en su país. Sabiendo esto, si aun así quieren invertir en operaciones binarias, deben saber que estás prohibidas en estos 12 países: Estados unidos, Bélgica, Canadá, Irán, Israel, Japón, Corea del norte, Latvia, Pakistán, Siria, Turquía, Palestina, Rusia y Sudán. Sin dejar de lado que toda la Unión Europea ya ha prohibido las opciones binarias.

Consejos para escoger el mejor Brokers de opciones binarias

Se debería escoger un bróker que se adapte a las preferencias y necesidades de cada inversor, pero, siempre es bueno considerar consejos al momento de conseguir la mejor plataforma de trading de opciones binarias en línea.

  1. Brokers que ofrezcan retornos a partir del 60%: de antemano sabemos la rentabilidad a obtener con la inversión. Cuanto mayor sea el retorno que ofrezca el bróker mayores posibilidades hay de maximizar sus beneficios.
  2. Con retorno en caso de que la opción expire (out of the money): ya que si se fracasa en una transacción no se perderá toda la inversión. Este porcentaje de retorno dependerá de la plataforma de trading a utilizar, puede ser de entre un 10% y un 15% de retorno para las operaciones que terminan out of the money.
  3. Con una amplia oferta de activos subyacentes: entre más variedad de activos conocidos, más oportunidades para invertir y acertar tanto la baja como la alza. Un bróker online puede tener múltiples posibilidades al momento de invertir como, divisas, commodities, índices bursátiles y acciones en los mercados internacionales.
  4. Rechazar cualquiera que pretenda cobrar comisiones por todo: si lo que se busca es ganar dinero, el pago constante de comisiones no debería estar en el presupuesto. Por lo tanto, antes de registrarse hay que verificar que no cobren comisiones por todo lo que hagan.
  5. Con un servicio eficaz de atención al cliente: genera confianza operar sabiendo que se cuenta con un equipo cualificado capaz de ofrecer ayuda cuando sea necesario, es importante que se les pueda contactar 24/7 tanto por teléfono, como por correo electrónico y chat en línea de ser posible.
  6. Con un buen sistema de seguridad y protección de datos: Es muy importante al invertir en línea que el sitio donde vayan a operar cuente con medidas de seguridad donde los datos personales y financieros se encuentren debidamente resguardados.

Broker de opciones binarias recomendados

  • IQ Option
  • Binary
  • Olimp Trade
  • Expert Option
  • Forex
  • CFDs
  • ETFs

Consejos y trucos para invertir en opciones binarias

  • Comprender lo que se hace: las opciones binarias son una inversión que representa un riesgo, por lo tanto, es importante conocer bien su funcionamiento antes de realizar una inversión.
  • Tener un plan de trading: un plan de negociación es fundamental, se organiza y se enlista cada actividad a realizar, se tendrá una ventaja con respecto a los demás inversores.
  • Tener una estrategia de trading: sin una buena estrategia técnica o sistema de negociación no se llegará muy lejos.
  • Perfil del inversor: es importante definir qué tipo de inversor somos, para saber donde podemos destacar más, si en invertir en 60 segundos, en 1 hora o a largo plazo.
  • Control de riesgo: es necesario utilizar los fondos sabiamente, es decir, hay que proteger la cuenta de capital tomando el control de riesgo. Se recomienda arriesgar solo el 1% del capital en cada opción binaria, esto dará 100 operaciones en las cuales pueden ganar o perder. Muchos comienzan arriesgando un 10, 20, 30 o 50% del capital, lo que es dará menos oportunidades de inversión.
  • Inviertan, no apuesten: si no se tiene una estrategia de trading y un control de riesgo, lo que se está haciendo es apostar, cada vez que sube.
  • Controlar las emociones: el miedo y la euforia pueden jugar una mala pasada en cualquier operación, desde evitar hacer una inversión que después hubiera funcionado, hasta realizar más operaciones o invertir mayor cantidad de la que se debería.
  • Disciplina: es una manera de controlar el riesgo y nuestras emociones, esto evitará que reine el caos al momento de invertir.
  • Mantenerse informados: sobre lo que ocurre en el mercado para prevenir cualquier problema que pueda afectar la estrategia y por ende las operaciones.
  • Eligir un agente de opciones binarias regulado: como ya hemos mencionado anteriormente deben elegir un bróker de opciones binarias registrado y regulado.
  • Continuar aprendiendo: aunque se tenga una excelente estrategia, es recomendable seguir aprendiendo, de esta manera se podrán ir ajustando su estrategia a los diferentes cambios que se puedan presentar
  • Evitar overtrade: el sobretrading es uno de los errores más comunes de los principiantes especialmente para los inversores de corto plazo. El trading a corto plazo es difícil de operar porque el precio se mueve muy rápido, lo ideal es negociar en el mercado por una hora como máximo y tomar un descanso de 10 minutos como mínimo, y así sucesivamente.

Las mejores alternativas a las opciones binarias

Si pertenecen a la lista de países en la que las operaciones binarias son prohibidas, otras alternativas para inversores minoristas que pueden probar son:

CFDs : Contratos por Diferencia

Se le conocen también como contratos por diferencia y tienen cierto parecido con las opciones binarias. La diferencia radica en que con ellos hay que tener en cuenta el apalancamiento que se aplica con base en el margen y al valor real del activo. Es decir, que si el apalancamiento es de 1:10 y el precio del activo se desplaza un 1% a favor del operador, el inversor ganaría un 10%.

Por el contrario, si el mercado no se mueve en la dirección esperada y el precio del activo se desplaza a 1%, esto supone una pérdida del 10% para el inversor. Por ese motivo, y a diferencia de las opciones binarias, donde solo se puede perder lo invertido, en los contratos por diferencia, las posibles pérdidas son potencialmente ilimitadas.

Bróker de Forex

El trading de Forex involucra la compra de una divisa y la venta de otra, las cuales se cotizan como pares. El precio de un par se determina de acuerdo con el precio de una unidad con respecto a la otra.

Aunque con operaciones Bróker de Forex el nivel de riesgo es menor, es necesario tener un buen Bróker para aumentar las posibilidades de obtener ganancias atractivas.

No existen inversiones totalmente seguras, por lo que siempre hay que analizar bien cada movimiento, conocer bien el bróker y estudiar el mercado.

Esperamos que esto les ayude a tomar la decisión de invertir o no en las opciones binarias. De hacerlo deben tomar en cuentas las recomendaciones que les hemos dejado y sobre todo escoger muy bien el broken a utilizar.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Lean Start up: Lo que todo emprendedor debe saber

Si son un Startupper o un empresario aspirante, no pueden dejar de conocer StartUp como Airbnb, Uber y Dropbox. Veamos cómo funciona este método y de donde viene.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS EMPRESARIALES EXITOSAS: Ganar-Ganar

Actualmente, podemos comprobar como las alianzas se multiplican; esto se debe a que las empresas prefieren tener socios que competidores. Pero ¿conocen todos los beneficios de las alianzas estratégicas?

¿Cómo formular una gran propuesta de trabajo de la manera correcta?

Saber cómo hacer una propuesta de negocio efectiva hace la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa. ¿Aún no tienen su plan de negocio? Aprendan cómo hacerlo.

Las 8 apps definitivas para editar videos para Tik Tok

A veces, estamos en Tiktok y nos topamos con vídeos increíbles, por lo que nos preguntamos, ¿cómo lo hacen? Por eso, traemos 8 aplicaciones, que pueden ayudar a resolver esta pregunta