El open source es un vocablo de la informática, se utiliza para identificar un tipo de software de “Código Abierto”, este permite a los usuarios con conocimiento del tema, poder usar el código fuente del programa, estudiarlo, modificarlo, mejorarlo e incluso redistribuirlo.
Es importante distinguir entre lo que es un código abierto y un software libre, este último se puede descargar y compartir de forma gratuita, si no permite acceso al código no se puede considerar open source, aunque existen algunos programas que son distribuidos comercialmente y requieren de autorización para ser modificados.
La esencia de este tipo de software es su desarrollo abierto y transparente. Entre las principales características del open source podemos mencionar que el código fuente está disponible para que cualquiera lo pueda modificar, leer y hasta mejorar, esto da la oportunidad al programador de agregar algunas opciones y de corregir cualquier problema . Además el tiempo de espera para la corrección de errores es muy corto en comparación con los de código cerrado.
En la actualidad la iniciativa del Open Source lo podemos ver en:
Anónimo
¿Realmente puede existir un modelo de negocio con software libre?
El open source ha llegado a convertirse en un motor para creación de start ups en el área tecnológica, este tipo de software ha generado confianza entre sus usuarios durante los últimos años, cabe destacar que el sector genera aproximadamente 40.000 puestos de trabajo en España.
Uno de los puntos clave en las estrategias del software libre son la gestión de su comunidad y las diferentes opciones de innovación y colaboración que ofrece. Veamos entonces algunos modelos de negocios de open source, que permiten la generación de ingresos a las empresas.
Es un modelo que cuenta con un software basado en open source y es gratuito para todos los clientes, pero, los servicios que ofrecen como las consultas, instalaciones, soportes y cursos tienen un costo. Los servicios de consulta cubren la administración e implementación del software, un ejemplo exitoso es Red Hat.
El software que proporciona este modelo es un servicio alojado centralmente, sólo se accede mediante una suscripción de pago, estas se basan en los usuarios, en volumen de transacciones y el tiempo. El modelo se encarga de toda la infraestructura del hardware y software, de manera tal que se puede acceder a las diferentes funciones desde el internet. Un ejemplo de uso es SugarCRM.
Similar al modelo de Servicio Profesional, con la particularidad de que su núcleo de software permanece como open source y se mantiene en evolución. Los módulos y sus características que extienden o mejoran el núcleo, están disponibles como un software comercial por una cuota. Como ejemplo tenemos a Talend, quienes utilizan el Oper Core para vender valor añadido a sus módulos.
En este tipo de modelo se distribuyen los productos en dos tipos de licencia: propietaria o tradicional y la que comercializamos, es decir, una licencia libre restrictiva. De esta manera cuando alguien necesite realizar un trabajo y redistribuirlo sin el código, deberá pagar por la licencia, si no, toda actividad derivado debe ser redistribuida con el código.
Este modelo cuenta con una versión básica de open source y una versión comercial, que agrega accesorios y plugins al programa. Este modelo trata de que el producto sea llamativo, sin quitarle algún valor a la versión comercial que es la genera ingresos.
Muchos piensan que dar una licencia libre para algún producto, significa que nunca tendrán ingresos por la propiedad del mismo. Pero esto no es del todo cierto. Muchas personas están dispuesta a pagar una pequeña cantidad por un producto o servicio a pesar de que este sea gratuito, ya que lo consideran apropiado por os beneficios que ofrece. Es por esto que existen las donaciones o sistemas de bono y recompensas, cuando un usuario está interesado en una función en específico, simplemente la solicita y ofrece a cambio una pequeña donación.
En este modelo los ingresos vienen dados a través de servicios asociados que son complementarios en su uso, lo malo es que cualquiera puede adquirir los conocimientos que se necesitan y ofrecer los servicios.
Se puede escoger el modelo de negocios que más se adecue a lo que necesitamos, pero no es una tarea fácil, el simple hecho de que los clientes no suelen tolerar los cambios tampoco facilita mucho la situación. Ningún modelo a utilizar será perfecto desde el comienzo, siempre va a ser necesario realizar ajustes o cambiar a un modelo totalmente diferente con el tiempo.
Open Stack. Se ha convertido en uno de los mayores proyectos de open source de computación en la nube, en este proyecto colaboran varias compañías como, HP, IBM, Intel, AT&T, Red Hat, SuSE y Rackspace.
Docker. Este es un proyecto de código abierto creado para la automatización del despliegue de las aplicaciones dentro de los contenedores de software. En este tipo de proyecto contibuyen organizaciones como Red Hat, el equipo de Docker, IBM y Google
Eclipse. Se basa en un ambiente de desarrollo integrado y esta compuesto por casi 200 proyectos. Las principales organizaciones con as que colabora son IBM, Oracle, Innopract, Sund Gard y desarrolladores independientes que no se encuentran afiliados a ninguna empresa.
BBVA. Está presente en la utilización del software libre para acelerar su desarrollo tecnológico, apoyándose en Red Hat como su proveedor.
Fagor Automation. Esta firma es cliente de Irontec, consultora de software libre, se han dotado a las máquinas que fabrican de un control más sencillo, que es personalizable y conectado.
Hitachi. Empresa japonesa especialista en electrónica, aplican open source a través de Pentaho para generar inteligencia empresarial.
ITP AERO. Compañía del sector aeronáutico. Desarrollo junto con ZYLk Industry, una arquitectura de big data para la explotación, envió de datos y la elevación de alarmas. Esto es desplegado en la nube de Azure.
Telefónica. Se unió en el 2016 con más de 20 operadoras a la comunidad global de open source, con la finalidad de dar software de excelente calidad bajo licencia pública Apache 2.0.
Orange. Esta empresa trabaja con Red Hat, para la innovación en sus servicios.
Estas son sólo algunos de los proyectos y empresas que participan del software libre que existe. Cada una con sus propios fines y objetivos.
Créditos de Imágenes
Alicia Juarez
Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!
Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.
This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.
En Instragram son varios los errores que un communiy manager debe evitar. Conoce los más comunes de ellos para que así tus páginas no se vean perjudicadas.
El despido laboral es un tema muy común en toda empresa. Como emprendedores debemos saber que es y los tipos que existen para estar al día en todos los temas laborales de nuestro negocio
➡️ Los libros de educación financiera son una herramienta 🤓 para ver el dinero con otros ojos. Cambia tu mentalidad y mejoratus ingresos con estos libros 📚.
Hoy en día la situación actual no representa una excusa, ya que el ingenio humano ha logrado superar esa dificultad, por eso, hemos traído tendencias de negocios con potencial en Colombia.