10 LIBROS que te ayudarán a ser un FOTÓGRAFO PROFESIONAL

01 jun, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Herramientas, Recomendaciones, Vida Freelancer

Para muchos artistas los libros de fotografía son una excelente fuente de inspiración, otros prefieren pasear por la calle y la naturaleza, mientras otros buscan en las redes sociales. Pero, es bien sabido que la literatura abre la mente y nos ayuda a ver otras perspectivas.

Actualmente existen miles de formas de aprender fotografía.

En internet, podemos encontrar el trabajo de famosos artistas, pero nunca está de más leer libros relacionados con el tema, donde podemos aprender técnicas, trucos, ver nuevas imágenes, consejos, entre otros, incluso encontrar relatos donde los autores nos cuentan sus historias y experiencias.

El fotógrafo es el ser contemporáneo por excelencia; a través de su mirada, el ahora se vuelve pasado

Berenice Abbott

Consejos de fotografía para principiantes

  • Buscar toda la información relacionada: realizar investigaciones en internet, preguntar a otros fotógrafos, hacer cursos y leer libros de fotografía.
  • Eligir la cámara adecuada: que se ajuste a nuestras necesidades, así seamos fotógrafos ocasionales o profesionales.
  • Utilizar los accesorios que sean necesarios: las cámaras deben ir acompañadas de una funda con su correa. También podemos utilizar un juego de filtros, lentes y un buen trípode.
  • Experimentar con la cámara y leer sus instrucciones: es importante conocer muy bien el funcionamiento de la cámara para aprovechar su potencial, leer el manual de instrucciones para aprender e intentar nuevos enfoques hasta descubrir el que más nos guste.
  • No adquirir nuevos equipos, hasta dominar los que ya se tienen: muchos principiantes desean comprar todos los lentes y accesorios, pero no es necesario, lo primero es entender y dominar bien los que ya se tienen.

Las fotografías ayudan a las personas a ver.

  • Realizar mantenimiento a los equipos: esto garantiza el correcto funcionamiento de los mismos. Por ejemplo, si se usan en ambientes húmedos o con polvo es necesario limpiarlas muy bien-
  • Probar diferentes estilos de fotografía: naturaleza, fotos deportivas, sociales, de arquitectura, entre otros. Practicando diferentes estilos, adquirimos experiencia y perfeccionamos técnicas.
  • Compartir fotos en línea: podemos compartir fotos desde el primer día, de esta manera vamos construyendo un portafolio y damos a conocer nuestro trabajo.
  • Pasen sus fotos al ordenador: siempre de ser posible, háganlo con cortar y pegar, así evitan cualquier error de transmisión de datos. Siempre hagan copias de seguridad de sus fotografías.
  • No borren las fotos directo en la cámara ni le teman a la edición: Muchas veces pueden ver una foto algo movida o que simplemente no les gusta, pero al verla en el computador descubren que ese pequeño detalle que se veía mal, resulta ser un buen detalle artístico. Editen las copias hasta obtener lo que desean, no le teman a la edición.
  • Tengan cuidado con el zoom: no lo utilice a menos que sea necesario, siempre que puedan disparen sin él.

Libros que deben leer si son fotógrafos

1. La Guía del Fotógrafo para posar: Técnicas para halagar a todos

Autor: Lindsay Adler

Para cualquier fotógrafo logar la pose perfecta es un aspecto desafiante. Poder lograr que las personas se vean bien, con la expresión adecuada es lo que todo profesional busca. Saber posar es una habilidad que deben tener los fotógrafos para obtener un trabajo excelente.

La autora ofrece una guía perfecta, en su libro analiza y nos enseña como ve la cámara, el ángulo de la misma, la elección del objetivo y como la perspectiva afecta la apariencia. Nos muestra que podría arruinar nuestras poses, como son la posición de las manos, las expresiones y la postura, también nos muestra una serie de poses esenciales de las cuales comenzar para crear diversas oportunidades.

Dedica capítulos a temas de poses específicos: mujeres, hombres, familias, grupos, entre otros, abordando los desafíos que pueden presentar cada uno de ellos. Deja referencias de posturas que se pueden utilizar y explica la manera de entrenar el ojo para saber cuál es la mejor pose.

2. El Libro de la fotografía Digital

Autor: Scott Kelby

Este autor es uno de los profesionales de la fotografía más reconocido en el mundo. La Fotografía Digital es un libro muy completo para todo el que desea iniciar, desarrolla temas en cuanto a estilo, tipo de fotografía al cual dedicarse y saber dónde comenzar.

El libro nos muestra las posibilidades del mundo de la fotografía y sus diferentes disciplinas, las iniciación a la técnica fotográfica y nos muestra algunos de los secretos de los fotógrafos más conocidos para conseguir tomas de calidad, además comparte los consejos y secretos que ha aprendido.

Leyendo este libro aprenderemos que botón apretar, la configuración y el momento de usar la cámara. En definitiva este libro nos ayudará a mejorar nuestras fotografías para que se vean más profesionales.

Comprar en Amazon

3. Fotografía de Calle. Memoria de la ciudad (Photoclub)

Autor: Rodrigo Rivas

En la actualidad, la Street Photography se ha vuelto muy común, así como la posibilidad de difundir este material a través de las redes sociales.

Con el uso de la cámara o el Smartphone, este tipo de fotografías representa algunas dificultades para lograr un buen resultado, considerando la dinámica de los escenarios, la luz y el temor por fotografiar personas desconocida, entre otros.

El autor nos enseña todo lo que podemos hacer para solucionar este tipo de problemas, así como a dominar nuestra capacidad de observación de manera tal, que nos podamos anticipar a las situaciones y capturar momento únicos. Conseguiremos la clave para lograr un mejor Street Photography, además de conocer las técnicas, es necesario aprender a ver la calle y su gente.

En este libro encontraremos incorporado un código QR para acceder a las listas se Spotify que inspiran a Rodrigo Rivas al momento de tomar su cámara para inmortalizar algún momento o paisaje.

Comprar en Amazon

4. Visión fotográfica: Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos

Autor: Eduardo Momeñe

Este es un curso para jóvenes fotógrafos, sin embargo en su interior no vamos a conseguir ninguna foto.

Es un libro para quienes creen en la fotografía como un modo de vida y desean que sus trabajos puedan llegar a ser de exposición, ya que trata de enseñar a los nuevos fotógrafos. Pueden conseguirse una gran cantidad de libros que expliquen como realizar de manera correcta sus fotografías, pero muy pocos hablan de manera franca y profunda como lo hace el autor.

Este trata de removernos de manera que podamos plantearnos preguntas de forma directa. Es un libro práctico muy útil que no los dejara escapar, hasta leerlo y releerlo. Nos hará ejercitar la fotografía y dará a conocer a grandes maestros del área.

Comprar en Amazon

5. La Luz. Ciencia y Magia (Photoclub)

Autores: Fil Hunter, Steven Biver y Paul Fuqua

La fotografía se encuentra en constante cambio y evolución, los autores destacan en este libro que la luz es parte de esto. La Luz es todo en el mundo de la fotografía, por lo que encontraremos diversos conceptos que son claves para entender este elemento.

Los autores abordan el tema aplicando diversas técnicas, se podrá comprender como un objeto, puede aparecer diferente en las fotografías dependiendo de la luz que los ilumine.

Incluye capítulos que hablan acerca del uso de los flashes y da recomendaciones para quienes desean su propio estudio fotográfico. No es suficiente con tener la mejor cámara, siempre será necesario que el fotógrafo tenga su propia visión de la iluminación en cada trabajo.

Comprar en Amazon

6. La Fotografía paso a paso

Autor: Michael Langford

Este libro es quizás una de las publicaciones que más recomiendan en diferentes escuelas de fotografía. Ya que nos guiará paso a paso, de manera estructurada por toda la información a asimilar, para entender los fundamentos básicos de la fotografía.

El contenido abarca aspectos como:

  • La base de la fotografía
  • El manejo de la cámara
  • La elaboración de la imagen
  • Revelado y positivado en blanco y negro
  • Equipo y técnicas profesionales
  • Técnicas profesionales de laboratorio
  • Fotografía a color
  • Procesado y positivado en color
  • La maduración del estilo

Con más de 800 imágenes, este libro, se ha convertido en un clásico de los manuales de fotografía. Nos ofrece un curso muy completo y sencillo de seguir para iniciarnos sin ningún problema en el mundo de la fotografía.

Comprar en Amazon

7. Fotografía de Alta Calidad. Las Técnicas y Métodos Definitivos

Autor: José María Mellado

El autor nos muestra su método de trabajo depurado y perfeccionado, con el empleo de las últimas herramientas tecnológicas. Igualmente incluye nuevas técnicas de mucha utilidad para cualquier fotógrafo. Este se podría decir es el mejor libro de Mellado, su obra maestra. Adicionalmente trae códigos QR, con los cuales el lector puede obtener información adicional actualizada, a vínculos externos y vídeos de técnicas que se describen en el libro.

Comprar en Amazon

8. El ojo del fotógrafo (Blume Fotografía)

Autor: Michael Freeman

Este es uno de los primeros libros que aborda temas como la característica del diseño fotográfico digital y las claves de la composición. En él vamos a ver la manera de conseguir las mejores oportunidades para fotografiar, mediante el análisis de situaciones y lugares. Igualmente nos muestra ejemplos reales con ilustraciones donde se explica cómo y porque funciona una imagen.

Con este libro aprenderemos a desarrollar la habilidad de captar imágenes fotográficas digitales de excelente calidad. Nos muestra también los enfoques tradicionales de la composición y el diseño adentrándose en las técnicas digitales que utilizan las nuevas tecnologías de manera tal, que se puedan ampliar las posibilidades del medio sin tener que comprometer la visión del fotógrafo.

Comprar en Amazon

9. Fundamentos de la Fotografía

Autor: Tom Ang

Este es un manual de cámaras tanto digitales como de película, en el veremos la combinación de técnicas y consejos de expertos, nos explica las diferencias y similitudes entre la fotografía analógica y digital.

Este libro trata los aspectos fundamentales como lo son:

  • La naturaleza de la luz.
  • Los objetivos.
  • Conceptos.
  • Tipos de películas y sus usos.
  • Accesorios fotográficos.
  • Controles de la cámara.
  • Técnicas de proceso de imágenes.

También incluye temas como: la teoría fundamental, presentación de imágenes y temas éticos. Es un manual indispensable tanto para aficionados como para profesionales.

Comprar en Amazon

10. Lea este libro si desea tomar buenas fotografías de lugares

Autores: Henry Carroll y Cristina Rodríguez Fischer

En este libro no conseguiremos la jerga especializada para explicar los contenidos y consejos que cambiaran nuestras fotografías en un instante. En él se incluyen imágenes de prestigiosos fotógrafos, que nos pueden servir de inspiración para agarrar la cámara y poner en práctica lo aprendido. No es un manual, pero es sencillo de entender y perfecto para mejorar nuestras imágenes.

Comprar en Amazon

Esperamos que esta pequeña lista les sea de gran utilidad para poder escoger que libros leer si son fotógrafos. Son excelentes recomendaciones a las cuales se les puede sacar gran provecho. Si la fotografía es lo que les gusta entonces no lo piensen más y comiencen a leer libros de fotografía.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
Elegir programador web: Cosas ha tener en cuenta

Nuestras ideas se desarrollan mejor con una página web, pero, necesitamos un programador que nos ayude ¿dónde podemos encontrarlo?

¿Qué es una Exchange?

Un Exchange puede ser la solución a nuestros problemas si deseamos comprar, vender o cambiar nuestras criptomonedas. En este artículo podrás conocer sobre las ventajas, usos y tipos de exchange.

Murmur, el twitter que permite ganar dinero

Murmur es una plataforma descentralizada en EOS, que le permite a los usuarios compartir y controlar sus datos, rastreando los orígenes de las historias y por supuesto obtener recompensas.

Canva, un aliado de diseño

El diseño de contenido web es una parte importante en el éxito de una plataforma online y canva es el mejor aliado. Conozcan más sobre esta paginas de diseño gráfico.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios