Lean Start up: Lo que todo emprendedor debe saber

22 may, 2019   |   de Alicia Juarez   |   Consejos, Dinero, Emprendimiento

El concepto de "lean startup" se ha dado a conocer en los últimos años en la escena de las startups, todavía hay relativamente pocas compañías que lo han usado de manera seria; es por esto, que existen algunos erróneos conceptos sobre lo que realmente significa. Este término "lean startup" fue creado por el empresario Eric Ries, en el 2008 en su blog. Ya para el 2011, publica el libro "The Lean Startup", donde realiza un resumen de su idea y todos los elementos básicos del enfoque, el cual se vendió con gran éxito.

Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos.

Walt Disney

El método Lean Startup es un resumen de los procesos que ayudan a crear compañías e implementar ideas de negocios. La atención se basa en la rápida entrada en el mercado con un prototipo que muestre únicamente las características y funciones básicas de la idea empresarial, el denominado MVP (Producto mínimo viable, o "producto de funcionamiento mínimo").

El producto se mejora continuamente y se adapta a las necesidades de los consumidores en función de los comentarios que estos emiten para obtener un producto más comercial con cada nueva versión.

Este ciclo de mejora, repetido varias veces, se llama "Construir - Medir - Aprender".

El ciclo de construcción, medición y aprendizaje conduce a nuevas ideas, productos y datos.

Ventajas en el uso del método lean startup

Este enfoque nos ofrece algunas ventajas: una de las más importantes es que la recopilación y el análisis de datos reducen la incertidumbre.

  • El producto no se desarrolla sobre la base de hipótesis, sino sobre la base de análisis de datos.
  • Las ideas insostenibles ya son evidentes en las primeras etapas del proceso de desarrollo.
  • El fracaso se vuelve menos probable.
  • La modificación múltiple del producto puede revelar brechas en el mercado aún no descubiertas anteriormente.
  • Los usuarios están directamente involucrados en el desarrollo del producto a través de sus comentarios, lo que favorece un aumento en su lealtad.
  • Evita el desperdicio de recursos innecesarios en el desarrollo posterior de funciones posiblemente no rentables.

Metodología de inicio lean: construir - medir - aprender

Alienta a los empresarios que practican la metodología Lean Start a cuestionar todo:

Desde su idea inicial, a sus opciones de diseño y todas las características que están considerando agregar. Después de este proceso, los empresarios descubren su producto de vida mínima (MVP), que el autor del método recomienda lanzar en un grupo de prueba para determinar qué mejoras deben realizarse.

Si bien el MVP a menudo es extremadamente minimalista, la retroalimentación del grupo inicial de prueba ayuda a los empresarios a entender qué funciona y que no, así como entender qué dirección deben seguir.

La idea general es que los emprendedores de las nuevas empresas deberían seguir el modelo, que Ries llamó "construir-medir-aprender", repetidamente, con el objetivo de transformar ese MVP en un negocio sostenible. A menudo, esta información los lleva a pasar de una idea, un mercado o un nicho a otro en la búsqueda de un gran producto.

Construir-medir-aprender es un proceso de investigación intensivo que puede ser emocionalmente difícil, ya que los creadores deben estar dispuestos no solo a poner sus creaciones en el mundo antes de que se "terminen", sino también a recibir comentarios e implementarlas. Sin embargo, si se realiza correctamente, la metodología Lean Start puede llevar a una empresa que satisfaga las necesidades de sus clientes, sea sostenible y se verifica antes de que el fundador comience a buscar financiamiento. Ries menciona a Dropbox como el primer ejemplo de una empresa que utilizó su metodología para llegar a donde está hoy.

Conociendo un poco más del método Lean StartUp

Para entender el concepto de Lean StartUp, una de las primeras preguntas que deben responderse es la siguiente: "¿Cómo gestionan las empresas innovadoras el riesgo de no tener una demanda?"

Cuando hablamos de innovación también debemos hablar de incertidumbre. Un ejemplo práctico : cuando Airbnb nació, obviamente no tenía clientes; Para validar la idea de hospedar a las personas en el hogar mediante el pago de un costo, los fundadores comenzaron a hospedar a las personas en sus propios hogares al proporcionar un espacio compartido en su propio hogar a través de un portal de anuncios. Todo esto sucedió durante un fin de semana durante el cual tuvo lugar un evento importante en el área donde vivían; todavía no sabían si lo que estaban ofreciendo era lo que la gente quería.

Un StartUp que lanza un nuevo producto o servicio en el mercado, por lo tanto, no conoce el camino que tendrá que enfrentar para que su negocio y su modelo de negocio sean sostenibles; Para ello tendrá que superar muchos obstáculos y temores, ante todo el miedo al fracaso.

El Lean Startup a través de un enfoque radical de negocio ayuda a los empresarios a reducir drásticamente esta tasa de fracaso, especialmente en la fase más temprana de la incertidumbre total del inicio.

Podemos concluir que Lean Startup es un conjunto de metodologías utilizadas para desarrollar negocios sostenibles en contextos de incertidumbre que, a partir de Silicon Valley en 2011, se difundieron rápidamente entre los empresarios de todo el mundo, y que tiene unos principios fundamentales que les detallaremos a continuación.

Principios Fundamentales del método

Fundamentalmente podemos identificar 5 principios que caracterizan este método y nos permiten comprender cuál es la lógica que rige el Lean Startup.

1) Los empresarios están en todas partes

Este principio enfatiza que el concepto de emprendimiento incluye cualquier institución que lleve a cabo actividades de innovación en la creación de un producto o servicio en condiciones de extrema incertidumbre. Además, el método Lean StartUp puede funcionar en empresas de diferentes tamaños y en cualquier sector.

2) El espíritu empresarial es una forma de gestión

Dicho esto, queremos subrayar el hecho de que StartUp es un tipo innovador de institución que, por este motivo, necesita una nueva forma de gestión para gestionar la incertidumbre en la que opera. Al ser una forma de gestión, puede aprenderse y enseñarse asegurándose de que el éxito de una StartUp se convierta en el resultado final de un proceso seguido de la técnica.

3) Este principio se refiere al aprendizaje validado

Este es uno de los principios más importantes que se traduce en una serie de experimentos que permiten al empresario validar sus hipótesis sobre un negocio. Por lo tanto, introducimos el concepto de MVP (producto mínimo viable), el producto mínimo factible que otorga el "poder" a un StartUpper para aprender científicamente los datos para validar su modelo de negocio de modo que sea sostenible, utilizando la menor cantidad de recursos posible.

4) Vinculado a este concepto tenemos el cuarto principio Construir - Medir - Aprender (Build-Measure-Learn)

El ciclo de aprendizaje se basa fundamentalmente en este tipo de proceso representado en este esquema. Cada actividad de inicio debe permitir acelerar este proceso de aprendizaje para recibir comentarios rápidamente del cliente y comprender si es el caso perseverar en ese modelo de negocio o pivotar y cambiar completamente el modelo mientras se mantiene la visión.

5) Contabilidad de la innovación o Contabilidad de la innovación

Por último, pero no menos importante, tenemos el quinto principio científico: Contabilidad de la innovación o Contabilidad de la innovación. Para medir el progreso de una StartUp, necesitamos hacer un seguimiento de los resultados y, para ello, acudimos en nuestra ayuda a un sistema de métricas diseñado específicamente para StartUp: métricas piratas o AAARR . Este sistema de métricas nos permite comprender el progreso realizado por StartUp de acuerdo con la etapa en la que se encuentra.

La primera métrica está relacionada con la adquisición e indica la cantidad de personas que se han dado cuenta de nuestro producto o servicio y nos muestra el número de personas que se han unido o están interesadas en nuestro servicio y que nos han dejado un contacto.

Si estos usuarios a menudo vuelven a usar nuestro producto o servicio, hablamos de retención y si estas personas se aseguran de que otras personas en su círculo conozcan nuestro producto o servicio, tendremos nuestras primeras referencias. Al final de todas las métricas tenemos el Ingreso que indica los ingresos que nuestros clientes / usuarios están dispuestos a pagar por el uso de nuestro producto o servicio.

Bueno, en este breve pero intenso artículo, esperamos haberles proporcionado los conceptos básicos para aprender esta fantástica metodología.

El método Lean StartUp es un proceso que se puede replicar y que implica una implementación científica que le permite verificar con una cantidad mínima de recursos económicos una idea de StartUp. Y como pueden observar en los ejemplos que les mencionaremos a continuación es un método que si funciona, pero claro está, como todo lo que hemos hablando anteriormente, necesita de dedicación y perseverancia para poder realizarlo.

Algo que definitivamente deben tomar en consideración si desean implementar este método para iniciar su negocio, es investigar, lean, documéntense de todo lo relacionado con el método para que lo puedan aplicar con éxito, y claro está sobre su negocio, deben ver que el mismo sea realmente sostenible y viable para ustedes.

Empresas que han utilizado este método

A continuación les dejaremos una pequeña reseña de alguna de las empresas más conocidas que han implementado exitosamente el enfoque de Lean Startup. Véanlas y saquen ustedes mismos sus conclusiones.

Dropbox: Cuando el fundador y CEO de la empresa de creación de nubes, Drew Houston, descubrieron el método Lean Startup de Eric Ries, la empresa comenzó a actualizar su producto mucho más rápido para probar las reacciones de los clientes. Y gracias a los principios de Lean Startup, en solo 15 meses, Dropbox aumento el número de usuarios registrados de 100 mil a 4 millones.

Grockit: Fundada en 2007 con el objetivo de facilitar el aprendizaje social, Grockit utilizó los principios Lean Startup para lanzar rápidamente su propio producto en el mercado (específico para la preparación de pruebas como el LSAT, para la admisión a la escuela de leyes Usa), luego continuamos desarrollándolo. En promedio, la plataforma de hoy alberga mil interacciones internacionales y apoya a los usuarios en 150 países.

Votizen: Primera plataforma para el cabildeo social, Votizen ha cambiado la forma en que los votantes se relacionan con sus políticos y viceversa. Creada a través de los principios de Lean Startup, la plataforma, fundada por David Binetti, comenzó como una red social de votantes "verificados" y luego se convirtió en un sistema de cabildeo, y llevó a la primera ley presentada al Senado de los EE. UU. A través de las redes sociales.

Aardvark: Compañía comprada posteriormente por Google, Aardvark ha desarrollado un motor de búsqueda social mediante el cual los usuarios pueden hacer preguntas a las que los usuarios de las redes sociales responden. Al comienzo de su aventura, Aardvark probó el concepto al producir una serie de MVP (productos viables mínimos), cada uno de los cuales fue diseñado para resolver problemas a través de un proceso diferente. Y sobre la base de los comentarios, se eligió el sexto prototipo.

Como pueden ver, compañías exitosas y reconocidas mundialmente han aplicado este método, lo que le da suficiente credibilidad para ser efectivo. Si esto es lo que buscamos implementar en nuestro modelo de negocios, ahora tenemos los conocimientos necesarios para hacerlo.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
Conceptos básicos en el manejo de redes sociales

En la era digital es importante conocer los términos de redes sociales para poder darle un mejor uso, sobre todo en el ámbito empresarial. Conozcan los conceptos básicos de redes.

Principios de un negocio en marcha

¿Cómo emprender un negocio exitosos? conocer los principio de un negocio en marcha puede hacer que su proyecto nazca, crezca y se fortalezca, aquí sabrán cuales son esos principios.

Mitos sobre ganar dinero online y la idea de que se puede hacer sin trabajar

Llegar a donde queremos llegar requiere de mucho esfuerzo y voluntad. Acompañanos a descubrir cuales son los mitos y realidades detras del emprendimiento digital.

La puntualidad: una cualidad excepcional para los negocios

La puntualidad, una característica que nos hace resaltar frente a un grupo de personas. Es una de los valores más importantes para surgir como profesional. Descubran su importancia y beneficios.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios