¿Meta u objetivo? Lo importante de aprender la diferencia

17 ene, 2020   |   de Kysbel Hidalgo   |   Emprendimiento, Estilo de vida, Motivación
Primer paso, debes tener un definitivo y claro objetivo. Segundo, debes tener los recursos necesarios para alcanzar lo que deseas: sabiduría, dinero, recursos y métodos. Tercero, enfoca todos tus recursos para el logro de tus metas

Aristóteles

La mayoría de las personas poseen metas que aspiran alcanzar, no importa si provienen del plano laboral o personal, no importa de dónde provengan, todos trabajan por cumplirlas.

Para alguien que ha tomado la decisión de emprender su propio negocio, establecer metas y objetivos deja de ser una opción y se convierte en un deber. Estos serán los encargados de fijar la ruta a seguir, para propiciar las circunstancias que conducirán al éxito. Las metas y los objetivos nos mantienen enfocados, motivados y nos impulsan a seguir adelante en los momentos más difíciles.

Debemos comenzar a ver las “metas” y “objetivos” como términos individuales, en el día a día muchos aún los emplean como sinónimos, la realidad es que guardan diferencias entre sí y se hacen mayores cuando convergen en el ámbito empresarial o al trazar estrategias de crecimiento.

Es por este motivo que, explicaremos cuáles son las diferencias entre objetivo y meta de una empresa, pero para ello, primero debemos conocer cómo definir objetivos y cómo establecer metas ¡Vamos a ello!

Metas y Objetivos: Los pilares del emprendedor

En el entorno empresarial, suelen haber términos con significados similares que terminan confundiéndose entre sí. Tal es el caso de “metas” y “objetivos” que, suelen ser utilizados como sinónimos, pero las metas son el objetivo final, mientras que los objetivos son los pasos que nos conducen a ellas.

¿Qué es una meta?

Las metas se pueden definir como los resultados, condiciones o grupos de elementos que una persona u organización desean alcanzar en un determinado tiempo y espacio. Este factor espacio-temporal es lo que otorga la posibilidad de llevarse a cabo de tres maneras, según el tiempo y circunstancias que las envuelvan pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

Las metas a corto plazo poseen un rasgo que las diferencia, estas son precisas y medibles, se llevan a cabo en pequeños lapsos de tiempo. Mientras que las metas a mediano y largo plazo, son difíciles de medir, intangibles y pueden variar ya que dependen de diferentes factores externos. Las metas están compuestas de objetivos, realizados por medio de acciones, con la finalidad de facilitar su alcance.

Las metas que se puede fijar un emprendedor, variarán según el tipo de negocio que se posea, así como lo que se desee lograr. Conozcamos a continuación, algunos ejemplos de metas:

  • Metas a corto plazo: Aumentar sus ventas en periodos trimestrales, mejorar el servicio al cliente, reducir costes, contratar un ayudante, entre otros.
  • Metas a mediano y largo plazo: Establecer una línea de producción, distribuir su producto a nivel nacional, proporcionar sus servicios a nivel internacional, duplicar sus ingresos, abrir franquicias y así muchas más.

Las metas son todo resultado o punto final que una persona desea alcanzar, para la cual se emplean pautas, paso a paso, se establecen lapsos de tiempo y se instauran objetivos específicos alcanzables, como forma de delimitar el tiempo y que estos sean cumplidos.

¿Qué es un objetivo?

Los objetivos conforman unas series de acciones que se llevan a cabo con el propósito de alcanzar una meta, es decir que, los objetivos son pequeñas acciones que se realizan con una intención en particular. Tienen finalidades concretas y por norma general, son llevados acabo en cortos periodos de tiempo. Normalmente son establecidos en pasos o labores, que incluyen restricciones de presupuesto y fechas límites.

Los objetivos son asignados a trabajadores que posean los conocimientos puntuales para desarrollarlos oportunamente. Para un emprendedor, sin personal al cual delegar, el trazar sus objetivos adquiere una mayor importancia, en razón de que deben ser establecidos para que pueda lograrlos, aún y cuando no posea los mayores conocimientos al respecto.

Ahora bien, supongamos que somos emprendedores y que nuestra meta es tener una mayor participación en el mercado. Para alcanzar esta meta, nuestros objetivos podrían ser: diseñar una nueva campaña de marketing como forma de atraer a los consumidores, activar más canales de distribución y comercialización en un lapso de dos meses e incrementar la producción en un 10% cada semana.

En resumen, los objetivos son un conjunto de acciones que se identifican, programan y ejecutan para cumplir un determinado propósito, que será lograr la meta final. Pero como hemos podido comprobar, ambas definiciones describen y comparten el propósito de alcanzar o lograr algo, por lo que ambos términos se complementan entre sí, dando paso a la fórmula perfecta para alcanzar nuestros sueños.

Diferencias entre Metas y Objetivos

Conocer la diferencia entre meta y objetivo, es fundamental para el correcto desenvolvimiento del desempeño empresarial y laboral. Después de todo, una meta sin objetivos es imposible de alcanzar y objetivos sin metas, nunca llegarán a nada.

A continuación procederemos a destacar las diferencias que poseen ambos términos:

Concepto

  • La meta es el propósito final, el logro por alcanzar que se obtiene tras realizar ciertas acciones y al ejecutar determinados objetivos en un periodo de tiempo establecido.
  • Las metas cuentan con una estructura más compleja y en la mayoría de los casos son intangibles.
  • Para un investigador, una meta guarda similitudes con el planteamiento del problema y la formulación del objetivo específico o general.
  • Los objetivos son acciones que una persona u organización trazan con el fin de alcanzarlas en un lapso de tiempo establecido.
  • Para lograrlo se requiere de esfuerzo y del cumplimiento de tareas específicas, las cuales por norma general son tangibles.

Importancia

  • Las metas se emplean para señalar un propósito, la misión que se desea lograr debe estar alineada con la meta que conducirá hacia el éxito.
  • La importancia de las metas hace su énfasis en los anhelos que impulsan el progreso y el crecimiento de las aspiraciones que se poseen.
  • Los objetivos se utilizan para cuantificar el progreso que se ha obtenido con relación a la meta establecida.
  • Permiten trazar planes que a medida que se vayan cumpliendo nos acerquen a la meta final, por lo que no sólo hacen que parezca menos complejo, sino que sirven como punto focal para mantener la motivación encendida.
  • El plantear objetivos pequeños puede ser de utilidad para ir aumentando la dificultad progresivamente.
  • Adicionalmente, al contar con una estrategia definida, los objetivos se vuelven más simples y, por ende, pueden ser cumplidos con mayor diligencia, lo que se traduce como que se va por el buen camino.

Características

  • Las metas son los deseos que se tienen con respecto al futuro, es decir, a donde se anhela llegar.
  • Las emociones juegan un rol significativo, en vista de que las metas en gran parte están basadas en el entusiasmo y las ansias por abrazar logros.
  • Las metas no pueden ser cuantificadas porque resulta una tarea sumamente compleja, a excepción de las metas a corto plazo.
  • Los objetivos son pasos puntuales y concretos, que se han establecido como forma de alcanzar una meta.
  • Los objetivos son planeados con agudeza, responsabilidad, seriedad y sin atisbos de emociones.
  • Los objetivos son medibles y cuantificables, por lo que deben ser completamente realistas y tener la capacidad para ser alcanzados, en el lapso de tiempo que se ha señalado.

Clasificación

Metas:

  • Según el tiempo que se emplee para alcanzarlas, pueden ser a corto, mediano o largo plazo.
  • Según su intensión o propósito, pueden ser de desviación, social, dominio o desempeño.
  • Las metas se clasifican como abstractas, idealistas y no comprenden acciones específicas que puedan ser cuantificadas.

Objetivos:

  • Objetivos específicos: son de poco alcance, comprenden los pasos que se llevan a cabo para alcanzar el objetivo general, es decir, la meta.
  • Objetivo general: Hace referencia al objetivo principal que se presenta para lograr la meta, es el que guarda mayor relación con el planteamiento de una meta.
  • Los objetivos confieren resultados específicos y fácilmente cuantificables, en razón de que se establecen basados en hechos lógicos y alcanzables.

La importancia de saber diferenciarlos

Al tener la vista en la meta, desarrollar un plan de acción resulta una tarea mucho más sencilla, este plan contendrá una serie de pasos, que serán llevados a cabo como pequeños objetivos, que de uno en uno nos llevarán a alcanzar lo propuesto. El cumplimiento de los objetivos nos proporcionará recursos invaluables, como las estadísticas, con ellas podemos conocer en qué debemos mejorar, cómo formular las nuevas campañas o cómo deberían ser los próximos objetivos a establecer.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
Las 3 estrategias que todo emprendedor debe conocer

Para los emprendedores los comienzo nunca son sencillos, por eso es importante contar con claves de emprendimiento y estrategias como estas que les permitan desenvolverse mejor en el medio.

¿Qué me convierte en un emprendedor?

Si bien a algunas personas parecen haber nacido con la cualidad de un emprendedor, todos podemos adoptar ese estilo de vida. Pero, ¿qué hace a alguien emprendedor?

Storytelling y Copywriting como herramientas para generar tráfico web

En este artículo puedes aprender storytelling para aumentar más el tráfico de nuestra web dentro de internet y los beneficios y ventajas que podemos obtener de estas herramientas.

¿Qué es el liderazgo de servicio y cómo puede beneficiarnos?

Contar con un líder servidor que acompañe e inspire puede ser el punto clave entre el éxito y el fracaso de un emprendimiento. Conozcan más sobre los tipos de liderazgo.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios