5 libros necesarios para emprender en el mundo digital en 2021

11 dic, 2020   |   de Kysbel Hidalgo   |   Emprendimiento, Guías de compra

Crear un negocio digital es la mejor decisión, debido al actual escenario económico y a los cambios que han sufrido los hábitos de compra de los consumidores, como consecuencia de la pandemia mundial. No importa si somos nuevos o poseemos un negocio tradicional consolidado, un emprendimiento digital es la alternativa perfecta para garantizar el éxito.

Emprender en el mundo digital tiene años consolidándose como la mejor opción para crear un negocio. Elementos como la posibilidad de llegar a una mayor cantidad de consumidores, vender a cualquier hora del día, agilizar procesos o reducir costes de infraestructura, son sólo algunos de los beneficios de los e-commerce.

Sin embargo, ningún año ha sido tan importante para estos modelos como el 2020, como el mercado online pudo continuar operando sin contratiempos durante la cuarentena generada por el COVID-19. Todas estas circunstancias, han dado lugar para que el 2021 sea el mejor año para emprender en el mundo digital.

Actualmente, podemos encontrar una gran cantidad de manuales que tratan sobre emprendimiento, pero no brindan toda la información necesaria para crear un negocio digital exitoso. Por ello, a continuación les suministraremos una lista con los mejores libros para emprender; cuyos tópicos abarcan temas de interés que en conjunto los guiarán hacia el éxito.

Camina hacia el futuro, abriendo nuevas puertas y probando cosas nuevas, se curioso… Porque nuestra curiosidad siempre nos conduce por nuevos caminos

Walt Disney

8 razones por las cuales crear un negocio digital

Antes de conocer los libros para jóvenes emprendedores que nos ayudarán durante el proceso de desarrollo y creación, es necesario hablar sobre las ventajas de emprender en las plataformas digitales:

  • La globalización ha generado que las personas realicen búsquedas online cada vez que desean adquirir un producto, no sólo adquieren información, sino que ubican los sitios donde realizar las compras.
  • El alcance ilimitado del internet permite que la marca sea conocida a nivel nacional e internacional.
  • Adquirir productos o servicios en negocios offline, continúa siendo la forma predilecta de los consumidores. Sin embargo, la facilidad de conseguir artículos a cualquier hora y desde cualquier lugar, ha sido el impulso de las compras online.
  • El cambio en los hábitos de compra de los consumidores se mantendrá por décadas, por lo que iniciar un emprendimiento digital garantizará la fidelidad de los clientes.
  • El SEO, la publicidad pagada y las búsquedas orgánicas; facilitarán la presencia online.
  • Los usuarios tendrán la posibilidad de contactar al negocio utilizando diversas vías, sin necesidad de moverse y a cualquier hora, siendo la comodidad la insignia del emprendimiento digital.
  • Generalmente la inversión inicial para los negocios online suele ser más baja que para los tradicionales.
  • El retorno de la inversión (ROI), suele recuperarse en un menor periodo de tiempo cuando se trata de negocios digitales.

Top 5: Los mejores libros para emprender

Los emprendedores con mayor éxito en el mundo, tienen años redactando guías que sirven como punto de partida, para quienes deseen iniciarse en este mundo. Su objetivo principal es, brindar las herramientas necesarias para afrontar las etapas más duras e importantes de la creación y fundación, de modo que sus experiencias y consejos faciliten el camino del emprendimiento.

Algunos de los nombres más importantes de la industria, han brindado asesoramiento a través de sus vivencias, dándonos manuales sumamente completos para emprender con éxito en el mundo digital:

1. De cero a uno: Consejos para Startups o cómo inventar el futuro, por Peter Thiel.

Peter Thiel, es considerado uno de los emprendedores más exitosos e inteligentes del mundo, ayudó a fundar Palantir Technologies, cofundar PayPal y ser el primer inversor de Facebook, Spotify, LinkedIn, entre otros grandes aciertos. Thiel escribió De cero a uno para ayudar a los nuevos emprendedores a encontrar eso que los hará únicos y exitosos, afirmando que copiando a otros no serán capaces de descubrir ni alcanzar su máximo potencial.

El espíritu del libro se centra, en cómo construir startups innovadoras, es la clave para encontrar el éxito a través de ideas que cambien el mundo. Thiel es un fiel creyente de que el valor, los lugares inhóspitos y facilitar la vida a las personas, es el camino para alcanzar el éxito, partiendo desde los principios más básicos de la concepción de un negocio.

En su contenido, el autor explica como cuando copiamos una idea, la misma funciona de forma horizontal, partiendo de 1 a n. Sin embargo, cuando innovamos las ideas se transforman verticalmente, yendo de 0 a 1, debido a que nadie lo ha hecho antes. Enfocándose en lo difícil de la acción, pero resaltando de que los resultados serán considerablemente más beneficiosos.

En general, este libro funciona como una fuente de inspiración que nos invita a replantear las ideas formuladas sobre nuestro emprendimiento, estimulándonos a ir un paso más allá en búsqueda de dar con una idea millonaria. Adicionalmente, aborda una lamentable situación que ocurre seguido, el cierre de negocios repetitivos que no son capaces de competir en su sector. Por lo que, De cero a uno: Consejos para Startups o cómo inventar el futuro es la guía perfecta para emprender sin fracasar.

2. El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua, por Eric Ries.

El método Lean Startup, es uno de los sistemas de negocios más utilizados en el mundo del emprendimiento, el cual fue creado por el empresario Eric Ries. Este modelo parte desde una filosofía simple pero innovadora: enfocarse en las necesidades del cliente y moldear las campañas entorno a estas, aminorando las pérdidas de capital innecesarias y potenciando el valor empresarial.

Debido a que los emprendimiento se gestionan con las limitaciones propias de su tamaño, es necesario instaurar modelos que permitan su crecimiento, descartando momentáneamente los utilizados por las grandes empresas consolidadas. Esto se debe, a que tanto los emprendimientos como las startups funcionan creando nuevos productos o prestando servicios que dependen de condiciones imposibles de estimar, lo que hace necesario mantener una excelente gestión para salir adelante. Por consiguiente, el método Lean Startup es un sistema pensado especialmente para los nuevos negocios, sin necesidad de utilizar fórmulas matemáticas que difícilmente se adaptan a todas las situaciones y negocios.

Este libro es un manual enfocado en la creación empresarial basándose en los clientes, de modo que el emprendimiento se desarrolle y mida en función a las interacciones con los consumidores. De esta manera, el negocio podrá crecer adaptándose a las necesidades de los clientes, descartando los elementos perjudiciales, adicionando solicitudes y brindando el mejor servicio posible, detalles que facilitarán que se obtenga un mayor beneficio.

Este libro de fácil comprensión, se encuentra lleno de ejemplos reales que cumplen la función de brindar una amplia perspectiva a los lectores, sumergiéndolos en la implementación del método de una forma sencilla y dinámica. Además, cuenta con muchas herramientas y anécdotas del autor que sirven como puntos de partidas para las distintas lecciones. De esta manera, es posible establecer las primeras fases del proyecto para adaptar, desarrollar y mejorar la idea hasta que conformarla.

Por consiguiente, el método Lean Startup es un manual para alcanzar el éxito, exprimir el máximo potencial y minimizar los gastos que permitan conseguir estos triunfos.

3. Cómo construir una story-brand: Clarifica tu mensaje para que la gente te escuche, por Donald Miller.

El orador y emprendedor estadounidense, Donald Miller, es el afamado director ejecutivo de StoryBrand, una compañía de marketing cuya filosofía ha cambiado el mundo de los negocios. Su principal enfoque se basa, en la enseñanza a emprendedores, profesionales, startups y ejecutivos, sobre cómo podemos llamar la atención de otras personas de manera inteligente.

Vivimos en una era donde el scroll se ha convertido en parte del día a día, generando que observemos un anuncio por pocos segundos, trayendo como consecuencia que las compañías tengan que clarificar sus mensajes si desean tener algún impacto en los consumidores. Pero, ¿cómo hacer una marca en un mar de mensajes?, utilizando la story-brand. Para comenzar, Miller establece que el marketing debe ser percibido como una inversión para mejorar la imagen de la empresa, la cual deberá arrojar como resultado la construcción de una historia, que tenga el suficiente desarrollo para vender la marca y el mensaje claramente.

Por otro lado, el autor señala que es sumamente importante imprimir el carácter de la marca en cada mensaje, de forma que los clientes y potenciales logren recordar e identificarla. Para lograrlo, es necesario establecer la identidad del emprendimiento, sea por su confianza, economía, innovación, autenticidad, variedad o cualquier área que elijan, siempre y cuando se apropien de ella hasta que los consumidores asocien su negocio con esa característica. Tomando estos puntos en consideración, Miller plantea la implementación de 7 pasos para crear la story-brand; siendo los tres primeros:

  • El cliente es el héroe de la historia, lo que significa que todo el trabajo realizado en la publicidad debe ser para él, ya que es quien finalmente realizará la compra.
  • Nosotros somos quienes tenemos las herramientas para ayudar a los clientes, por lo que es necesario incentivar su confianza, para que se comprometan con nuestra marca y nos tome como su solución.
  • La historia siempre debe terminar con un éxito, con ello cerramos el ciclo de venta transmitiendo a los potenciales compradores todos los beneficios que obtendrán si nos eligen.

Con la implementación de estos pasos, los consumidores sabrán qué ofrecemos, qué pueden obtener e imaginarán su vida disfrutando de tales beneficios.

Para un emprendedor, este libro supone una valiosa guía para aprender a clarificar el mensaje que se desea llevar a los consumidores; elaborando la historia que representará a la marca para venderla correctamente y evitar gastos en publicidad contraproducente. Además, aprenderán a identificar los distintos componentes que intervienen en las propagandas que consumimos cotidianamente, afianzando así los conocimientos adquiridos en publicidad.

4. El arte de empezar 2.0, por Guy Kawasaki.

Guy Kawasaki es un ícono mundialmente reconocido en áreas como el marketing, nuevas tecnologías y por crear el método de la evangelización; sectores que han inspirado a más de diez millones de personas. Aunque como autor ha redactado muchos libros, uno de los más valorados es El arte de empezar 2.0, enfocado en el emprendimiento tecnológico y en la concientización sobre las prioridades con las que cuenta cada negocio.

En su contenido, Kawasaki aborda uno de los momentos más importantes y complejos del emprendimiento: tener una gran idea y no saber cómo llevarla a la práctica. Este primer impacto en la creación de un negocio, suele ser el punto de inflexión para la mayoría, ya que carecen de la información necesaria para determinar el cómo y el dónde de su proyecto. A su vez, detalla como en la búsqueda de respuestas, los emprendedores suelen consumir una gran cantidad de contenido, el cual termina por abrumarlos mucho antes de obtener lo necesario para continuar con el proyecto. Por otro lado, el autor hace un énfasis especial en los errores más sencillos al emprender; tomando como ejemplo principal, la elección equivocada de prioridades y como estas pueden conducir al fracaso a cualquier negocio en desarrollo.

La manera fresca y dinámica de redacción, hacen de este libro fácil de leer, evitando teorías rebuscadas y centrándose en los puntos importantes para el lector. Por todo ello, El arte de empezar 2.0, es un manual que condensa la experiencia profesional de Kawasaki para educar, guiar y aconsejar a cualquier persona que desee iniciar un emprendimiento en el mundo digital o para quienes ya se encuentren dirigiendo un negocio propio.

5. Pre-suasión: Un método revolucionario para influir y persuadir, por Robert Cialdini.

Robert Cialdini pone en práctica diversos métodos de persuasión desarrollados a lo largo de su carrera como psicólogo y marketero. Su más reciente libro, Pre-suasión, explica mediante guías prácticas como es posible alcanzar los objetivos de nuestros emprendimientos a través de la persuasión y sugestión a los consumidores.

Cialdini, fundamenta su libro en la premisa de que es más importante desarrollar correctamente una petición antes de lanzarla a los consumidores, debido a que en ocasiones no sabemos cuán receptivos serán los usuarios ante los nuevos contenidos online. En el mundo digital las primeras impresiones duran cuestión de segundos, por lo que es necesario impactar desde el primer instante, situación que obliga a generar mensajes simpáticos, sencillos de comprender y llenos de información relevante capaz de calar en los consumidores. Uno de los detalles más importantes de Pre-suasión es su título, el cual relata como la primera impresión determinará como el público percibirá el contenido que se les presente posteriormente.

Considerado como el mejor libro sobre persuasión jamás escrito, es un manual lleno de ejercicios prácticos, de rápida comprensión y colmado de vivencias cotidianas con las que cualquier emprendedor podrá sentirse identificado. Tras su lectura, el autor garantiza que serán capaces de conocer cuáles son las circunstancias que motivan a los consumidores a comprar, qué llama su atención y cómo pueden influir de forma ética en sus decisiones. No hay dudas de que este libro puede ser de utilidad para cualquier persona que inicie un negocio y desee atraer clientes, lograr ventas y generar fidelidad.

11 consejos para emprender en el mundo digital con éxito

Los grandes emprendedores buscan transmitir en sus libros: vivencias, recomendaciones, inspiración y puntos de vistas; que no solo nos enseñen a desarrollar un proyecto, sino también a trazar un camino exitoso. No obstante, estos son algunos consejos que serán de utilidad en cualquier etapa del proyecto:

  • Estar al tanto de los cambios que sufre el mercado, para una rápida adaptación.
  • Mantenerse a la vanguardia con las novedades.
  • Los consumidores tienen tendencia a realizar sus compras en negocios innovadores, por lo que es importante mantenerse actualizados.
  • Ser original y ofrecer productos únicos.
  • Al ofrecer contenido de gran valor informativo para los usuarios, los mismos sentirán mayor inclinación a efectuar las compras, debido a que generarán confianza.
  • Trabajar la presencia online, el contacto en redes sociales y la marca personal.
  • Analizar regularmente las métricas del sitio web y las redes sociales, de esta manera se conocerán cuales estrategias resultan efectivas y los aspectos que deben ser modificados.
  • No tener miedo a fracasar, aprender de los errores y tomar impulso.
  • Inspirarse en los emprendedores exitosos, analizando sus estrategias y aprendiendo qué los hace únicos.
  • Mantener un feedback constante con los usuarios, de esta manera conocerán sus preferencias, sabrán sus inquietudes, estrecharán sus lazos y generarán engagement.
  • Mantenerse abiertos a los cambios, ya que en el mundo online suele actualizarse constantemente.

Los libros para jóvenes emprendedores no solo tratan sobre establecer negocios exitosos en el mundo digital, sino que desarrollan diversos temas que en conjunto pueden sentar las bases para crear proyectos sólidos y bien planificados. La implementación de distintos enfoques es importante, ya que convergen distintos puntos de vista sobre un tema en común, lo que como lector nos proporciona una visión más nítida de lo que es emprender en el mundo digital.

Por otro lado, aunque hemos presentado los mejores libros para emprender; es preciso señalar que en el mercado hay disponible una amplia variedad de manuales con los que podrán continuar nutriendo su aprendizaje Sin embargo, tras leer estas 5 joyas tendrán todas las herramientas necesarias para crear un negocio digital exitoso.

¡Ánimo y éxitos!

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
4 LECCIONES de JACK MA para tener ÉXITO como EMPRENDEDOR

Jack Ma te enseña como tener éxito en los negocios con estas valiosas lecciones. Vale la pena hacerle caso al hombre más rico de China.

Plataformas donde podemos comprar dominios online

Existen muchas páginas donde comprar dominios web, sin embargo, elegir la mejor puede ser un proceso complicado. Por eso elaboramos una lista con las mejores plataformas para comprar dominio y hosting.

Como presentar mi proyecto a inversionistas

Todo emprendedor debe saber como vender su propio proyecto porque allí está la clave del éxito. Aprenderás con este artículo a presentar tu proyecto para cuando estés ante un inversionista.

¿Qué es el target y cómo puede ayudar a impulsar nuestra marca?

Reconocer el tipo de público al que queremos apuntar es esencial para que nuestra marca o servicio pueda captar la atención adecuada.