INSIGHT: Una herramienta para CREAR una estrategia de MARKETING digital EFICAZ

30 ago, 2019   |   de Karelys Medina   |   Emprendimiento, Herramientas, Tendencia

Seguramente han escuchado hablar del insights, y más de una vez se habrán preguntado cuál es la mejor manera de utilizarlo en sus estrategias de marketing. Pensando en eso, aquí en MENTE DIAMANTE traemos hasta ustedes un artículo que les pondrá al día con las mejores formas de integrar este interesante concepto a su logística de mercadeo.

Una estrategia de mercadeo sin datos, es como conducir con los ojos cerrados.

Dan Zarrella

¿Qué se conoce como Insight?

Para entrar debidamente en materia, debemos tomarnos el tiempo para concientizar el significado de la palabra "Insight". En la psicología, se habla de este, como el conocimiento o visión interna de nuestro ser, lo que vendría a ser la capacidad de acudir a un estado de introspección que nos permita llegar hasta ese momento crucial en el que estamos en pleno conocimiento de lo que somos, porque lo somos y que hacer al respecto.

Si aplicamos este concepto al área de mercadotecnia en internet y la más tradicional, del tipo física, encontramos que es de suma utilidad, ya que solo encontrando el insights de nuestra marca, podremos dar con la manera más eficaz de hacer llegar al público un mensaje de asociación que nos haga resaltar y estar presente en su subconsciente. Cuando asociamos este concepto al marketing digital la motivación va dirigida a conocer las necesidades propias del consumidor y el comportamiento del sector al que se dirige la campaña.

Dentro de este se integran percepciones, imágenes o experiencias del consumidor con la marca, como una forma de conectar con el consumidor y que este se sienta parte de la marca.

El insights como estrategia de marketing digital

Cuando hablamos de encontrar el insights de nuestra marca, hablamos de descubrir cómo queremos que el mundo la perciba, y eso solo se logra conociendo en pleno la estructura de negocio, el target y adquiriendo conceptos básicos sobre el manejo de mercadeo. Además de conocer qué estrategias de marketing digital se adaptan más a ustedes como marca y empresa.

Si aún no tienen claro lo que es insight les traemos algunos ejemplos sobre como empresas famosas nos hacen llegar el insights de sus marcas.

Nike, es una de las empresas que lo ha sabido explotar. Ellos nos muestran una marca que nos grita de manera tácita que son la marca de los ganadores y los exitosos a través de diseños de calidad, promocionados en ocasión por figuras públicas y toda su logística de campaña publicitaria muestra esta idea. Tanto con los colores, la textura, incluso la música de fondo.

Todo eso va dirigido a captar nuestra atención y con ello insertar un mensaje de asociación, primero teniendo presente esta marca, y segundo viéndole como la marca de los ganadores y exitosos. Mensaje con el cual ya sea por necesidad o afinidad, logra que las personas conecten y creen el deseo de adquirirlos.

El insigth es el canal por medio del cual el consumidor se conecta con nuestra marca a través de la necesidad, y esto va mucho más allá del eslogan, es lo que le decimos al mundo. Por ejemplo, si tenemos una empresa dedicada a la distribución de productos de aseo personal, ¿Cómo queremos que nos reciba nuestro cliente? Cabe destacar que siendo distribuidores no trataremos directamente con consumidores.

Queremos que nos perciba como una cadena grande o en crecimiento, con los mejores precios del mercado y amplia variedad de productos. Nuestra marca debe gritar estas palabras, para que el comprador sienta que somos los mejores del mercado.

A las personas les gusta percibir que están cerrando tratos o compras con empresas exclusivas, véndanse como tal. Es necesario, que si queremos desplegar esta serie de estrategias para nuestro negocio contamos con un equipo de trabajo que aporte conocimiento e ideas rentables.

¿Necesito un departamento de marketing?

Parte de evolucionar, es entender que la adaptación a los cambios es una capacidad que nos permitirá lograr la permanencia. La digitalización ha hecho que el mercado cambie. En la actualidad, hasta el negocio más modesto tiene página web pero, no se trata solo de tener una, sino de manejarla correctamente.

Solía pasar, dentro de la estructura de negocio convencional que se confundía al departamento de ventas con el de mercadeo, cuando la realidad es que ambos van en direcciones distintas.

Ventas, ofrece el producto, lo entrega y cobra. Mercadeo prepara el escenario ideal para que ese producto sea bien recibido por el consumidor y con eso aumentar las posibilidades de cerrar ventas.

Puede que estén empezando con su negocio y no cuenten con los recursos o disposición de contratar a un publicista o a un gerente de mercadeo, pero no se trata solo de contratar personas, se trata de entender que el departamento de marketing es tan necesario como el de contabilidad. Hay una gran porción del mercado que ahora se maneja digitalmente, nuestro consejo es que no esperen que la competencia también lo haga.

Entre las ventajas de contar con un departamento de marketing dentro de su empresa esta, el aumentar la captación de posibles clientes a través de un despliegue de estrategias por diferentes medios, estrategias que pueden ir desde posicionamiento en google a través de blogs o páginas, hasta dar a conocer al mundo su empresa o marca a través de las redes sociales con un Storytelling que les conmueva o motive.

Las posibilidades son incontables, pero todo parte desde la iniciativa que tengan como empresa de adaptarse a este nuevo modelo de mercado, donde necesitan estar presentes en Facebook, Instagram entre otros para poder mover masas.

¿Qué pasa con el posicionamiento?

Todos parecen querer posicionar y persiguen esta meta como el santo grial del internet. Pero, analicemos esto, posicionar significa figurar en primer lugar como empresa con cualquier palabra que esté relacionada a su actividad económica. Los beneficios de estos son obvios, ya que las personas suelen buscar en google de todo, desde lo más cotidiano hasta el más complejo de nuestra existencia.

¿Cómo posicionar?

Hay diversas estrategias, pero lo ideal es empezar este proceso a través de la utilización de palabras claves, dentro del lenguaje de programación que utilicemos en nuestra página, de este modo le estaremos indicando a google quiénes somos y como tomarnos en cuenta en su motor de búsqueda.

Redes sociales

Ser parte activa en el mundo digital implica el tener presencia es las redes como marca y a través de ella no solo darnos a conocer por los consumidores, sino posibles socios comerciales. Recuerden que la función de esto es aumentar el número de seguidores orgánicos y poner en práctica la mercadotecnia en Internet.

De manera general se podría decir que hoy en día formar parte activa del mundo digital es prioridad para que un negocio no muera, pero antes de vendernos como marca tenemos que tener claro quiénes somos como estructura y como marca para de esta manera poder vender la visión de lo que podemos aportar a nuestros consumidores.

Créditos de Imágenes

Karelys Medina

Analista contable y redactora freelancer apasionada por el Marketing. Disfruto de la libertad que nos da vivir sin prejuicios y estándares sociales, siempre en búsqueda de nuevos retos en pro de crecer y ofrecer mi mejor versión al mundo que me rodea.

Mensajes Relacionados
10 ventajas del Cloud Computing para las empresas

El crecimiento de una PYME va directamente relacionado al manejo de su información. Todo empresario necesita conocer como el cloud computing puede impulsar aún más su negocio.

Así lograremos un buen posicionamiento en internet

El posicionamiento web es clave para el éxito de cualquier negocio, por eso en este artículo te decimos todo lo que necesitas para lograr un buen posicionamiento en internet.

¿Qué tipo de inversionista necesita mi negocio?

Conseguir financiamiento siendo un emprendedor empresario es una tarea ardua. Hay que conocer sobre decisiones de financiamiento y cómo atraer inversionistas. Aquí les damos algunos tips.

¿Qué es la Viralización de Contenido y cómo puede influir en nuestro proyecto?

La viralización del contenido puede aportar beneficios casi inmediatos a una marca. Sin embargo, la pregunta que se debe hacer es: ¿cómo viralizar los contenidos creados? Le invitamos a comenzar.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios