¿Cuál landing page es mejor para atraer visitas a tu sitio web?

19 abr., 2022   |   de Kysbel Hidalgo   |   Consejos, Emprendimiento, Recomendaciones

¿Cómo atraer visitas a tu web con una landing page?

Es normal desconocer el camino que se debe tomar a la hora de crear una página de aterrizaje, es sencillo cometer errores al momento de estructurar o diseñar el concepto de la misma. Sin embargo, la importancia de las landing pages las convierte en herramientas valiosas, ya que pueden influir directamente en la permanencia de los visitantes. Para ayudarlos a crear sus páginas de aterrizaje o adecuarlas al modelo de negocio que posean, proporcionaremos una guía con la que podrán determinar cuál landing page es mejor para atraer visitas, y lograr convertir su tráfico en leads.

A medida que una página web comienza a ganar notoriedad, se convierte en una tarea indispensable analizar la tasa de conversión que posee, en razón de que captar la atención del público objetivo para aumentar el tráfico de visitas, y empujarlos a convertirse en clientes fieles, requieren de estrategias completamente diferentes. Para incrementar el porcentaje de engagement, es necesario considerar los objetivos propios del sitio web, de forma que se pueda elegir el tipo de landing page más adecuado y que proporcione los mejores resultados.

Todas estas consideraciones, son la causa principal por la que el landing page se ha convertido en un activo invaluable dentro de las estrategias de marketing digital, ya que no solo proporcionan información valiosa a los visitantes, sino que, pueden beneficiarnos para que realicen acciones como suscribirse, dejar información o realizar una compra.

Es de este modo, como elegir el tipo de landing page correcto guiará a sus visitantes hacia el funnel de ventas ideal. A continuación, indicaremos cómo atraer visitas a tu web con una landing page, las cuales ayudarán a atraer visitas y a que se conviertan en leads permanentes, además de conocer si es mejor implementar una landing page estática o interactiva de acuerdo a los objetivos de su sitio web. ¡Muy bien, comencemos!

Escribe para las personas, las máquinas no compran

Anónimo

Landing page: ¿Qué son?

Son páginas webs independientes diseñadas para cumplir con un propósito específico: convertir las visitas provenientes del tráfico web en clientes fieles. Conocidas también como “páginas de aterrizaje”, estas secciones presentes en los sitios están destinadas a generar un cambio en los visitantes, de forma que, den un paso más hasta realizar las acciones específicas dentro del portal. Por consiguiente, las landing page son los instrumentos utilizados para concretar el paso una llamada a la acción, de forma que se complete el funnel de ventas y se adquiera una mayor tasa de clientes que consuman.

En su mayoría, las landing page incluyen métodos que persuaden a los visitantes para que realicen determinadas acciones como: suscribirse para recibir newsletter, proporcionar correo electrónico para registrarse, adquirir una prueba gratuita o comprar un producto. Sin importar el tipo de servicio ofrecido en el sitio web o la función general del mismo, las páginas de aterrizaje cumplirán con el mismo propósito, ya que su finalidad es concretar la conversión de los visitantes en leads.

Por ejemplo, un blog como Mente Diamante puede ofrecer a sus visitantes posts sobre los mejores métodos para emprender, a través de una estrategia de marketing de contenidos, pero puede ampliar la información a través de un e-book como el Libro del Freelancer: Aprende a generar tus ingresos online, generando un call-to-action que promueva una acción en los visitantes. De esta manera, se crea una estrategia de marketing de contenidos, dirigida a la landing page y cumpliendo el objetivo principal.

Por otro lado, las landing page suelen mantenerse separadas del portal principal del sitio web, debido a que muchos webmasters consideran que se mantiene una mejor autonomía. Sin embargo, los expertos en marketing digital aseguran que resulta mejor integrar la landing page al sitio, ya que permite ofrecer un entorno más armonioso y uniforme.

Importancia de las landing page para atraer visitas

Uno de los objetos principales que persigue el marketing digital es generar e incrementar la cantidad de leads que posee un sitio web, debido a que los mismos serán quienes permitirán maximizar el alcance de una marca al demostrar interés en consumir el contenido o los productos ofrecidos. Es de esta manera, como al demostrar su interés, los leads proporcionarán sus datos personales de contacto, siendo esta la información utilizada para comenzar a planificar una relación comercial con el lead para que eventualmente se convierta en un cliente.

Durante los últimos años, esta ha sido la estrategia de marketing digital más eficaz para convertir el tráfico web en leads a través de una página de aterrizaje, ya que logran que los visitantes realicen acciones al hacer preguntas básicas o solicitar información mediante formularios. Sin embargo, es importante ofrecer material que pueda aportar mucho valor al usuario, como folletos, webinar, infografías o e-books, de lo contario, las personas no considerarán ingresar sus datos.

Por otro lado, estas estrategias son capaces de traer excelentes resultados para los sitios webs en los que son implementadas; tales como:

  • Generar leads y nuevas oportunidades: Permite a los visitantes completar su conversión a leads, lo cual atrae beneficios como clientes fieles o mejorar las oportunidades con Inbound Marketing.
  • Comunicar: Las landing page permiten expresarle a los visitantes una visión general del nicho al cual pertenece su blog o negocio, además de generar interés mediante la publicación de contenido de gran valor, productos exclusivos o servicios de gran utilidad.
  • Obtener información sobre los visitantes: Cuando un visitante accede a una landing page a través de un contenido que le proporcionará algún beneficio, tendrá que suministrar información, proporcionando respuestas de importancia para que el equipo que conforma el sitio web pueda formular una estrategia que permita entablar y nutrir una relación con los leads. De esta manera, es posible crear estrategias más certeras que permitan fidelizar nuevos clientes y mantener a los antiguos.
  • Segmentar contactos: Las estrategias personalizadas de acuerdo a los diversos grupos de leads pueden ofrecer mejores resultados y en un menor lapso de tiempo, siendo este uno de los beneficios de analizar la información recaudada.
  • Comenzar una relación comercial con los contactos: Aprovechando la información suministrada por los visitantes, podrán comunicarse con ellos para comenzar una relación más estrecha que permita acercarse a sus propósitos comerciales. A su vez, mediante la conversión de visitante, podrán automatizar el envío de correos electrónicos para mantener un contacto fluido con los usuarios.

Tipo de landing page: Estática o interactiva

A pesar de que todas las páginas de aterrizaje cuentan con la función principal de convertir visitantes en leads y posteriormente en clientes, las mismas poseen una subdivisión con características sumamente diferentes. Es de este modo, como un sitio web puede requerir del uso de una landing page estática o interactiva de acuerdo a su nicho u objetivos; ya que ambas pueden proporcionar diversos resultados. Conozcamos a continuación, los tipos de landing page, sus usos y beneficios:

Landing page estática

Son las más utilizadas por las compañías a nivel mundial, para convertir a visitantes en clientes reales que realizan compras. Las landing page estáticas, son páginas almacenadas y entregadas a los usuarios utilizando un diseño invariable, se diferencia de las interactivas porque no cambian de acuerdo al visitante. Por consiguiente, las páginas estáticas ofrecen los mismos mensajes, gráficos y experiencias a todos los visitantes que accedan a ella, sin importar la información que pueda proporcionar el historial de búsqueda, las cookies u otros datos.

Por otro lado, las landing page estáticas suelen contener elementos persuasivos colocados de forma estratégica para atraer a los visitantes de forma global, con lo cual conseguirán impulsar las conversiones de los visitantes de una manera más general. Con estas funciones, se busca persuadir a los visitantes para que realicen una acción que eventualmente los lleve a convertirse en clientes verdaderos, sea mediante la proporción de información de contacto, suscripciones, ofertas especiales, la adquisición de un servicio o la compra de productos. Entre estos elementos persuasivos más utilizados en las landing page estáticas, podemos encontrar:

  • Estadísticas sobre casos de éxito.
  • Testimonios de clientes.
  • Imágenes, videos e información explicando los servicios o productos ofrecidos.

Beneficios de las landing page estáticas:

  • Rápida velocidad de carga: Como las landing page estáticas son las mismas para todos los visitantes, suelen cargar más rápido, siendo uno de los elementos más importantes al momento de asegurar la permanencia de un usuario. De acuerdo a una estadística proporcionada por Google, más de la mitad de los usuarios que interactúan en sitios web utilizando dispositivos móviles, abandonan las páginas si no cargan en menos de 3 segundos. Por consiguiente, contar con una landing page de carga rápida podría significar obtener mayores beneficios en el entorno digital acelerado en cual nos encontramos.
  • Costos razonables: Generalmente, las landing page estáticas son más económicas; incluso algunas pueden diseñarse de forma gratuita. Esto sucede, debido a que se pueden mover a través de servidores o directores con solo un par de clics.
  • Administración de bajo mantenimiento: Este tipo de landing page son una alternativa eficiente y que requiere un bajo mantenimiento; en razón de que no necesitan actualizaciones o la atención constante de sus creadores.

Landing page interactivas

Son todas aquellas que ofrecen una experiencia dinámica a los visitantes, las cuales aprovechan la información que puedan colectar del historial o cookies para interactuar de una forma más personalizada con los usuarios. Por norma general, los visitantes encuentran más atractivas las landing page interactivas, les proporciona una mejor experiencia y les permite ser más activos. Es de este modo, podrán realizar las siguientes acciones:

  • Elegir entre diversos productos o servicios seleccionados de acuerdo a sus gustos.
  • Responder preguntas que se les plantee.
  • Jugar o interactuar con el contenido dispuesto en la página.

En los últimos años, la búsqueda por una experiencia más personalizada por parte de los usuarios ha catapultado a las landing page interactivas a convertirse en las más exitosas, ya que permite crear un canal de diálogo más estable entre los visitantes y la empresa. Asimismo, se incrementa la oportunidad de conectar y acercar más a los consumidores con los sitios webs o compañías, ya que la relación comercial estará fundamentada en algo más que un consumo, con lo cual impactarán directamente en los productos o servicios ofrecidos.

Beneficios de las landing page interactivas:

  • Mayor tiempo en la página: Al recibir una experiencia más personalizada, los visitantes permanecen durante más tiempo en las páginas webs, debido a que sienten un compromiso a nivel personal. Todas estas circunstancias, genera que permanezcan durante más tiempo, interactúen con el contenido dispuesto y respondan a una mayor cantidad de preguntas.
  • Call-to-action exitosos: Un mayor lapso de permanencia de los visitantes en una landing page, duplica la probabilidad de que los mismos interactúen con los CTA dispuestos en la página. De este modo, los visitantes se pueden convertir en leads mediante la suscripción a una prueba gratuita, newsletter o la compra de un producto.
  • Aumenta las tasas de conversión: El aumento de la tasa de convertir tiene la particularidad de impactar de distintas formas, ya que además de convertir a los visitantes en clientes, le dará mayor autoridad de cara al posicionamiento web de los SERPs, incrementará la credibilidad del sitio y potenciará su reputación.

¿Cuál landing page es mejor para atraer visitas?

Luego de analizar el tipo de gestión y los beneficios que poseen las landing page estática o interactiva, se deben estar preguntando cuál será el tipo de landing page que mejor se adaptará a su modelo de negocios y que permitirá incrementar la tasa de conversión.

La elección dependerá de todos los factores que envuelvan a su sitio web, de los objetivos que posean, el tipo de audiencia a la cual irá dirigida, el presupuesto a invertir y los resultados que esperan obtener, ya que todo influirá en la elección del tipo de landing page que mejor se adapte a sus necesidades.

Por ejemplo, si cuentan con poco tiempo y presupuesto para crear una página de aterrizaje la mejor opción sería una estática, podrá ser transportada fácilmente entre servers y no supondrá un gasto considerable. Asimismo, en caso de disponer de mayor presupuesto y tener como objetivo atraer a una mayor cantidad de visitantes para ser convertidos en leads y eventualmente en clientes, la mejor opción sería una interactiva, ya que permitirá obtener los resultados esperados y beneficios que no son posibles obtener con una página de aterrizaje estática.

¿Cuál landing page es mejor para atraer visitas?

  • La mejor para incrementar la conversión: Las landing page interactivas pueden lograr una mayor tasa de conversión, debido a que brindan la oportunidad de proveer de contenido gratuito de gran valor para los visitantes de forma gradual, lo cual incrementa el tiempo de permanencia en página y fortalece la relación con el potencial lead. Asimismo, es probable que un usuario que interactúe con una landing page interactiva realice una búsqueda sobre el sitio web o empresa, debido a que le resultará más llamativo.
  • La mejor para aumentar el engagement: Aunque ambos tipos de landing page pueden potenciar la conexión emocional con los clientes, las interactivas tienen mejores oportunidades para tener éxito; debido a que permite aprovechar las necesidades, intereses y deseos de la audiencia. Con todo ello, la empresa será capaz de afianzar su relación con los usuarios y obtendrá más información, con la cual podrán diseñar mejores estrategias que les permitan corregir fallos o vender más. Aunque es posible lograr algunas de estas cosas con una landing page estática, será en una menor medida y en un mayor lapso de tiempo, ya que será menos la cantidad de información que recibirá y probablemente sea menos detallada.
  • La mejor de acuerdo al modelo de negocio: Al analizar los objetivos que se desean lograr, lo mejor es responder a las preguntas fundamentales:

- ¿Cuál es el presupuesto dispuesto para invertir en una página de aterrizaje?

- ¿Cuáles son los objetivos de crecimiento que desean lograr?

- ¿La audiencia actual es pequeña, mediana o grande?

Una vez se tenga claro el balance del sitio web y el camino a seguir, será mucho más sencillo elegir el mejor tipo de página.

Entonces, ¿Cuál landing page es mejor para atraer visitas?, la respuesta es: depende de sus objetivos y modelo de negocios. En su mayoría, las grandes empresas utilizan páginas estáticas porque pueden obtener los mismos resultados que si utilizarán una del tipo interactivo, debido a que los usuarios se dirigen con una intención particular. Sin embargo, los sitios webs emergentes, emprendimientos o en desarrollo, deberían elegir una que se adapte mejor a su público objetivo, debido a que les permitirá incrementar su tasa de conversión y obtener los resultados esperados.

De igual manera, mientras se inicia lo mejor es crear la página, independientemente del tipo de landing page; ya que es mejor tener una, que ninguna.

Sin embargo, entre las landing page estática o interactiva, la que mejor ofrece resultados es la interactiva. Actualmente, los usuarios buscan experiencias más personalizadas, por lo que realizan sus compras o interacciones en lugares donde obtengan lo que desean; por lo que, si se preguntan cómo atraer visitas a tu web con una landing page, la mejor alternativa es creando una página interactiva de calidad que permita convertir a tantos visitantes como sea posible. Asimismo, proporcionar un contenido de calidad y aprovechar todas las oportunidades que les pueda ofrecer esta estrategia de marketing digital.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Como presentar mi proyecto a inversionistas

Todo emprendedor debe saber como vender su propio proyecto porque allí está la clave del éxito. Aprenderás con este artículo a presentar tu proyecto para cuando estés ante un inversionista.

CONSIDERACIONES a tener en cuenta antes de INVENTIR en la BOLSA de VALORES

Invertir en la Bolsa trae beneficios para quienes cuentan con buen asesoramiento y permanecen atentos e involucrados durante todo el proceso. Es posible obtener buenas ganancias y crecer lentamente.

Pregunta al editor: Quiero abrir un negocio, pero no tengo habilidades. ¿Por dónde debo empezar?

Iniciar un negocio desde cero puede ser complicado sin una guía o alguien que te oriente, en este artículo verás las claves para emprender un negocio exitoso si no tienes habilidades.

¿Cómo iniciar una plataforma 3.0?

Cuando deseamos iniciar una plataforma online pensamos en lo que conocemos y no apreciamos el valor de una plataforma 3.0, en éste artículo podrás conocer un poco más sobre esto.