La revolución del internet: Cómo cambió el mundo

15 mar, 2020   |   de Jhonaikel Guglielmelli   |   Estilo de vida, Tendencia, Vida Freelancer
[Internet] es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social.

Manuel Castells

El impacto del internet en la sociedad ha sido rápido e increíble, nos ha cambiado la vida facilitándonos muchas cosas. Ha fomentado la globalización, permitiéndonos conectar con cualquier parte del mundo, de una manera tan grande que cualquier persona puede acceder sin ningún problema.

Ha sido uno de los inventos más grandes de la historia, llegó para quedarse y seguir evolucionando. Ya muchos nos olvidamos por completo de enviar cartas hechas a mano, ahora tenemos e-mails, con tan solo un clic nuestros mensajes llegan a cualquier parte del mundo y todo desde la comodidad de nuestro hogar.

Hablaremos algunos cambios que trajo el internet, como ha sido su evolución a través del tiempo y el gran impacto que sigue teniendo en nuestra sociedad.

Del TCP/IP al World Wide Web

En 1970 dos investigadores estadounidenses diseñaron para la agencia de seguridad DARPA una red militar de comunicación denominada TCP/IP, marcando el inicio de lo que hoy llamamos internet.

Unos cuantos años después, el profesor británico Tim Benders Lee tomó este proyecto para desarrollar la primera línea de comunicación entre el cliente y el servidor, lo que dio lugar al protocolo de transferencia de hipertexto HTTP. Así mismo, en 1989 nació el sistema de documentos de hipertextos World Wide Web o WWW que acompaña cada página web.

Su impacto en la sociedad...

Las cosas que solíamos hacer manualmente, hoy en día las hacemos a través del ordenador con acceso a internet. Comprar, pagar, viajar, compartir momentos, contactarnos con las personas, entre otras cosas.

Ya no es necesario ir a bibliotecas, podemos descargar millones de libros para leerlos cuando y donde queramos. Si necesitamos información del tema que sea, buscamos en internet. Con las redes sociales podemos estar conectados con el mundo, compartir vídeos, fotos y más, de los momentos y eventos de nuestro día a día. También se está fomentando la educación a distancia, con clases personalizadas y completamente virtuales.

Y por si fuera poco, ahora contamos con millones de tutoriales, para aprender y compartir, ahora si queremos hacer o aprender algo nuevo, ingresamos a internet y buscamos los vídeos y cursos.

Beneficios del Internet en la sociedad

  • A la hora de consultar alguna información, podemos obtener una gran cantidad de resultados.
  • Permite conocer los avances tecnológicos y científicos.
  • Es una gran herramienta para que las grandes empresas y negocios promocionen y vendan sus productos y servicios a nivel mundial a través del marketing digital.
  • La forma en que nos comunicamos ha cambiado, podemos estar en contacto con las personas en todo el mundo y en tiempo real.
  • Además es corto el tiempo y distancia entre las personas al momento de compartir información mediante las redes sociales y las distintas páginas web.

Una forma de ganar dinero

Hoy en día usamos el Internet hasta para trabajar y hacer dinero, podemos encontrar actividades como tratar contenido en plataformas como Youtube, responder encuestas, jugar videojuegos, redactar contenido y más. Actualmente podemos decir que millones las personas dependen económicamente del internet.

Parece fácil ganar dinero, pero la verdad es que no, se debe invertir tiempo y esfuerzo. El internet es una herramienta infalible para aquellas personas que se desenvuelven como freelance, incluso si queremos incursionar en el mundo del"trabajador independiente" el mismo internet te enseña como, a través de vídeos, artículos, fotos, con cualquier tipo de información.

Impactos negativos del internet

La llegada del internet también ha traído enormes consecuencias para la sociedad, sobre todo en la parte cultural. Al ser una web libre se tiene acceso a cualquier información, pues nada queda oculto o tiene filtro.

El internet es una herramienta de difusión masiva con la que, parte de la información que se comparte no es del todo cierta, legal o beneficiosa, pero aun así nos da acceso y la oportunidad de consumirla.

Además dió paso a lo que se conoce como ciberguerra y cyberacoso, donde todos estamos expuestos a todo, por eso siempre debe haber supervisión a la hora de permitirle a un menor ingresar a la web.

La influencia del internet en la sociedad y cultura actual

Podemos decir que hemos incorporado a nuestra cultura aspectos aprendidos en las redes sociales, desvaneciendo por completo la originalidad de nuestra identidad.

Nos hemos vuelto tan dependientes del Internet y de los aparatos tecnológicos, que sin ellos si quiera podemos dormir, pues cada vez desde que despertamos lo primero que hacemos es revisar nuestros celular y antes de ir a dormir tenemos que ver un nuevo tutorial en Youtube.

El internet ha impactado en la manera en la que hacemos amigos, donde prestamos poca atención a quienes nos rodean, para estar al tanto de lo que hacen millones de personas en el Internet.

Todo en exceso es malo, incluyendo recursos maravillosos como el Internet. Sin embargo, si dejamos de lado toda sus desventajas, las cuales en realidad son producto de un mal manejo de los usuarios (nosotros), nos encontraremos con una de las herramientas más poderosas en la historia de la humanidad, cuyos beneficios han sobrepasado las expectativas y nos ha permitido crecer tanto a nivel tecnológico, como económico y social.

Créditos de Imágenes

Jhonaikel Guglielmelli

Ingeniero de Telecomunicaciones multilingue. Aficionado por la locución y diseño gráfico/web. Youtuber en crecimiento. El hacking ético y seguridad informática es mi pasión. Dejo volar mi mente al escribir historias atrayentes. Me gustan mucho las series, viajar y conocer lugares impensables.

Mensajes Relacionados
TODO lo que NECESITAS saber para comenzar a GANAR DINERO haciendo AUDIOLIBROS

Si les gusta narrar historias y han pensado en sacarle provecho a su buena dicción, ¿por qué no aprovechar la oportunidad que los audiolibros nos ofrecen? ¿Están interesados? Entonces continúen leyendo.

¿Cómo ganar dinero por internet siendo gamer?

El mundo gamer se está convirtiendo en una de las aventuras preferidas de los jóvenes. Si desean saber cómo ganar dinero jugando entonces éste artículo les ayudará.

Los mejores países para emprender

Conozcan cuales son los países más emprendedores del mundo y las oportunidades de negocios que ofrecen a los pequeño y grandes emprendedores.

Las mejores PC gamer para streamers del 2020

El mundo "Gamer" no se detiene, por eso en este post te mostramos las mejores herramientas para gammers de este año.