Mario Bros: el videojuego que más ha impactado en la economía mundial

10 mar, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Emprendimiento, Estilo de vida, Tendencia

Historia de Mario Bros

Este personaje surge del primer juego de Donkey Kong, creado por Shigeru Miyamoto en 1981. En este juego la princesa, es secuestrada por Donkey Kong, y debe ser rescatada por Jump Man, quien debía evitar los barriles que caen, los martillos gigantes y demás obstáculos para poder rescatarla.

Luego de esta aparición Miyamoto, deseaba que el personaje sirviera de referencia para su nuevo videojuego y le cambia el nombre a Mario para introducirlo en el mercado norteamericano. Adicionalmente crea el personaje de Luigi, quien será el hermano de Mario, dándoles de esta manera a los usuarios la experiencia de multijugador.

El primer juego de Mario Bros fue creado para los Arcade de Nintendo, donde ambos personajes tenían que pasar por un mundo subterráneo rodeado por tuberías, de donde salían tortugas y otras criaturas que amenazaban sus vidas. La misión de Mario y Luigi era luchar para mantener limpias las tuberías.

Mario Bros además de ser el juego más popular, también fue quien posicionó a la empresa Nintendo en el mercado mundial, llegando a superar incluso a Atari. Tanto es así que hoy después de más de 30 años cuando se habla de videojuegos la cara de este famoso plomero es la primera que viene a la mente de muchas personas.

Características del personaje

El 13 de septiembre de 1.985 salió en Japón “Super Mario Bros”. Este pequeño fontanero es uno de los personajes más reconocidos en la historia de los videojuegos en distintas generaciones y ha logrado vender más de 330 millones de unidades a lo largo de su historia.

Debido a las limitaciones gráficas del momento surgieron algunos de los aspectos característicos de este pequeño personaje, como su vestimenta rojo brillante y azul, para que destacara con el fondo y que los movimientos se pudieran ver claramente, junto a su gran nariz y bigote para distinguir mejor su cara. La gorra que usa, se la debemos a su creador, porque no le gustaba dibujar cabello. Fue el resultado de limitaciones tecnológicas ya que los primeros videojuegos se basaban en bloques de pixeles.

Desde su creación son muy pocos los detalles que se le ha agregado, alguno como los botones y el logo en su gorra fueron adicionados posteriormente. Mario Bros se distingue por ser:

  • Italo-americano.
  • Un poco gordito.
  • De bigote gracioso.
  • Valiente y alegre.

Desde que Mario fue creado, ha aparecido en más de 200 juegos, productos educativos y simuladores deportivos.

Los videojuegos y la economía mundial

Súper Mario Bros se ha convertido en el videojuego más vendido por más de 30 años, llegando a ser superado sólo por Wii Sports, que pertenece a la misma empresa Nintendo. Incluso en la actualidad gracias a las interacciones y diferentes secuelas, sigue siendo la franquicia más popular y con mayores ventas a nivel mundial.

Los juegos de Mario han acumulado más de 390 millones de copias en todo el mundo y no da señales de detenerse, sino que por el contrario parece seguir aumentado. La franquicia ha dejado más de 32.000 millones de dólares en ganancias a Nintendo. Esto ha significado una ganancia para Japón en el área de computación y entretenimiento con Atari, Sega y Nippon Electric.

Según reportes de Nasdaq, los videojuegos representan mayor ganancia que las películas y la industria de la música. Tanto que se puede decir que actualmente son mucho más populares y apetecidos que las industrias tradicionales de entretenimiento.

La influencia de los videojuegos ha hecho que los desarrolladores de hardware y software más reconocidos como Nintendo, Sony, Activision, Ubisoft y Electronic Arts, se conviertan en ejes muy importantes para la economía de sus países.

Nintendo emplea más de 6.000 personas en Japón, Electronic Arts más de 10.000 personas entre EEUU y Canadá. Ubisoft emplea a más de 15.000 personas entre Francia, Canadá y Estados Unidos. Un reporte de Global Data, indica que esta industria se proyecta para generar ganancias superiores a los 300.000 millones de dólares para el año 2025.

Parque de Diversiones inspirado en Mario Bros

Universal Studios anunció el lanzamiento de su nuevo parque temático Super Nintendo World en la ciudad de Japón, inspirado en el mundo de Súper Mario World y Donkey Kong.

Los visitantes podrán disfrutar de grandes desafíos, Mario Kart ser hará realidad y combinara el juego con avanzadas tecnologías. También podremos encontrar atracciones dedicadas a la familia y una sección de Yoshi.

Gracias a la banda inteligente Power Up Brand, los usuarios podrán recolectar las recompensas, tendrán los símbolos de los diferentes personajes y se sincronizarán con una aplicación en el celular. Con esta banda todos los usuarios podrán recoger las monedas tal como lo hace Mario en los juegos y se podrán canjear en las tiendas por diferentes premios.

Universal Studios combina en este parque el mundo físico con el del videojuego, por lo que lo usuarios se sentirán como si estuvieran jugando dentro del mismo.

Cómo ha influenciado Mario Bros a los gamer

La influencia de Mario Bros ha marcado generaciones de gamer y a la cultura pop.

  • Tim Augst de 24 años de Melbourne, creó en el 2006 un sitio web donde documenta todo lo relacionado con Mario. MarioMayhem.com, recibe más de cien mil visitas únicas al mes. Las personas de diferentes edades envían dibujos o cualquier tipo de manifestación artística, desde vídeos, hasta fotos de tatuajes.
  • Mario Brotha, es un artista de Nueva York que cambió su nombre para mostrar lo lejos que ha ido la tecnología en los últimos 20 años, ya que llama la atención y le da una ventaja competitiva al momento de comisionarse para la toma de fotografías para revistas de modas y compañías publicitarias.
  • Jesús López un animador de videojuegos, está desarrollando un juego de fanáticos, en el cual ha trabajado durante los últimos tres años. Todas las historias están dibujadas a mano por el propio autor. Tiene su propio canal de YouTube y espera que al terminarlo Nintendo le permita sacarlo y así todos lo puedan disfrutar.

Datos Curiosos

  • Su primer nombre fue Jump Man en Donkey Kong.
  • Se cambió por Mario Segali, quien administraba las bodegas de Nintendo en EEUU.
  • La gorra se hizo para no tener problemas con la animación del cabello cuando saltaba.
  • Las tortugas o koopas recibieron ese nombre por un demonio japonés llamado Kappa.
  • Antes de ser plomero era carpintero.
  • Nace oficialmente en septiembre de 1985
  • En el 2006 fue considerado uno de los medios artísticos más representativos de Japón.
  • Súper Mario 2 tiene dos versiones, la americana y la japonesa. La americana se cambia porque los niveles de dificultad eran demasiado altos, pero se podían jugar en la edición llamada Súper Mario: The lost Levels.

Mario Bros definitivamente es el personaje más emblemático de los videojuegos, como dijo Barton “Súper Mario es para los videojuegos lo que Mickey Mouse es para las caricaturas”. La mayoría de nosotros ha tenido la oportunidad de conocer este simpático personaje y de pasar un buen rato jugando con él.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
FAQ sobre JUBILACIÓN y AUTÓNOMOS

Al momento de jubilarnos surgen muchas preguntas acerca del pago y cómo se realizará el mismo. Acompáñenos a responder sus preguntas más frecuentes sobre este proceso tan importante.

Así es como podemos comenzar a emprender sin dinero

Comenzar un negocio con poco, o nada de, dinero no es algo imposible. Es cuestión de determinación y ganas de salir adelante. ¡Todos lo podemos lograr!

TIPOS de EMPRESAS: CARACTERÍSTICAS y ÁMBITOS de trabajo

En los negocios siempre es vital conocer cómo se clasifican las empresas para tener presente con cuál nos identificamos más; aprendamos más acerca de ellas.

¿Cómo implementar el modelo del embudo en tu proyecto empresarial?

Cuando el proyecto empresarial necesita incrementar los ingresos, es necesario implementar el modelo del embudo para multiplicar los beneficios y atraer los clientes. Aquí les enseñamos cómo hacerlo.