Metas financieras para establecer para el año nuevo

18 dic, 2019   |   de Kysbel Hidalgo   |   Dinero, Estilo de vida, Tendencia
El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro

Benjamin Franklin

Convertirnos en emprendedores trajo grandes cambios a nuestra vida, pasamos de ser simples empleados a ser nuestros propios jefes y a perseguir nuestros sueños más locos. Ahora debemos agradecer al año que dejamos atrás y mirar directamente a los ojos al nuevo.

Las resoluciones de año nuevo se conoce como una "tradición" entre los seres humanos, sea en el plano laboral, personal o sentimental, sin importar la raza o estatus social, siempre nos planteamos metas e intentamos cumplirlas en su mayoría. Como emprendedores, debemos ser capaces mejorar en pro de que nuestro negocio siga su curso hacia el éxito, por ende, es preciso que nos planteemos metas financieras realistas y estar conscientes que estas sólo se cumplen cuando trazamos un plan.

Por eso, conoceremos algunas ideas de cómo establecer metas financieras, para lograr cumplir con todos los objetivos propuestos para el 2020 ¡Muy bien, comencemos!

Fin de año: Cómo establecer metas personales en finanzas

Generalmente, el fin de año trae consigo muchísimos gastos: grandes cenas, ropa nueva, juguetes para los más pequeños, regalos para todos nuestros seres queridos, salidas con amigos, fiestas y más. Es por ello que necesitamos algunos tips para terminar el año sin quedar en banca rota:

1. Aguinaldo

Contar con un dinero extra en esta época es excelente, pero no cuando lo gastamos en cualquier capricho. La opción más inteligente es invertirlo dependiendo de las prioridades que tengamos, deudas, liquidar créditos, pagar seguros o cualquier compromiso importante que tengamos. Los expertos recomiendan decidir en qué gastar los aguinaldos, utilizando el sistema PAC.

2. Presupuesto

Antes de pensar en regalos, lo principal es que analicemos cuánto dinero podemos gastar. Una vez tengamos establecido un monto, podemos pasar a hacer una lista de cada persona y que obsequio podemos dar.

La idea es tener un control y una visión más amplia de lo que pensamos hacer, de esta manera podremos corregir antes de efectuar los gastos. Además, así podemos analizar las necesidades de nuestras familias, amigos o las propias.

También podemos presupuestar los elementos que pueden que no generen tantos gastos, como por ejemplo la cena navideña. Un buen presupuesto puede ayudar a no caer en un fracaso financiero.

3. Control de compras

Complementando el punto anterior; no hay que dejarse llevar por la avalancha de promociones y ofertas que encontraremos. Diseñar compras inteligentes será de gran utilidad en los próximos meses (incluso años), como adquirir electrodomésticos, entre otros.

4. Tarjetas de crédito

Sin importar el número de tarjetas de crédito que se tengan, lo mejor es utilizar una sola para comprar los regalos, viáticos, decoración de la temporada o cualquier otra cosa. De lo contrario, se podrían generar gastos innecesarios (¡a respetar el presupuesto!).

Una buena idea es, aprovechar los aguinaldos para cancelar parte de las deudas de las tarjetas.

5. Otras recomendaciones

  • Evitar a toda costa prestar o pedir dinero en fin de año, estas prácticas suelen terminar mal para ambas partes.
  • Comparar los precios de los artículos que deseamos adquirir; el mercado es amplio y podemos encontrar una gran variedad de ofertas.
  • Separar al menos el 30% del aguinaldo y depositarlo en una cuenta a la que no se acceda hasta enero, de esta manera ahorraremos y evitaremos gastarlo todo.

Resoluciones 2020: Plan para alcanzar sus metas financieras

Ahora bien, una cosa son las metas personales en finanzas y otra son las metas financieras como emprendedor. Estas son las que se deben plantear para alcanzar los objetivos que desean lograr en el año, por lo que no basta con únicamente pensar en un plan, deben ser metas financieras concretas, es decir, deben ser viables, posibles y realistas. Conozcamos entonces, cómo establecer metas financieras que logren encaminar nuestro negocio hacia el éxito:

1. Estar al día con los impuestos

En temas tributarios, lo mejor es estar siempre un paso adelante. Una buena manera de proteger emprendimientos de posibles multas, clausuras o sanciones, es ponerse al día con sus impuestos.

Como la mayoría de las deudas; los impuestos cuentan con alternativas versátiles con las que podrán ir cancelando de a poco esos compromisos financieros. De esta manera, si tienen grandes sumas acumuladas de años atrás, podrán estar al día sin tantas dificultades.

2. Objetivos de gestión financiera

Generalmente, las personas establecen como principal meta financiera el ganar más dinero que en años anteriores. Eso está bien, es un objetivo que todos tenemos en común.

Lo más recomendable, es establecer un sistema de administración de dinero. Este se debe adaptar a sus necesidades como emprendedores y tiene que abarcar todos los gastos de la empresa: pago de deudas, caja chica, ahorros, gastos emergentes y porque no, aumento del capital personal.

3. Invertir en educación financiera

Está directamente relacionado con el punto anterior, ya que si no se cuentan con los conocimientos sobre cómo comenzar a administrar mejor los fondos, planificar las metas financieras, potenciar los ingresos, emprender o invertir; lo mejor es realizar algún curso sobre Educación Financiera.

Existen muchas alternativas por las que optar: seminarios para emprendedores, cursos online, hasta canales de YouTube con temáticas especiales, libros sobre finanzas, lo importante es tener compromiso y disciplina para cumplir las metas.

4. Objetivos de inversión

Si se dispone de un poco de capital extra y no sabemos en qué utilizarlo, podríamos optar por invertir en acciones. Actualmente y gracias a la tecnología, cualquier persona puede invertir en línea. Para ello basta con utilizar aplicaciones especializadas y elegir acciones que compaginen con los objetivos de inversión.

5. Construyendo riquezas

Si hemos alcanzado nuestras metas de ahorro e inversión, debemos pasar al siguiente punto: preservar y construir riquezas. Para ello, hay que pensar en lo que sea más conveniente para el negocio.

Algunos emprendedores optan por invertir en bonos o cripto-activos, otros por comprar propiedades inmobiliarias. Si aun no sabemos cómo preservar riquezas, podemos consultar a un asesor financiero; este indicará cuando es el mejor momento y el mejor plan según nuestros intereses.

6. Iniciar un fondo de retiro

Este tema lo hemos discutido en profundidad en nuestro artículo “Retirarte siendo autónomo: ¡Planifica la jubilación!”. Donde hablamos sobre como los emprendedores o freelancers carecen de un plan de retiro proporcionado por el Estado, por ende, deben ser capaces de planificar su jubilación muchos años antes.

Estas son tareas que en lo posible, no se deben aplazar, hay que considerar inscribirse en la Seguridad Social de nuestro país y comenzar a cotizar cuanto antes. También podemos dirigirnos a nuestro banco favorito y solicitar información sobre las cuentas de ahorro especiales para retiros.

7. Fondos de hundimiento

Disponer de un fondo de hundimiento, puede ayudar a realizar compras sin necesidad de contraer deudas. Los fondos de hundimiento, también conocidos como fondos de amortización, son ahorros creados para gastos que serán contraídos. Mientras que los fondos de emergencia cumplen la función de cubrir los gastos emergentes, de los que no se tienen conocimiento previo.

Se pueden crear fondos de hundimientos para adquirir maquinaria nueva, ampliar el negocio o demás gastos administrativos. La ventaja que ofrece esto, es que no se tocará el fondo de emergencia; ya que, este será un ahorro para una tarea específica.

8. Reducir o eliminar gastos discrecionales

Los gastos discrecionales son aquellos que generamos cuando “nos damos un gusto”; como salir a comer, pagar la suscripción del gym (que no utilizamos), contratar varios servicios de streaming, entre otros.

En un emprendimiento, estos gastos pueden ser invertir en pequeñas cosas que un principio pensamos que serán necesarias, pero que en realidad no aportan ningún valor al negocio. Por eso deben ser analizados, reducidos o eliminados, para disponer de más dinero y llegar a las metas financieras establecidas.


Nuestro deseo desde Mente Diamante es finalizar año con las mejores metas personales en finanzas; de esta manera, todos iniciaremos el 2020 con todos los recursos necesarios para ascender en nuestros caminos como emprendedores.

Se recomienda establecer las metas bien sea en una tabla artísticamente desarrollada, que se pueda mirar y llenarse de motivación o escribirlos en una agenda personal. La idea es que se puedan comprobar las resoluciones para el año nuevo y que no solo nos impulse, sino que además nos lleve por el camino correcto. Sólo resta decir, ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo de parte del equipo de Mente Diamante!

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
Esto es la BOLSA de VALORES y así es como FUNCIONA

Cuando deseamos realizar una buena inversión, la bolsa de valores es una excelente opción, pero si aún no están completamente seguros, los invitamos a conocer más de esta organización.

10 LIBROS de EDUCACIÓN FINANCIERA que cambian tu perspectiva del DINERO

➡️ Los libros de educación financiera son una herramienta 🤓, para ver el dinero con otros ojos. Cambia tu mentalidad con estos libros 📚.

13 APLICACIONES INDISPENSABLES para un INVERSIONISTA

Para el inversionista es importante el uso de las app y nuevas tecnologías, ya que con ellas podremos ver el movimiento de los diferentes mercados y tomar las mejores decisiones.

Los 8 trabajos freelancer con mayor demanda

Existen infinitas opciones en el mundo freelancer para escoger, pero no siempre escogemos la adecuada. Es importante conocer cuáles son los trabajos online más rentados. Conozcan los mejores trabajos freelancer.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios