NFT: La última tendencia en tokens no fungibles

09 ago., 2021   |   de Kysbel Hidalgo   |   Dinero, Emprendimiento, Tendencia

El auge de cripto-videojuegos como Axie Infinity y la venta de activos coleccionables, han hecho que los NFT ganen una popularidad avasallante.

Cada día, el cripto-mundo se hace presente en la realidad de más personas, siendo una de las causas por las cuales los NFT se han convertido en uno de los elementos más importantes de la economía digital actual. Estos, son un tipo de criptomoneda creada dentro de la blockchain de Ethereum mediante un contrato inteligente, el cual les confiere propiedades interesantes de cara a la compra y venta de activos.

Actualmente, los NFT continúan ganando popularidad como artículos coleccionables, únicos y raros, por lo que ser propietario o creador de algunos podría generar miles de dólares algún día. Por este motivo, explicaremos qué son los NFT, cuáles características convierten a un token en uno non fungible, qué es NFT crypto, cuál es su comercialización en el mercado, NFT ejemplos, como crear un NFT desde cero y cuál es el futuro de la tokenización.

¡Comencemos!

El precio es lo que se paga, el valor es lo que se obtiene

Warren Buffet

¿Qué son los NFT?

Los Non Fungible Tokens o Tokens No Fungibles, son un tipo de token criptográfico generado en una plataforma blockchain, tal y como ocurre con las criptomonedas. Sin embargo, los NFT no tienen las mismas características que poseen las cryptocurrencies, ya que estos son activos únicos que no pueden ser reproducidos, divididos, ni repetidos en el mundo digital.

En los últimos años, los NFT se han convertido en piezas esenciales de la economía digital, debido a que no existen dos iguales. Esta característica ha sido utilizada para asociar bienes o elementos digitales a tokens no fungibles, logrando la asociación con obras de arte, canciones, personajes de videojuegos, memes o incluso GIFs. De esta manera, cada pieza se convierte en única y auténtica; recibiendo el nombre de “criptocoleccionable”. Además, el estatus de NFT las convierten en “las obras originales”, debido a que cada token rastrea íntegramente el activo al cual ha sido ligado y no puede intercambiarse con otro, haciendo posible demostrar su propiedad sobre el mismo.

La mayoría de las personas utilizamos activos digitales no fungibles, como los dominios web, artículos únicos en videojuegos, entradas para eventos o los nombres de usuarios en redes sociales. Los mismos, solo varían de acuerdo al nivel de comerciabilidad, interoperabilidad y liquidez que posean. Caso contrario a las criptomonedas, las cuales necesitan del libre intercambio o fungibilidad para enriquecer el ecosistema económico.

Es preciso destacar que las blockchain otorgan a los usuarios permisos de propiedad y administración sobre los activos; haciéndolos propietarios del mismo en el mundo digital.

Cripto-ecosistema: ¿Qué significa Non Fungible?

En términos generales, los elementos no fungibles son todos aquellos que no pueden ser reemplazados por objetos o activos de su misma especie, mientras que los fungibles pueden ser intercambiados y consumidos por su uso. Por ejemplo, el cuadro La Gioconda de Leonardo da Vinci es una obra no fungible, debido a que es único y no puede ser sustituido. Sin embargo, un billete de $100 puede ser reemplazado por dos de $50 y mantendría el mismo valor.

Cabe destacar que, aunque los bienes no fungibles existen tanto en el mundo digital, como en el material, los NFT tan solo pueden proporcionar certificación de autenticidad a obras no tangibles. Esto sucede, debido a que la legitimidad de los bienes no fungibles, puede demostrarse mediante un certificado expedido por un ente oficial, mientras que un activo digital requiere de una certificación con fichero de origen.

Por último, es preciso señalar que la mayoría de las criptomonedas son tokens fungibles, en razón de que todas son iguales e intercambiables, como dólares o granos de arroz. Esta característica, fomenta la libre comercialización en el criptomercado, lo cual garantiza un ecosistema saludable.

Características de los NFT

Los NFT cuentan con propiedades distintivas que los convierten en elementos únicos e innovadores, las cuales le otorgan un valor determinado por el interés de los usuarios. Enseguida, les explicaremos las características más importantes para definir lo que es un NFT crypto:

Únicos

Su singularidad, permite diferenciar y definir de forma única un activo, debido a que estará sujeto a metadatos específicos y será diferenciado de los otros. Esta propiedad, hace que los NFT no puedan ser sustituidos o reemplazados. Por ejemplo, el proyecto de venta de terrenos virtuales de Decentraland está ligado a NFTs, los mismos se encargan de definir con metadatos las propiedades del terreno, como: coordenadas virtuales, porcentaje de terreno construido o cubierto por paisajismo.

Rareza

Los usuarios cancelan grandes sumas de dinero por activos que posean un gran nivel de rareza. Es decir, mientras el coleccionable sea de interés, generará demanda. Un ejemplo claro de la fungibilidad de las criptomonedas es el token tradicional ERC-20 de Ethereum, el cual puede multiplicarse aumentando los suministros totales dentro de un contrato inteligente. No obstante, con los NFT no es posible crear nuevos activos a partir de uno.

Indivisible

Para ser propietario de un NFT, es necesario adquirir el valor neto del token, debido a que los mismos no pueden ser divididos. Volviendo al ejemplo de La Gioconda, para adquirirlo seria necesario cancelar el valor completo de la pintura, es imposible comprar sólo el 15% de la misma. Esta característica fungible es sumamente importante en las criptomonedas, debido a que, podemos adquirir 0.02 satoshis en lugar de tener que comprar 1 BTC completo; debido a que estos son divisibles.

Información específica

Todos los NFT cuentan con una identificación única que tan solo poseen sus propietarios, característica que les permite verificar su posición sobre el token.

Intercambio

A diferencia de criptomonedas como BTC o ETH, los NFT no se pueden intercambiar directamente entre sí; debido a que el carácter no fungible les impide el poder realizar intercambios de unidades. En otras palabras, los Tokens No Fungibles se centran íntegramente en la representación de los activos a los cuales han sido ligados.

Cómo funcionan los tokens NFT

Los tokens estándar basados en las cadenas de bloques de Bitcoin y Ethereum son denominados ERC-20, los cuales cuentan con propiedades fungibles. Por su parte, los NFT de Ethereum utilizados por plataformas como Decentraland, Axie Infinity o CryptoKitties son ERC-721 o ERC-1155, este último es utilizado porque permite transferir activos entre diferentes plataformas. Si bien los primeros Tokens No Fungibles fueron creador en la blockchain de Ethereum, siendo esta la red con mayor cantidad de NFT creados y vendidos, actualmente es muy utilizada por EOS, TRON y NEO.

Por su parte, los NFT pueden ser creados en otras blockchain habilitadas con soporte y herramientas para contratos inteligentes. Estos últimos, son los encargados de conferir atributos detallados a los activos, tales como: metadatos enriquecidos, identidad del propietario o enlaces de archivos seguros, los cuales sirven para demostrar la propiedad sobre un activo digital no fungible.

Por otro lado, aunque el ecosistema dentro de las blockchain crece diariamente, sus protocolos y la tecnología que envuelve a los contratos inteligentes continúan en desarrollo, con lo cual crear NFTs, aplicaciones o plataformas descentralizadas sigue siendo una tarea un poco compleja. Además, muchos desarrolladores cuentan con métodos propios para realizar sus proyectos, por lo que para tener éxito en este mundo es necesario emplear un protocolo unificado.

NFT: ¿Cuál es su utilidad?

En los últimos años, los NFT han adquirido diversas utilidades dentro del ecosistema que conforman las blockchain, ahora cuentan con múltiples funcionalidades dentro del ámbito digital. Algunos NFT ejemplos:

Objetos de colección

Una de las propiedades más deseadas por los usuarios, es el carácter único que posee cada NFT, por lo que son considerados como objetos altamente coleccionables. Los tokens no fungibles permiten a los coleccionistas comprar y vender activos digitales, tal y como se realiza con obras de arte en subastas privadas.

El carácter non fungible permite coleccionar algunos tipos de monedas, arte digital, memes, música, objetos de videojuegos, parcelas online, verificar elementos digitales o incluso propiedades materiales. Siempre que sea interesante y genere demanda entre los usuarios, podrá lograr un valor monetario significativo.

Videojuegos online

Los NFT creados y utilizados en juegos online representan casi el 70% de los tokens no fungibles creados hasta la fecha, los cuales son generados en plataformas como Axie Infinity, CryptoBlades o Albion Online. Los mismos, se utilizan dentro de los juegos para representar objetos coleccionables, fichas de intercambio o elementos únicos.

Juegos como Axie Infinity combina las características de los NFT presentes en videojuegos y los activos criptocoleccionables, ya que las criaturas con las que podemos jugar son propiamente objetos de colección. Hasta la fecha, existen más de 126.000 Axies disponibles, siendo cada uno único en su tipo, revalorizándose diariamente y altamente coleccionables.

NFT art & gaming: Comercialización en el mercado

En el mundo existe un sinfín de reproducciones de pinturas o esculturas famosas, pero sólo existe una auténtica, lo mismo ocurre con los tokens no fungibles. En su mayoría, los NFT que podemos encontrar en internet pertenecen a los NFT art o gaming; los cuales han sido creados por plataformas o usuarios para conferir un carácter único a un determinado activo. A diferencia de las obras materiales, las digitales pueden ser copiadas con mucha facilidad; por lo que la vinculación a un token es la mejor forma para autenticar activos digitales de cara a su comercialización y propiedad.

Por su parte, los NFT art son obras digitales que carecen de una contraparte material; por lo que casi cualquier elemento presente en la red puede poseer este status, siempre que pueda ser tokenizado: tweets, videos, canciones, memes, fotos o GIFs.

Con todo ello, podemos asegurar que el mejor uso de los tokens no fungibles hacia las obras o elementos digitales es el de proteger la propiedad y los derechos de autor; lo cual facilita su distribución y uso online. Así, el criptoarte o los criptocoleccionables puedes verse favorecidos al registrar el activo a un NFT y establecer quién es el autentico propietario de la pieza.

Algunos ejemplos de NFT vendidos son:

  • Los Axies, criaturas con las que podemos jugar en el videojuego Axie Infinity son coleccionables y sus precios van desde los $200 hasta los cientos de millones de dólares. Además, es posible adquirir terrenos dentro de la plataforma, ítems y otros artilugios.
  • El primer tweet de Jack Dorsey, fundador de Twitter, a un precio de $2.9 millones de dólares.
  • El GIF llamado Nyan Cat, un gatito con cuerpo de pop tart que deja un arcoíris a su paso, fue subastado por $500.000 USD.
  • Una ilustración digital del artista Mike Winkelmann, conocida como Beeple, se subastó en Christie’s por $69 millones de dólares.
  • Un video en el cual muestran como incineran la obra Morons de Banksy, también fue vendido como un NFT, inició en $16.000 USD.
  • El meme titulado La Novia Psicópata, se vendió como un token no fungible en $450.000 USD.
  • Cuando Kyle Craven se convirtió en el meme Bryan bad luck en 2012, no podía prever que su fotografía original se vendería como un NFT por $36.000 USD.
  • El video viral llamado Charlie bit my finger, el cual contaba con más de 800 millones de reproducciones en YouTube, fue eliminado de la plataforma al ser subastado por $760.000 USD.
  • El meme Disaster Girl, con la pequeña Zoe Roth sonriendo mientras una casa se quema en el fondo, fue subastado como un NFT por la mismísima Zoe de ahora 21 años; obteniendo una $500.000 USD por la foto original.
  • Otro meme que ha conseguido obtener una cifra considerable es Grumpy Cat, cuyo NFT fue vendido por $70.000 USD, los cuales fueron donados a un refugio de conservación para animales.

Futuro y finanzas: ¿Vale la pena invertir en NFT?

Existen dos maneras para invertir en NFT, la primera es comprando tokens por gusto o para venderlos por unos cuantos dólares más en un futuro cercano, la otra es adquiriendo piezas con la esperanza de que algún día su valor se eleve. Cualquier compra es un riesgo latente, debido a que en primera instancia es imposible estimar cuál podría ser su valor en un futuro; tan solo podemos prever un potencial y esperar.

Por ejemplo, el único cuadro vendido por Vicent Van Gogh en vida, El Viñedo Rojo en Arles, tenía un valor de aproximadamente $1000 USD; mientras que en la actualidad La Noche Estrellada ostentan un valor estimado de $87 millones. Por otro lado, un ejemplar de Action Comics #1 en 1938 tenía un valor de 10 centavos de dólar, mientras que en el año 2014 se vendió una copia de la primera aparición de Superman en $3,2 millones de dólares. Esto significa, que probablemente los NFT en los que inviertan requieran de tiempo antes de volverse valiosos.

No podemos comparar el valor de una obra física a una digital, ya que la preservación y certificación es diferente. No obstante, vivimos en una realidad en la cual la digitalización cada vez se hace más común y valiosa; lo cual hace posible que el futuro de los NFT sea brillante. En este sentido, podemos recordar como en pocos meses los Axies más económicos pasaron de costar $1 a 250 USD. Por todo ello, invertir en NFT sí es una buena idea; siempre y cuando se haga de forma consciente y tomando decisiones estratégicas.

El cripto-ecosistema se encuentra en constante crecimiento, por ello en poco tiempo pasamos de minar criptomonedas, a realizar trading, coleccionar criptográficos o vincular objetos materiales a NFTs.

Por otro lado, cada vez son más las marcas que se unen a la tendencia de licenciar su contenido con certificación de tokens, tal y como podemos comprobar con la renderización de múltiples NFT art, capítulos de Doctor Who, Los Pitufos o Minecraft como NFT. Además, es lógico pensar que la tokenización continuará avanzando hacia áreas como los videojuegos MMORPG, con lo cual se podrá coleccionar o dar un nuevo valor a elementos como skins, armas o ítems, lo cual le conferirá a los gamers mejores herramientas de intercambio.

El potencial que envuelve a los tokens no fungibles puede ser aplicado en múltiples NFT ejemplos como: certificar propiedad intelectual, derechos de autor, vender entradas a eventos, licencias de software, comercializar videojuegos, garantías o incluso documentos oficiales. Además de que la seguridad que envuelve a los tokens no fungibles incrementa su potencial; ya que los mismos son rastreables y demuestran de manera inequívoca la identidad del propietario.

Ahora que sabemos qué son los NFT y como crear un NFT ¿se animan a invertir en esta nueva tendencia?

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
ALIANZAS ESTRATÉGICAS EMPRESARIALES EXITOSAS: Ganar-Ganar

Actualmente, podemos comprobar como las alianzas se multiplican; esto se debe a que las empresas prefieren tener socios que competidores. Pero ¿conocen todos los beneficios de las alianzas estratégicas?

Los sectores de negocios más rentables en Colombia actualmente

Latinoamérica se ha convertido en un lugar lleno de oportunidades, esta vez, conoceremos los negocios rentables en el campo colombiano y por qué, este país puede ser una excelente opción al momento de invertir

10 CLAVES para CREAR un MODELO de negocio FREEMIUM

Establecer un modelo de negocios freemium puede parecer complicado si no se conocen los parámetros. Descubran las claves para crear un modelo de negocios freemium y lograr sus objetivos.

10 inversiones que podemos realizar sin dinero

Invertir es un paso importante que alguna vez realizamos, sobre todo si hay dinero de por medio. Por eso les enseñaremos como emprender un negocio desde casa sin inversión monetaria.