Conoce las mejores tabletas gráficas con pantalla

22 dic, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Dinero, Vida Freelancer, Guías de compra

Las tabletas gráficas con pantalla representan una gran innovación y expresión de los artistas, con su lápiz digital se mejora la precisión y la comodidad. Actualmente existen diferentes versiones con tecnologías novedosas que hacen que lhan revolucionado la manera de dibujar.

Cada artista tiene una herramienta favorita, para algunos creadores, la tableta digitalizadora se ha convertido en un accesorio esencial para trabajar con precisión y elegancia.

Las tabletas gráficas son un panel periférico que es utilizado conectado a un computador que puede, en ocasiones, tener una pantalla limpia. Está compuesta por una superficie plana que puede ser táctil, a la que se le agrega un lápiz óptico y botones que permiten el acceso a funciones avanzadas.

El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas.

Anónimo

Cómo funcionan las tabletas gráficas

El principio básico de funcionamiento de una tableta gráfica consiste en sustituir el mouse de la computadora por el lápiz óptico, una herramienta más precisa y manejable.

Lo primero es establecer una conexión entre el computador y la tableta, a través de un puerto USB o de Bluetooth. Luego se instalan los controladores, por lo general se proporcionan aparte, o se encuentran en el sitio web de los fabricantes.

Ahora, la tableta gráfica toma el control del sistema de puntería de la computadora y es posible navegar por la pantalla, escribir y dibujar libremente. La superficie activa de la tableta, sin importar si es opaca o una pantalla, se convierte en el doble de la pantalla principal, que opera de manera absoluta.

Beneficios y áreas de aplicación de las tabletas gráficas

Ahora se puede realizar el trabajo con mayor precisión mientras se traducen los movimientos de la mano, las tabletas gráficas son utilizadas principalmente en actividades que se relacionan con la creación o retoque de imágenes, tales como, fotografías, gráficos por computadora, o dibujos en medios digitales.

El lápiz óptico se puede transformar en un pincel de diferentes tamaños, es más fácil para los diseñadores trabajar en sus bocetos y tener fácil acceso a sus creaciones.

Tipos de Tabletas Gráficas

En el mercado podemos conseguir tres tipos de tabletas:

1. Tabletas Gráficas Clásicas: son sin pantalla, ligeras y con más visibilidad. Cuentan con un lápiz, pero se debe mirar a la pantalla de la PC y escribir sobre la tableta, ya que no tienen pantalla independiente, por lo tanto son menos intuitivas.

Sin embargo, logra mayor fidelidad en la traducción de los movimientos de la mano, ya que permite modular el grosor de las líneas gracias a la presión que se ejerce con el lápiz. Hay que acostumbrarse a seguir el cursor en la pantalla y no al movimiento de la mano, en ocasiones es necesario un poco de capacitación o práctica.

Este tipo de tabletas se pueden transportar fácilmente y por lo general ofrecen la mejor relación calidad – precio.

2. Tabletas gráficas con pantalla: permite trabajar con el lápiz directamente en la pantalla. Ofrece mejores condiciones de visibilidad, ya que incorpora una pantalla sobre la que se puede dibujar. Aunque podría presentar complicación si la pantalla no está calibrada correctamente con la de la computadora donde se enviarán los trabajos.

Con este modelo, los colores se renderizarán de manera diferente, esto podría presentar problemas en las gradaciones sutiles o cuando se requiere del uso de un color específico. Suelen ser de mayor tamaño que las anteriores y aún necesitan conectarse a la PC. Tienden a ser un poco más costosas y voluminosas, pero son la mejor tableta gráfica para uso profesional.

3. Tabletas gráficas conocidas como “escáneres”: es un modelo muy poco conocido y totalmente diferente a los anteriores. Con este tipo de tableta se puede recuperar en un soporte digital cualquier dibujo que se realice en una hoja de papel.

Su principio y representación son los mismos que tiene cualquier escáner, la diferencia es que el dibujo que se obtiene es una imagen vectorial.

Consejos para saber qué tableta gráfica con pantalla comprar

Como existe una gran variedad de modelos en el mercado, no es fácil decidirse. Por lo tanto es necesario tomar en cuenta algunas características:

  • El tamaño de la pantalla, dependerá del uso que se le dará a la tableta.
  • Los niveles de presión, a mayor presión soporten tanto el lápiz como la tableta será mucho mejor. Esto da mejores trazos y definición.
  • Reconocimiento de inclinación, con esto se pueden hacer los trazos de diferentes grosores de manera rápida, algo muy útil al momento de trabajar.
  • El multitáctil, no es esencial, pero si podemos manejar nuestra tableta como nuestro smartphone, no está de más. Además, permite mover los diseños como queramos.
  • La resolución, en el mercado la gran mayoría son HD con excelente calidad, incluso ya existen algunas 4k.
  • El contraste, cuanto mayor sea la proporción del contraste soportará mucho mejor la cantidad de colores que aparezcan en la pantalla.
  • Porcentaje RGB, sus siglas en inglés corresponden a Red, Green, Blue, e indican la gama en porcentaje de colores que puede soportar y darnos la pantalla de la tableta gráfica.

Mejores Tabletas Gráficas con Pantalla

Pueden conseguir muchos modelos y marcas de tabletas gráficas con pantalla, tantas que en ocasiones no saben cuál comprar. A continuación les dejamos una pequeña lista con las mejores tabletas gráficas con pantalla.

1. Tableta Huion Kanvas 20

Viene con un lápiz capacitivo con función de inclinación de 19,5 pulgadas, 8192 niveles de presión lo que permite un rendimiento avanzado del bolígrafo. Su ángulo de visión nos asegura una imagen hermosa y clara sin disparidad de color.

Su pantalla de 19.5 pulgadas tiene una resolución de 1920 X 1080 lo que garantizá un gran espacio para trabajar. Posee una gama de colores RGB al 120% permitiendo una visualización profesional.

El cristal antirreflejos de la Kanvas 20 reduce de manera eficaz el daño a los ojos y acorta la distancia entre la pluma y el cursor, es como dibujar sobre papel. El lápiz digital no necesita batería y viene con dos botones programables para evitar presión accidental, lo que permite lograr una mayor eficiencia.

La tableta Huion Kanvas 20 admite conexión por medio de diferentes interfaces como DP, USB, HDMI y VGA. Es compatible con Windows 7 o posterior y Mac OS 10.12 o posterior.

2. Tableta Wacon DTK2420K0 Cintiq Pro 24

Está diseñado con una excelente pantalla, un lápiz óptico y soporte para Pro Engine de Wacom, lo que la convierte en una PC independiente. La pantalla mide 677 x 394 x 47mm y está diseñada para ser colocada sobre un escritorio como si fuera un caballete.

La Cintiq Pro 24 tiene todos los requisitos necesarios para convertirse en el equipo que todo artista sueña. El soporte trasero es robusto y lo suficientemente sólido como para soportar gran presión al momento de trabajar. La conectividad es excelente, tiene dos puertos USB 3.0, un conector de 3.5mm y una ranura para tarjeta SD. En la parte posterior tiene otro puerto USB-C, conectores HDMI 2.0, DisplayPort y USB-A.

A pesar de ser una tableta gráfica grande es muy flexible y se puede inclinar en un mejor ángulo según convenga al momento de trabajar en ella. Su pantalla LCD de 24” tiene una resolución 4k y una excelente precisión del color, que permite ver cada pequeño detalle en las fotografías, diseños, entre otros. Sin embargo, su precio puede llegar a ser algo elevado.

3. Tableta gráfica XP-PEN Artist 12

Esta tableta gráfica con pantalla de 11.6” destaca por ser un equipo con características de alta gama a un precio accesible para todos. Tiene una pantalla HD IPS de 1920 x 1080 con una gama de colores NTSC del 72%, lo que nos ofrece colores brillantes y realistas. Tiene una velocidad de lectura de 266 PPS, por lo que es sensible a cada movimiento, dándonos trazos firmes, delicados y sencillos de hacer

Tiene incorporada una barra táctil programable muy útil para hacer zoom. La creación es agradable gracias a su lápiz que tiene 8192 niveles de sensibilidad y sus 6 teclas programables de acceso directo, también nos ofrece un filtro antirreflectante y un portalápiz.

Admite Windows 10,8, y 7, MAC OS 10.10 y superior. Además es compatible con la mayoría de los programas de dibujo, diseño y animación.

4. Tableta GAOMON PD1561

Es un modelo resistente, cuenta con una gran superficie de trabajo y una base extraíble. Tiene un monitor LCD IPS de 15.6” con resolución de 1920 X 1080 full HD y una gama de colores NTCS al 72%. Lo que nos ofrece una pantalla de colores vividos y de alta definición reproduciendo fielmente las líneas y colores de la imagen. Un lápiz con 8192 niveles de presión y recargable, con una detección de inclinación de hasta 60º, su resolución de 5080 líneas por pixel y una tasa de reporte de 266 PPS, lo que nos permite lograr trazos reales y naturales.

Incluye 10 teclas de acceso directo que pueden configurar a su gusto. Además también cuenta con 5 teclas de menú en el lateral izquierdo de la tableta. Se puede configurar para trabajar con la mano izquierda o derecha, con ajustar y girar 180º el ángulo de la pantalla.

Es compatible con Windows 7, 8, 8.1 o superior, MAC OS 10.12, 13,14 o superior.

5. Tableta gráfica GAOMON PD1161

Es perfecta para principiantes y profesionales, con un monitor HD de 11,6” nos ofrece increíbles ventajas.

Es compacta y ligera pero con amplia área de trabajo. El monitor de alta gama garantiza una visualización mucho más vívida. Tiene un IPS HD de 1920 x 1080 con 72% NTCS y un área de trabajo de 10.091 x 5.676. Tiene una pantalla de alta definición con una gama de colores que simula perfectamente la realidad.

Admite una función de inclinación de + 60º, que nos permite dibujar libremente desde varios ángulos, ya que esto hace que la pantalla reconozca con facilidad el movimiento del lápiz garantizando una imitación precisa de un verdadero efecto de pincel basculante. Viene con un lápiz que no necesita ser cargado ni baterías. Con 8192 niveles de presión para un trazado de líneas perfectas en el grosor que deseen.

Tiene 8 teclas configurables que pueden programar como quieran que nos permiten crear mucho más en menor tiempo. Es compatible con los principales programas de dibujo, modelado, edición o diseño digital para Windows 7, 8, 8.1, 10 o posterior y Mac OS 10.12 o posterior. Puede adaptarse a la operación de la mano izquierda y derecha.

Sin embargo, no incluye el soporte o stand con el que se puede ajustar la tableta en los diferentes ángulos.

6. Tableta Huion KAMVAS Pro 22 (2019)

Tiene un rendimiento excepcional nos permite dibujar, diseñar y modelar como todo un profesional. Nos permite crear trazos precisos y naturales de forma rápida gracias a su tasa de informe de 266 PPS, cuenta con una amplia área de trabajo de 21.5”, colores vivos y realistas debido a su gamut al 120% sRGB y a la lámina anti-reflejos que posee.

Utiliza una pluma PW500 que no necesita ser cargada ni baterías. Es cómoda, ligera y detecta una inclinación de hasta 60º. Su tecnología electromagnética da libertad de movimientos y sus dos botones personalizables facilitan el flujo de trabajo además, tiene un portaplumas que la protege cuando no está en uso.

Es apta tanto para diestros como zurdos, ya que contiene barra táctil en ambos lados para mayor comodidad del usuario. Contiene 20 teclas express que pueden ser configuradas de manera personalizada. Es compatible con casi todos los principales software de dibujo, con Windows 7 o superior y Mac 10.12 o superior

El único inconveniente que presenta es que necesita mucho espacio en el escritorio de trabajo para colocarla.

Finalmente, elegir una buena tableta gráfica con pantalla es algo clave, aqlesdejado algunos consejos y recomendaciones que espero les sean de gran utilidad. Así mismo, hemos recomendado algunos de los mejores modelos que van a conseguir. Esperamos que esta información les ayude a escoger la tableta perfecta según sus necesidades.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Páginas para generar ingresos si eres dibujante

Conseguir ingresos siendo artista no es imposible es por ello hemos recopilado las mejores páginas web para ilustradores, dibujantes a medio tiempo y dibujantes profesionales que les permitirá ganar dinero.

12 Errores más comunes al iniciar en el mundo de las criptomonedas

Muchas son las veces que al iniciar en el mundo de las criptomonedas las personas llegan a cometer errores. Conozcamos un poco sobre ello para no hacerlo en el futuro.

10 RECURSOS que debes tener para GANAR DINERO narrando AUDIOLIBROS

La versatilidad de escuchar audiolibros mientras realizamos otras actividades y la progresiva popularidad de los podcasts, han propiciado el escenario ideal para que ganar dinero leyendo libros sea una realidad.

Esto es la BOLSA de VALORES y así es como FUNCIONA

Cuando deseamos realizar una buena inversión, la bolsa de valores es una excelente opción, pero si aún no están completamente seguros, los invitamos a conocer más de esta organización.