Material Design Frameworks para CREAR APLICACIONES y SITIOS web

12 may, 2020   |   de Kysbel Hidalgo   |   Herramientas, Recomendaciones, Vida Freelancer

¿Alguna vez se han fijado en el estilo minimalista, pero a la vez atractivo con el que Google diseña sus aplicaciones? Si lo han notado y en algún momento han deseado implementarlo en sus sitios webs o apps, llegaron al lugar indicado.

El diseño es simple, por eso es tan complicado.

Paul Rand

Google se caracteriza por tener un estilo limpio, minimalista y austero, que resulta sumamente agradable para los usuarios que lo utilizan. Estos diseños no sólo facilitan el cargar sus servicios con mayor facilidad; sino que les permiten integrar acciones como animaciones más vistosas, sombras o diseños responsives optimizados; desde su peculiar estilo denominado como Material Design web de Google.

En este artículo nos centraremos en definir lo que es este nuevo estilo de diseño web presentado por el gigante, así como sus características y funcionalidades. Adicionalmente, les traemos un top con las 13 mejores Material Design ASP para que puedan optimizar sus proyectos con las directrices impuestas por Google. Muy bien, ¡comencemos!

¿Qué es Material Design?

El Material Design es un framework de diseño creado por Google para el desarrollo de aplicaciones Android y vistas Front Webs, con vistas interactivas y dinámicas de gran calidad. Este sistema se encuentra actualmente implementado en servicios como Drive o Gmail, pertenecientes a Google, tanto en sus versiones móviles como de ordenador.

En un principio, sólo era posible utilizar este framework para crear aplicaciones móviles Android; hasta que hace un par de años Google liberó el Material Design Web con el que es posible adaptar el estilo de las vistas que poseen las apps de Android en los sitios en versión de escritorio.

Por su parte, existe una serie de reglas y protocolos a seguir para implementar este nuevo estilo. Gracias a las ventajas que puede brindar el utilizar el Material Design, se ha ganado un lugar rápidamente y Google ya no es el único que emplea este diseño. Actualmente, es posible encontrar muchas aplicaciones móviles y sitios webs que aprovechan todas las virtudes de este framework para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.

Por otro lado, si disponen de un sitio adaptable a las pantallas móviles, es decir, responsive y si su estructura está desarrollada con HTML, JavaScript y CSS; pueden integrar sencillamente un Framework CSS Material Design con JavaScript.

¿Qué podemos crear con Material Design Frameworks?

Al utilizar un Material Design Framework en aplicaciones móviles o sitios webs, es posible crear diversos elementos, tales como:

  • Formularios.
  • Vistas Front Web.
  • Menús de navegación.
  • Botones.
  • Sombras.
  • Animaciones.
  • Utilizar diferentes tipos de tipografías.
  • Entre muchos otros.

Características del Material Design Web

Dentro de las características más destacables que ofrece el framework Material Design, tenemos:

  • Destacan sus Superficies Táctiles, con la cual los elementos son transformados a una superficie 3D, operada por medidas dpi (1 dpi). Esto trae como consecuencia que los elementos muestren sombras realistas, marcando la jerarquía de los mismos.
  • Crea animaciones de gran calidad para la interacción de los diversos elementos.
  • Con Material Design se tiene acceso a las tipografías únicas y exclusivas de Google.
  • Permite animar los Elementos Inteligentes.
  • Se adapta a los dispositivos móviles.

Top 13: Los mejores Material Design Frameworks

Si les ha gustado todo lo que es posible lograr con este estilo de diseño, pueden integrarlo a sus sitios webs sin ningún problema. Para que no tengan que perder su trabajo, comenzando desde cero, les traemos un top con los mejores Material Design Frameworks disponibles, con los que podrán impulsas sus proyectos.

1) Material Design Lite

Siendo el framework oficial de Google para Material Design, sus componentes siempre se encuentran actualizados a los estándares del lenguaje visual del navegador. Una de las grandes ventajas que ofrece es que, si las páginas webs o las apps son abiertas en exploradores desactualizados, se desvanecen las funcionalidades y automáticamente ofrece una experiencia lo más agradable posible a los usuarios.

Los componentes de Material Design Lite son creados con JavaScript, CSS y HTML. Por lo que podremos construir aplicaciones móviles o páginas webs funcionales, atractivas y consistentes, que a su vez estén optimizadas en función del modo multidispositivo. Aparte de integrar elementos estándares a la interfaz de usuario como, casillas de verificación, pestañas, cards, botones, columnas, entre otros. Material Design Lite no tiene dependencias externas y es completamente gratuito.

2) Material Design for Bootstrap

El Material Design de Bootstrap ofrece a los programadores cerca de 74 animaciones CSS diferentes, 1000 iconos materials, 300 elementos materials, plantillas y archivos SASS. Este framework trae las mejores características del material design de Google y del framework Bootstrap, siendo completamente responsive y compatible con los exploradores más populares.

Para adquirir una copia gratuita del framework, deberán registrarse en su página web oficial. De lo contrario, pueden adquirir la suscripción anual por $2500 USD; la cual dispone de soporte premium y descargas ilimitadas.

3) Apache Cordova o PhoneGap

Este framework gratuito destaca del resto, no solo por ser open source, sino porque además permite crear apps móviles multiplataforma (Windows, Android, iOS y BlackBerry). Utilizando tecnologías como CSS3, HTML5 y JavaScript, podremos crear aplicaciones móviles con mucha libertad de diseño. Apache Cordova puede ser descargado gratuitamente en GitHub.

4) Materialize CSS

Uno de los frameworks front-end más populares hasta la fecha, perfecto para crear aplicaciones responsives y construir sitios webs. Materialize CSS se distingue por permitir a los desarrolladores incluir componentes a través de la versión SASS y proporciona la implementación del SCSS fuente, CSS, JavaScript e iconos pertenecientes al Material Design de Google.

Dentro de sus componentes más destacables tenemos la fuente Roboto, formularios, botones, grids y barras de navegación. Pueden adquirirlo completamente gratuito, a través de GitHub.

5) MUI CCS Framework

Este es el framework CSS Material Design más completo, ligero, rápido de utilizar e intuitivo que existe. Siguiendo las reglas del Material Design de Google, con esta herramienta podremos programar utilizando componentes CSS, HTML y JavaScript para crear sitios con acabados de calidad. Su punto más destacable es la simplicidad que lo caracteriza, ya que, provee de un limitado set de componentes que guían al programador a centrarse en lo debido sin perder tiempo innecesario; siendo un framework ideal para proyectos pequeños. MUI no tiene dependencias externas, es personalizable con archivos SASS y se encuentra completamente disponible en GitHub, para contribuciones.

6) Onsen UI

Tal vez no se encuentre dentro de los frameworks más populares, pero sin dudas es el más fácil de dominar. Onsen UI cuenta con un entorno de desarrollo único, el cual permite crear aplicaciones híbridas con tan solo arrastrar y soltar controles; un sistema que facilita exponencialmente dominar el uso del programa. Sin dudas es el mejor framework para quienes no cuentan con mucha experiencia y necesitan crear apps o sitios webs. Onsen UI es open source y pueden obtenerlo en su sitio web oficial.

7) Material-UI

Siendo una mezcla entre Material Design de Google y React; este framework front-end cuenta con componentes como cuadros de diálogos, botones, inputs, menús desplegables, barras de herramientas y switches. Todos al servicio de un framework CSS con animaciones fluidas y modernas, capaz de elegir entre temas claros u oscuros. Material-UI se encuentra disponible en GitHub.

8) Lumx

Este framework es ideal para crear apps móviles con interfaces dinámicas y modernas, fácilmente modificables con Angular JS. Debido a que ha sido desarrollado con Bourbon y SASS, se puede personalizar sin mayores problemas; a su vez, es sencillo optimizar el rendimiento de una app utilizando Gulp, ya que analiza y mejora los archivos JavaScript y SASS. Adicionalmente, Lumx incluye componentes como jQuery y CSS.

9) S-Material

Es un framework CSS Design Material que tiene como principal característica, el uso de la técnica mobile first. S-Material ha sido creada a partir de lenguaje SCSS y es posible personalizarla a través de sus variables; así como con jQuery o JavaScript, por lo que no es necesario utilizar una librería externa para incluir transiciones o animaciones en un proyecto. Al igual que con Lumx, podremos optimizar las apps empleando Gulp.

S-Material es un proyecto open source y se encuentra disponible en GitHub para contribuciones.

10) Material Framework

Este framework creado por Tim Nguyen, destaca por su sencillez y efecto responsivo. Al emplearlo, podremos integrar las pautas que definen el Material Design en cualquier aplicación móvil o página web. Para obtenerlo, diríjanse a su página web oficial en GitHub; en ella podrán acceder además a muchísimos componentes e incluso un diseño en modo oscuro.

11) Material Foundation

Otra herramienta sumamente popular, por su versatilidad para desarrollar aplicaciones responsive y sitios webs. Foundation dispone de un set completo de componentes, que proporcionan una solución sencilla y rápida para añadir el estilo Material Design.

12) Ionic Material

Siendo una extensión de Ionic, es un framework popular para desarrollar apps móviles híbridas; esta herramienta permite aplicar el estilo Material Design a los proyectos que tengan instalados en esta librería. A través de Ionic Material, es posible añadir nuevos métodos, clases y estilos CSS, sin necesidad de modificar la base en la que están desarrolladas las aplicaciones en el framework; lo que convierte a esta herramienta, en el mejor aliado para quienes deseen cubrir sus apps con el estilo Material Design, sin necesidad de tener que rehacer todo el trabajo.

13) Phonon

Este framework está especialmente diseñado para la creación de aplicaciones móviles híbridas, ya que sólo pesa 60kb y no necesita acceder a ninguna librería. Utilizando Phonon, podremos desarrollar apps de PhoneGap y Cordova que sean ligeras, con mucha facilidad. A su vez, cuenta con un entorno y sensación de uso de los componentes UI, extremadamente similares a los del Material Design de Google. Para obtener este framework, diríjanse a su sitio web oficial y procedan con la descarga.

Como pueden comprobar, existe una enorme variedad de frameworks con los que pueden darle un aire fresco, minimalista y vistoso a sus apps o sitios webs. Antes de elegir la herramienta con la que desarrollarán u optimizarán sus proyectos, piensen en las características del mismo, así como en los componentes que conforman sus bases. De esta manera, podrán elegir el Material Design ASP perfecto.

Sin importar si son programadores nativos de Android o iOS, los framework CSS Material Design son una gran opción para crear apps o webs híbridas; lo que los ayudará con el desarrollo de proyectos webs siguiendo las directrices establecidas por Google. Entonces, ¿Cuál Material Design Framework elegirán para crear sus proyectos?

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
11 páginas que ofrecen cursos gratuitos por la cuarentena

Si eres de esas persona que les encanta aprender cada día y con esta cuarentena se sienten sin muchas opciones, hemos traído 11 páginas donde el conocimiento es poder.

RECLUTAMIENTO COLABORATIVO: ¿Deberían los empleados elegir a sus compañeros?

¿Reclutamiento colaborativo? Si están en la búsqueda de un nuevo sistema para mejorar el ambiente laboral, la integración y a la vez ganar personal calificado; este nuevo método es ideal.

Como conseguir trabajo freelancer

Para ser un freelancer exitoso es muy importante elegir el área que mejor se adapte a lo que podemos hacer, luego de eso solo hace falta saber donde buscar.

10 métodos de pago disponibles para freelancers

A la hora de recibir pagos por internet es imprescindible tener conocimiento sobre los métodos de pago online más populares y comerciales dentro del mercado.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios