Miedo al fracaso, el peor enemigo del emprendedor

18 feb, 2019   |   de Alicia Juarez   |   Consejos, Emprendimiento, Estilo de vida

Cuando decidimos emprender, nos damos cuenta de lo asustados que estamos por muchas cosas. Ser el jefe, el tiempo disponible, pedir dinero, hablar en público, entre otras cosas, todo nos da temor; porque le tenemos miedo al fracaso y porque antes no lo habíamos hecho. Pero, el miedo puede convertirse en una motivación.

El valor no es la ausencia del miedo, más bien, es la opinión de que otra cosa es mucho más importante que el miedo.

Ambrose Redmoon

El miedo siempre se ve como algo negativo, algo que debe evitarse a toda costa. Y sin embargo, todo lo que queremos existe más allá de nuestros miedos. No hay un sueño que no requiera, un gran esfuerzo, un gran sacrificio. Debemos enfrentar nuestro miedo a emprender de frente, porque es la mejor manera de emerger: mejor, más fuerte, más atrevido.

Entendiendo el miedo a emprender

Según algunos científicos, el término "miedo" se refiere al estado psicológico de un circuito neuronal particular ubicado en la amígdala, que determina nuestra forma de reaccionar ante las amenazas. La forma en que se manifiesta el miedo, sin embargo, es la respuesta emocional negativa al peligro percibido. Nos afecta tanto en lo físico (con la aceleración de los latidos del corazón y la respiración) como en lo mental (lo que nos lleva a imaginar un posible resultado no deseado). A nivel fisiológico, podemos sentir el temor de hablar en público de la misma manera que nos sentimos abrumados por un automóvil si caminamos entre el tráfico.

El miedo nace como protección contra los peligros, para preservar nuestro bienestar. Pero cuando no ayuda a protegernos, puede convertirse en un obstáculo. Uno de los principales temores del Emprendedor es no estar seguro de si su negocio será convincente. Bueno, este miedo quizás solo lo supera la inexperiencia en marketing, pero esto se soluciona fácilmente, solo necesitan conocer algunas ideas de marketing para emprendedores.

Los 5 tipos de miedo

  1. Extinción: Miedo a no existir más (es decir, a la muerte); Está en la base del miedo a la altitud y al de viajar en avión.
  2. Mutilación: Miedo a perder partes del cuerpo o ser invadido o dañado desde un punto de vista físico (por ejemplo, por arañas u objetos puntiagudos).
  3. Pérdida de autonomía: Miedo a permanecer indefensos por factores físicos o sociales no relacionados con nuestro control. Como el miedo a los espacios cerrados e incluso a los compromisos que dan sensación de restricción.
  4. Separación: Miedo a ser rechazado y considerado por otros no deseado o sin valor. Es particularmente doloroso, especialmente considerando que el ser humano es una criatura social y necesita contacto con otros seres humanos. Está representado por la voz en la cabeza que a veces pregunta "¿Qué pensará la gente? "
  5. Muerte del ego: Es el miedo a perder la percepción de nuestra personalidad, a ver nuestra seguridad destruida; Es el temor a que nuestras cualidades y habilidades sean cuestionadas. Este sentimiento también se manifiesta con miedo al fracaso y la vergüenza.

Todo tipo de miedo puede estar conectado a nuestras necesidades como seres humanos; pero las últimas 3 categorías son quizás las que prevalecen entre los futuros Emprendedores.

¿Tienen miedo de participar en una nueva empresa por la pérdida de libertad que podría surgir de ella? ¿O tienen miedo de que el éxito pueda alejarlos de sus hábitos, amigos y familiares? ¿Temen la vergüenza que experimentarían en caso de quiebra? Estas son preguntas a las que sólo ustedes pueden dar respuestas. El miedo es algo muy subjetivo, después de todo, nuestra tendencia a la ansiedad y la preocupación puede ser genética. Pero lo que desencadena tales sentimientos proviene del entorno que nos rodea y de nuestras experiencias. Sin embargo, el miedo al fracaso, es el peor enemigo del emprendedor.

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
Marketing tradicional vs Marketing Digital ¿De qué lado estas?

Existen grandes diferencias entre el marketing tradicional y el digital, veamos cuales son, y las ventajas y desventajas de usar el tradicional sobre el digital en la actualidad.

¿Cómo ORGANIZAR el TIEMPO si eres AUTÓNOMO?

Trabajando desde casa tendemos a desanimarnos al cumplir con nuestras labores, aquí es donde entra la importancia de la gestión de tiempo y cómo su buen uso puede ser favorable.

¿Cómo elaborar mi portafolio de trabajo?

Al crear un portafolio de trabajo debemos contar con ciertas características para captar la atención del cliente. Descubran la forma más sencilla de realizar un portafolio de trabajo para Freelancers.

10 alternativas con las que podemos ganar dinero como influencers

Muchas veces queremos generar ingresos desde casa y desconocemos cómo hacerlo, en éste artículo les daremos alternativas para ganar dinero como influencer.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios