Mejores CAPTURADORAS de PANTALLA para hacer GAMEPLAY en YouTube o Twitch

18 dic., 2020   |   de Kysbel Hidalgo   |   Recomendaciones, Vida Freelancer, Guías de compra

En el último año, el streaming pasó de ser un negocio en crecimiento, a convertirse en una auténtica battle royale entre gamers de todo el mundo; en especial en la categoría de los gameplays. Este auge significa sólo una cosa: debemos ser los mejores jugadores y prestar la mayor calidad a nuestra audiencia, si deseamos tener éxito como streamers; pero para ello, necesitaremos contar con la mejor capturadora de video para PC del mercado.

Nadie conoce el futuro. Lo único que se puede hacer es crearlo.

Jack Ma

Actualmente, los mejores gameplays combinan tres elementos que potencian la experiencia de la audiencia: una captura de la partida, la imagen del videojugador y sus comentarios; todo en simultáneo y tiempo real. Aunque es posible realizar todo esto a través del uso de muchos programas, una capturadora de video PC puede facilitar considerablemente la labor, además de dar profesionalismo y categoría a nuestra puesta en escena.

Para destacar en el mundo gamer es necesario tener una gran habilidad jugando, carisma, una PC gaming de altura y una capturadora de video para transmitir en vivo todas nuestras proezas, de lo contrario, ¿cómo conocerán lo bueno que somos? Por este motivo, a continuación les proporcionaremos una guía que les facilitará la tarea de elegir una capturadora de video para streaming que se adapte a sus necesidades; no importa si recién se están iniciando en este mundo o si desean adquirir una mejor capturadora. ¡Vamos a ello!

Capturadora de vídeo para PC: ¿Qué son?

Las capturadoras de vídeo son periféricos de entrada que se encargan de recibir señales informativas análogas o digitales desde una fuente externa al dispositivo al que se encuentran conectadas, codificando los datos digitalmente para ser grabados o retransmitidos en un ordenador.

En su mayoría, los usuarios suelen preferir las capturadoras de vídeo externas; ya que pueden ser extraídas cuando no se están utilizando. No obstante, en el mercado podemos encontrar capturadoras internas que se incorporan al hardware y cumplen con las mismas funciones; haciendo de ambas opciones viables para cubrir cualquier necesidad.

En cuanto a su composición técnica, las capturadoras están conformadas por dos conexiones principales: una que va desde el emisor de señal (dispositivos análogos o digitales) a la capturadora; y otra que sale de la misma hacia el ordenador. Es decir, la capturadora actúa como un enlace entre ambos dispositivos, codificando y grabando la señal suministrada desde el emisor hacia la PC.

Actualmente, la mayoría de los usuarios utilizan capturadoras para grabar vídeo-tutoriales o partidas de videojuegos online; por lo que utilizan conexiones HDMI o USB. Además, por cuestiones de practicidad, los fabricantes han diseñado dispositivos Plug & Play; los cuales pueden utilizarse sin instalar softwares o drivers.

Por otro lado, una capturadora de vídeo puede realizar las siguientes acciones:

  • Grabar: Almacena la actividad en formatos digitales compatibles con cualquier ordenador.
  • Capturar: Extrae el vídeo y el audio en formato de video digital HDMI, S-Video, HD-SDI o RF.
  • Trasmitir/streaming: Comparte la actividad codificada en directo a través de plataformas de retransmisión como Twitch o YouTube.
  • Codificar: Convierte la grabación en un formato diferente. El ejemplo más común es el códec de vídeo de alta compresión.

Elementos a evaluar antes de adquirir una capturadora de vídeo PC

Antes de elegir una capturadora de pantalla, es necesario evaluar una serie de elementos que garantizarán que el dispositivo brindará su máxima capacidad; ya que, es muy común conocer casos de usuarios que han adquirido capturadoras que luego no funcionan bien a causa de otros dispositivos. Por este motivo, antes de conocer los mejores modelos disponibles en el mercado debemos considerar los siguientes aspectos:

1) Conectividad y dispositivos

Cuando elegimos una capturadora de pantalla, debemos considerar el dispositivo del cual obtendremos la imagen; es decir, si será una PC, PS4, PS5, XBOX One, XBOX Series X, Nintendo Switch u otra consola. De esta manera, garantizaremos que la capturadora y el dispositivo de origen son compatibles entre sí.

Por otro lado, es necesario evaluar el esquema de funcionamiento básico que utilizaremos, ya que podría presentarse el caso de que necesitemos adquirir accesorios adicionales como cables, convertidores o adaptadores.

2) Tipo de plataforma

Aunque existen capturadoras que pueden utilizarse con múltiples plataformas, algunas solo brindan soportes determinados, por ello es necesario evaluar el tipo de actividad que deseamos desarrollar antes de elegir una. Entre las más comunes solemos encontrar:

  • PC: Para capturar el contenido desde un ordenador principal, es necesario disponer de un segundo PC conectado de forma dual; es decir, teniendo dos unidades en línea.
  • MacOS: Algunas capturadoras de vídeo han sido especialmente diseñadas para funcionar con sistema operativo Mac, aprovechando así todos sus atributos.
  • PlayStation y XBOX: Estas capturadoras funcionan como enlaces entre las consolas y los ordenadores, las cuales suelen trabajar perfectamente con equipos de ambos fabricantes.
  • Nintendo 3DS y Wii: Al contrario de Sony y Microsoft, las consolas de Nintendo suelen requerir de capturadoras de pantalla con modelos específicos.
  • Smartphone y Tablet: Existen pocos modelos especialmente diseñados para estas plataformas, por lo que generalmente se utilizan las capturadoras para PC.

3) PC y rendimiento

Como señalamos en nuestro artículo, las mejores PC gamer para streamers del 2020; para realizar retransmisiones es necesario contar con un hardware de alta gama que tenga la capacidad para ejecutar tareas que exijan un gran rendimiento. Por supuesto, esto dependerá del tipo de streaming que deseen transmitir y de las características de nuestro ordenador:

  • Equipo básico: Perfectos para videojuegos que cuenten con gráficos poco exigentes como LOL o Dota 2 y transmisiones menores a 1080p. Sus características son: 8GB de RAM DDR4, GPU GTX 1050 Ti y procesador Pentium G4560.
  • Equipo medio: Ideales para transmitir a 1080p con 60fps videojuegos como Overwatch, Fortnite o Counter Strike: GO. Sus características son: 16GB de RAM DDR4, GPU Nvidia 1060 y procesador Ryzen 5 2600X.
  • Equipo de gama alta: Son similares a los equipos medios, con la diferencia de que podemos correr los videojuegos con mayor resolución y stremear con gráficos más altos. Las características generales son: 16GB de RAM DDR4, GPU Nvidia GTX 1070 y procesador de 9na generación Intel i7-8700.
  • Streaming profesional: Lo mejor de lo mejor, capaces de renderizar gráficos en ultra a 4K y correr los videojuegos más exigentes como Control, Anthem o Deus Ex: Mankind Divided al máximo. Sus características estándar son: 32GB de RAM DDR4-3200, GPU Nvidia RTX-2080 y procesador de 10ma generación Inter Core i7-7820X.

Top 6: Las mejores capturadoras de vídeo

Como herramientas de trabajo las capturadoras de pantalla deben poder satisfacer cada una de nuestras necesidades; por lo que es indispensable analizar cada elemento que la componen antes de decantarnos por una. A continuación, les facilitaremos una lista con las mejores capturadoras de vídeo del mercado; de forma que les resulte sencillo elegir la alternativa que mejor se adapte a las características esenciales que debe tener su equipamiento:

1) AVerMedia Live Gamer Portable 2 Plus

Para comenzar, tenemos la capturadora Live Gamer Portable 2 Plus del fabricante líder en la industria de las capturadoras de pantalla, AVerMedia. Este modelo no solo destaca por su marcado diseño gamer, sino también porque es capaz de brindar un excelente rendimiento incluso durante jornadas excesivamente largas.

Dentro de sus principales características tenemos, la capacidad para grabar en 4K Ultra HD y retransmitir con una calidad de 1080p y 60fps; las cuales le otorgan un acabado de nivel profesional a los trabajos que realicemos. Además, contamos con la mejor resolución del mercado; perfecto para hacer streaming desde consolas como XBOX One, PS4 o Nintendo Switch.

Por otro lado, este modelo facilita la captura de vídeos sin ordenador; ya que no es necesario conectar el dispositivo a una PC para que opere. Bastará con pulsar el botón de encendido, para que el dispositivo comience con el proceso de captura; el cual posteriormente almacena en una tarjeta micro SD. Del mismo modo, puede conectarse a una computadora para hacer streaming fácil y cómodamente.

Por último, la Live Gamer Portable 2 Plus incorpora un mecanismo que permite capturar la voz mientras almacena la pantalla, incluso grabando los audios de los compañeros con los que se sostengan partidas online. Esta es una gran ventaja para las retransmisiones en colaboración o para gamer teams.

2) AVerMedia Live Gamer Ultra

Ligera, portátil y elegante; estas son las tres características que mejor definen el diseño de la Live Gamer Ultra de AVerMedia. Esta capturadora de pantalla ha sido fabricada pensando en los usuarios que se encuentran en constante movimiento y necesitan llevar sus equipos consigo sin que les resulte dificultoso; por lo que muchos concuerdan en que es la capturadora perfecta para utilizar con laptops.

La Live Gamer Ultra, es capaz de grabar contenido con calidad 4K Full HD mediante conexión HDMI y retransmitir con una resolución de 1440p y 144fps sin perder fotogramas, siempre que la fuente de emisión proporcione esa resolución. Esto significa, que obtendremos resultados con la suficiente calidad como para trabajar cómodamente. No obstante, es necesario utilizar la capturadora utilizando puertos USB A 3.1; de lo contrario podría presentar una labor deficiente.

3) Elgato Game Capture 4K60 Pro

El gigante de la industria de las capturadoras de pantalla, Elgato, nos trae una poderosa herramienta de captura interna, capaz de grabar contenido con calidad 4K 60p HDR. Esta característica le permite ofrecer grabaciones y retransmisiones a 240fps; uno de los mejores desempeños del mercado actual. Además, tiene una latencia ultra-baja y una velocidad de visualización en la PC que es casi instantánea, por lo que es perfecta para realizar streaming.

Según sus características, este modelo se presta para ser utilizado por cualquier usuario que necesite capturar sus partidas o labores desde consolas o computadoras fácilmente. Sin embargo, está especialmente recomendada para gamers, debido a que incluye una herramienta para añadir la voz captada por el micrófono y el vídeo de la webcam en simultáneo.

Otro elemento que hace destacar a la Game Capture 4K60 Pro es, su función de Flashback, la cual facilita el almacenar y visualizar los mejores momentos de las partidas así no estemos capturando la pantalla. Esta característica funciona de modo similar a un DVR, ya que podremos retroceder a las jugadas o momentos más épicos sin necesidad de que la capturadora esté grabando o retransmitiendo.

4) AVerMedia Live Gamer Bolt

El fabricante chino ha dado un paso gran paso adelante al crear la Live Gamer Bolt, la capturadora de pantalla externa más poderosa del mercado actual. Para comenzar, tenemos un equipo capaz de grabar en 4K a 60fps sin latencia, sin interrupciones y además, en HDR. Por si fuera poco, su resolución de retransmisión es de 1080p a 240fps; la cual proporciona una imagen sumamente nítida y sin cortes que será un espectáculo para los espectadores.

En cuanto a sus especificaciones técnicas, el equipo cuenta con un panel de conexión para enlazar la fuente de vídeo y el monitor; de modo que podamos visualizar el contenido al instante. Además, es posible tener retorno del audio que se está grabando, debido a que cuenta con un puerto Jack 3.5mm. No obstante, la capturadora funciona mediante un conector Thunderbolt 3 a 40Gb/s; el cual además de proporcionar energía, garantiza que obtendremos la calidad de imagen deseada.

Por otro lado, la Live Gamer Bolt cuenta con uno de los mejores diseños de fabricación; ya que su armazón de pequeño y cómodo tamaño está construido en aluminio; el cual además de ser ligero, es sumamente resistente y portable. Por si fuera poco, tiene su toque especial con luces RGB; perfectas para combinar con una PC gaming de primer nivel.

5) Elgato Game Capture HD60 S

Esta capturadora del fabricante teutón, Corsair, cuenta con características muy similares a la Live Gamer Portable 2 Plus de AVerMedia; debido a que es capaz de retransmitir en streaming con una resolución de 1080p a 60fps. Su alta calidad de grabación, acompañada con su baja latencia y el imperceptible retraso de imagen; hacen que el resultado final sea de primer nivel.

La Game Capture HD60 S, es una capturadora de pantalla especialmente recomendada para streamers que deseen realizar gamerplays o incluso, para aquellos usuarios que dicten cursos online; debido a que integra numerosas opciones de mucha utilidad a la hora de hacer directos. Entre las más importantes tenemos, la facilidad con la que podemos acoplar la información transmitida por periféricos como el micrófono o la webcam; haciendo una transmisión sumamente completa en cuestión de segundos. Además, es posible incluir gráficos superpuestos y visualizar la grabación en la pantalla instantáneamente; lo que permite hacer correcciones sobre la marcha.

Por todo ello, la capturadora Elgato Game Capture HD60 S es la herramienta ideal para aquellos youtubers o twitchers que deseen laborar con mayor comodidad, aumentando a su vez la calidad de su trabajo.

6) AVerMedia Video Capture Live Gamer Extreme (LGX)

La marca china AVerMedia, cuenta con un amplio catálogo de capturadoras de pantalla capaces de cumplir con las expectativas de cualquier streamer. En esta oportunidad, mediante la Video Capture Live Gamer Extreme (LGX); una capturadora que utiliza puertos USB 3.0 y permite retransmitir con una velocidad y calidad de 1080p a 60fps mediante conexión HDMI. Esta es una característica difícil de encontrar; debido a que la mayoría de estos dispositivos requieren de puertos especiales para operar correctamente.

A su vez, incluye el software RECentral 2; con el que es posible configurar y personalizar las grabaciones y retransmisiones con un nivel profesional. Además, permite acceder directamente a las principales plataformas de streaming como YouTube, Twitch o Ustream con una latencia ultra-baja.

Por otro lado, cuenta con características innovadoras que tan solo podemos encontrar en la LGX; como la opción para añadir un segundo micrófono, las funciones para mezclar música en directo, la facilidad para incluir cualquier fuente de audio que utilice Jack 3.5 y la posibilidad para personalizar la cubierta a gusto.

Capturadora de vídeo para streaming: Características imprescindibles

Tras conocer las cualidades de cada capturadora, seguramente tendrán un modelo que se ha convertido en su favorito por distintas razones. Sin embargo, antes de finalmente adquirir uno, es necesario conocer si realmente será capaz de cumplir los requisitos mínimos para operar bajo nuestras necesidades y exigencias.

La mayoría de los usuarios suelen elegir capturadoras basándose íntegramente en la calidad de imagen, sin tomar en cuenta que podrían no ser compatibles con su computadora o con el dispositivo del cual desean grabar; en el caso de las consolas. Para elegir la mejor, es necesario prestar atención a las siguientes características imprescindibles:

  • Calidad de la imagen: Determina la resolución final que tendrá el contenido codificado por la capturadora en el ordenador. En este caso, es necesario analizar qué es lo que buscamos; si los por ejemplo, los 1080p de Elgato Game Capture HD60 S son suficientes o necesitamos los 1440p de la Live Gamer Ultra de AVerMedia.
  • Fotogramas por segundo (FPS): La mayoría de las capturadoras tienen 60fps de promedio y aunque es posible sacrificar resolución para obtener mayor velocidad de grabación; podemos obtenerlo todo con capturadoras como la Elgato Game Capture 4K60 Pro o la AVerMedia Live Gamer Bolt.
  • Tipos de entradas: Este es un punto sumamente importante; ya que determinará el funcionamiento final de la capturadora de pantalla. La mayoría de estas trabajan utilizando puertos Thunderbolt 3, pero si nuestro ordenador carece del mismo, tendremos dos opciones: adquirir un adaptador USB-C a USB 3.0 o, elegir una capturadora que utilice conexión USB 3.0 como la AVerMedia Video Capture LGX.
  • Facilidad de uso: Analizar deseamos una capturadora que deba ser instalada y configurada o si por el contrario, queremos una instalación Plug&Play.
  • Movilidad: Evaluar si nuestro trabajo y estilo de vida necesita un dispositivo integrado o portable y extraíble.
  • Software: La mayoría de las capturadoras son compatibles con los programas de mayor demanda. No obstante, es una buena idea comprobar si efectivamente podremos hacer lo planeado con el modelo que deseamos adquirir.

Aunque parezca que es necesario evaluar muchos elementos antes de adquirir una capturadora de video para transmitir en vivo, la verdad es que tan solo debemos tener como objetivo la compatibilidad con nuestro ordenador y el resultado del producto que deseamos obtener. De esta manera, será mucho más sencillo elegir una que cumpla con nuestra lista de requisitos y se adapte al presupuesto que destinemos.

Por otro lado, es sumamente importante no pasar por alto detalles como los puertos utilizados por la PC y la capturadora; ya que muchos usuarios subestiman la conectividad de los Thunderbolt 3 y acaban presentando fallas en el rendimiento. Una capturadora de video para streaming debe ser capaz de proveer la calidad y velocidad para la cual ha sido diseñada, por ello las compañías insisten en que sean utilizados los puertos necesarios y evitar en lo posible el uso de adaptadores.

Ahora bien, ¿cuál ha sido su captura de video para PC favorita?.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Cómo ganar dinero real en Eve Online: Guía definitiva

Hoy en día muchos juegos se han vuelto rentables para monetizar, por eso muchos se preguntan cómo ganar dinero en Eve Online, ya que después de la pandemia se convirtió en uno de los juegos de rol más populares del mundo gamer

Material Design Frameworks para CREAR APLICACIONES y SITIOS web

El Material Design Frameworks ha llegado para cambiar la forma en que creamos y desarrollamos apps o webs híbridas, de una forma más sencilla y visualmente excepcional ¿listos para conocerlo?

24 IDEAS de NEGOCIOS rentables en ARGENTINA para 2021

Que este año sea tu año, por eso traemos 24 ideas de negocios con futuro en Argentina este 2021, ¡no te lo pierdas!

20 negocios más rentables en Colombia para 2021

Hoy en día la pandemia no representa una excusa, ya que el ingenio humano ha logrado superar esa dificultad, por eso, hemos traído tendencias de negocios rentables en Colombia para 2021.