Matriz animal: ¿Cómo elegir un emprendimiento exitoso?

28 ene, 2020   |   de Kysbel Hidalgo   |   Dinero, Emprendimiento, Estilo de vida
Todos nuestros sueños pueden hacerse realidad, si tenemos el coraje de perseguirlos

Walt Disney

Existen muchas metodologías para definir los tipos de emprendimientos, la matriz DAFO, el modelo Canvas, la matriz Boston, entre otros. Sin embargo, ha surgido un nuevo metodo de la mano de los hermanos de Platzilla, denominado como Matriz Animal, es un modelo capaz de proporcionarnos datos indispensables para crear emprendimientos.

Si estamos en la búsqueda de innovación y emprendimiento social, en este artículo conoceremos detalladamente cómo elegir un negocio rentable, basándose en los costes y en la innovación

¿Qué es la Matriz Animal?

Una matriz es un modelo estándar, establecido y referencial con el que podemos calcular, idear o tomar decisiones y soluciones, basadas en datos.

El portal especializado en marketing, Platzilla, creó lo que definieron como “Matriz Animal”, funciona de manera similar a la Matriz de Boston, pero, en lugar de facilitar la planificación corporativa, arroja datos de coste e innovación.

Podemos definir la Matriz Animal como una representación gráfica que permite a emprendedores clasificar los distintos modelos de emprendimiento, basándose en coste e innovación, de forma tal que se pueda determinar qué conlleva cada uno de estos modelos.

Utilizar la Matriz Animal permitirá tomar decisiones sobre la dirección que puede llevar un negocio, a través del sistema de “tamaños del círculo” y “colores del círculo” que conoceremos más abajo. En otras palabras, utilizando este sistema podemos determinar los costes y la innovación necesarias para crear un emprendimiento y cómo sería su escalabilidad.

¿Cómo funciona la Matriz Animal?

Parte de una gráfica con cuatro cuadrantes, cada uno representado por un animal distinto: elefante, caballo, serpiente y águila.

El sistema que emplea es bastante sencillo, utilizando 4 elementos diferentes puede determinar variables como el coste que conlleva crear un emprendimiento, la dificultad, su capacidad de innovación y emprendimiento social, al igual que la probabilidad de éxito del mismo.

Al momento de utilizar la matriz, deberán considerar los distintos elementos que convergen en ella:

Animal que representa el emprendimiento: las variables representadas por animales, responden a características únicas de cada uno:

  • Cuadrante elefante: responde a los negocios potentes que necesitan altos costes, pero que presentan una baja innovación.
  • Cuadrante caballo: son negocios ágiles, pero a la vez potentes. Para ser fundados requieren de grandes costes y cuentan con un gran nivel de innovación.
  • Cuadrante serpiente: son los negocios fáciles y adaptables, que no requieren de altos costes y por ende, su impacto e innovación son limitados.
  • Cuadrante águila: responde a los negocios potentes e innovadores que no necesitan de altos costes para funcionar y a su vez, son difíciles de encontrar y desarrollar.

Tamaño del círculo: cada proyecto es representado con un círculo de diferente tamaño, pudiendo ser pequeño, mediano o grande. El tamaño determinará su dificultad.

Color del círculo: los colores representan las probabilidades de éxito de los proyectos, pueden ser verde (completamente exitoso), naranja (potencialmente exitoso) o rojo (riesgo total).

Tipos de emprendimiento: la matriz reúne los 10 modelos de proyectos de emprendimiento que existen y los encuadra en distintas direcciones, en función de la innovación y el coste que conllevan.

Tipos de emprendimiento

Como mencionábamos recién, la Matriz Animal se basa en 3 elementos, donde los tipos de emprendimiento ya que estos determinarán el tipo de proyecto que desarrollarán como emprendedores. Conozcamos los 10 tipos que existen según la matriz animal:

1. Algo realizado en otra empresa

Suele presentarse en empresas de estructura media, que poseen cierta inversión y modelos de negocios sencillos. Por lo general, el empleador se siente desmotivado debido a la poca valoración que siente en su lugar de trabajo, generalmente, tienen jefes que se encuentran poco tiempo en la empresa y no cuentan con aspiraciones de ascender. Por tal motivo y vista de que conocen el negocio, deciden crear uno propio y ser la competencia de su trabajo actual.

