Modelo de NEGOCIO FREEMIUM: Una forma de captar clientes

25 ene., 2021   |   de Alexandra Sánchez   |   Dinero, Emprendimiento, Tendencia

En todo el mundo existe una majestuosa cantidad de modelos de negocios en los cuales cada persona ha podido obtener el máximo provecho de algunos de ellos y otros que quizás han fracasado durante el trayecto de expansión. A pesar de esas circunstancias, en los últimos tiempos hay un esquema freemium que se le cataloga súper provecho para la adquisición de dinero rápido y acrecentamiento de las ganancias.

La cuestión es que internet, al permitir a todo el mundo obtener acceso a un mercado mundial de cientos de millones de personas, es una maquina de liquide. Dado que llega a tanta gente, puede funcionar con unos indices de participación que serían un desastre en el mundo tradicional.

Chris Anderdson

¿Qué es el modelo de negocio freemium?

El modelo de negocio freemium se micro focaliza en la existencia de una exuberante masa de internautas o usuarios que se abocan al consumo masivo de nuestros productos o servicios de manera gratuita. A su vez, también entre los usuarios que consumen nuestro material se pueden encontrar aquellos que son “usuarios de pago”, es decir, los que cuentan con un privilegio mayor con respecto a los que solo están de gratis en nuestro sitio. Se les cataloga a los usuarios de pago a todos aquellos que brindan una base de sustento de todo el sistema.

Se le conoce como negocio “freemium” porque se combinaron 2 palabras; “free” y “Premium”. De ahí es que nace “freemium”.

Muchos expertos con trayectoria en el crecimiento de modelos de negocios a través de la transformación digital, dicen que el modelo freemium es un modelo de negocio para “vagos”, puesto a que si no se puede comercializar algún determinado producto, el creador tendrá que recurrir a modelos de difusión gratuita para conseguir usuarios y por medio de ellos alcanzar uno más que otro que desee adquirir los privilegios y demás beneficios por una módica suma de dinero.

Hay que dejar una característica muy en claro. Y es que para poder hacer un proyecto freemium autosustentable, lo primero que hay que conocer es nuestro nicho y luego comenzar en la búsqueda masiva de clientes. El mejor sitio para encontrar clientes tanto gratuitos como potenciales o de pago es a través de internet. Sin embargo, nuevamente se hace el hincapié a la obtención de las masas sociales que se muestren satisfechas con el proyecto.

No es un secreto que el modelo de negocio fremium es muy similar a cualquier otro que se pueda ver dentro del mercado. Puesto a que depende mucho de lo que se pueda ofrecer a nuestros usuarios o clientes. Nuestro producto se debe de diferenciar de la competencia para poder marcar una huella y esencia de calidad a nivel gratuito y aún más si lo es de pago.

Cambiar de Free a Premium

En el trayecto de este período de transición existen muchas restricciones y consideraciones que son de gran importancia antes de migrar de free a Premium.

1) Funcionalidad

Las funcionalidades gratuitas todos sabemos que poseen un número limitado de accesos o cambios que se pueden realizar o comprar. A pesar de ello, está el peldaño Premium en donde el usuario posee muchos privilegios y por ende, debe de pagar por esa membresía especial.

2) Tiempo

En un período corto de tiempo se suelen hacer anuncios gratis, aunque posterior a su campaña free, se implementa una suma muy económica para la adquisición de dicho producto. Este método es muy usado en las industrias que programan software.

3) Capacidad

Solo se puede usar por una cantidad muy limitada o hasta que el espacio de almacenamiento se agote. Un ejemplo muy común es cuando el individuo desea subir archivos a Dropbox. Esta plataforma suele ofrecer a cada usuario una cantidad pequeña de almacenamiento, pero cuando requiera de más capacidad, este puede contratar uno de sus servicios y así extender la memoria en su cuenta para salvaguardar más datos.

4) Publicidad

El servicio free se consolida en un modelo de negocio focalizado en la publicidad, de lo contrario, si no se quiere ver esta clase de publicidad, entonces hay que pagar para estar en un directo sin interrupciones.

Claves del modelo de negocio Freemium

1) Valor

La propuesta que tengamos en mente ofrecer a los usuarios debe cubrir las expectativas de gran manera y de alcanzar a más personas. Puesto que lo gratis no nos da la garantía suficiente de poder obtener más clientes o que sus necesidades que cubiertas por medio de nuestros paquetes. Siempre hay que considerar que las ofertas o gangas que se propongan, tienen la obligación de marcar diferencia del resto de la competencia. Asimismo, la versión de pago debe contemplar aún más de lo que la versión posee y que el usuario esté dispuesto a pagar.

2) Precio

El precio es un tópico bastante engorroso de discutir como en un negocio cualquiera que se encuentre en expansión. En este caso, la comunidad de clientes “Premium” debe aprender a lidiar con las masas de usuarios gratuitas y nosotros planificar una estrategia para equiparar las cargas entre los privilegios de pago y los gratuitos.

3) Conversión

El target principal de las empresas que poseen una estrategia con esquema fremium es de adquirir clientes gratuitos y que posterior a ello se consoliden como clientes de pago. Tomando en cuenta lo anterior, es expedito que los miembros CEO puedan diseñar un plan de acción con una estrategia eficiente para tener un buen feedback entre los clientes o usuarios. Asimismo, se hace una campaña de free a Premium.

4) Canibalización

Lo importante es ofrecer un producto de calidad que sea gratis pero que a su vez, no valga tanto la pena como su versión de pago.

5) Feedback

En múltiples casos este modelo es utilizado en muchos estudios de mercado, puesto a que los estrategas la lanzan para conocer el ROI y respuestas que se obtendrán por parte de los usuarios o clientes nuestros.

Modelo de negocio freemium: Ventajas y desventajas

Ventajas

Los expertos en finanzas y negocios comerciales dicen que no es casualidad que se denomine al modelo de negocio freemium como uno de los modelos que funciona eficientemente. Las enterprises que labran sus ganancias bajo este patrón ofrecen grandes ventajas a la organización y a sus clientes o usuarios en general. Un ejemplo de ello, es que hace crecer en gran manera las probabilidades que experimenten o prueben el producto o servicio, puesto a que todos nos gustan las cosas gratuitas.

En el caso que hayan probado el producto y sus expectativas hayan sido las esperadas, entonces es posible que estemos en frente de un futuro potencial cliente o de un usuario fremium. Además, estos mismos pueden contribuir en la divulgación entre las demás personas y así acrecentar el número de consumidores tanto gratuitos como de futuros Premium.

Desventajas

Por contraparte, se tiene las desventajas. Y es que si solo nos abrimos foco a la publicidad free sin percibir ni un solo centavo, correremos el riesgo de pensar que no hay ningún tipo de problemas, cuando en realidad estamos poco a poco avanzando a la bancarrota total. Además, no solo este es el que se ha de esperar, también se ve la posibilidad que los usuarios piensen que al tener un valor mayor al de cero centavos puede ser algo injusto y a priori, no es lo que nosotros como empresarios queremos.

Ejemplos de empresas con modelo fremium

Para que todos los que han leído este artículo y piensen que no hay empresas que han alcanzado el éxito, pues aquí tendrán una variada lista de organizaciones que lo han hecho posible.

1) DropBox

La estrategia fremium de esta organización tiene como principal el limitador de capacidad de almacenamiento. La versión gratis tiene un plan de 2 TB de espacio, mientras que para incrementar dicha capacidad de almacenaje el usuario debe pagar una membresía o plan adicional.

2) Spotify

Spotify sin duda, es un gigante de la música mundial y también un modelo a seguir en cuanto a empresas que usan el modelo fremium. En su versión gratuita o free, existen los vínculos con anuncios y el internauta tiene la oportunidad de escuchar música de manera aleatoria, por lo que no hay ningún algoritmo incorporado que nos permita escuchar una canción específica que deseamos.

Mientras que por otro lado, en su versión de pago, la organización de Spotify enmarca una calidad de experiencia sin igual para que el usuario pueda escuchar o bien descargar la canción que desee a través de una módica suma de dinero.

3) MailChimp

Otra empresa que no puede quedar atrás es la reconocida MailChimp, la cual se destaca por crear y diseñar campañas de marketing de correos que opera desde el año 2001. El modelo fremium fue adoptado luego de 6 años después cuando la marca ya estaba más que consolidada y contaba con más de 80 mil usuarios registrados en su data bases.

No importa cuál sea la empresa que nosotros como emprendedores vayamos a iniciar. Lo que verdaderamente importa es la manera en cómo lo vamos a hacer y cuál será nuestro norte. De esa manera es como debe pensar un verdadero visionario de los negocios, no solo pensar en vender y vender. Está bien considerar los pundonores presentes pero más expedito es pensar en cómo lo vamos a lograr y qué planificaciones previas se deben llevar a cabo para así crecer progresivamente.

Recordemos que a mayores riesgos, mayores serán las recompensas que podamos obtener. Sin embargo, vamos a hacer un pequeño stop aquí. Cuando hablamos de riesgos, quiere decir que previamente ya se tuvo que haber realizado un estudio de mercado para conocer la factibilidad o viabilidad del proyecto o estrategia que se va a implementar, no solo se trata de salir y decir que estamos dispuesto a arriesgar equis cantidad de dinero, sino salir y decirlo con datos, con base y fundamento legal en lo que en realidad estamos buscando financieramente.

Créditos de Imágenes

Alexandra Sánchez

Cofundadora de Mente Diamante. Psicóloga, apasionada por las letras y la lectura. Me encanta escribir historias entretenidas y cautivadoras. El mundo Freelancer y la tecnología blockchain me ha abierto muchas puertas en los últimos años, por eso ayudo a otros a desarrollar todo su potencial e incursionar en el emprendimiento digital. Porqué todos podemos brillar.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Vender en Amazon: Todo lo que debes saber

¿Sabías que ya puedes vender en Amazon desde Latinoamérica? Aquñi te decimos como y lo que debes considerar para posicionarte

12 Errores más comunes al iniciar en el mundo de las criptomonedas

Muchas son las veces que al iniciar en el mundo de las criptomonedas las personas llegan a cometer errores. Conozcamos un poco sobre ello para no hacerlo en el futuro.

La importancia de los ingresos pasivos para la libertad financiera

Los ingresos pasivos pueden ser: completamente pasivos o semi- pasivos. Para obtenerlos es necesario, dedicarles mucho esfuerzo, para poder lograr el objetivo que tanto deseamos.

Lugares que aceptan criptomonedas como forma de pago

Con la llegada de las monedas virtuales, son cada vez más las tiendas que aceptan bitcoin, por lo que no está demás aprender cómo operan estos establecimientos comerciales.