¿Qué es el liderazgo de servicio y cómo puede beneficiarnos?

28 mar, 2019   |   de Karelys Medina   |   Emprendimiento, Estilo de vida, Motivación

Todos en algún punto de nuestra vida hemos jugado el rol de subordinados dentro de alguna actividad, un rol que muchas veces nos sumerge en un desesperante estado de sumisión en el cual, nos sentimos reprimidos al ser privarnos tácitamente de la oportunidad de aportar nuestro punto de vista y expresar con nuestra voz un sentimiento o experiencia. Es común encontrar este tipo de situación en un entorno laboral; entorno en el que siempre estará presente como factor común una figura de poder, a la que se le otorga el reconocimiento de líder.

Esta figura de liderazgo marca la diferencia en el desarrollo operativo de cualquier emprendimiento o proyecto, al ser quien tome el control y por ende tenga el poder de decisión en sobre este.

Existen diversos tipos de liderazgos que se orientan a resultados diferentes. Es por esta razón quien esta oportunidad aquí en Mente Diamante siempre preocupados por brindarles todas las herramientas que les faciliten la tarea de emprender, decidimos brindarles un artículo sobre un tipo de liderazgo que rompe la estructura tradicional de lo que entendemos por la palabra líder.

La tarea del líder es llevar a la gente desde donde están hasta donde no han estado.

Henry Kissinger

El liderazgo de servicio: ¿Qué es?

Es una modalidad de liderazgo que plantea la idea de ser un líder servicial y aunque en principio no suene congruente debido al reconocimiento general de dicha figura como alguien que demanda y marca pautas a seguir por todo un grupo de personas, la realidad es que toma sentido cuando hablamos de un líder que se involucre en las tareas, que amenice con todo el grupo promoviendo la cercanía y el reconocimiento del esfuerzo de cada integrante del equipo como pieza clave.

Es por esta razón que si vamos a ser los líderes de nuestro emprendimiento este método es uno de la más efectivos pues está demostrado que al involucrarnos directamente con las personas implicadas ya sean empleados o clientes estamos creando un ambiente más propicio al éxito.

Liderazgo según Greenleaf

Greenleaf fue uno precursores de esta modalidad de liderazgo al puntualizar en un popular ensayo publicado en 1970 que un líder “es el primer servidor de su equipo”. Donde además añadió que:

“El líder servidor es siervo primero... su actitud viene de un sentimiento natural de ser útil a los demás. Luego viene la decisión consciente de aspirar a liderar”.

Dicho ensayo vino a revolucionar el modelo de liderar para muchas empresas al demostrar no solo en teoría que este tipo de cercanía y reconocimiento optimizaba los procesos internos de toda institución cosa que se traduce es beneficios para todos los involucrados incluyendo a la comunidad.

Características de un líder servidor

  • Se involucra: rompe esa creencia de que un líder está por encima de los demás, y procura acompañarte en la experiencia que implica una tarea.
  • Promueve bienestar: antepone las necesidades de los que le rodean antes que las suyas, utilizando la filosofía filantrópica de que el bienestar de los demás contribuye a la suyo.
  • Impulsa: el impulso de este modelo de liderazgo va un paso más allá del discurso motivador, este líder les hace querer a sus compañeros hacer las cosas mejor por que las hace a su lado y les apoya en el proceso.
  • Reconoce: cómo se involucra logra entender el esfuerzo individual y como tal lo reconoce y agradece a cada miembro del equipo.
  • Escucha: este líder promueve la seguridad a todos los miembros de su equipo de ser escuchados y tomados en cuenta para la toma de decisiones.
  • Igualdad: una de las principales filosofías de este método es que todos y cada uno de los miembros del equipo tienen la misma importancia, sin distinciones de cargo, todos y cada uno son piezas claves para el éxito del proyecto y en base a eso les trata a todos con respeto y compromiso.

¿Cómo llegar a serlo?

Para empezar a dirigir un proyecto con el método de líder servicial, debemos adentranos en nosotros mismos y en nuestro potencial humano. Recuerden que esta técnica habla de entendimiento, sinceridad y compromiso, valores que no se pueden fingir, sino que deben salir de cada uno de nosotros a través de la conciencia social y la humidad de vernos como seres que aportan y apoyan a nivel personal y a la comunidad que nos rodea.

Brindemos una experiencia diferente, es muy fácil pararnos frente a un grupo de personas y decirles que son importantes para el proyecto y valoran su presencia en él, pero demostrales esas palabras con acciones es la que les diferenciara de otros líderes.

Inspiren más que con palabras con acciones que les hagan merecedores de la confianza y compromiso de cada integrante del grupo, reconozcan las buenas ideas y potencien el crecimiento individual. Dejen a un lado ese pensamiento cerrado donde un jefe es alguien lejano e impersonal que inspira nerviosismo.

¿A quien no le inspiraría sentir esa cercanía en un ambiente laboral?, muchas veces no es suficiente con una buena remuneración económica, algunas veces es necesario sentirnos parte de algo importante, algo que más allá de ser el emprendimiento de alguien más sea un “nosotros emprendiendo justos como equipo”.

Los beneficios para un emprendimiento desde el liderazgo de servicio

En el sentido corporativo este tipo de liderazgo aporta múltiples beneficios, uno de ellos, es que operativamente al sentirse los miembros del grupo involucrados, desarrollan un sentido de pertenencia con el proyecto que les hace dar lo mejor de sí en cada tarea llevada a cabo, un caso muy curioso seria plantear a la cajera de algún establecimiento de comida rápida, si ella siente constante presión y desconfianza de su jefe se pondrá nerviosa y se equivocara lo que a largo plazo le traerá inconformidad con el trabajo lo que se traduce a mal genio y posiblemente no atienda como debería a los clientes, pero, si por el contrario ustedes como líderes se esfuerzan en hacerle sentir cómoda, entendida y valorada, a la larga se sentirá más confianza y hará su trabajo de la mejor manera posible.

En relación a esto están los beneficios para con los clientes, ya que al igual que con su equipo de trabajo un líder de servicio se esfuerza en brindarles a estos la mejor experiencia por medio de un servicio eficiente y cercano en el que la cohesión de los valores con sus acciones les brinden confianza y credibilidad como proyecto.

En resumidas cuentas asumir esta técnica para dirigir un proyecto da como resultado mayor captación de clientes gracias a la operatividad efectiva en todos los procesos llevados a cabo, lo que se traduce en mayores beneficios económicos, además de brindarnos la oportunidad de ser mejores personas, más humanas y consciente de su entorno.

Atrévanse a ser los líderes diferenciantes, inspiren no solo a su equipo, inspiren a la sociedad a ser mejor, a ser más humilde y menos critica, a ser más inclusiva y real.

Créditos de Imágenes

Karelys Medina

Analista contable y redactora freelancer apasionada por el Marketing. Disfruto de la libertad que nos da vivir sin prejuicios y estándares sociales, siempre en búsqueda de nuevos retos en pro de crecer y ofrecer mi mejor versión al mundo que me rodea.

Mensajes Relacionados
10 métodos de pago disponibles para freelancers

A la hora de recibir pagos por internet es imprescindible tener conocimiento sobre los métodos de pago online más populares y comerciales dentro del mercado.

15 errores más comunes de un freelancer

Dedicarnos al proyecto freelancer, puede ser esa gran aventura de nuestras vidas, en la cual podemos errar, la clave está en reconocer para solucionar y crecer.

Benchmarking: El arte de comparar e innovar

Saber como hacer un benchmarking puede hacer una gran diferencia si quieres que tu empresa o negocio evolucione. ¿Copiar? No. Mejor analizar y adaptar.

¿Qué es burn rate y cómo impacta en tu empresa?

Todo empresario al fundar una StartUp, debe considerar aspectos importantes, conocer qué es el burn rate y para qué sirve el flujo de caja puede llevarlos al éxito.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios