6 libros que te harán un mejor diseñador web

15 jul, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Herramientas, Recomendaciones, Vida Freelancer

Actualmente, los profesionales del diseño web tienen una gran demanda gracias a las diferentes empresas y entidades que desean participar en el mundo digital. El internet y sus ventajas crecen de manera acelerada, por lo que cada día son más los que se suman y desean tener presencia en línea a través de una página.

Un diseñador web, debe ser capaz de utilizar diversas herramientas que, le ayudaran en el desempeño de su trabajo. Es importante, si desean encaminarse en esta profesión o ya están metidos en este mundo, nunca está de más valerse de algunos libros para ser un mejor diseñador web.

Veremos algunas lecturas recomendadas, pero antes hagamos un repado de todo lo que debe saber un Diseñador web.

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho

Miguel de Cervantes

Consejos para convertirse en un buen diseñador web

Para ser un buen diseñador web, debemos estar realmente interesados en la materia, tener vocación y muchas ganas de aprender, también sería ideal contar con conocimientos básicos de diseño gráfico, ya que influye en el resultado final.

¿Por qué? Aunque un diseñador web se encarga de crear la estructura de un sitio, es necesario que tenga buena apariencia, sea dinámico, sencillo y capaz de conquistar a los usuarios una vez que acceden. Veamos lo que se debe saber para ser un buen diseñador web y tener un excelente perfil:

  • Estar actualizados tecnológicamente: deben es estar actualizados con las tendencias tecnológicas, con los conocimientos más recientes que se utilizan para el diseño web, se debe estar al día con cualquier detalle que ayude a mejorar el trabajo.
  • Saber inglés: es importante aprenderlo, ya que los mejores libros y herramientas vienen en inglés.
  • Códigos y lenguajes: es necesario conocer los más destacados como el uso de los lenguajes HTML y sus códigos, CSS e incluso saber un poco de JavaScrip, aprender un poco de programación no estaría de más.
  • Aprender a utilizar las herramientas: las más comunes son Photoshop, Illustrator, Dreamweaver, Adobe, entre otros.
  • Portafolio: es necesario para mostrarle al mundo todo lo aprendido y realizado, la mejor maneraes tener nuestra propia página.
  • Habilidades comunicacionales: una página web puede ser considerada como un nuevo medio de comunicación, por lo que, se deben conocer sobre comunicación, saber utilizar colores, fuentes y formas, porque cada elemento del sitio expresa algo.

Libros que nos ayudarán a ser un mejor diseñador web

1. JQuery in Action (3era Edición)

Autores: Bear Bibealut, Yehuda Katz y Aurelio De Rosa

Es una guía muy completa de JQuery. Para entenderlo mejor es necesario tener algo de conocimientos básicos de JavaScript, explica de manera detallada y sencilla, con ejercicios prácticos y laboratorio. Se basa en tareas que enfrentarán en los proyectos de desarrollo web. Permite aprender a atravesar DOM, a manejar los eventos, elaborar, animaciones, escribir los complementos JQuery, realizar solicitudes Ajax e incluso a probar códigos de manera unitaria. En esta tercera edición se enseña cómo se puede interactuar con otras herramientas y marcos así como a crear aplicaciones web más modernas.

2. No me hagas pensar

Autor: Steve Krug

Es un clásico que no puede faltar en la biblioteca de un diseñador web, con él se puede aprender a maquetar una página para que sea auto-explicable, es decir, que cualquiera que la visite pueda entenderla.

En este libro para diseñadores web, se verá una nueva visión de los principios esenciales para los diseñadores y desarrolladores web. Aquí pueden encontrar la descripción detallada del método para realizar test de usuarios para medir si el diseño está centrado en ellos.

3. Web Desing with HTML, CSS, JavaSCript and JQuery Set (1era Edición)

Autor: Jon Duckett

Este es un set de dos libros donde se combinan los títulos HTML y CSS: Diseño y creación de sitios web, y el otro JavaScript y jQquery: Desarrollo interactivo front-end.

El primero abarca diversos aspectos, en HTML y CSS cubre la estructura, textos, enlaces, imágenes, tablas, formularios, estilos, incluso algo de SEO, entre otros, la manera en que el autor explica en este libro, hará que se comprendan mejor las verdaderas bases del diseño web.

JavaScript y JQuery es una introducción excelente a estas tecnologías, a través de diagramas, infografías y fotografías. Es un libro muy sencillo de leer, ya que en él se combinan tecnologías que se relacionan. Cubre desde el ABC de la programación, con una manipulación muy sencilla del JavaScript hasta como aprovechar el JQuery para elaborar trabajos sencillos.

Lo mejor es que el formato de estos libros es muy visual y el lenguaje que utiliza el autor es muy accesible, lo que facilita su entendimiento, convirtiéndolos en una herramienta efectiva de aprendizaje.

4. JavaScript: The Good Parts (1era Edición)

Autor: Douglas Crockford

El autor es un gran programador, nos enseña a sacarle el mejor provecho a las características del lenguaje de JavaScript, a través de prácticas y algunos trucos útiles, haciéndolo más confiable, legible y mantenible. Este es un excelente libro de JavaScript para todos aquellos que desean aprender a dominar este lenguaje de programación.

Crockford, profundiza en las intenciones y errores dándole una visión de todas las partes elegantes de JavaScript, como lo son: sintaxis, objetos, funciones, herencia, matrices, expresiones regulares, métodos, estilo, características hermosas, entre otras. Con JavaScript: The Good Parts, descubriremos lo hermoso y liviano que es este lenguaje.

Es un libro ideal para quienes se inician con este lenguaje de programación y para los diseñadores más experimentados que ya lo conocen y quieren estudiarlo más a fondo. Aquí encontraran todo lo importante que deben conocer de este lenguaje.

5. The Principles of Beautiful Web Desing (2da Edición)

Autor: Jason Beaird

Esta segunda edición es perfecta para todos los que desean aprender a diseñar y programar páginas web, ideal para principiantes y avanzados. Con este libro podemos obtener los conocimientos que nos ayudarán a entender el procedimiento para crear un buen diseño web, con el uso del color de manera efectiva, la regla de los tercios, las simetrías y mucho más.

Es sencillo de entender y seguir, los conceptos son muy claros y con alto nivel, tiene ilustraciones con ejemplos a color, donde nos guía por todo el proceso de la creación de esos diseños desde el principio al fin. La información que nos entregan en el libro es actualizada sobre diseño basado en cuadricula, es perfecto para profundizar en el diseño de sitios web

6. The Web Designer's Idea Book: Inspiration from today's best web design trends, themes and styles (Volume 3)

Autor: Patrick McNeil

Inspirado en las tendencias, temas y estilos de diseño web de hoy, lleno de contenido visual que nos aportará valor al momento de crear un diseño web de primer nivel. El autor muestra ejemplos claros del mejor diseño web que existe hoy día.

Este es uno de los mejores libros para diseñadores web, trata temas como la tecnología, estilo de diseños, elementos, tipos de sitio, entre otros. En este tercer volumen incluye una discusión detallada de los diferentes sistemas de administración de contenido que hay para ayudar al lector a conseguir la mejor plataforma para realizar su proyecto.

Esperamos que esta guía les ayude en su propósito como diseñadores web. No olviden que lo primordial para esta o cualquier profesión es dar lo mejor en cada trabajo, leer estos libros de diseño web, no les dará todas las herramientas que necesitan, pero si los encaminará en el proceso y los ayudará a ser mejores diseñadores.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
10 herramientas de SEO para Ranking Superior

El SEO se ha convertido en uno de los secretos, no tan secretos del internet, ya que sirven para optimizar nuestro sitio web en los diferentes buscadores. Conozcamos algunas de ellas

BENEFICIOS del Team building: 8 razones para aplicarlo en nuestra empresa

Una de las mejores inversiones que puede hacer una empresa, es el Team Building, gracias a que ayuda a mejorar las relaciones laborales logrando un impacto positivo en la organización.

Claves para emprender mi propio negocio en el mundo digital

Emprender en internet ahora es posible. Nuevas tecnologías permiten crear una empresa online y reducir costos. Aprendan cómo crear un negocio digital en este artículo.

IMPORTANCIA del tipo de LETRA en nuestra ESTRATEGIA de MARKETING digital

Cada detalle en el marketing digital es importante, ahora te explicamos como el tipo de letra puede influir en las sensaciones del usuario.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios