Cómo monetizar una app de Android: Estrategias para ganar dinero con apps

24 ago., 2022   |   de Kysbel Hidalgo   |   

¿Es posible monetizar app Android con publicidad, compras in-app o suscripciones siendo gratuita?

Así es, por eso, indicaremos cómo monetizar app Android gratuita con todos los métodos efectivos disponibles en el mercado.

El desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles se ha consolidado en los últimos años y se han convertido en herramientas imprescindibles para los usuarios, además de ser capaces de generar beneficios económicos para sus diseñadores. Hoy en día, crear una app es un proceso más rápido y sencillo que puede estar al alcance de cualquier persona, por lo que es necesario contar con una buena estrategia de monetización antes de entrar en un mercado saturado de opciones para descargar.

Constantemente los desarrolladores idean nuevas estrategias sobre cómo monetizar una app gratuita, ya que está comprobado que es la mejor forma para captar la atención de los usuarios y retenerlos hasta completar la fidelización. A continuación, les indicaremos cómo monetizar una app en Google Play de descarga gratuita con todos los métodos actuales y efectivos, además de tips para incrementar sus ingresos de forma activa y pasiva.

¡No esperemos más y comencemos!

Cómo tratas con el fracaso determina cómo consigues el éxito.

David Feherty

¿Es posible monetizar apps de descarga gratuita?

A nivel comercial, las aplicaciones para dispositivos móviles se dividen en dos tipos: las de descarga gratuita y las de pago.

Muchos creadores tienen el concepto errado de que las apps gratuitas no son capaces de generar ganancias como las de pago, pero la realidad es que existen diversos métodos y estrategias sobre cómo monetizar una app gratuita con las que, incluso se pueden obtener más ingresos que con una app de pago.

Por ejemplo, es posible monetizar app Android con publicidad que sea de descarga gratuita y con contenido limitado, para ingresos pasivos. La misma aplicación puede ofrecer a los usuarios el acceso a contenido exclusivo y supresión de publicidad, a cambio del pago de una suscripción mensual. También pueden incluir opciones para que los usuarios realicen compras in-app.

Todos estos métodos para monetizar apps gratuitas son viables, siempre y cuando respete el propósito de la app y a los usuarios. Debido a que existen distintos métodos para rentabilizar una aplicación, explicaremos los modelos más populares.

Estrategias de monetización para aplicaciones móviles

Para crear y monetizar una aplicación para obtener ingresos, es importante conocer las diferentes estrategias, para elegir la opción que mejor se adapte a la naturaleza de la aplicación y a los objetivos de la marca. Aunque también pueden generar ingresos implementando varios de los siguientes métodos en simultáneo:

1. Monetiza tu app con un modelo freemium

El modelo de negocio freemium consiste en ofrecer el uso y descarga gratuita de aplicaciones, pero con ciertas limitaciones que se pueden desbloquear a través de pagos o micro-transacciones. Este modelo le permite a los usuarios acceder a los servicios básicos de forma gratuita, lo cual es capaz de generar motivación y confianza para adquirir la versión completa o de libre manejo del servicio.

Actualmente, el modelo freemium es uno de los más utilizados para monetizar aplicaciones para dispositivos móviles, es capaz de ofrecer beneficios tanto a creadores, como a usuarios.

Utilizando este método de monetización, captarán la atención de usuarios que probarán la aplicación sin gastar nada, lo cual incrementa las probabilidades de que opten por comprar el paquete premium completo.

Existen 3 subtipos de monetización de aplicaciones móviles que utilizan este modelo de negocio:

  • Apps con acceso gratuito con publicidad: El método más utilizado de este modelo de negocio es, pagar para eliminar la publicidad en la app. Algunas aplicaciones como Spotify, Crunchyroll o Duolingo permiten a los usuarios disfrutar de la mayor parte del contenido y funciones disponibles, pero es necesario visualizar los anuncios para continuar utilizando el servicio. Para eliminar los anuncios, guardar, descargar o acceder a funcionalidades extras es necesario pagar una suscripción o membresía.
  • Apps con acceso gratuito con funciones limitadas: Uno de los ejemplos más destacados es Dropbox, el cual permite a los usuarios almacenar contenido con una limitación de espacio. Para ampliar el espacio de almacenamiento, es necesario efectuar un upgrade mediante un plan de pago. Canvas es otro ejemplo de monetización freemium con funciones limitadas, ya que es necesario ser usuario premium para acceder a funcionalidades y opciones avanzadas.
  • Apps con acceso gratuito por tiempo limitado: Apps como HBO, YouTube Premium o Netflix ofrecen este subtipo de monetización, en el cual pueden registrarse y disfrutar del contenido disponible durante un periodo de prueba. Una vez finalizado, tendrán que pagar una suscripción para seguir visualizando el contenido.

Estos ejemplos confirman que ofrecer contenido freemium para conducir a los consumidores a adquirir el paquete premium es una excelente estrategia de marketing digital, debido a que atraerán clientes y monetizarán sus aplicaciones mientras generan fidelización.

2. Integra anuncios pagos a tu app

Actualmente muchas empresas prefieren promocionar productos, servicios y marcas en anuncios publicitarios como parte de su estrategia de marketing digital y representa una excelente para ayudar a monetizar una aplicación.

Ofrecer a las empresas un espacio para que se publiquen en las aplicaciones, permitirá generar ingresos activos, además de permitirles retener por más tiempo a los usuarios en sus plataformas. Entre las aplicaciones más destacadas que utilizan este método de monetización tenemos a Rappi, Glovo o ElTenedor.

3. Vende tus propios productos y servicios

Este es uno de los mejores métodos para monetizar una aplicación, por norma general, es más económico comercializar productos y servicios utilizando una app propia.

Al no haber intermediarios podrán tener un contacto más directo con los consumidores, lo que ayudará a consolidar la fidelización y generar más ventas. No obstante, también pueden contratar los servicios de terceros y otras plataformas, pero será necesario disponer de una inversión considerable y de una estrategia de comunicación con el público objetivo.

4. Suscripción a servicios

Otro método para generar ingresos es monetizar apps a través de las suscripciones a servicios, con la que los usuarios realizarán pagos regulares para acceder de forma ilimitada a todos los contenidos disponibles.

Las suscripciones pueden ser mensuales o anuales, dependiendo de la estrategia elegida y de los objetivos del negocio.

Algunas de las empresas que utilizan este método de monetización son: HBO, Netflix, Spotify o F1 TV. No obstante, algunas compañías como Spotify utilizan un modelo híbrido que combina el freemium y la suscripción a servicios.

5. Crea una página oficial de la web

Para monetizar una aplicación y ofrecer otras versiones pagas es indispensable atraer a la mayor cantidad posible de usuarios, pero para lograrlo es necesario enfocarse en conseguir una gran exposición. Uno de los mejores métodos es creando un sitio web oficial para la aplicación, el cual le brindará a los usuarios información relevante que necesiten, enlaces de descarga y opciones de pagos en línea.

Es importante que el sitio web disponga de una interfaz intuitiva de gran calidad, responda a todas las inquietudes que puedan tener los usuarios y ofrezca herramientas de pagos flexibles, ya que las deficiencias en la web pueden impactar negativamente en la percepción de la aplicación.

Como complemento, pueden crear un blog para difundir contenido de gran valor para los usuarios; utilizando estrategias de marketing de contenidos y SEO para potenciar el engagement.

6. Coloca un precio de descarga o de servicios extras

Monetiza una app de forma directa a través del pago por descarga.

Es la mejor opción para quienes tienen una posición consolidada en el mercado y conocen las necesidades de los usuarios, ya que pueden establecer un precio de descarga para la aplicación o servicios extras. Monetizando una aplicación desde el principio obtendrán ingresos activos de forma directa, mientras los usuarios adquirirán el acceso inmediato e ilimitado a todas las funcionalidades y contenidos de la aplicación.

Es importante destacar que en el plan de marketing deben asignar un objetivo específico entorno al precio de la aplicación, ya que debe ser acorde al servicio ofrecido y que los usuarios estén dispuestos a pagarlo.

Este método de monetización es utilizado en su mayoría por aplicaciones de juegos móviles, las cuales ofrecen descargas gratuitas con funciones básicas o títulos con mayor desarrollo pero de pago. Al contar con funciones limitadas, los usuarios se ven motivados a cancelar un determinado monto para adquirir avatares, skills, armas, skins o monedas del juego. Es importante destacar que las funcionalidades especiales son servicios extras y que no son indispensables para utilizar la aplicación.

7. Usa el modelo Paidmium

El modelo paidmium consiste en pagar un determinado monto para poder descargar la aplicación. A diferencia de las apps con precio total de descarga, las paidmium pueden incluir micro-transacciones dentro de la aplicación para adquirir servicios adicionales, por lo que los usuarios tendrían que realizar diferentes pagos.

Este modelo es capaz de brindar excelentes resultados a los creadores consolidados en el mercado o que tengan clientes regulares, ya que podrán tener doble ganancia sin abrumar a los usuarios.

Una aplicación que utiliza el modelo paidmium es el juego de Minecraft para dispositivos móviles, es necesario pagar para descargar la app y las funcionalidades que mejoran la experiencia de usuario requieren de pagos adicionales. En este sentido, Minecraft dio un paso extra al crear su propio Marketplace que se maneja a través de la moneda Minecraft Coin.

Generalmente, este tipo de aplicaciones carece de publicidad para no molestar a los usuarios.

8. Monetización apps a través de afiliados

Este modelo de negocio se basa en la promoción de productos de terceros a cambio de la retribución de una comisión por cada venta generada en la aplicación.

Para monetizar una aplicación a través del comercio electrónico pueden utilizar estas alternativas:

  • Promoción de productos de otras marcas: Consiste en promocionar los productos comercializados por una marca de terceros en tu aplicación. De esta manera, podrán cobrar una comisión por cada venta que se genere en la misma.
  • Promoción de otra app: También pueden promocionar las aplicaciones de terceros dentro de sus apps, de esta manera podrán cobrar una comisión por cada descarga generada.

La monetización de apps de descarga gratuita a través de los programas de afiliados, se realiza a través de app-to-app como Mobvista o Yeahmobi.

9. Fidelización para monetizar en apps

La fidelización para monetizar aplicaciones consiste en ofrecer servicios de calidad a usuarios que ya han sido captados, sean clientes frecuentes o no. Para lograrlo, es necesario brindar beneficios únicos por haber descargado la app, de esta manera se sentirán apreciados, satisfechos y probablemente contraten más servicios.

Probablemente, esta es la estrategia que mayor poder de complementación tiene con las anteriormente mencionadas, debido a que permite incrementar la monetización a futuro a través de la fidelización.

Tips para monetizar el desarrollo de aplicaciones

Actualmente, no sólo es posible monetizar una aplicación, sino que además podemos generar ingresos a través del desarrollo de la misma. A continuación, indicaremos cómo monetizar una app gratuita en desarrollo:

  • Analizar cómo utilizarán la aplicación: Los patrones de uso de una app pueden revelar cuáles son las mejores opciones de monetización. Por ejemplo, en las aplicaciones de uso informal o recreacional, la publicidad o las compras por servicios extras suelen ser las mejores alternativas, no obstante, es recomendable ofrecer compras directas desde la aplicación para eliminar los anuncios.
  • Investigar otras apps de la misma categoría: Al obtener más información sobre los métodos que utiliza la competencia, podrán aclarar muchas dudas sobre cómo cobrar por sus apps y contenido. Además, pueden evaluar la posibilidad de ofrecer a los usuarios alternativas, como mirar publicidad o realizar mini-tareas.
  • Evaluar los costos de estructura: Si el contenido genera costos frecuentes y que impactan a la economía de la aplicación, es recomendable incluir un método de monetización directa: suscripciones, micro-transacciones o paidmium. Para alentar a los usuarios, pueden ofrecer periodos de prueba gratuitos.
  • Agregar contenido adicional: De ser posible ampliar el contenido de la aplicación con nuevas funcionalidades, niveles o herramientas, evaluar la posibilidad de ofrecer una app principal gratuita e incluir compras directas desde la aplicación.
  • Evaluar al público objetivo: El público puede variar considerablemente entre categorías de aplicaciones y rango de edades, por lo que algunas publicidades, compras directas o suscripciones desde la aplicación tienen un alcance limitado. Por ejemplo, existe una mayor probabilidad de que los usuarios paguen por una aplicación premium libre de anuncios y family friendly, que por una de uso casual.
  • Considerar los factores locales al establecer el precio: Es necesario evaluar el precio de aplicaciones similares, los patrones de precios locales, los costos de vida y otros factores del mercado antes de fijar un precio. Este análisis del mercado debe llevarse a cabo para establecer el precio de una app, para las compras directas, servicios extras e incluso las suscripciones.
  • Analizar las estadísticas en Google Play Console: Al reconocer los patrones de compra de los usuarios, podrán crear estrategias de monetización que ayudarán a potenciar sus ingresos. Es importante prestar atención a estadísticas como los ingresos promedio por usuarios que pagan, las compras de los nuevos y los clientes frecuentes.
  • Ofrecer precios de oferta: Las aplicaciones de pago suelen ofrecer precios con descuento en determinadas fechas del año para generar más descargas y compras. De esta manera, podrán captar la atención de una gran cantidad de usuarios y obtendrán más ingresos en un menor lapso de tiempo.
  • Comprender el comportamiento de compra con Google Analytics para Firebase: Esta herramienta brinda datos de más de 600 eventos en la aplicación que pueden proporcionar métricas y patrones sobre el comportamiento de compra de los usuarios.

¿Cómo elegir la mejor opción para monetizar tu app?

De acuerdo a un informe proporcionado por App Annie, empresa encargada de analizar data de aplicaciones para dispositivos móviles, los métodos preferidos por los creadores de apps para generar mayores ingresos son las compras in-app, las descargas de pago y la publicidad in-app.

No obstante, el informe señala que la elección de métodos varia de acuerdo al tipo de aplicación, ya que los juegos, herramientas o asistentes tienen características diferentes. En el caso de los juegos, los creadores profesionales de apps prefieren elegir la publicidad in-app y las compras in-app para obtener más ganancias, mientras que la comercialización de productos y las suscripciones funcionan mejor en apps de diferente categoría.

Luego de evaluar las distintas alternativas disponibles que existen en el mercado, lo ideal es elegir una estrategia de monetización que se adapte a la categoría y objetivos de la aplicación, ya que será la mejor forma de ganar dinero y dirigir a los usuarios a que realicen las acciones deseadas. Una vez establezcan los detalles de la aplicación y realicen un estudio de su publico objetivo, podrán elegir el modelo más adecuado para la app.

La evolución de los medios digitales y la búsqueda por aplicaciones que faciliten las actividades que realizamos diariamente, están generando el crecimiento en el mercado para dispositivos móviles. Por este motivo, crear apps propias o desarrollarlas para terceros es una excelente fuentes de ingresos en la actualidad.

Por otro lado, elegir la mejor estrategia para monetizar una aplicación es importante, ya que un método que no se adapte a la app puede traer resultados adversos o causar una mala impresión en el público objetivo. Además, deben tener presente que muchos de los métodos se pueden combinar para potenciar las oportunidades de generar ingresos y fidelizar clientes.

Por ejemplo, pueden monetizar app Android con publicidad y compras in-app en el caso de que pertenezca a la categoría de herramientas de edición y diseño. También puede probar distintas estrategias, lo importante es analizar y conocer bien a los usuarios, sus hábitos de consumo y comportamiento.

Ahora que saben cómo monetizar una app en Google Play, pueden comenzar a planificar sus estrategias para ganar dinero creando y vendiendo apps.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora Técnico en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido e Ilustradora freelancer. Petite, seriéfila y metódica. Adoro leer manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.