¿Qué es un monedero de criptomonedas?

29 ene, 2020   |   de Kysbel Hidalgo   |   Criptomonedas, Dinero, Herramientas

Son muchos los motivos que pudieron traerlos hasta este artículo: un nuevo empleo que paga con criptomonedas, la curiosidad de haber escuchado muchas veces términos como wallet o monederos virtuales, conocer más sobre el ecosistema de las criptomonedas o la tecnología blockchain y así, muchos motivos más. Es por ello que en Mente Diamante nos hemos propuesto a aclarar todas las dudas que puedan albergar con relación a este tema; desde ¿qué es una billetera de criptomonedas?, hasta ¿dónde guardar criptomonedas de forma segura?

Regla número 1: nunca pierdas dinero. Regla número 2: nunca olvides la regla número 1.

Warren Buffet

Antes de entrar de lleno en la materia, es preciso aclarar que invertir en criptodivisas de manera directa no es una tarea tan fácil como se pudiera creer. De hecho, la falta de seguridad ha sido el principal motivo, por el que muchos inversores han tenido que tomarse un momento y contemplar mejor el panorama financiero, antes de lanzarse a comprar las criptomonedas más populares. Y es que, a diferencia de un bróker de bolsa o un banco, un exchange generalmente no se hace responsable de los fondos que sus usuarios tengan depositados; por lo que ante un hackeo o robo, el exchange perdería nuestro dinero y no tendríamos posibilidad de recuperarlo. Es por ello que, si nuestra intención es invertir de manera directa en las criptomonedas, lo más aconsejable es utilizar los servicios de un exchange únicamente para vender o comprar criptoactivos y luego transferirlos a un wallet, para que se almacenen de forma segura. Pero entonces, ¿qué es un wallet? Descubrámoslo a continuación.

Wallet: ¿Qué es una billetera de criptomonedas?

Dentro del ecosistema que envuelve a la tecnología de cadenas de bloques (blockchain), utilizamos el término anglosajón wallet para referirnos a las billeteras virtuales que almacenan o guardan las criptomonedas que poseemos. Conocidas también como carteras o monederos en el habla hispana, estas cumplen una función similar a las cuentas corrientes que tenemos en el banco. Aunque, la principal diferencia que existe entre una cuenta bancaria y una wallet, es el control total que posee el usuario de sus criptoactivos; ya que con la billetera tenemos la completa libertad para enviar y recibir divisas de forma autónoma, libre y sin intermediarios.

Entrando un poco más en su funcionamiento, las wallets son programas encriptados que almacenan claves públicas y privadas, las cuales cumplen la función de almacenar las diversas criptomonedas de las cuales dispongamos. Por lo general, las wallets oficiales sólo son compatibles con una sola criptomoneda; mientras que las multicriptomonedas pueden albergar diversos tipos, pero estas son creadas por terceros. A través de estos monederos podremos autorizar transacciones monetarias, enviar o recibir criptomonedas por medio de las blockchains y controlar nuestro saldo disponible, siempre que lo deseemos.

Para utilizar una billetera virtual, no se requiere de tener grandes conocimientos técnicos al respecto; basta con saber que un wallet es un software que almacena, envía y recibe criptomonedas. Pero, siempre es bueno comprender lo mejor posible cómo se manejan estas tecnologías y más porque hablamos de nuestro dinero.

¿Cómo funciona un wallet?

Aunque recién hemos comparado las wallet scon una billetera común y corriente, estas son muy diferentes; el motivo es que los monederos virtuales no fueron creados para almacenar dinero como tal, sino que almacenan claves públicas y privadas. Para que comprendan mejor a qué nos referimos; las claves públicas son como el número de cuenta que tenemos en el banco, cualquier persona que lo posea puede enviarnos dinero, más no podrá acceder a nuestros fondos. Mientras que las claves privadas son como el PIN con el que podemos acceder a nuestras cuentas bancarias; por lo que, si compartimos nuestra clave privada, esa persona tendría acceso directo a los fondos de nuestro wallet.

Cuando una persona envía una criptomoneda, no está enviando dinero como tal, sino que transfiere la propiedad que tiene sobre el criptoactivo a otra persona; de esta manera envía el valor de la misma en forma de transacción. Una vez realizado el procedimiento, para que el wallet de destino registre el ingreso y el destinatario pueda utilizar el criptoactivo enviado, las claves privadas deben concordar con la dirección de destino.

Tipos de wallets

Podemos encontrar una gran variedad de monederos, pero todos ellos se agrupan en dos categorías completamente diferentes. La distinción que existe entre ambas, se basa en el nivel de exposición que tengan las claves privadas a internet. Conozcamos cuáles son estas categorías y los tipos de wallets que existen:

Hot wallets

Los monederos calientes, son todos aquellos que siempre se encuentran en línea, mediante conexión a internet y un dispositivo electrónico; estos mantienen una conexión permanente a la blockchain. Los hot wallets que podemos encontrar son:

  • Wallet Online: También conocidos como wallet web, estos almacenan las claves privadas en un servidor monitoreado por la empresa proveedora del servicio. Su principal característica es que permite a los usuarios acceder a sus criptoactivos desde cualquier parte del mundo, siempre que disponga de un dispositivo con conexión a internet. Al emplear este tipo de wallet es vital tener certeza de la seguridad del sitio, ya que, los administradores pueden tener acceso a nuestras claves privadas.
  • Wallet Móvil: Ideal para aquellas personas que constantemente realicen intercambios de criptodivisas; bien sea vendiendo, comprando o pagando en tiendas. Este funciona descargando una app en nuestro smartphone, la cual permite pagar directamente, incluso utilizando funciones de cercanía como el contact less que poseen algunas tarjetas. Si bien estos wallets utilizan verificación de pagos simplificados, son muy vulnerables ante ataques informáticos.
  • Wallet de Escritorio: Tal y como lo indica su nombre, son wallets que se instalan en nuestro ordenador, almacenando nuestras claves privadas en el hard disk. Dentro del grupo de wallets que conforman las carteras calientes, este es el más seguro y es ideal para quienes deseen negociar con pequeñas cantidades de criptomonedas.

Cold wallets

Los monederos fríos, son aquellos que no se encuentran conectados a internet y, por ende, tampoco a la blockchain. Los cold wallets que existen actualmente son:

  • Paper Wallet: Completamente offline e inmune a cualquier ataque cibernético; este tipo de wallet consiste en un documento impreso que contiene las claves públicas y privadas, con las cuales podremos acceder a nuestro monedero de manera sencilla. La mejor forma de utilizar el paper wallet es mediante la generación de códigos QR, ya que podremos escanearlos y realizar transacciones rápidamente.
  • Hardwallet o Wallet Física: Estos son dispositivos USB diseñados especialmente para proporcionar seguridad extra a las opciones de almacenamiento offline. Las wallets físicas poseen un chip de seguridad cuya función es impedir que las claves privadas ingresen en el ordenador, por lo que, para realizar las transacciones en el monedero deberemos ingresar un PIN. Estos dispositivos son el tipo de wallet más seguros que existen, ya que, no son vulnerables a ataques de phishing. Los más populares son desarrollados por Ledger y Trezor.

Preguntas frecuentes

Seguramente a medida que han avanzado con la lectura, algunas de sus dudas habrán sido aclaradas, mientras que se les habrán formulado algunas preguntas más; tal vez con relación a la seguridad, a términos que no lograron comprender del todo o sobre lo que es mejor cuando hablamos de wallets. Es por ello que a continuación, nos encargaremos de responder a sus inquietudes.

¿Cuáles son los mejores monederos de criptomonedas?

Existe un tipo de wallet para cada persona y su elección es un aspecto importantísimo en el mundo del blockchain. Para tomar la mejor decisión, se deben tomar en cuenta las cantidades de dinero que se manejarán, sus preferencias o incluso la cantidad de dinero que pueda invertir en el propio monedero. Saber cuál wallet se adapta mejor a nuestro estilo de vida, es tan importante como saber cuándo es el momento indicado para adquirir criptomonedas. A continuación, les indicaremos los monederos online más reconocidos a nivel mundial por su variedad, seguridad y eficiencia.

  • Binance: Posee el mayor intercambio de criptomonedas del mundo en cuanto a volumen; en su plataforma es posible cambiar hasta más de 100 tipos de criptoactivos y no solo eso, cuenta con comisiones muy bajas, alto rendimiento y alta liquidez.
  • Coinbase: Es el más conocido a nivel mundial y realizan intercambios como brókers en alrededor de 32 países, mientras que almacenan y realizan transacciones en más de 190 alrededor del mundo. Adicionalmente, aceptan VISA y MasterCard.
  • eToro: Este otro bróker se especializa en el social trading y opera diversos instrumentos financieros. Su principal atractivo es que acepta PayPal y es sumamente sencillo e intuitivo de operar.

¿Los monederos son seguros?

Como mencionábamos al definir lo que es una billetera de criptomonedas, las wallets son softwares o hardwares encriptados; esto quiere decir que su estructura ha sido modificada y preparada para que sea incomprensible, a menos que se disponga de una clave. Tal y como lo indica su nombre, el Bitcoin, Ethereum y las otras criptomonedas, basan su tecnología en la criptografía. En la actualidad, este campo tiene como objetivo el buscar y obtener estándares inquebrantables de cifrado para las comunicaciones que se realizan a través de equipos electrónicos. Por su parte, Bitcoin utiliza algoritmos y protocolos que ya se encontraban establecidos y reconocidos internacionalmente por su nivel de cifrado de información. Todos estos protocolos de seguridad y la disposición de las claves públicas y privadas, hacen que los wallets sean seguros para almacenar los criptoactivos; pero siempre deberemos tomar las medidas de seguridad pertinentes, como evitar los equipos comprometidos o compartir nuestras contraseñas.

¿Qué son las claves públicas y privadas?

En un par de ocasiones hemos mencionado el uso de una clave pública y una privada, para realizar las transacciones desde el monedero, pero estas además son las encargadas de custodiar y proteger los criptoactivos almacenados. Estas claves son generadas aleatoriamente y no existen dos iguales, por lo que son 100% seguras. Al poseer ambas claves, no importará si el ordenador o el móvil desde el cual accedamos a nuestro wallet se averíe o extravíe, ya que, con reinstalar el programa o aplicación del monedero virtual en nuestro dispositivo nuevo y restaurar nuestra cuenta introduciendo nuestras claves, podremos acceder a todo nuevamente, como si no hubiera ocurrido nada.

Es importante comprender que la conservación y propiedad de la clave pública y privada, otorgan al usuario control absoluto sobre los criptoactivos asociados tanto a la clave pública como al wallet; por lo que es imprescindible que las claves privadas nunca sean desveladas a terceras personas o de lo contrario, podría tomar el control del wallet y por ende, de las criptomonedas allí almacenadas. Adicionalmente, recomendamos hacer copias de seguridad de las claves privadas de los wallets que posean, así como de las semillas de los mismos.

¿Qué es una semilla de seguridad?

Las seed o semillas, son una serie de palabras de uso cotidiano que hacen la función de clave privada, al ser introducidas en el orden correcto dentro del wallet. Las semillas suelen estar compuestas de 12 o más palabras y aunque parezcan difíciles de recordar al principio, resulta mucho más sencillo que memorizar los 52 caracteres alfanuméricos que componen la clave privada principal.

Aún y cuando las criptomonedas se basan en sistemas con altísimos niveles de cifrado y protocolos de seguridad, la realidad es que casi todo lo que se encuentra online puede ser hackeado en algún momento; es por ello que es imprescindible saber elegir correctamente el walleten el cual almacenaremos nuestras criptomonedas. Tomen en consideración el emplear los monederos fríos para guardar los fondos que no quieran mover en un tiempo o si quieren implementar medidas de seguridad más rigurosas; ya que de esta manera evitarían ataques, formateos de ordenador o borrados fortuitos en los equipos. Por lo que, si dentro de sus intenciones se encuentra el invertir en grandes cantidades de activos, no duden en tomar las decisiones más acertadas en cuanto a la elección de los mejores wallets criptomonedas, para enviarlas y recibirlas con toda la seguridad que el cifrado pueda ofrecerles.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
Tipos de monedero para criptomonedas

Los monederos virtuales se clasifican en 3, es hora de descubrir cuál es el que mejor se dapta a nuestras necesidades

Block.one anuncia el lanzamiento oficial de EOSIO Explorer

Block.one ha anunciado oficialmente el lanzamiento de EOSIO, una interfaz gráfica que pretende mejorar la experiencia del desarrollador.

Blockchain: una tecnología para aplicaciones descentralizadas

La Blockchain es una tecnología diseñada originalmente para soportar la criptomoneda bitcoin, pero actualmente tiene muchas otras aplicaciones potenciales.

Tutorial: Instalar Scatter en nuestra PC para usar Dapps de EOS

En este post aprenderemos a instalar paso a paso nuestra scatter wallet y así experimentar todos y cada uno de sus beneficios a través del uso de las Dapps en dicha plataforma.