  • Ejemplo: servicios de mantenimiento, empresas de distribución, agencias.
  • Cuadrante: elefante. Alto coste para ser creada, innovación reducida y estabilidad medida.
  • Tamaño del círculo: medio. Posee dificultad media.
  • Color del círculo: verde. Altas probabilidades de éxito.
  • Evolución: si deciden innovar, añadiendo un giro como abordar nuevos mercados o cambiar de modelo de producción, podrían convertirse en un Caballo.

2. Alguna mejora detectada a partir de la experiencia

Es similar al modelo anterior, con la diferencia de que este tipo de emprendimiento se origina cuando una empresa se ha estancado. Su característica más distintiva es que pese a que posee un alto potencia, la gerencia no se renueva. Al reactivarse innovando su modelo anterior, resurgen de las cenizas como un fénix; destacando por encima de sus pares e innovando en demasía. La clave es, detectar la falta anterior y crear una nueva empresa a partir de la experiencia, innovando y pasando al siguiente nivel.

  • Ejemplo: Ryanair, una aerolínea low cost, que asó de ser una pequeña aerolínea irlandesa a un modelo de aeropuertos de segunda categoría.
  • Cuadrante: Caballo. Altos costes y mucha innovación.
  • Tamaño del círculo: Medio. Posee dificultad media, debido a que ya se conoce el funcionamiento de la empresa.
  • Color del círculo: verde, ya que las probabilidades de éxito se consideran altas, se parte desde la idea de una mejora detectada, es decir, que existe una garantía de éxito.

3. Emprender por necesidad

Suelen generarse ante eventos desafortunados, donde nos vemos en la obligación de crear un negocio para sacar adelante a nuestra familia o para mejorar nuestro estatus económico. Por lo general, estos emprendimientos necesitan la inversión de mucho tiempo, aunque de poca capital, debido a su innovación es mínima.

  • Ejemplo: Taxistas, ventas puerta a puerta, artesanos, pequeñas tiendas de abarrotes, modistas, pequeños restaurantes.
  • Cuadrante: Serpiente, debido a que la mayoría de los emprendimientos por necesitan son “fáciles” y “económicos” de fundar.
  • Tamaño del círculo: Aunque se cree que este tipo de emprendimiento es sencillo de realizar, la realidad es que acarrea ciertas dificultades. Después de todo, emprender nunca es del todo fácil.
  • Color del círculo: Naranja. Las probabilidades de éxito son medias; esto se debe a que estos emprendimientos no cuentan con niveles de exigencias y generalmente no se tienen conocimientos sobre gestión empresarial.

4. Emprender con franquicias

Suelen los emprendimientos menos complejos de desarrollar, básicamente sólo se debe invertir en un modelo preestablecido (que además, funciona). Suelen desarrollarlos, los emprendedores que no tienen muy claro qué desean o cómo desean llevarlo a cabo, por lo que se dejan guiar por alguien que ya lo haya hecho.

Pese a que muy pocas veces se ven innovaciones en estos tipos de emprendimientos, no suele presentar muchos problemas, porque, se basan en procesos testados y rentables, por lo que la apuesta está casi asegurada.

  • Ejemplo: McDonald’s, Starbucks, KFC, Burger King, Pizza Hut.
  • Cuadrante: elefante, de alto coste para ser creada, innovación reducida y máxima estabilidad.
  • Tamaño del círculo: pequeño, es sencillo de desarrollar, gracias a la ayuda de los franquiciadores. La ventaja de ejecutar este modelo de emprendimiento, es que la matriz nunca permitirá una mala imagen en una sucursal, por lo que prestará un máximo apoyo en el desarrollo de la misma.
  • Color del círculo: verde, con altísimas probabilidades de éxito.

5. Emprendimiento empresarial por pasión

Son los más satisfactorios por una sencilla razón: nacen de nuestro deseo más profundo, de nuestras metas. Los beneficios de emprender por pasión, es que trabajaremos más horas sin notarlo, prestaremos atención a cada pequeño detalle por gusto, las grandes dificultades sólo serán tomadas como pequeños inconvenientes.

En este modelo de emprendimientos, suelen aparecer muchas oportunidades de mejoras, debido a la innovación que presenta una mente activa y con deseos de ir más lejos.

  • Ejemplo: restaurantes con 3 estrellas Michelin (por sus innovaciones gastronómicas en cocinas típicas), marcas de ropa vanguardistas o incluso tejidos como la tela microfibra.
  • Cuadrante: caballo, ameritan altos costes y a su vez, traen consigo mucha innovación.
  • Tamaño del círculo: pequeño, generalmente son fáciles de desarrollar, debido a que a nadie le cuesta trabajo desarrollar su pasión.
  • Color del círculo: verde, la probabilidad de éxito es alta, ya que se vierte todo el esfuerzo y entusiasmo en hacer crecer nuestro negocio.

6. Negocios clásicos-estándar

Estos son los negocios con los que podemos encontrarnos a diario. Su probabilidad de éxito variará en función del entorno, ejemplo, si hablamos de un Hotel, el éxito del mismo estará determinado por la zona en la que se encuentre ubicado, así como de sus instalaciones y época del año.

Por lo general, estos negocios tienen una base estándar establecida en la que muy poco se innova. Como el caso de una panadería, su función es vender pan y a menos que posea una competencia directa, este negocio será exitoso.

  • Ejemplo: hoteles, panaderías, restaurantes, tiendas en general, servicios de todo tipo.
  • Cuadrante: elefante. Los negocios tradicionales son sólidos, necesitan altos costes para su creación y poseen poca innovación.
  • Tamaño del círculo: medio, debido a que en un principio es difícil de iniciar, mayormente cuando no se cuenta con experiencia en el campo.
  • Color del círculo: verde, tienen altas probabilidades de éxito y suelen ser negocios duraderos. Aunque claro está, es necesaria que exista una demanda enraizada.

7. Una necesidad detectada sumada a la intuición

Se caracteriza por ser innovador, pero se diferencia del segundo modelo (alguna mejora detectada a partir de la experiencia), en razón de que ataca directamente a una necesidad detectada en los consumidores. Sus puntos de partida son: la experiencia, la observación y el preguntarse ¿no sería genial si…?

  • Ejemplo: el reproductor de música portátil, el café instantáneo, el shampoo en seco.
  • Cuadrante: águila, poseen bajos costes para funcionar y cuentan con una alta innovación.
  • Tamaño del círculo: pequeño, debido a que no generan demasiada inversión y el testeo de las ideas suele provenir de la intuición.
  • Color del círculo: verde, gracias a que en este tipo de emprendimientos se cuenta con experiencia. Además, estos desarrollos se fundamentan en una necesidad comprobada y en una intuición que pocas veces se equivoca.

8. Innovación programada: Jobs-to-be-done

Son los emprendimientos basados en la innovación controlada. Dicho de otra manera, aquellos en los que se detecta un problema, se soluciona, mejora e innova. Este modelo de emprendimiento se basa en detectar aquello que desea hacer un cliente, que lo lleva consumir o contratar un servicio. Por ejemplo, McDonald’s notó como sus milkshake eran consumidos en las mañanas para amenizar los viajes hacia el trabajo; las personas no los compraban por el valor nutricional, sino porque eran dulces y los hacían comenzar sus días con mejor ánimo.

  • Ejemplo: el milkshake de McDonald’s, Vinos Yellow tail, Monopo.
  • Cuadrante: águila, ya que no poseen costes elevados, pero su capacidad de innovación es altísima.
  • Tamaño del círculo: medio, debido a que no es difícil su implementación, pero tampoco es sencillo trabajar con esta metodología. Es necesario adquirir los conocimientos básicos para tener éxito.
  • Color del círculo: verde, si el modelo jobs-to-be-done se aplica correctamente, el emprendimiento será un éxito rotundo.

9. Innovación encontrada: Experimentación

Son los emprendimientos que parten de la experimentación. Generalmente, se desarrollan muchas versiones de un mismo elemento o a partir de uno que ya posee éxito, se juega con distintas versiones. Un ejemplo de ello, serían los distintos sabores de Coca-Cola: zero, limón, cereza, sin azúcar.

  • Ejemplo: farmacéuticas, distintas versiones de Coca-Cola, innovación en los smartphone (BlackBerry en versión: Slider, touch o con teclas).
  • Cuadrante: caballo, requieren de altos costes debido a su experimentación, pero también están sujetos a altas tasas de innovación.
  • Tamaño del círculo: grande, requieren de mucho esfuerzo.
  • Color del círculo: rojo, muchos de estos emprendimiento terminan como pruebas fallidas.

10. Promesas irreales

Comprende a todo aquel emprendimiento cuya insignia sea vender un servicio que prometa algo que no cumplirá del todo. Suelen estar dirigidos a público vulnerable y sensible, donde se ordena al público a que cumpla con determinada acción, para obtener “una cosa”. Por lo general, podemos ver este tipo de emprendimientos en las famosas “teletiendas”.

  • Ejemplo: productos para hacer crecer el cabello, adelgazantes.
  • Cuadrante: serpiente, en razón de que no ameritan grandes inversiones y por consiguiente, no innovan en el mercado.
  • Tamaño del círculo: pequeño, es sumamente sencillo iniciar un negocio de este tipo.
  • Color del círculo: rojo, debido a que la probabilidad de ganar dinero con este tipo de negocios es bastante baja.

Innovación y emprendimiento social: Cómo elegir un negocio rentable

Ahora podemos tomar la decisión más sabia sobre qué hacer en función del capital inicial y el grado de innovación que presente ante el mercado.

Hay que considerar el animal que representa el emprendimiento que se desea crear o hacia el que se quiere evolucionar. Si bien la Matriz no proporciona una ciencia exacta, pero puede guiarnos en el proceso de tomar decisiones importantes; ya que este modelo educativo nos hará entender mejor los distintos tipos de emprendimientos a los que se pueden aspirar.

¿Cómo elegir un negocio rentable? la respuesta es simple: hay que basarse en los elementos que lo componen (escalabilidad, costes, innovación, aceptación y desarrollo).

¿Cuál es el mejor modelo animal? No existe una respuesta, ya que todo dependerá de probabilidades que se tengan a favor. Es muy sencillo decir que un hotel será exitoso, pero no en un pequeño pueblo donde no existe el turismo. Manos a la obra, a tomar las mejores decisiones, planificarse, informarse y vivir de su pasión. ¡Éxitos!

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
Emprendimientos que ayudan a reducir el consumo energético

¿Cómo reducir el consumo de energía en la industria? Si todos contribuimos con un grano de arena, notaremos el cambio.

Las BILLETERAS virtuales MÁS SEGURAS para nuestras CRIPTOMONEDAS

Estas son las mejores billeteras virtuales de criptomonedas, mantén tu dinero digital seguro. Descubre cuales son estos monederos, y los beneficios que te dan.

PayPal: ¿Cómo usarlo? ¿Cuáles son sus comisiones?

Aprende cómo crear cuenta en paypal, cómo funciona paypal sin tarjeta de crédito y hasta a calcular la comisión de paypal por transferencia de manera segura.

Blockchain: una tecnología para aplicaciones descentralizadas

La Blockchain es una tecnología diseñada originalmente para soportar la criptomoneda bitcoin, pero actualmente tiene muchas otras aplicaciones potenciales.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios