‌25 juegos para aprender a programar gratis desde cero

01 jul., 2022   |   de Kysbel Hidalgo   |   Estilo de vida, Herramientas, Recomendaciones

Aprender jugando es una de las mejores maneras que existen para comenzar en cualquier disciplina, aún en el ámbito profesional. A continuación, indicaremos cuáles son los mejores juegos para aprender a programar.

La mayoría de los juegos de programación disponibles en la red están dirigidos a niños, aunque existen alternativas de juegos de programación para adolescentes y adultos que quieran comenzar. Estas alternativas están desarrolladas para aprender conceptos básicos de programación como los bucles y las variables, además de enseñar lenguajes estándar como Python o JavaScript.

Todos los juegos para aprender a programar cumplen la misma función: incentivar a los usuarios a aprender mientras se divierten. Cuentan con temáticas para todos los gustos: Minecraft, Disney’s Frozen, Star Wars, Robots, CSI, resolución de crímenes, acertijos y problemas lógicos. Sin importar el público al que este dirigido, todos tienen como metodología de juego la resolución de problemas mediante el uso de códigos.

Por eso, seleccionamos los mejores juegos para aprender a programar niños, adolescentes y adultos.

La verdad sólo se puede encontrar en un lugar: el código

Robert C. Martin

Mejores juegos para aprender a programar

Existen muchos juegos para aprender a programar HTML, JavaScript, Python y demás lenguajes de programación que van dirigidos a usuarios de todas las edades. A continuación proporcionaremos una lista con los 25 mejores juegos para aprender a programar, ideales para crear todo tipo de proyectos de una manera educativa y entretenida:

1. Py − Learn to Code

Py – Learn to Code es uno de los juegos para aprender programación más utilizados en la actualidad por adultos, permite aprender doce lenguajes de programación mediante un sistema de resolver preguntas y problemas interactivos por niveles. Además, la plataforma ofrece 10 cursos de programación gratuitos a los usuarios que descarguen la aplicación. Lo mejor de Py – Learn to Code es, que pueden aprender a programar JavaScript desde sus dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android.

2. Robocode

Robocode es un proyecto de código abierto, diseñado para enseñar programación a adolescentes y adultos. Su metodología consiste en una especia de juego de “guerra de robots”, en la que los usuarios controlan a uno de los modelos y se enfrentan en duelos contra otros jugadores por niveles.

Es completamente gratuito y recibe actualizaciones constantes para incluir nuevas funcionalidades. Además, cuenta con una gran comunidad que se apoya para aprender a programar y crear aplicaciones.

3. Codingame

Codingame es una plataforma de videojuegos francesa, su sistema se enseñanza se centra en diferentes niveles de dificultad que se eligen de acuerdo al grado de conocimientos, por lo que es apta para niños, adolescentes y adultos.

Cuenta con más de 25 lenguajes de programación diferentes que incluyen: -C, C#, Java, JavaScript, Python, Python3, Groovy, Pascal, Haskell, PHP, Perl, VB.Net, entre otros. Su funcionamiento moderno y dinámico convierten a Codingame en uno de los mejores juegos para aprender a programar.

4. Python Challenge

Python Challenge es una alternativa diferente y entretenida para aprender a programar. Su metodología se basa en la resolución de 33 acertijos con diferentes temáticas, que sólo se pueden resolver utilizando el lenguaje de programación Python.

Entre los juegos para aprender a programar desde cero, Python Challenge es uno de los más completos e interactivos del mercado.

5. Programming Hub

Programming Hub es una plataforma que cuenta con una colección de más de 5000 programas que sirven como ejemplos de código de programación.

Además, ofrece a sus usuarios más de 20 cursos gratuitos de todos los niveles para aprender a programar en una variedad de lenguajes como: C, C++, Java, JavaScript, HTML y R. No obstante, para sacar el máximo partido a este curso es necesario saber inglés, pero vale la pena porque es uno de los pocos juegos para aprender a programar en C.

6. SQL Murder Mistery

Al iniciar SQL Murder Mistery, recibirán algunas instrucciones básicas donde se les indicará que ocurrió un homicidio y que el detective a cargo de la investigación necesita su ayuda. Para avanzar en la historia, tendrán que recuperar el informe de la escena del crimen que se encuentra en la base de datos del departamento de policía, por lo que deberán utilizar sus habilidades de consulta SQL para descubrir quién es el asesino.

La dificultad de este juego estará vinculada a su nivel de experiencia en código SQL, ya que podrían resolver el misterio en una sola sesión. En caso contrario, disfrutarán de un recorrido por SQL City en busca de pistas y claves. En este videojuego aprenderán el uso de conceptos básicos como: table joins, llaves primarias y foráneas, funciones agregadas y wildcards.

7. Flexbox Defense

Este juego del génerotower defense de código abierto tiene como objetivo que el usuario se proteja usando comandos basados en Flexbox.

Para lograrlo, deberá utilizar el código CSS Flexbox para ajustar la posición de las torretas que conforman su base y disparar a los enemigos que desean invadir sus territorios. En cada uno de los niveles se incrementa la dificultad de la defensa, por lo que los jugadores se mantienen en constante aprendizaje.

Flexbox Defense es uno de los juegos para aprender a programar online más valorado por los usuarios, fue diseñado por Channing Allen, hermano del fundador de la empresa Indie Hackers. Los hermanos Allen cuentan con una excelente reputación como programadores y disfrutan de enseñar a otras personas a programar.

8. CSS Diner

Es uno de los mejores videojuegos de navegador para aprender los selectores de CSS. A lo largo de 32 niveles de dificultad moderada, aprenderán a seleccionar los elementos del DOM utilizando una diversa gama de atributos como: id, nth-child, nth-of-type, classname, not (x), (attribute=”value”), entre otros.

CSS Diner es un juego divertido y sencillo, con el que podrán mejorar su memoria muscular con selectores CSS mientras pasan varias veces el título.

9. VIM Adventures

VIM Adventures es una plataforma que enseña a utilizar el editor de código VIM. Con este juego, aprenderán elementos esenciales como: los conceptos imprescindibles de VIM y atajos de teclado VIM de una manera divertida. Con estos conocimientos, les resultará mucho más sencillo utilizar VIM sin las complicaciones del entorno que suelen ser los que más limitan a los aprendices.

10. Codea

La plataforma de Codea es una de las mejores para aprender a programar aplicaciones únicas y exclusivas para dispositivos con sistema operativo iOS. Codea cuenta con un entorno de programación similar a los utilizados por otras plataformas y un sitio web oficial que complementa toda la información que pueden aprender sobre lenguaje de programación y sus múltiples posibilidades.

Se puede aprender crear un Cargo-Bot; un sencillo pero entretenido juego compuesto por 36 niveles con el que manejarán robots para que mueva diversos bloques. Por los momentos, la app de Codea sólo está disponible para iPad y tiene un costo de $14.99 USD.

Juegos de programación para adolescentes

Las propuestas para aprender programación para adolescentes son muy variadas y con contenido sumamente completo; debido a que están enfocadas en brindar educación que pueda ser de utilidad a nivel de secundaria y preuniversitario. Enseguida, indicaremos los mejores juegos de programación para adolescentes:

11. Mimo

Mimo es un juego elemental y sencillo con el que los adolescentes podrán aprender a programar lenguajes basados en texto, tales como: Python, Swift, Java, JavaScript o Ruby.

Es una excelente opción para los jóvenes que actualmente estén estudiando en la secundaria o bachillerato, ya que les permite aprender y adquirir experiencia en programación.

Mimo se encuentra disponible de forma exclusiva para dispositivos con sistema operativo iOS.

12. Code Combat

Code Combat es uno de los mejores juegos de programación para adolescentes que existen en la actualidad, debido a que cuenta con una interfaz entretenida y didáctica con la que podrán aprender a programar mientras se divierten.

Su mecánica de juego consiste en manejar a un personaje medieval para que avance por los distintos niveles, donde tendrán que solucionar problemas para continuar avanzando.

Algunas de las mayores ventajas de Code Combat es que es un juego multijugador gratuito, por lo que puede ser utilizado por grupos académicos o en el aula de clases. Aunque lo puede usar cualquier persona, está mayormente orientado a adolescentes que quieran aprender sobre lenguaje de programación con código Python, JavaScript y Lua. Por su parte, este juego cuenta con un excelente nivel de dificultad; debido a que enseña elementos que les serán de utilidad incluso en la universidad.

13. Machineers

Machineers es un juego de construcción creado en Dinamarca, con el que los jóvenes podrán aprender a programar creando sus propios robots.

Los elementos que componen los robots pueden ser personalizados, modificando los controles, las piezas y las funciones que el usuario desee darles.

En esta plataforma podrán aprender desde cero, pero también pueden poner en práctica sus conocimientos en lenguaje de programación. Debido al nivel de dificultad, Machineers es una excelente herramienta de aprendizaje para estudiantes de secundaria y preuniversitarios.

Este juego se encuentra disponible para computadoras con sistema operativo macOS y Windows.

14. Daisy the Dinosaur

Daisy the Dinosaur, es una plataforma para aprender a programar creada por el equipo de Hopscotch y diseñada específicamente para jóvenes. Su sistema de juego consiste en controlar a la pequeña dinosaurio Daisy, con los guiará a través de juegos y retos con los que aprenderán los elementos fundamentales de la programación. Este título es gratuito y sólo está disponible para iPad.

15. TIS-100

TIS-100 es un juego con características de ciencia-ficción que proporciona más de 20 puzles con diferentes niveles de dificultad que se incrementan a medida que avanzan en la historia.

En este juego para aprender a programar, los usuarios tendrán que solucionar una serie de problemas de programación en una máquina denominada TIS-100.

Para avanzar, será necesario el estudio del código presente y el uso de parches para solucionar los problemas. Los mismos, tienen como objetivo lograr que los usuarios entiendan y aprendan a utilizar los lenguajes de programación, el razonamiento lógico y el pensamiento computacional.

Juegos para aprender a programar para niños

La programación para niños puede brindar muchos beneficios en su desarrollo educativo, psicológico y social, ya que los juegos están diseñados para incentivar a los más pequeños a buscar soluciones lógicas y crear proyectos mientras se divierten. A continuación, indicaremos cuáles son los mejores juegos para aprender programación niños de la actualidad:

16. Cargo − Bot

Cargo – Bot es una de las aplicaciones dirigida a niños mayores de ocho años creadas netamente para iPad, cuyo objetivo principal es enseñarlos lenguaje de programación a través del uso de robots que cargan cajas.

El sistema de juego es simple, los jugadores deben completar los rompecabezas con la menor cantidad de movimientos posibles del brazo robótico; cuantos menos movimientos, más puntos conseguirán. De esta manera, los niños no sólo aprenden lenguaje de programación, sino también desarrollan su pensamiento lógico al intentar mover a los robots. La plataforma cuenta con un diseño intuitivo y sencillo de utilizar; por lo que los niños comprenderán en pocos minutos las acciones que deben realizar.

17. The Foos

El juego se desarrolla en la ciudad Foosville, donde viven pequeñas criaturas que necesitan ayuda para vivir. A lo largo de la historia, el jugador tendrá que resolver diversos retos y rompecabezas relacionadas con lenguaje de programación para poder brindarle ayuda a los Foos.

Cuenta con diferentes niveles: se comienza con el más básico y a medida que el jugador consigue bonificaciones se incrementa el grado de dificultad. Este juego está diseñado para niños con edades comprendidas entre 6 y 8.

18. Bit by Bit

Bit by Bit es una de las aplicaciones favoritas para que los niños aprendan lenguaje de programación, fue creada por un grupo de educadores, padres y estudiantes que tenían como objetivo enseñar a los más pequeños a programar.

