¿Qué es la inteligencia emocional y cómo desarrollarla?

24 oct, 2019   |   de Andrea Requena   |   Estilo de vida, Motivación

La inteligencia es uno de los rasgos más valorados por la sociedad.

Lamentablemente, cuando hablamos de este tema, muchos la asocian más con el coeficiente intelectual, la inteligencia lógico-matemática, o tener buena memoria. También se ha asociado a las habilidades y el desempeño académico, pero cuando hablamos del concepto de inteligencia emocional, se trata de algo totalmente diferente.

Si quieren conocer todas las características de la inteligencia emocional y cómo desarrollarla de forma natural, para mejorar sus relaciones en el ámbito personal y laboral, lean este artículo hasta el final.

Cuando digo controlar las emociones, quiero decir las emociones realmente estresantes e incapacitantes. Sentir emociones es lo que hace a nuestra vida rica.

Daniel Goleman

Actualmente, podemos decir que la inteligencia está llena de matices, ya que siempre ha existido un debate profundo acerca de como definir y clasificar este término.

Podemos conocer personas incapaces de aprobar un examen de matemáticas, en cambio, pueden escribir piezas musicales por su cuenta; a quienes no se les da bien los idiomas, pero son genios de la programación. Lo que nos ha llevado a la conclusión de que existen distintos tipos de inteligencia, y aquí sabrán qué es la inteligencia emocional.

¿Qué es la inteligencia emocional?

El concepto de inteligencia emocional fue introducido formalmente por el psicólogo Daniel Goleman. Hace referencia a la capacidad de un individuo para reconocer los sentimientos propios y los ajenos, es decir, la persona es hábil para el manejo de las emociones.

Es un conjunto de habilidades sociales que permiten relacionarse mejor con uno mismo y con los demás, manejando las emociones de manera asertiva, según lo que la situación requiera. El primer paso para desarrollar la inteligencia emocional es aprender a reconocer las emociones y sentimientos, luego comprender de dónde provienen y finalmente poder controlarlas.

Además, también implica saber relacionarse con los demás, fundamentalmente a través de la empatía. Una persona con este tipo de inteligencia, no solo será capaz de comprender los sentimientos de los demás, sino que también podrá canalizar todas estas fuerzas de forma positiva.

Características de la inteligencia emocional

Otros de los especialistas en la Inteligencia Emocional fueron los psicólogos Mayer y Salovey, quienes plantean en su modelo cuatro ramas que proponen una serie de estadios progresivamente más complejos, por los que, la persona a lo largo de su vida, va atravesando y confeccionando para desarrollar o no, la inteligencia emocional.

Daniel Goleman, establece que los principales componentes de la Inteligencia Emocional son los siguientes:

1) Autoconocimiento emocional

Es el conocimiento que poseemos de nuestros propios sentimientos y emociones, y cómo influyen en el comportamiento. Es importante reconocer la manera en que nuestro estado de ánimo afecta la conducta, las capacidades y cuáles son los puntos débiles.

Por ejemplo, esto nos puede ayudar a no tomar decisiones cruciales si nos encontramos en un estado psicológico poco equilibrado, ya que, estarán mediadas por la poca racionalidad. Así pues, podemos retomar cuando volvamos a tener un estado mental sereno, con el que será más sencillo poder valorar la situación y tomar decisiones mucho más racionales.

2) Autocontrol o autorregulación emocional

Este aspecto permite reflexionar y dominar los sentimientos, para no dejarse llevar por ellos, consiste en detectar las dinámicas emocionales, identificar cuáles son efímeras y cuáles no. En cierto sentido, buena parte de la regulación de las emociones consiste en saber gestionar nuestra atención.

Se puede decir que la capacidad de autocontrol está relacionada con la habilidad de utilizar el lenguaje, saber gestionar adecuadamente las emociones depende de encontrar el momento y las palabras que nos permitan priorizar objetivos que ceder a los impulsos. La inteligencia emocional tiene mucho en común con la inteligencia verbal.

3) Automotivación

Es la habilidad de enfocar las emociones hacia objetivos y metas que nos permiten mantener la motivación y establecer nuestra atención en ellas, dejando de lado los obstáculos. Es imprescindible cierto grado de optimismo e iniciativa, de modo que tenemos que valorar el ser proactivos y actuar con tesón, de forma positiva ante los imprevistos.

La inteligencia emocional incluye la habilidad de perseverar hasta alcanzar las metas a corto plazo, que a la larga nos inspira a completar proyectos ambiciosos, planes para ganar mucha experiencia, entre otros.

4) Empatía

Las relaciones interpersonales se fundamentan en la interpretación de las señales expresan de forma inconsciente y no verbal. La detección de emociones ajenas y sus sentimientos nos ayuda a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas con quien nos relacionamos.

La empatía es el primer paso para comprender e identificarnos con las personas que los expresan. Las personas empáticas son las que cuentan con mayores habilidades y competencias relacionadas con la inteligencia emocional.

5) Relaciones interpersonales y habilidades sociales

Consiste en saber tratar y comunicarse con aquellas personas que nos resultan cercanas o amistosas, pero también con quienes no sean de nuestro agrado, esta habilidad es considerada una de las claves de la inteligencia emocional. Este punto también se encuentra relacionado con la inteligencia verbal.

Importancia de la inteligencia emocional

Tener control total de nuestras emociones es necesario para resolver de forma efectiva todos los problemas que nos compete en nuestro día a día. Nos adaptamos mejor a las normas sociales, y aumenta las capacidades de relacionarnos con los demás, es decir, tener mejor inteligencia interpersonal.

Otra importancia de la inteligencia emocional es el autocontrol, es decir, la capacidad de controlar nuestras emociones para tomar la decisión correcta, además que evitamos sentirnos frustrados en situaciones difíciles. En pocas palabras, es necesario para desarrollar nuestra inteligencia intrapersonal.

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?

Como todo, quizás no seamos expertos en algo, pero podemos aprender. Muchos emprendedores y líderes suelen leer libros de inteligencia emocional, porque sí, es una habilidad que podemos desarrollar en distintos niveles si ponemos en práctica ciertas acciones.

  • Introspección: Darse tiempo para reflexionar sobre lo que se siente e intentar conocer cuáles son las causas de esas emociones.
  • Aceptación: Evitar negar los sentimientos, hay que aceptarlos en todo momento, lo que verdaderamente cuenta es cómo expresar esa emoción sin afectar a quienes nos rodean.
  • Autoconocimiento: Determinar cuáles son los potenciales y límites, fomentando así la autoconfianza y el autoconocimiento.
  • Cambio: Cambiar la perspectiva y ver los cambios como una oportunidad para crecer.
  • Empatía: Estar conscientes de los sentimientos de los demás y participar en la expresión de los mismos de una manera asertiva, es decir, demostrar que comprendemos lo que sienten.
  • Automotivación: Buscar detalles que nos mantengan motivados para lograr un objetivo y celebrar cada vez que se dé un paso que nos acerque a la meta.
  • Respeto: No juzgar, ni criticar a las personas.
  • Humildad: Escuchar la opinión que tienen los demás de nosotros, puede que proporcionen una visión alternativa, tomemos consciencia y aprendamos de ello.
  • Aumentar el diccionario emocional: podemos anotar las emociones o sentimientos en una especie de diario, así ampliaremos el vocabulario emocional y podemos identificarlos mejor en el futuro.

Beneficios de la inteligencia emocional

Al desarrollar este tipo de inteligencia, podremos relacionarnos mejor con los demás, trayendo cosas positivas a nuestro día a día. Entre los beneficios de la inteligencia emocional, tenemos:

  • Percibir nuestras emociones y conocer sus efectos.
  • Aprender a motivarnos.
  • Mejorar nuestras relaciones personales.
  • Desarrollar la empatía.
  • Aumentar nuestro autocontrol.
  • Regular nuestros estados emocionales.
  • Evitar discusiones y peleas innecesarias.
  • Tener una relación más cercana con nuestra pareja, familia y amistades.
  • No perder la motivación en tiempos de crisis.
  • Reducir el estrés en nuestro trabajo.
  • Disfrutar más momentos placenteros.
  • Expresar nuestras emociones de madera asertiva.
  • Mantener el control en momentos de crisis y dar soluciones rápidas.

Inteligencia emocional en el trabajo

Cabe resaltar que, en el proceso de selección de personal, muchas tendencias van enfocadas a someter al candidato en situaciones de fuerte estrés o incomodidad para así poder examinar su reacción y su capacidad para lidiar con sus emociones, además de usar un test de inteligencia emocional.

Actualmente, el método ha evolucionado y los aspectos relacionados con la inteligencia emocional, como las habilidades interpersonales y la gestión de las emociones.

Los empleados con inteligencia emocional alta son más productivos para las empresas, ya que la gestión de emociones juega un papel importante tanto en la habilidad para auto-motivarse como en capacidades para evitar conflictos y de comunicarse con el resto del equipo. La inteligencia emocional nos permite tener un buen desempeño laboral, lo cual incrementa la posibilidad de ascenso y, por ende, mejore ingresos.

25 Ejemplos de inteligencia emocional

Si bien ya hemos explicado detalladamente las características y cuáles son los componentes de la inteligencia emocional, aquí encontrarán algunos ejemplos de personas emocionalmente inteligentes:

  1. Aceptan críticas constructivas.
  2. Saben manejar el estrés y la ansiedad.
  3. Suelen tener un buen estado anímico.
  4. Ofrecen una buena calidad de atención al cliente.
  5. Brindan apoyo emocional a quienes pasan por situaciones difíciles.
  6. Son agradables y respetuosos con los demás.
  7. Tienen la capacidad de conocer nuevas personas con facilidad.
  8. Aceptan la culpa en caso de haber cometido errores.
  9. No reprimen emociones negativas, como la tristeza, estrés, frustración, rechazo, etc.
  10. Son personas muy empáticas.
  11. Entienden el lenguaje no verbal.
  12. Respetan las opiniones ajenas.
  13. Disfrutan nuevas experiencias.
  14. Ven las experiencias negativas como un aprendizaje.
  15. Saben manejar los conflictos para evitar la violencia.
  16. Son personas diplomáticas.
  17. Pueden mantener la concentración si la situación lo amerita.
  18. Suelen hacer actividades interesantes para salir de la monotonía.
  19. Tienen un buen trato con su jefe y compañeros de trabajo.
  20. Se saben expresar cuando algo les disgusta.
  21. Saben poner límites, sin llegar a ser groseros.
  22. Pueden estimular la creatividad con facilidad.
  23. Son capaces de motivar a otras personas.
  24. Son poco propensos a sufrir burn out.
  25. Mantienen una rutina diaria de forma efectiva.

Preguntas Frecuentes FAQ

¿Por qué es importante la inteligencia emocional?

En resumidas cuentas, nos permite saber manejar nuestras emociones, lo cual nos ayuda a actuar de forma correcta en cualquier situación. Además, nos permite ser más empático y tener una mejor comunicación con otras personas.

¿Cuáles son los componentes de la inteligencia emocional?

Si bien entendemos que existen varios niveles de inteligencia emocional, Daniel Goleman establece que se componen por 5 habilidades emocionales:

  • Autoconciencia.
  • Autorregulación.
  • Motivación.
  • Empatía.
  • Habilidad Social.

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?

Como mencionamos anteriormente, existen varios ejercicios que pueden hacer para mejorar su inteligencia emocional. Si quieren aprender a regular sus emociones, lo que más ayuda es la introspección. En cambio, tratar de comprender las emociones de otras personas escuchando sus problemas, puede fortalecer nuestra empatía.

¿La inteligencia emocional e inteligencia social son lo mismo?

No, aunque están muy relacionadas. La inteligencia social se trata de todas aquellas habilidades que nos permiten desenvolvernos en un entorno social, como la capacidad de comunicarnos y no sufrir miedo escénico. La inteligencia emocional es necesaria para el desarrollo de la inteligencia social.

¿Qué libros sobre inteligencia emocional puedo leer?

Si quieren profundizar más en este tema, les podemos recomendar los mejores libros de inteligencia emocional:

  • Inteligencia emocional - Daniel Goleman.
  • El lenguaje de la inteligencia emocional: las cinco herramientas esenciales para construir relaciones poderosas y efectivas - Jeanne Segal.
  • El líder resonante crea más - Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee.
  • Lo bueno de tener un mal día - Anabel González.
  • 50 actividades para desarrollar la inteligencia emocional - Adele B. Lynn.
  • Feelings. Inteligencia emocional aplicada a la venta - Raquel Davó Añón y Miguel Ángel Díaz Escoto.
  • Emociones: una guía interna - Leslie Greenberg.
  • Alquimia emocional: cómo la mente puede curar el corazón - Tara Bennet-Goleman.

En fin, podemos decir que la inteligencia emocional es aquella capacidad que nos permite controlar nuestras emociones y expresarlas de forma asertiva, aun cuando la palabra “inteligencia” suele estar ligada a conceptos relacionados con capacidad cognitiva y desempeño académico, diferentes especialistas han demostrado que la mente es mucho más amplia y desde entonces se estudian y se desarrollan otras áreas del cerebro.

Demostrando así que contar con inteligencia emocional, puede representar una ventaja, sobre todo al momento de desenvolverse adecuadamente en la sociedad y en el mundo laboral.

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Sistema multinivel ¿un fraude? La verdad del network marketing

Seguro todos conocemos a alguien que participa en redes de mercadeo y nos ofrece sus productos a cada instante, este trabajo ha logrado llevar al éxito a muchos, pero actualmente nos hace dudar ¿por qué?

La autoestima: El primer paso para ser un emprendedor exitoso

Contar con una autoestima alta permite afrontar obstáculos que nos encontremos en el camino al éxito. Hemos recopilado una serie de pasos para mejorar la autoestima.

TIPOS de EMPRESAS: CARACTERÍSTICAS y ÁMBITOS de trabajo

En los negocios siempre es vital conocer cómo se clasifican las empresas para tener presente con cuál nos identificamos más; aprendamos más acerca de ellas.

8 HERRAMIENTAS indispensables en un departamento de RRHH DIGITAL

Actualmente podemos encontrar diferentes herramientas para administrar recursos humanos, que pueden resultar sencillas y eficientes. Excel ya no es la única alternativa.