4 LECCIONES de JACK MA para tener ÉXITO como EMPRENDEDOR

18 oct, 2019   |   de Andrea Requena   |   Consejos, Emprendimiento, Motivación

Como tener éxito en los negocios al puro estilo de Jack Ma.

Este hombre es el primer empresario chino en aparecer en la portada de la revista Forbes como uno de los hombres más ricos de Asia. Es el fundador de Alibaba Group, la compañía en línea con más éxito en este continente. Es un emprendedor de origen humilde, ha trabajado en muchas profesiones diferentes, y por lo tanto ha tenido altibajos, éxitos y fracasos.

Pero nunca se rindió.

Nunca, jamás compitas en precios, por el contrario, compite en servicios e innovación.

Jack Ma

Alibaba unió lo mejor de la tecnología, cultura, administración oriental y occidental para crear la empresa de e-commerce más grande y diversificada a nivel mundial.

Así que, ¿cómo fue que un antiguo maestro de inglés de Hangzhou, conocido como “Loco Ma” creó una de las empresas más valiosas del mundo?

Uniendo dos culturas diferentes por medio de la tecnología, las prácticas operativas y los estilos de gestión. Los siguientes cuatro elementos del estilo de gestión de Ma son ideales para todos aquellos que necesitan aliento y conocimientos para saber cómo tener éxito en los negocios y como mantener un emprendimiento.

Las lecciones de vida más importantes de Jack Ma

1) La perspectiva de Forrest Gump

Jack Ma relaciona la inocencia con el personaje de Forrest Gump. Él es el ejemplo de que nunca hay que dejarse vencer. No se deprimió cuando lo rechazaron de varios trabajos, es un personaje que nunca se rindió y siguió creyendo que, si alguien se atenía a sus principios y trabajaba duro, cualquier cosa era posible.

Lo que más le gustaba de Forrest Gump, era la perspectiva, siempre veía el mundo y sus posibilidades como un niño, apreciando el lado maravilloso de las cosas y creyendo que cada incógnita es una grata sorpresa. Los emprendedores exitosos no dejan que los obstáculos los derroten y saben diferenciar entre lo posible y lo imposible, pero la diferencia es que se enfocan sólo en lograr lo que es posible.

"Si no hubiera sido optimista no habría sido capaz de sobrevivir quince años trabajando en el sector de internet en China."

2) Innovar en base a lo conocido

Ma plantea que la innovación usualmente no es sinónimo de inventar o crear algo jamás visto. Este empresario construyó sus propiedades más exitosas sobre los cimientos de lo que hubo antes. Como ejemplo, tenemos que eBay ya se había establecido como el sitio de e-commerce de consumidor a consumidor más grande y exitoso del mundo, aun así, fue el momento cuando Jack Ma lanzó Taobao al mercado.

¿Qué fue lo que hizo exactamente? Adaptar el concepto específicamente para China, sabiendo que la cultura, historia, filosofía y mentalidad, eran tan relevantes como la funcionalidad. Por ende, incluyó una función de chat en vivo en Taobao para que los compradores y vendedores pudieran construir una relación de confianza y negociaran en tiempo real.

En China toda transacción es personal.

“Si el 90% de los presentes en una reunión de negocios votan a favor de una idea, siempre la voy a dejar fuera. La razón de esto es simple: si todos los presentes pueden ver la oportunidad en ella, entonces lo más probable es que un montón de diferentes empresas ya están trabajando en la misma idea, y no vamos a ser capaces de liderar el camino con esta idea.”

3) Aprendiendo de los mejores

Jack Ma decidió rodearse de personas inteligentes y capaces, era una persona que nunca creyó que fuera un experto en todo y mucho menos que, como fundador, se había ganado el derecho de gestionar cada área de su negocio.

Durante una época, Ma estaba abierto a traer ejecutivos extranjeros para lograr su meta de mezclar el oeste con el este y darles una nueva perspectiva a las ideas, no solo eso, también se hizo amigo de Jerry Yang, co-fundador de Yahoo! y de Masayoshi Son, presidente de la empresa de telecomunicaciones Softbank, quienes fueron de los primeros inversionistas en Alibaba y ayudaron a la empresa a que creciera más rápido.

Los emprendedores necesitan dejar que también los otros tengan el control y hacer lo correcto por su negocio no por su ego.

Por eso, Jack Ma nos recomienda:

“Cuando busques un socio, siempre busca a alguien que complemente tus habilidades y conocimientos. No necesariamente requieres a alguien que ya haya tenido éxito. Haz todo lo posible para asegurarte de que tus empleados vengan a trabajar todos los días con una sonrisa en sus rostros.”

4) Tomar en serio tu negocio

Si consultamos la historia de este emprendedor, podemos decir que Ma ha trabajado muy duro desde el día uno para construir una cultura única en Alibaba, se comprobó que este esfuerzo ha sido uno de los factores más importantes para el éxito de la empresa, y que Ma se ha encargado de construir una cultura de participación, inclusión y diversión.

Pero. ¿cómo?

Sencillo, aseguró que todas esas características personales que hacían a cada integrante diferente, se hicieran parte de la empresa. Es conocido por ser un jefe muy peculiar, que le gusta cantar karaoke con sus empleados, organizar viajes para la empresa y vestirse con trajes extravagantes al abordar la gestión.

Ha creado un ambiente en Alibaba en el que los empleados lo tratan con una combinación de una figura paterna y líder, ¿el resultado? Un grupo de ejecutivos, trabajadores y gerentes leales que lo seguirían hasta el fin del mundo.

Es de vital importancia que los emprendedores construyan una marca y cultura al mismo tiempo.

“Los clientes son el número uno. Los empleados son el número dos. Accionistas vienen después de estas dos categorías en importancia. En lugar de buscar soluciones rápidas y esquemas prefabricados, concéntrate en establecer planes de estabilidad y prometedoras a largo plazo. Hoy podría ser difícil, mañana podría ser peor. Pero al día siguiente será maravilloso.”

Ma pasó años estudiando la cultura occidental, conceptos de management y negocios exitosos, combinando eso con su amor y entendimiento de la cultura y hábitos de China para crear un éxito de la tecnología global que está posicionada para convertirse en la primera marca china global.

El estilo de liderazgo de Jack Ma, se caracteriza por ser ese tipo de emprendedor que no funda una compañía, sino que crea una comunidad, basa el éxito de su negocio en la innovación y el desarrollo e inclusión de la cultura. Sus empleados se desarrollan en un ambiente tan ameno e identificable que asegura la fidelidad y productividad de los mismos.

“Cuando empiezas tu propio negocio, significa que renuncias a un ingreso estable, al dinero de la incapacidad y las bonificaciones anuales. Por otro lado, tus ingresos no están limitados por nada, vas a usar de manera más eficiente tu tiempo y no vas a pedirles permiso a otras personas.”

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, blogger de lifestyle y moda, pescetariana, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Mensajes Relacionados
Aprendamos cómo administrar el dinero de nuestro negocio con estos consejos

Contar con técnicas para administrar el dinero es ideal a la hora de emprender, eso les permite enfrentar su crecimiento e inversiones de la manera adecuada.

12 hábitos que todo freelancer debe aplicar en su rutina de trabajo para un mejor desempeño

Los hábitos de los freelancers son muy importantes para su desempeño. Estos que te explicaremos te ayudarán a sacar el máximo provecho a tu trabajo.

¿Qué es Cash Flow Operativo y cómo interpretarlo?

Un buen manejo de las finanzas es una de las claves principales para el éxito de cualquier negocio por eso en este artículo te contamos todo lo que se necesita saber sobre el cash flow (flujo de caja).

Autoempleo y Emprendimiento | ¿En qué divergen?

El autoempleo y emprendimiento son conceptos que aunque se asemejen, no son iguales. Aprendamos sobre cómo nos beneficia y afecta en el trayecto de expansión de los negocios.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios