12 MEDIDAS de SEGURIDAD indispensables en toda EMPRESA

15 jun, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Consejos, Emprendimiento, Estilo de vida

La seguridad del trabajo se basa en la prevención de los riesgos laborales a través de la aplicación y desarrollo de algunas normas de seguridad, que son necesarias para la prevención de los riesgos que se derivan del trabajo. Son un conjunto de técnicas y procedimientos a través de los cuales las empresas tratan de disminuir el riesgo de que ocurra un accidente en el lugar de trabajo.

La seguridad no es cuestión de horóscopo, suerte o azar, sino de aplicar prevención en nuestra forma de trabajar.

Anónimo

La seguridad laboral es un tema de gran importancia que compete tanto a trabajadores como a empresarios. Es fundamental disponer de las medidas de seguridad y equipamientos necesarios, para realizar las actividades laborales de una manera segura, esto es un derecho de los empleados y una responsabilidad de las empresas.

En los últimos años, la tendencia ha cambiado y la cantidad de accidentes laborales ha disminuido. Sin embargo esto puede cambiar en cualquier momento, es por esto que es muy importante tomar conciencia sobre el asunto de la seguridad y salud en los sitios de trabajo

Las empresas y la seguridad laboral

Cada empresa debe seguir varias normas de seguridad y mantener las condiciones óptimas necesarias para que los trabajadores puedan realizar sus actividades, de la manera más segura posible. El principal organismo encargado de la regulación de las normas y disposiciones para vigilar la seguridad en el trabajo es la OIT (Organización Internacional del trabajo), son quienes se encargan de la mejora permanente de las condiciones de trabajo.

Algunas estadísticas señalan que las causas del fallecimiento de los trabajadores son generalmente por accidentes de tráfico, enfermedades cardiovasculares, contactos eléctricos, caídas de alturas, golpes y caídas de cargas en actividades logísticas, y por acceder a espacios confinados sin cumplir con las medidas de seguridad necesarias. Exceptuando las enfermedades cardiovasculares que es algo que se previene en el área más relacionada con la salud, el resto se afrontan desde la especialidad de la seguridad en el trabajo.

El factor humano es por lo general la causa principal que provoca estos accidentes, es por esto tan necesario el contar con las herramientas en seguridad industrial para prevenirlos, es importante la información y la aplicación de ciertos procedimientos para prevenirlos.

Los especialistas en prevención de riesgos laborales se encargan de la evaluación y control de los peligros o riesgos asociados con la actividad laboral y de fomentar las medidas destinadas a prevenir y evitar los riesgos. De igual manera, informan y forman a los trabajadores sobre el alcance de los riesgos que se derivan de su trabajo, al igual que disponer de los medios para evitarlos

Es responsabilidad de los empresarios que sus empleados cuenten con las mejores condiciones en seguridad e higiene laboral. Están obligados a cumplir con las normas en seguridad de todos los fabricantes y proveedores de maquinarias, equipos productos y útiles de trabajo que se utilizarán en el proceso productivo.

Medidas de seguridad en el trabajo

A continuación les dejaremos algunos consejos de seguridad en el trabajo que cada trabajador debe conocer y así crear un entorno laboral seguro basado en la responsabilidad compartida.

1) Estar consciente del entorno e identificar posibles riesgos

Debemos conocer los riesgos que puede presentar nuestro trabajo. Una vez conocidos estos riesgos, debemos mantenernos alejados de ser posible de aquellas áreas potencialmente peligrosas, así como de cualquier situación de riesgo. Los riesgos potenciales en un sitio de trabajo pueden ir desde una herramienta de uso diario en mal estado, hasta un suelo mojado y resbaladizo no señalado correctamente. Es importante identificarlos y comunicarlos a los supervisores.

También es necesario conocer todas las regulaciones de seguridad específicas en nuestra área de trabajo en cuanto a la seguridad laboral, especialmente si estamos en áreas o trabajos con mayor potencial de riesgo.

2) Dar orientación y capacitación para el trabajo

Muchos de los accidentes en las empresas ocurren en los primeros 6 meses de labor. Por esto es necesario formar a cada trabajador en higiene y seguridad industrial, es importante que estos alcancen los conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo de una manera competente y segura. Cada vez que se haga la contratación de nuevo personal, es necesario darles la orientación necesaria referente a su trabajo, con la finalidad de prevenir posibles riesgos y accidentes durante el desempeño de sus labores profesionales.

3) Cuida tu postura

Si trabajan sentados, es necesario mantener una postura correcta para evitar problemas de espalda. Si es necesario levantar cosas, deben hacerlo de la manera correcta para no salir lastimados. Si es posible utilicen los equipos ergonómicos en el mobiliario, y los equipos de seguridad adecuados.

4) Toma descansos regulares

Muchas lesiones y enfermedades laborales se deben a que el trabajador está cansado o agotado, por lo tanto no está alerta con su entorno. El tomar descansos regulares nos ayudará a mantenernos frescos y alertas en el trabajo.

5) Supervisar las actividades de los trabajadores

Una manera de garantizar la seguridad de los trabajadores es a través de la supervisión e instrucción de sus labores. Esto lo pueden realizar los supervisores o trabajadores con más experiencia en los procedimientos de seguridad.

6) Utiliza de manera correcta las herramientas y maquinarias

Es necesario que se tomen las precauciones necesarias en el uso de las herramientas, no usen atajos, esto es causa de accidentes laborales. Es muy peligroso por ejemplo, utilizar un andamio como una escalera, o utilizar una herramienta no apta. Si hacemos esto de manera correcta podemos disminuir las posibilidades de lesiones en el trabajo.

7) Mantener accesibles las salidas de emergencia

De esta manera al momento de una emergencia se tendrá un acceso a la salida fácil y rápida. Es recomendable mantener acceso claro al cierre de equipos por si es necesario parar de manera rápida las funciones.

8) Informar al supervisor sobre condiciones de riesgo

Se debe informar al supervisor sobre cualquier situación de riesgo en el sitio de trabajo. Son ellos quienes tienen la obligación de asegurar que los trabajadores tengan un ambiente de trabajo seguro.

9) No trabajar en estado de ebriedad

El alcohol y las drogas son causa de muchos accidentes laborales, debido a que se comprometa la capacidad de juicio de los trabajadores, la coordinación, el control motor, la concentración o el estado de alerta.

10) Reduzca el estrés laboral

El estrés puede producir depresión y problemas de concentración. Es necesario tratar los problemas de estrés en el trabajo con los supervisores para tratar de resolverlos.

11) Utilizar el equipo de seguridad adecuado

Dependiendo de la actividad que se realice es necesario utilizar: Tapones para los oídos, orejeras, gafas de seguridad, guantes, máscaras parciales o completas, arnés, todo esto ayudará a reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.

La empresa tiene la obligación de proporcionar a los trabajadores los equipos adecuados y la formación necesaria para su uso correcto. Y el trabajador tienen el derecho de exigir que se le proporciones las herramientas necesarias para cumplir sus labores así como el deber de darles el uso adecuado a las mismas.

12) Conoce cuáles son tus derechos y responsabilidades

Si la actividad a realizar se ha estudiado y sabemos cómo hacerla y que medios se emplearán, entonces también se podrán prevenir los riesgos. Conocer los procedimientos de seguridad necesarios nos dará la oportunidad de trabajar en un entorno más seguro y saludable. Por esto es importante estar informado de cualquier cambio con respecto a las regulaciones de seguridad y comprobar que las políticas y procedimientos se actualicen. El que los trabajadores estén involucrados en la seguridad laboral es favorable para crear ambientes de trabajo más seguros y tranquilos.

Para finalizar, diremos que un ambiente de trabajo seguro y sano, es responsabilidad compartida entre empresarios y trabajadores, ambos se benefician de esto. Es importante la formación de todo el personal en higiene y seguridad industrial, para cambiar la tendencia de los accidentes laborales en cada empresa.

La empresa debe suministrar los equipamientos necesarios para que las actividades laborales se realicen de manera segura y el trabajador debe utilizar estos equipamientos para no correr riesgos. Algunos empresarios dan incentivos a sus empleados cuando son ejemplos de seguridad en el trabajo, utilizando de manera adecuada los implementos necesarios. Esperamos que esto haya sido de utilidad para ustedes. ¡Hasta la próxima!

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
¿Qué es burn rate y cómo impacta en tu empresa?

Todo empresario al fundar una StartUp, debe considerar aspectos importantes, conocer qué es el burn rate y para qué sirve el flujo de caja puede llevarlos al éxito.

8 errores comunes al redactar un artículo para blog

De forma más sencilla y resumida aprenderemos sobre los errores que se cometen con regularidad a la hora de escribir un artículo y asimismo ganarnos el mérito de blogger profesional.

12 Errores más comunes al iniciar en el mundo de las criptomonedas

Muchas son las veces que al iniciar en el mundo de las criptomonedas las personas llegan a cometer errores. Conozcamos un poco sobre ello para no hacerlo en el futuro.

Consejos para aumentar la credibilidad en un negocio online

Ganar la confianza del cliente en línea es un proceso complicado cuando un negocio comienza. Pero existen formas de ir aumentando su credibilidad y confianza, volviendo su negocio más seguro.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios