KPIs para empresas: Aprende a medir el resultado de tus estrategias

09 oct, 2019   |   de Jhonaikel Guglielmelli   |   Consejos, Emprendimiento, Herramientas

En todo el mundo digital y de comercialización, existe un término que es usado por la gran mayoría de expertos dentro de la rama publicitaria. A su vez, dicho término es conocido como KPI por sus iniciales y será el objetivo de estudio para incrementar el aprendizaje del marketing y los beneficios que puede aportar a una empresa.

Un negocio que no produce nada salvo dinero, es un mal negocio.

Henry Ford

¿Qué es el kpi?

El tan reconocido y usado Key Performance Indicator, es lo que conocemos propiamente como “KPI” o indicador clave de desempeño. Esto no es más que la debida monitorización basada en resultados porcentuales que nos ayuda a saber cuan optimizado está siendo nuestro plan de acción conjuntamente con las estrategias de marketing que estemos implementando o llevando a cabo en esos momentos.

Además, no cabe mencionar que esta herramienta es muy efectiva para conocer y analizar lo que está funcionando como queremos y lo que no está funcionando como se debe, por lo que nos indicaría resultados no tan significativos para nosotros y por ende, proceder con la mejora y optimización de dichas estrategias para alcanzar el rating deseado.

Ventajas de las KPI

  1. Podemos tener una medición constante y hasta en tiempo real sobre los acontecimientos que están sucediendo y de ser posible en caso de que no estemos obteniendo los resultados que deseamos, entonces podemos realizar los ajustes pertinentes para comenzar de nuevo la medición de dicha estrategia.
  2. Contamos con la adaptación constante sobre las cosas que cambien en cuanto a la competencia se refiere, los clientes, la aparición de nuevas oportunidades, el mercado, entre otras más.
  3. Brindan una amplia motivación a todas las personas que hacen posible un determinado plan de acción con el que sustentan y mantienen a la empresa, así pues, también esto hace que los empleados se aboquen aún más en ser partícipes de estos programas estratégicos sobre marketing para mejorar e incrementar el índice de fortaleza empresarial.
  4. En todo caso sobre los distintos CEO de una empresa, tanto directores como inversionistas y demás cargos que son muy importantes para el sustento de la corporación, las kpi brindan la tranquilidad necesaria en base a los negocios que no son llevados a cabo regularmente en un día normal de trabajo.

¿A qué nos referimos cuando mencionamos a los “Indicadores Clave de Rendimiento o Desempeño”?

La definición propia de los indicadores se basa en la relación que existe entre los objetivos y los datos que podemos aportar una vez obtenidos. En cierto modo, se puede hacer mención de que los indicadores clave de rendimiento, son el punto de equilibrio entre estos dos extremos de la balanza que serían los objetivos y los datos.

De esta manera los expertos hacen mención de que los datos son el % de crecimiento con el que las estrategias son mejoradas y optimizadas dentro y fuera de la empresa.

¿Qué necesitamos para definir un KPI?

  • Tener claro los objetivos y metas que serán parte de la estrategia que llevaremos a cabo.
  • ¿Cuál es la estrategia que ya hemos dado por definida?
  • Las tácticas y acciones que se implementarán en base al desarrollo.
  • Tener en mente los resultados que podemos obtener tanto a nivel cualitativo como cuantitativo respecto a las acciones que hayamos llevado a cabo.

Una vez hayamos concretado con el trazo de los objetivos podemos pasar ahora a establecer los indicadores clave de rendimiento o desempeño por medio del modelo S.M.A.R.T, el cual nos ayudará que sean altamente eficaces, inteligentes y más posibles.

Modelo S.M.A.R.T

1) Specific

Debemos de ser lo más específico posible para así poder trazar mejor las metas y los objetivos que queremos alcanzar. Si por lo contrario no tenemos claro cómo ser específicos, entonces lo más viable es irnos a nuestro objetivo general para de allí comenzar a crear objetivos más detallistas o específicos que guarden congruencia con el general, esto quizás lo podemos dividir y obtener varios objetivos específicos, pero que serán de gran utilidad para alcanzar el general.

2) Mesurable

Es importancia que contemos con una medición sobre el objetivo para así conocer cuán beneficioso ha sido y quizás sino resulta como nos parece, entonces proceder a realizar los ajustes y mejoras que corresponden para poder alcanzarlo con éxito.

3) Archivable

No podemos permitir que la realidad misma nos juegue un papel en contra con respecto a los objetivos que hemos trazado. Si por el contrario, no logramos mantener un equilibrio entre las inversiones y gastos generados dentro y fuera de la empresa, entonces estaremos destinados al fracaso rotundo con respecto a nuestras estrategias planteadas. Debemos de saber jugar de forma centrada para que el equipo de trabajo pueda sentirse más motivado y perciba que todo el trabajo que se hace en conjunto les resulte útil y sólido para crear raíces dentro de la corporación más fuertes y así basarnos por sobre todas las cosas en la plena realidad que vivimos en el día a día en la empresa.

4) Realistic

Este punto guarda mucha relación con el anterior, ya que debemos trazar objetivos que sean alcanzables y que se vean ajustados a la realidad misma por la que estamos viviendo dentro de la empresa. De esa forma, tendremos un panorama más claro y preciso sobre lo que podemos proponernos como objetivos y metas ajustadas al presupuesto de la empresa y así hacerlas más convincentes para alcanzarlas con éxito.

5) Time-related

Sin duda alguna, el tiempo es factor de presión para muchos empresarios y empleados. Por lo que debemos de proceder de manera inteligente para así fijar un período o tiempo determinado para cumplir con algún objetivo planteado dentro de la empresa. Esto puede significar una variación constante en momentos de corto, mediano y largo plazo, todo depende del propósito y objetivo al que queramos llegar y siempre tener a la mano un calendario con el que todos nos podamos regir.

Tipos de kpi y algunas ejemplificaciones

1) Kpis retail

En este tipo de indicadores podemos monitorear todos y cada uno de los tráficos de visitas registrados dentro de nuestra plataforma, redes sociales, blogs, establecimiento comercial en línea o tienda física, entre muchas cosas más.

Ejemplo: Frecuencia de views, ventas, ventas por categorías, horas con mayor tiempo de tráfico, frecuencia por devoluciones, ventas por tiempo de visitas.

2) Kpis logística

El indicador de desempeño orientado a la parte de logística, nos ayuda a mantener un índice de en base al stock en productos de existencia.

Ejemplo: rango entre el costo de materia prima y el total de ventas, plazo medio de egreso, irregularidades por facturación, rotación en base al inventario de los productos, entregas en el menor tiempo posible.

3) Kpis ventas

Las kpis de ventas nos ayudan a entender lo que está pasando dentro de nuestra empresa con respecto a los productos que estamos ofreciendo al público en general y producción del mismo.

Ejemplo: rentabilidad y margen de cada producto, mejor posición dentro del mercado, cuantificación en el nivel de facturación, compras realizadas por cada cliente, clientes potenciales vs nuevos o poco recurrentes, realización de llamadas telefónicas.

4) Kpis finanzas

Nos permite medir en cierto modo el ingreso y egreso que genera la empresa en períodos semanales, mensuales o anuales, según sea la directriz de la compañía que haya decidido trazar los objetivos y plazos.

Ejemplo: eficiencia de costes, crecimiento sólido y sustentable, desenvolvimiento en las fuerzas de ventas, margen de reducción de costos, rango de utilidad, solvencia.

Indicadores medibles en Redes Sociales

Existen varios indicadores clave de rendimiento que pueden llegar a ser mediables o monitoreados dependiendo de nuestro propósito comercial en la empresa.

1) Rango de fans o seguidores

Esto en normas generales nos puede ayudar a crear un índice sobre las personas que nos siguen en una o varias plataformas según sea las que disponga nuestra empresa en los medios virtuales.

Hay que recordar que el estar presente en todas las redes sociales existentes no nos hará crear un ambiente bien consolidado por nosotros sino le damos la debida atención posible.

Con el simple hecho de poder administrar y mantener una cuenta en cualquier plataforma y dedicarle el tiempo que merece, entonces será más que suficiente como para poder ganar likes, views, reproducciones, entre otras cosas, incluso crear eventos o encuestas para saber qué está pasando con nuestros productos y para conocer lo que dicen de nuestra empresa.

2) Alcance

Cuando nos adentramos en el maravilloso mundo de las redes sociales, nos damos cuenta que en ciertas cosas ellas nos ayudan mucho.

El hecho de poder brindarnos información veraz sobre el alcance de nuestras publicaciones ante los usuarios que nos siguen, es de gran importancia para saber si nuestras estrategias de marketing, específicamente de contenidos, estarían funcionando como nosotros los esperamos, a su vez es más que recomendable realizar un análisis sobre todas y cada una de las publicaciones que vayamos generando.

3) Engagement

Esto se trata básicamente de la relación que hay entre los usuarios o consumidores y la marca empresarial de forma corresponsable y recíproca, esto quiere decir, que para poder realizar los cálculos debidamente exhaustivos debemos de alguna u otra manera generar un gancho y química entre los usuarios y lo que ofrecemos. Mientras mayor sea la cantidad de reciprocidad entre los clientes, mayor será el incremento de los mismos para la obtención de los productos y servicios que se ofrecen de forma empresarial, incluso esto potenciaría de gran manera el encuentro de los clientes ideales para nuestra compañía.

4) Conversión

Es la cantidad porcentual de usuarios que antes de ser propiamente nuestros clientes, comenzaron siendo nuestros seguidores o fans y que luego de todo ello se convirtieron en clientes recurrentes y en algunos casos quizás hasta potenciales.

5) Social Media R.O.I

Esto nos indica que la cantidad de dinero que fue destinada para inversión la podemos usar como una especie de análisis para estudiar los beneficios que fueron obtenidos dentro de un proyecto de emprendimiento o empresa ya previamente establecida en el mercado comercial.

Si hablamos propiamente del Social Media ROI, lo pudiésemos definir como la inversión dirigida a los canales de difusión virtual por medio de la aplicación de las estrategias de marketing de contenido, en donde se observan las publicaciones, encuestas, eventos, animaciones entre otras.

Créditos de Imágenes

Jhonaikel Guglielmelli

Ingeniero de Telecomunicaciones multilingue. Aficionado por la locución y diseño gráfico/web. Youtuber en crecimiento. El hacking ético y seguridad informática es mi pasión. Dejo volar mi mente al escribir historias atrayentes. Me gustan mucho las series, viajar y conocer lugares impensables.

Mensajes Relacionados
Planes de marketing para captar socios: ¿Cómo elaborarlos?

Un plan de marketing para captar socios es una de las mejores estrategias para impulsar un nuevo negocio, pero ¿cómo elaborarlo? Aprendan más aquí.

¿Cómo aumentar las visitas a mi blog? Tips

Si lo que deseamos es aumentar el tráfico y el posicionamiento web de nuestro blog, es fundamental implementar las herramientas y tips que les presentamos en este artículo.

¿Retirarte siendo trabajador autónomo? Planifica la jubilación

Planificar la jubilación debe ser una prioridad en la cual todos debemos pensar y realizar, sobre todo los trabajadores autónomos. Descubran como organizarse para garantizar un retiro monetario estable.

Ganar dinero por internet con minitrabajos: Todo lo que se debe saber

Los minitrabajos es una de las más sencillas de ganar dinero en internet, aquí aprenderás todo lo que necesitas saber para realizar sobre ellos.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios