Los 15 MEJORES LIBROS de MINDFULNESS

22 may, 2020   |   de Kysbel Hidalgo   |   Estilo de vida, Herramientas, Motivación

¿Cuántas cosas perdemos del presente por estar pensando en el pasado o anticipándonos al futuro? Generalmente, estos pensamientos nos ayudan a evitar problemas y a encontrar soluciones; pero muchas veces crean estados ansiosos que terminan en estrés, angustias o perturbaciones físicas.

Para nuestra suerte, estos estados mentales pueden mantenerse bajo control gracias al método filosófico-científico llamado Mindfulness.

La atención plena se trata de estar complemente despiertos en nuestras vidas. Se trata de percibir la exquisita intensidad de cada momento.

Jon Kabat-Zinn

Mindfulness: El arte de alcanzar la atención plena

El Mindfulness es una doctrina basada en la meditación que surge como forma de prestar atención y enfocarse en el presente, sin juzgar. La filosofía de esta práctica se centra en el entrenamiento de la mente, la cual posibilita la plena conciencia del contenido mental en todo momento.

Conocido también como “atención plena”, el mindfulness nace de las tradiciones orientales y de la meditación vipassana; las cuales fueron la base religiosa y filosófica que perfeccionó hace más de 2.500 años Siddharta Gautama; mejor conocido como Buda. Sin embargo, el mindfulness tiene un enfoque pragmático y se aleja de la dependencia dogmática religiosa.

La filosofía establece que prestar atención desapasionadamente a las emociones, pensamientos, sensaciones corporales o al ambiente circundante, puede influir directamente en el control del estrés, la ansiedad o la mayoría de los procesos mentales.

8 razones por las cuales los empresarios deberían practicar Mindfulness

Aquellos que sufren por distintas circunstancias, viven constantemente en un estado de estrés o tienen trastornos como el TOC, pueden realizar esta actividad con el fin de reducir ansiedad o estrés.

En un sentido más amplio, un empresario puede verse constantemente envuelto en situaciones realmente complejas y estresantes, las cuales pueden llevar a su cuerpo y mente a sufrir estados críticos. Ahora bien, conozcamos algunas razones por las cuales el mindfulness puede ser una herramienta sumamente beneficiosa para un empresario:

  1. La filosofía del mindfulness se basa en la atención plena al presente, por lo que permite una gestión mucho más fluida y liberadora de situaciones que nos bloquean o hacen perder el control.
  2. Evita que caigamos en la rumiación del pensamiento, la cual es un fenómeno que hace que nuestra atención se centre únicamente en un elemento que nos genera estrés y molestias.
  3. Tiene mayores beneficios que otras disciplinas como la relajación, psicoeducación o imaginación. Estudios científicos equiparan su efectividad al nivel de la terapia cognitivo-conductual.
  4. Promete mejorar la atención, gracias a la creciente capacidad de centrarse en las cosas verdaderamente importantes.
  5. Permite regular la atención, con lo que seremos conscientes de aquello que nos rodea y que se suele pasar por alto al estar en piloto automático.
  6. Gestiona el ruido y el bamboleo mental, los cuales sólo nos hacen distraer y llenar de momentos angustiantes.
  7. Permite controlar la ansiedad, el estrés, el enojo o cualquier otra emoción nociva que perjudique la correcta gestión laboral.
  8. Proporciona herramientas para tener mejores relaciones interpersonales.

Los 15 mejores libros de mindfulness para principiantes

Los libros de mindfulness son excelentes herramientas para conocer más sobre esta filosofía de vida; ya que permiten adentrarnos tanto en la teoría como en la práctica de forma autónoma. Actualmente, los libros están ganando mucha aceptación porque abren las puertas a que autoanalicemos nuestras vidas y tomemos los fragmentos que mayor impacto positivo puedan brindarnos. Todo ello, sin tener que comprometer nuestros horarios o pagar por clases privadas.

La oferta para los libros de mindfulness es muy variada; algunos títulos fusionan distintas filosofías y otros van dirigidos especialmente a un público selecto. Por ello, traemos este top con los mejores libros de mindfulness para principiantes; para que logren iniciarse en este mundo con las mejores enseñanzas:

1) Mindfulness para principiantes

Autor: Jon Kabat-Zinn

Considerado como “el mejor libro mindfulness para principiantes”; esta obra de Kabat-Zinn refleja su arduo trabajo para limpiar de toda referencia religiosa, las doctrinas milenarias del Dharma (las enseñanzas budistas sobre la mente y el presente).

Mindfulness para principiantes ocupa el primer lugar de nuestra lista, gracias a que es un libro sencillo de entender pero con contenido valioso. El autor dedica las primeras páginas a explicar cada término, para que el lector comprenda el contenido fácilmente. A su vez, cada capítulo está escrito de forma que la lectura sea plena y fluida; capaz de inspirar y transmitir enseñanzas con tan solo leerlo una vez.

Entre otras cosas, Jon Kabat-Zinn fundó la Clínica de Reducción del Estrés en Massachussets; la cual tiene como base filosófica el mindfulness.

Comprar en Amazon

2) Mindfulness en la vida cotidiana

Autor: Jon Kabat-Zinn

El objetivo de este libro es que podamos integrar la doctrina del mindfulness en nuestro día a día; por lo que llega a resultar como un título verdaderamente práctico. Aunque no nos llevará a explorar las caras más profundas de la mente o a conocer el trasfondo psicológico del mindfulness, sin dudas fomentará la práctica diaria de esta filosofía a través de recursos breves y didácticos.

Lo mejor de Mindfulness en la vida cotidiana es que, podemos encontrar destellos de inspiración para introducir esta práctica en nuestra vida de forma armoniosa.

Comprar en Amazon

3) Mindfulness para mujeres

Autora: Vidyamala Burch

Es considerada como una eminencia a nivel mundial, tanto en el mindfulness como en la gestión del dolor. La obra de Burch plasma sus propias vivencias, las cuales la llevaron a crear una filosofía de vida que narra cómo debemos cuidar de nuestra mente para poder vivir en plenitud; incluso cuando sentimos dolor.

Mindfulness para mujeres, es un libro especialmente dirigido al público femenino; pues la autora considera que somos el punto donde todas las responsabilidades convergen. De sus páginas podemos obtener muchos beneficios del mindfulness, para lograr un equilibrio entre: el cuidado de la familia, la presión sobre nuestros cuerpos, el trabajo y el hogar.

Comprar en Amazon

4) Mindfulness para enseñar y aprender

Autora: Deborah Schoeberlein

Esta guía está especialmente dirigida a personas que se dediquen al campo de la educación y docencia para niños y adolescentes. En ella podemos encontrar herramientas para la integración, la superación de los conflictos y un mejor rendimiento en los estudios; todo desde la base del mindfulness.

Comprar en Amazon

5) Tranquilos y atentos como una rana

Autora: Eline Snel

Un innovador libro de mindfulness dirigido a niños de entre 5 y 12 años. Con él, los más pequeños serán capaces de empezar a comprender desde temprana edad, sobre la importancia de no tenerle miedo al miedo, la capacidad para regular sus emociones, aprender a vivir en el ahora y otras claves del éxito. Este libro es perfecto para ser leído, analizado y practicado en compañía de los padres.

Comprar en Amazon

6) La trampa de la felicidad

Autor: Russ Harris

Escrito por el psicólogo y referente mundial en las Terapia de Aceptación y Compromiso, Russ Harris; este libro es considerado como toda una joya del mindfulness. Su enfoque va dirigido a transformar la vida de los lectores, en cuanto a la aceptación de las emociones difíciles, el desengancharse de los malos pensamientos y a orientar la vida hacia los valores.

La trampa de la felicidad no es un libro sobre meditación, sino sobre las claves del bienestar psicológico; muchas de las cuales están fundadas en el mindfulness. Por lo que su enseñanza gira en torno a vivir una vida más feliz y a la superación de los problemas.

Comprar en Amazon

7) Aceptación radical

Autora: Tara Brach

Este libro hace un análisis profundo en los cimientos del funcionamiento de la mente; ya que, muestra el miedo oculto detrás de cada problema del que huimos. La autora explica como detrás del estrés, la tristeza, los celos, la ansiedad o la inseguridad, hay miedo a no ser querido, a perder a alguien, a no ser valorado y a no ser feliz.

Brach es maestra de meditación y psicóloga, por lo que sus terapias van dirigidas a adentrarse a lo más profundo de las emociones, para lograr la sanación a través de la aceptación.

Comprar en Amazon

8) El libro del mindfulness

Autor: Bhante G.

Escrito por el monje budista Bhante G. y considerado como el mejor libro de meditación; El libro del Mindfulness contiene herramientas para lograr la atención plena y su relación con otras formas de meditación.

Actualmente, es uno de los libros con mayores ventas, aceptación y popularidad del mercado; ya que además, enseña cómo podemos aplicar estas enseñanzas en nuestro día a día.

Comprar en Amazon

9) Después del éxtasis, la colada

Autor: Jack Kornfield

Este manual está especialmente recomendado a aquellas personas que deseen entender el trasfondo cultural que hay detrás del mindfulness. Escrito por el monje budista y psicólogo, Jack Kornfield; en Después del éxtasis, la colada podemos encontrar narraciones orientales fantásticas, sobre los diversos métodos de meditación existentes.

Comprar en Amazon

10) Abrirse a la vida

Autor: Pedro Moreno

Este libro es perfecto para momentos difíciles en los que necesitamos encontrar formas de reconectar con nosotros mismos y así, aprender a relacionarnos con las emociones dolorosas. Moreno es psicólogo de profesión y con su libro Abrirse a la vida, busca ayudar a las personas que lo están pasando mal.

Entre sus páginas podemos encontrar ejercicios para sentir compasión personal, ejercicios de aceptación, meditaciones para apagar el piloto automático, momentos mindfulness y mucho más.

Comprar en Amazon

11) El poder del ahora

Autor: Eckhart Tolle

La premisa de este libro es dejar atrás nuestra mente analítica y ego, para conectarnos con la verdadera esencia de nuestro ser. Tolle promete cambiar nuestras vidas, a través de un sencillo método de preguntas y respuestas; similar al estilo de Sean Covey. El poder del ahora, contiene un valioso contenido que nos hará elevar nuestra forma de pensamiento.

Comprar en Amazon

12) Aprender a practicar mindfulness

Autor: Vicente Simón-Pérez

La alternativa perfecta para aquellas personas que desean iniciarse en el mundo del mindfulness de forma autónoma. Su autor, es considerado como uno de los principales impulsores de esta disciplina en España y, gracias a su enfoque centrado en la práctica; Aprender a practicar mindfulness se ha convertido en uno de los libros favoritos para el lector principiante.

Comprar en Amazon

13) Iniciación al mindfulness

Autor: Vicente Simón-Pérez

Con este libro, Simón-Pérez busca proporcionar a los lectores herramientas para lograr encontrar la paz, felicidad plena, afecto y seguridad; todo siguiendo el camino correcto. A su vez, desmiente la creencia social que afirma que, la felicidad se encentra en los bienes materiales, el poder o la fama.

A través de temas muy bien estructurados, el autor nos ayuda a descubrir el potencial oculto que guardamos en lo más profundo de nuestro ser.

Comprar en Amazon

14) Mindfulness para reducir el estrés

Autores: Bob Stahl y Elisha Goldstein

Co-escrito por dos eminencias en el mindfulness científico y terapéutico; Mindfulness para reducir el estrés tiene como objetivo ayudar a las personas a manejar el estrés, la ansiedad y las emociones nocivas (inseguridad, nervios, enojo, entre otras).

En sus páginas podemos encontrar herramientas para gestionar el miedo, aprender a tener una mejor relación con la comida y potenciar las relaciones interpersonales. Áreas que generalmente se ven afectadas a causa del estrés o la ansiedad.

Por otro lado, este libro-manual contiene una explicación muy amplia sobre los métodos para meditar e incluye un CD para practicar esta disciplina.

15) Saborear

Autor: Thich Nhat Hanh

Considerado como uno de los representantes del mindfulness a nivel mundial, el monje zen Thich Nhat Hanh en colaboración con la nutricionista egresada de la Universidad de Harvard, Lilian Cheung; han creado un perfecto manual para explicar la estrecha relación que existe entre la alimentación y el mindfulness.

Entre sus páginas podemos encontrar aspectos importantes para cultivar el bienestar y profundizar en la práctica del autoconocimiento, a través de correctos cambios alimenticios y una vida más activa.

Por otro lado, también encontraremos información que nos ayudará a tener una mejor relación con la comida; resaltando la importancia del saborear, degustar y estar agradecido por los alimentos.

Comprar en Amazon

Para cualquier persona, practicar mindfulness supone una gran mejora en la calidad de vida diaria. Los beneficios pueden ir desde la aceptación propia, manejo del estrés, aprender a canalizar emociones o incluso, disfrutar más de una simple taza de café.

Aprender a practicar mindfulness sin lugar a dudas es una herramienta inigualable para vivir mejor en el mundo tan ajetreado en el que vivimos hoy en día. Si desean iniciarse en este maravilloso universo, no duden en adquirir uno de los mejores libros de mindfulness para principiantes y comiencen a gozar de los beneficios de la concentración plena.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
2020, el FIN de la ERA de los INFLUENCERS

La era de los inluencers ha tomado un rumbo distinto al acostumbrado, transformándose en una ola de desconfianza, pero ¿qué ha hecho que las empresas decidieran prescindir de sus servicios?

Metas financieras para establecer para el año nuevo

Año nuevo, sueños nuevos... ¿Cómo idear el plan perfecto para alcanzar sus metas? Las finanzas no tienen por qué ser un dolor de cabeza

11 ideas de emprendimiento sustentable

Hoy en día cada vez son más los que apuestan por un emprendimientos ecológico y así contribuir con el cuidado del medio ambiente, es momento de conocer algunas ideas.

Conoce las 10 claves para retener a tus empleados

Diseña tu programa de fidelización de empleados, con estos diez consejos, los empleados son el mejor recurso de una empresa ¡asegura su productividad!

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios