¿Cómo obtener RESEÑAS de GOOGLE para POSICIONARTE y captar CLIENTES?

17 jul, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Herramientas, Tendencia, Vida Freelancer

Primero veamos ¿que son las reseñas de Google? Las reseñas o reviews, son una serie de comentarios y descripciones que dejan los usuarios en Google que se relacionan con una empresa o producto, estos pueden ser negativos o positivos. Estas tienen como finalidad principal ayudar en el mejoramiento del posicionamiento SEO. Esto quiere decir, que al momento de posicionar una empresa entre sus primeros resultados, Google toma en cuenta las reseñas, sobre todo en Google Maps, cuantas más reviews positivas tengan mejor será el posicionamiento.

Las empresas que entienden las redes sociales nos dicen: Te veo, te escucho y me importas.

Trey Pennington

Las reseñas pueden servir a los usuarios, ya que si estos están pensando en contratar un servicio o adquirir alguno de los productos que ofrecen las empresas, las opiniones le pueden ayudar a decidir.

Muy importante a tener en cuenta, es que no se deben escribir reseñas falsas. Google siempre terminará dándose cuenta de que no son reales y esto afectará negativamente el posicionamiento web de la empresa.

¿Cómo funcionan las reseñas de Google?

Las reseñas de Google tienen como finalidad valorar un servicio, producto o negocio, y de esta forma las empresas pueden conseguir un mejor posicionamiento SEO y lograr ubicarse entre las primeras entradas de Google.

Google generalmente trata de tomar en cuenta sólo los reviews positivos. Sin embargo es muy importante que no borremos ninguna de las reseñas negativas que tengamos, lo recomendable es que las respondamos de la mejor manera posible, esto ayuda a que los usuarios puedan ver que la empresa es capaz de aceptar todo tipo de crítica y que siempre se intenta mejorar.

Las mejores reseñas son las de Google My Business, ya que ayudan a conseguir un mejor posicionamiento dentro de las búsquedas de Google. Conseguir reseñas positivas aumenta la presencia, la credibilidad y confianza de una empresa hacia sus potenciales clientes.

Google My Business es una potente herramienta. Quizás te preguntes que tiene esto que ver con las reseñas, pues esta herramienta les proporciona importante información de nuestro negocio a los usuarios, tales como horarios, dirección, teléfono y descripción. No olvides que estas reseñas son muy importantes para nuestro negocio porque nos ayudan con el posicionamiento SEO y para los usuarios porque les ayuda a tomar una decisión relacionada con lo que ofrecemos.

¿Cómo conseguir reseñas de Google My Business?

No existe una fórmula mágica para generar reseñas en Google, pero si tenemos algunas recomendaciones que te pueden ayudar. Tanto para usuarios como para la empresa, al momento de realizar o responder una reseña, es importante utilizar un tono amable en nuestras respuestas de manera tal que evitemos conflictos o malas interpretaciones.

Dar rápidas respuestas a los comentarios es un plus para las empresas, ya que esto le muestra al cliente que nos preocupamos por nuestro negocio y que nos importa lo que opinan los usuarios. Las respuestas deben ser breves y concretas. Si son demasiadas reseñas es recomendable responder primeramente las que suponen un beneficio real para la empresa.

Veamos algunas recomendaciones que nos pueden ayudar a conseguir reseñas en Google.

1) Invita a los clientes satisfechos, proveedores y empleados a opinar sobre la empresa

El éxito de cualquier negocio depende de los clientes, por lo tanto quien mejor que ellos para opinar y recomendar nuestros servicios o productos. Esta es una excelente estrategia de marketing para usar.

Las opiniones de los empleados también son muy importantes. Los usuarios toman en cuenta las condiciones laborales de los empleados y la felicidad de estos al momento de tomar la decisión de contratar o comprar sus productos. Anima a todos tus empleados y proveedores a que opinen sobre el trato que reciben en la empresa.

2) Anima a los usuarios a realizar reseñas a través de las redes sociales

Las redes sociales son una excelente herramienta de difusión tanto para clientes como para las empresas. Las plataformas como Facebook o Twitter pueden ayudar con la comunicación directa entre clientes y empresa. Aprovecha esta herramienta y pide a tus seguidores que redacten una reseña en Google My Business, el enlace se puede colocar en la publicación.

3) Anima a escribir las reseñas en el pie de los emails

En la gran mayoría de los programas de correo electrónico es posible personalizar la firma. Agrega allí un espacio donde se anime a los clientes a que escriban una reseña, obviamente debes agregar un enlace directo a la sección de reseñas.

4) Ofrece códigos de descuento para la próxima compra a cambio de la reseña

Ofrecer descuentos a los clientes para su próxima compra puede ser beneficioso para la empresa, esto garantiza la reseña y que el cliente vuelva a consumir nuestros productos. La mejor comunicación es el boca a boca, si un cliente recibe un código de descuento, seguramente le cuente de esto a sus amigos y familiares.

5) Ofrecer propuestas de publicidad al cliente

Se ofrece a los clientes, a cambio de una reseña, una mención o un artículo en la web de la empresa. Así la empresa consigue su reseña y el cliente publicidad, es un acuerdo donde ambos se benefician.

6) Premia a los clientes que publiquen reseñas

Se puede ofrecer a los clientes muestras de productos o servicios nuevos, ya que por lo general las personas son recelosas de adquirir estos. Se le da una muestra para que la pruebe y escriban una reseña del mismo.

Otra técnica de marketing que se usa muy frecuentemente, es la de realizar un sorteo donde se premie a las personas que hayan redactado su reseña en Google My Business. Es una manera de agradecer a los clientes su confianza y de conseguir reseñas positivas.

7) Destaca en la web las reseñas o reviews que animen a otros a escribir

Aparta una sección en la web donde puedas destacar las opiniones positivas de los clientes. Esta es una manera de trasmitir confianza y seguridad a otros potenciales clientes animándolos a opinar a ellos también.

8) No te olvides del e-mail marketing

Si es posible, es una excelente idea automatizar la tienda online, de manera que cuando un cliente compre, pasada una semana, se le mande un e-mail solicitando su opinión y experiencia. Si es una tienda física se hace de manera manual.

9) Tener un perfil en Google My Business

Es importante que nuestro negocio aparezca en Google My Business, ya que es la manera más sencilla para que los usuarios den sus reseñas.

¿Cómo conseguir el enlace directo al apartado de reseñas?

Debemos generar un enlace directo al apartado de valoraciones de nuestro perfil en Google My Business, así quien reciba el mensaje con este enlace se le abrirá una ventana, allí se le solicitara la valoración en estrellas y tendrá el espacio para dejar el comentario. Es una técnica súper sencilla para multiplicar las reseñas.

Veamos lo que debemos hacer:

  • Conseguir el ID de negocio: esto lo hacemos en la página de Google Maps Platform, una vez en la plataforma sólo debemos introducir el nombre de nuestro negocio donde dice “Enter a location”. Es necesario verificar que sea nuestro negocio, verificando dirección y demás datos. Y conseguimos nuestra ID de negocio.
  • Crear el enlace de invitación: copiamos el ID de negocio que conseguimos con Google en el paso anterior de manera automática y lo pegamos en esta dirección: http://search.google.com/local/writereview?placeid=ID de tu negocio
  • Compartir el enlace: ya tenemos el enlace ahora sólo debemos copiarlo y comenzar a difundirlo a través de las redes sociales, en las campañas de e-mail marketing y hasta por Whatsapp.

Como pudieron ver es muy sencillo conseguir nuestro enlace para el apartado de reseñas. Para que sea mucho mejor podríamos agregar en el mensaje en el cual enviamos el enlace, que nos pongan las 5 estrellas y que utilicen en la reseña la palabra clave, que nosotros les daremos, con la cual nos queremos posicionar.

Herramientas que podemos utilizar

  • Trustivity: recoge y analiza opiniones de clientes, valora los comentarios y ayuda a detectar posibles fakes.
  • Ekomy: Es mediador entre vendedor y cliente. Busca soluciones a clientes insatisfechos.
  • Feedbackify: Facilita los cuestionarios, solicitan la opinión a los clientes valorando del 1 al 10. Genera feedback con los clientes.
  • TripAdvisor: Se usa en el sector de turismo y hotelería. Incluye foro para viajeros y mide las opiniones según su calidad y fechas.
  • Kampyle: Es una plataforma que se encarga de analizar el feedback entre usuarios y empresas, da un cuestionario muy sencillo de llenar, que permite el contacto directo entre ambas partes.
  • OpinionLab: Es perfecta para la recolección de comentarios en los diferentes dispositivos. Envía los cuestionarios de manera no intrusiva y se pueden rellenar desde cualquier dispositivo.
  • Trustpilot: Recoge opiniones online que ayudan a las empresas a tener un mayor feedback con los usuarios.
  • Yelp: Ofrece diferentes posibilidades para ayudar a las empresas a atraer nuevos clientes. Una de ellas es Yelp Deals, que ofrece descuentos a los consumidores.

Esperamos que todas estas recomendaciones que hoy les hemos traído sirvan para mejorar La manera de obtener reseñas de Google. Importante de recordar, responde a todas las reseñas de manera cortes y sencilla, usando palabras que no se presten a confusión ni malos entendidos. Si no has comenzado no esperes más, consigue tu enlace y comienza a enviarlo a tus clientes para tus reseñas. ¡Éxitos!

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
Aplicaciones esenciales para un Community Manager

Cada día aparecen nuevas aplicaciones o herramientas que están diseñadas para mejorar y facilitar el trabajo de los Community Manager, como son la investigación, gestión de medios y crear contenido.

14 TIPS para OPTIMIZAR un departamento de RECURSOS HUMANOS

Las estrategias para el departamento RRHH deben estar orientadas a mejorar el rendimiento de los trabajadores. Para fomentar el éxito de su empresa, no se pierdan los siguientes tips. ¡Comencemos!

El neuromarketing: Una herramienta para entrar en la mente del cliente

Las ventajas del Neuromarketing y por qué es necesario tomarlo en cuenta para cualquier estrategia de ventas.

La psicología del color en el Marketing: Una gran influencia para nuestra marca

¿Cómo podemos hacer que nuestra empresa destaque? Para lograr un impacto visual en nuestros clientes, debemos conocer la psicología de los colores y como estos influyen en el marketing.