El sistema de juego está compuesto por múltiples rompecabezas que el jugador tendrá que resolver para crear secuencias de código en todos los niveles disponibles. Todos los recursos están repartidos entre los tres mundos que conforman el juego, los cuales incrementan su nivel de dificultad a medida que se superan los retos.

Bit by Bit es un juego gratuito y está diseñado para niños mayores de siete años.

19. Grasshopper

Grasshopper es una de las aplicaciones para aprender programación que se encuentra disponible para dispositivos móviles con iOS y Android. En esta plataforma, los niños podrán aprende a programar el lenguaje JavaScript con la ayuda de un pequeño saltamontes.

El jugador tendrá que superar múltiples juegos y pruebas que incrementan su nivel de dificultad a medida que avanza el juego, pero afortunadamente cuentan con la ayuda del saltamontes para guiarlos.

Una de las mejores características de Grasshopper es que enseña a los niños los conceptos de programación como el “script” y el “array”, lo que permite que aprendan de una manera más técnica y global.

20. Swift Playgrounds

Swift Playgrounds es otra de las aplicaciones diseñadas por Apple para ser utilizadas sólo en iPad. Este juego plantea un entorno didáctico y entretenido para aprender lenguaje de programación Swift.

Aunque está especialmente dirigida a la programación para niños, es utilizada por profesionales de todas partes del mundo para crear aplicaciones para dispositivos móviles con sistemas operativo iOS.

21. Codeable Crafts

Codeable Crafts es uno de los mejores juegos para aprender a programar niños; debido a que combina la programación con las artes y el dibujo. Esta plataforma está diseñada para incentivar la creatividad en los más pequeños, mediante la elaboración y diseño de historias utilizando la programación de bloques.

Esta plataforma fue desarrollada para que los niños a partir de los 5 años puedan comenzar a crear todo lo que se les ocurra, mientras aprenden lenguaje de programación. Codeable Crafts es completamente gratuito y exclusivo para dispositivos móviles con iOS y Android.

22. Cokitos.com

Cokitos es uno de los juegos de programación online para niños más interactivos y versátiles de la actualidad, debido a que se puede jugar directamente en la web sin necesidad de descargar un archivo local. El contenido de la plataforma está dirigido a público de todas las edades, por lo que cualquier persona puede aprender programación.

En Cokitos encontrarán juegos para aprender a programar Android, desafíos por niveles, temáticas de robots, juegos para aprender programación con series animadas y múltiples lenguajes como Python o JavaScript.

La plataforma está diseñada para agrupar métodos de aprendizaje autónomo, de forma que los usuarios puedan aprender en el colegio o en casa. Además de incorporar juegos que buscan incentivar la comprensión, la tolerancia a la frustración, las matemáticas, ciencias y otras cátedras.

Sus desarrolladores afirman es una excelente alternativa para niños con dificultades de aprendizaje y personas mayores que necesiten entrenar sus capacidades mentales, debido a que puede prevenir las enfermedades neurodegenerativas.

Cokitos es una plataforma de programación de código abierto gratuita y cuyo contenido está disponible en español, inglés, portugués y francés.

23. CodeMancer

CodeMancer es uno de los juegos de programación para niños más valorados por los usuarios, debido a que pueden aprender conceptos de programación mientras se divierten. En el juego, los programadores tendrán que manejar un equipo a través de un mundo de fantasía, combatiendo contra enemigos y adversarios utilizando la programación como herramienta.

Este juego está diseñado para niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años. Pueden adquirir CodeMancer por $24.99 USD y está disponible para dispositivos con sistemas operativos Windows, macOS, iOS y Android.

24. Tynker

Tynker es uno de los juegos de programación más conocidos y utilizados en el sector educativo. Esta dirigido a niños a partir de los 7 años y proporciona un entorno de programación por niveles que continúa mejorando con cada nueva actualización, ya que sus desarrolladores constantemente añaden nuevas funcionalidades. Por ejemplo, los niños pueden crear robots, programar Minecraft, figuras de LEGO WeDo e incluso crear aplicaciones para móvil.

El juego cuenta con un diseño sencillo e intuitivo de utilizar, permitiendo a los niños aprender su funcionamiento en pocos minutos. Además, dispone de muchos tutoriales para aprender desde los aspectos más básicos, hasta los conceptos de programación avanzados. Tynker ofrece varios niveles y cursos gratis; además de una modalidad de pago con el contenido completo. Aun así, esta plataforma ofrece un excelente contenido web para aprender a programar lenguajes como Python JavaScript HTML.

25. Code.org

Code es la mejor plataforma web para aprender a programar; ya que está pensada precisamente con esta función. En este sitio pueden encontrar una buena variedad de tutoriales para iniciarse en el mundo de la programación; además de contar con juegos de programación para niños, adolescentes y adultos con temáticas de Star Wars, Frozen, Angry Birds o Minecraft.

Una de las mejores características de Code es que dispone más de 20 horas de curso con diferentes niveles de dificultad; los cuales se pueden comenzar a partir de los 4 años de edad.

Todo el contenido web para aprender a programar de Code es completamente gratuito. Además, ofrece una opción para crear clases privadas con la posibilidad de monitorear el avance de los estudiantes.

Sin dudas, Code es una de las mejores opciones para aprender programación online y que ofrece alternativas para crear aplicaciones iOS y Android, niveles de desarrollo, y juegos de programación para niños enfocados en lenguajes como Python o JavaScript.

Los juegos para aprender a programar son excelentes alternativas para comenzar a adquirir conocimientos en esta disciplina, esta metodología busca estimular la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo mientras los jugadores generan interés por la tecnología.

A través de estos juegos para aprender a programar desde cero, pueden adquirir los conocimientos necesarios para que una computadora realice las acciones que desean. Con esto, tendrán acceso a un mundo virtual donde serán capaces de crear lo que se propongan.

Asimismo, los adolescentes y niños pueden obtener muchos beneficios al utilizar juegos para aprender a programar en C, JavaScript, Python u otros lenguajes de programación; ya que esta disciplina se está convirtiendo en una habilidad fundamental para la generación actual y las que están por venir. Además de proporcionar herramientas que puede utilizar en su educación o futuro profesional, les brinda habilidades que los pueden ayudar en su desarrollo individual como:

  • Comprensión sobre el funcionamiento de los dispositivos móviles que utilizamos diariamente
  • Aprender habilidades del pensamiento lógico para enfrentar bloqueos y frustraciones
  • Fomentar el pensamiento crítico y las habilidades para resolver desafíos
  • Desarrollar la creatividad a través de disciplinas artísticas, ingeniería, música o medicina
  • Fomenta el trabajo en equipo y la colaboración

Cualquier persona puede comenzar a programar con la estimulación suficiente, elijan algunos de los mejores juegos para aprender a programar y den lo mejor de sí mismos.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora Técnico en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido e Ilustradora freelancer. Petite, seriéfila y metódica. Adoro leer manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
13 hábitos que nos hacen gastar dinero de forma innecesaria

Hemos recopilado los hábitos que impiden ahorrar más comunes para aquellas personas que gastan compulsivamente y no han determinado el porqué de su adicción.

¿Cómo CONSEGUIR TRABAJO en las grandes INDUSTRIAS tecnológicas?

Con el avance de la tecnología han surgido nuevas fuentes de empleos muy bien pagados. Ahora, conocerás lo fundamental para poder entrar en este nuevo ámbito laboral.

9 dinámicas de INTEGRACIÓN y COACHING GRUPAL para EMPRESAS

Comencemos a practicar las diferentes dinámicas de integración laboral más efectivas, para crecer en un entorno ocupacional, más familiar y consistente

El pensamiento de Thomas Kuhn y su aplicación en la innovación

Las aportaciones de Thomas Kuhn cambiaron por completo el mundo de los negocios y en este artículo aprenderás como aplicar sus teorías para lograr el éxito empresarial.