Marie Curie: Primera persona en ganar dos premios nobel

11 feb, 2020   |   de Jhonaikel Guglielmelli   |   Emprendimiento, Estilo de vida, Motivación

Marie Curie se ha convertido en un ícono para la ciencia y una gran inspiración para las mujeres, fue la primera mujer en recibir dos premios nobel. Su pasión por la ciencia la han llevado a convertirse en toda una leyenda, pues a pesar de todos los obstáculos que tuvo a lo largo de su vida, nunca se rindió y siguió luchando por lo que quería, sin duda alguna, es una de las mujeres emprendedoras famosas.

A lo largo de su trayectoria Marie Curie realizó importantes investigaciones y aportes a la ciencia y tecnología, además de ser la primera mujer en dictar clases en una famosa universidad.

La humanidad necesita hombres prácticos, que sacar el mayor provecho de su trabajo, y, sin olvidar el interés general, salvaguardar sus propios intereses. Pero la humanidad también necesita soñadores, para quienes el desarrollo de una tarea sea tan cautivante que les resulte imposible dedicar su atención a su propio beneficio.

Marie Curie

¿Quién fue Marie Curie?

Marie Curie nació el 7 de de noviembre de 1867 en Polonia, bajo el nombre de Marie Salomea Sklodowska. Fue una científica especializada en el área de matemática y física. Marie, no pudo realizar estudios superiores en su país natal, ya que a las mujeres en aquel entonces, no se les tenía permitido realizar tal acción.

Esta restricción no detuvo a Marie Curie, quien decidió viajar a Francia para llevar a cabo sus estudios universitarios. Al llegar ahí, se inscribió inmediatamente en la Universidad de la Soborna donde obtuvo su licenciatura en Física en 1893 y al año siguiente el de Matemáticas.

En 1894 Marie conoce en la universidad a Pierre Curie, un científico francés quien un año después se convierte en su esposo, en ese entonces cambia su apellido a Curie. Junto a su esposo, Marie realizó importantes descubrimientos científicos que le han otorgado fama a nivel mundial.

Marie Curie: Premios Nobel

En 1903 Marie recibió junto a su esposo Pierre y Henri Becquerel un premio Nobel otorgado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, en honor a su rendimiento en las investigaciones conjuntas sobre la radiación descubierta por Becquerel.

En primera instancia, el premio sería otorgado solamente a Pierre y a Henri, ya que las mujeres no tenían importancia para la ciencia en aquel entonces. Sin embargo, Pierre aseguró que no aceptaría tal premio si no se le reconocía también a su esposa por su trabajo y esfuerzo realizado durante la investigación.

En 1910, 4 años después de haber perdido a su esposo, Marie aceptó la cátedra de física que él había obtenido en 1904 en la universidad de la Soborna, convirtiéndose en la primera mujer en dictar clases en una escuela de estudios superiores.

Al año siguiente, en 1911 Marie recibió un premio Nobel, esta vez ella sola, en honor a sus descubrimientos de dos nuevos elementos químicos: el radio y el polonio, así como también por el aislamiento del radio y el estudio en sí mismo de dicho elemento. Marie Curie es hoy reconocida por ser la primera mujer en haber obtenido dos premios Nobel.

Importantes aportes de Marie Curie

Aparte de los descubrimientos mencionados anteriormente, y que la llevaron a ser homenajeada con dos premios nobel, Marie realizó otros importantes aportes a la ciencia.

Durante las investigaciones realizadas junto a su marido y Henri, descubrieron que el uranio emitía rayos radioactivos, pero que la plechbenda, que es un mineral extraído del mismo uranio, era aún más radioactivo. Curie también diseñó, durante la segunda guerra mundial, equipos de radiografía móvil, con el nombre de Petit Curie para ayudar a los cirujanos en el campo de batalla.

La famosa científica fue nombrada directora del Instituto del Radio fundado en 1909, dedicado al estudio de la radioactividad. Fue ahí en ese mismo instituto, donde en 1921 inició investigaciones en la lucha contra el cáncer.

El 4 de julio de 1934 en Francia, muere la científica a causa de una anemia ocasionada por su constante exposición a la radiación durante sus investigaciones. 61 años después, sus restos fueron trasladados al Panteón de París, siendo la primera mujer en ser sepultada allí.

Día internacional de la mujeres en la ciencia

En la actualidad se ha reconocido el rol de la mujer como algo que va más allá de solo ser la esposa y madre. Y más aún en el ámbito de la ciencia, donde hasta hace poco no era muy reconocido el trabajo de las mujeres. Fue con Marie Curie que inició todo, pues fue inspiración para muchas otras amantes de la ciencia y mujeres que buscan emprender en ámbito laboral.

Por tal motivo, la UNESCO decidió conmemorar cada 11 de febrero a la mujer y la niña por sus roles en el ámbito de la ciencia. Fue en el año 2015 cuando la Asamblea General toma acción y decide instaurar un día al año para celebrar el papel que cumple las mujeres y niñas en la ciencia y tecnología; pues la UNESCO apoya la inclusión femenina dentro de la ciencia, asegurando que la igualdad de géneros y la ciencia van de la mano para lograr el desarrollo sostenible.

Cada 11 de febrero se conmemora el día de la mujer y la niña en la ciencia, para recalcar el valor que tiene el género femenino dentro de esta área. Es una invitación a las mujeres para que no se cohíban de adentrarse en el mundo de las ciencias y tecnologías por miedo a ser rechazadas o pasadas a un segundo plano, donde no son tomadas en cuenta. Por el contrario, encontrarán apoyo de muchas otras mujeres que forman parte dentro de este mundo innovador, trabajando entre sí para crear grandes cosas en pro a construir un mundo mejor.

Sin embargo, aún existen mujeres que se sienten excluidas y siempre encuentran dificultades en el camino de la ciencia, pues es muy bajo el número de mujeres que escogen el camino de las ciencias, ingeniería o matemáticas.

El empoderamiento femenino cada vez se hace mayor, son muchas las mujeres que deciden emprender sin importar los prejuicios y haciendo valer sus derechos a vivir una vida libre y plena, donde son reconocidas por sus trabajos y esfuerzos.

Debemos dejar a un lado los estereotipos y aprender a vivir en igualdad, otorgar el mérito a quien lo merece por sus esfuerzos y logros y no por ser hombre o mujer. Dejemos a un lado esas creencias antiguas denigrantes, en la que se les prohíbe a las mujeres hacer algunas acciones.

Marie Curie es inspiración de una mujer emprendedora.

Créditos de Imágenes

Jhonaikel Guglielmelli

Ingeniero de Telecomunicaciones multilingue. Aficionado por la locución y diseño gráfico/web. Youtuber en crecimiento. El hacking ético y seguridad informática es mi pasión. Dejo volar mi mente al escribir historias atrayentes. Me gustan mucho las series, viajar y conocer lugares impensables.

Mensajes Relacionados
14 cosas que aprenderemos leyendo El Libro Negro del Emprendedor

Un libro que nos dice las 14 cosas que no queremos escuchar al emprender, pero que son claves para no fracasar. Una lectura motivadora y, sobretodo, directa.

10 ideas de NEGOCIOS para GANAR DINERO desde CASA

Son muchas las formas en las que podemos ganar dinero desde casa. Aquí te presentamos 10 de ellas.

¿Cómo CREAR CONTENIDO EVERGREEN para tu sitio web?

Para crear contenido que dure para siempre necesitas que sea evergreen. Esta estrategia te permitirá tener un sitio siempre actualizado. ¡Descubre más aquí!

MPT: Un proyecto en la blockchain de EOS para el reciclaje de metales

Descubre un proyecto, que usando la blockchain puede cambiar nuestra manera de ver el reciclaje.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios