8 principios de la narrativa transmedia. ¡Todo lo que hay por aprender!

15 jul, 2019   |   de Jhonaikel Guglielmelli   |   Emprendimiento, Estilo de vida, Herramientas

Si en alguna ocasión tuvimos las ganas de querer transmitir nuestras ideas, historias o cuentos desde diferentes puntos de vistas, quizás hayamos tenido la oportunidad de atrapar al público objetivo con nuestra esencia y de cierto modo llamar su atención a que sean partícipes de la historia que hayamos creado.

De igual forma aprenderemos las buenas prácticas sobre la narrativa transmedia y los beneficios que podamos adquirir si llegásemos a realizar un buen trabajo distribuido a través de los distintos medios de comunicación.

Narrar, como decía mi padre, es como jugar al póker. Todo el secreto consiste en parecer mentiroso, cuando se está diciendo la verdad.

Ricardo Piglia

¡Sentido de la narrativa transmedia!

La narrativa transmedia se conoce como una estrategia que nos puede ayudar a relatar una historia y difundirla a través de los diferentes canales de comunicación actual, los cuales pueden ser por vía televisiva, spots publicitarios, historietas, largometrajes y cualquier otro medio que queramos utilizar para transmitir nuestra idea.

Cabe destacar que la narrativa transmedia posee una particularidad, la cual nos indica que una historia creada con estos parámetros y difundida por distintos canales, no puede ser el mismo relato. Por lo que su autor le puede otorgar un sentido de participación al público para que dicha historia sea adaptada a los diferentes medios de transmisión o difusión de contenido pero que guarden una relación entre sí.

A su vez, se hace mención que no se trata de esparcir lo mismo todo el tiempo si no de crear pequeñas modificaciones de la historia que irán dirigidas a medios específicos y que se compaginen con la original. De esta manera lo que se busca es generar una experiencia agradable entre los usuarios a través del contenido propuesto y no solamente que lo consuman masivamente como ocurre con los medios tradicionales.

Primeros pasos de la narrativa transmedia

Este pensamiento se remonta a principios de la década de los 90’s, el cual fue usado primeramente por la estudiante de la época Marsha Kinder, quien fue la persona que usó dicha expresión para referirse a la nueva forma en transmitir una idea en donde los principales seguidores tuviesen participación dentro de la misma.

Por otro lado, lo que respectar mencionar a Henry Jenkins; también llevó a cabo esta expresión en uno de sus post y agregó que esta técnica si se implementa de manera bien estructurada puede atraer a muchas personas.

En la actualidad son cada vez más las empresas y negocios que usan esta estrategia en su campaña de transmedia marketing para impulsar su marca o producto tanto a nivel de networking como por los medios tradicionales de difusión masiva como lo es la televisión, radio, periódicos entre otros.

¿Cómo aplicar la narrativa transmedia?

La respuesta a esta interrogantes indica que todo conlleva a crear una buena estructura dentro de la historia que queramos transmitir, a su vez cautivar a las personas llevándolas a que se identifiquen con el producto o marca y conjuntamente otorgarles la oportunidad de que sean contribuyentes de nuestra propia historia. Asimismo esto lo propone la narrativa transmedia Henry Jenkins.

Por su parte también el otro personaje que habla acerca de la narrativa transmedia es el popular Jeff Gómez, quien nos dice ciertos aspectos acerca de cómo actúa esta narrativa.

  • Para producir un contenido sumamente atrayente, debemos de compenetrarnos en su trama, público objetivo y la adaptación a las distintas plataformas. A su vez, esto debe ser corregido por un equipo especializado que se encuentre dedicado a esta área y se ocupe de que el contenido guarde plena relación con todas sus partes.
  • El logro que hayamos alcanzado a través de nuestro relato en forma transmedia viene dado por la participación de todos sus actores que le dan vida desde las primeras líneas, también sus clientes o patrocinadores y posteriormente la difusión.
  • La participación de los seguidores es indispensable dentro de la historia transmedia, ya que sin ellos dejaría de estar sustentado bajo este parámetro, no habría creación de nuevas escenas, la implementación de líneas nuevas, entre otras.
  • Para que el contenido pase a ser una narrativa transmedia, debe de contar con al menos tres participaciones dentro de los diferentes medios difusores.
  • El aviso o contenido se debe de adaptar a las plataformas en caso de que queramos usar más de una. El anuncio deberá de ser único pero con relación entre todos. De esa manera cada sistema de difusión le brindará a las personas una experiencia diversa y proyección desemejante con el objetivo de estructurar la idea, relato, historia, contenido o cuento.

De esta forma se llega a la conclusión de que una narrativa transmedia alcance el éxito, es necesario que brinde una vivencia especial y particular en cada persona. Esto sin descuidar el enfoque principal del contenido y su modificación para que sea llevada a cabo en las diferentes plataformas comunicacionales, a su vez no olvidar la participación brindada a cada seguidor u usuario y generar más impacto emocional positivo.

¿El proceso de narrativa transmedia es convincente?

Sin duda es una interrogante la cual debemos de respondernos nosotros mismos dependiendo de la campaña publicitaria que vayamos a implementar. Asimismo evaluar cuan benéfico ha sido llevar a cabo estos procesos de contenido transmedia y participación de los usuarios.

De acuerdo a dichos puntos críticos podemos pasar a responder dicha pregunta planteada y decidir si deseamos continuar implementándola en nuestra empresa, marca personal, producto o servicio.

Elementos de narrativa transmedia propuestos por Jeff Gómez

1) Primeras líneas hechas por uno o escasos idealistas

Al momento de plasmar las primeras líneas del contenido o la historia, lógicamente estas deberán ser realizadas por los visionarios que llevan una proyección futurista más allá de lo impensable. Sin embargo, esto no lo hace una sola persona. Es un conjunto de personas que integran un equipo de trabajo para crear este tipo de contenidos los cuales van siendo coordinados por el productor transmedia, quien es el encargado de que todo vaya caminando sobre la marcha y depurar errores.

2) La visión transmedia debe pre visualizarse desde los inicios de la empresa

Precisamente antes de haber consolidado la compañía, nosotros como dueños tuvimos que haber pensado en la estrategia de transmedia. Sin embargo, esta forma de impulsar el negocio la implementamos cuando hayamos obtenido popularidad en un producto y en realidad no debería de ser así, aunque no se le quita el mérito; es un punto a favor. Desde el principio se tuvo que haber imaginado como serían las vías corrientes de distribución de la información.

3) Difundir en al menos 3 medios

Muchos expertos en la actualidad sostienen que esto de difundir en mínimo tres medios es cosa del pasado. Ahora dictaminan que lo más eficiente y sin dejar de ser altamente transmedia es publicar en comic o en series.

4) Narrativa original

Afianzado en las teorías de Jenkins, Jeff Gómez dice que dentro del mundo transmedia las plataformas hacen lo mejor posible y llevan a cabo procesos para brindrar una excelente experiencia a los usuarios.

5) La historia se enmarca en una proyección única del mundo de la narración

Una vez llegado a este punto el catalogador del área de transmedia es la persona que tiene la responsabilidad de que todos los fragmentos creados se armonicen y a su vez, Jeff lo denota como una especie de teogonía, en el cual se lleva a cabo todo en base al contenido generado.

6) Trabajo en equipo para mostrar un buen material y evitar malos pasos en el mundo de la narración

Según dice Jeff que todo el espacio debe ser centralizado. A su vez, el material creado por las personas puede llegar a ser un tanto peligroso. Además, se aclara que los seguidores son los primeros en contragolpear pero también llegar hasta acabar con el escenario creado.

7) Unión de cada uno de los actores en el material

La unión y participación íntegra entre todos y cada uno de los miembros que le darán vida a la creación transmedia es de gran importancia para que nuestro proyecto sea altamente benéfico en los planes estratégicos de expansión empresarial.

8) Los terceros como participantes en el desenlace de la historia

La participación que se le brinda a las personas es precisamente uno de los pilares que le dará más vida a nuestros proyecto transmedia. Asimismo, le añaden nuevos escenarios y creación de contenido en distintos canales o medios, lo que hace expandir aún más la historia en cuestión.

Créditos de Imágenes

Jhonaikel Guglielmelli

Ingeniero de Telecomunicaciones multilingue. Aficionado por la locución y diseño gráfico/web. Youtuber en crecimiento. El hacking ético y seguridad informática es mi pasión. Dejo volar mi mente al escribir historias atrayentes. Me gustan mucho las series, viajar y conocer lugares impensables.

Mensajes Relacionados
MPT: Un proyecto en la blockchain de EOS para el reciclaje de metales

Descubre un proyecto, que usando la blockchain puede cambiar nuestra manera de ver el reciclaje.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS EMPRESARIALES EXITOSAS: Ganar-Ganar

Actualmente, podemos comprobar como las alianzas se multiplican; esto se debe a que las empresas prefieren tener socios que competidores. Pero ¿conocen todos los beneficios de las alianzas estratégicas?

10 REGLAS básicas de DISEÑO GRÁFICO para EMPRENDEDORES

Al empezar un negocio buscamos crear imagen, es mejor tomar en cuenta estas normas de diseño gráfico. Como emprendedores no debemos ser expertos en ello, pero sí conocer un poco.

Emprendimientos que ayudan a reducir el consumo energético

¿Cómo reducir el consumo de energía en la industria? Si todos contribuimos con un grano de arena, notaremos el cambio.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios