La importancia de los ingresos pasivos para la libertad financiera

11 jun, 2019   |   de Alicia Juarez   |   Dinero, Emprendimiento, Estilo de vida

Muchos creen que la libertad financiera, es irreal, algo difícil de obtener. Tanto así que hay quienes piensan que quienes lo logran, es porque hicieron algo ilegal. Y aunque parezca paradójico, también hay quienes dicen que esto es muy sencillo y por eso no deben ser reales. Lo único verdadero, es que es algo realmente posible, y que podrán encontrar, en algún lugar a alguien que ha logrado obtenerla y vivir de ingresos pasivos.

La gente que logra la libertad financiera ha aprendi­do a sustituir su inversión de energía de trabajo por otras formas de energía: entre estas se hallan el trabajo de otras personas, los sistemas empresariales o su capi­tal de inversión. Repito, primero tú trabajas mucho por el dinero y después dejas que este trabaje mucho para ti.

T. Harv Eker

¿Qué es Libertad Financiera?

Primero veamos esta definición: Como su nombre lo indica, es la libertad o independencia económica que conseguimos en nuestra vida, es decir, quien es Libre Financieramente, no es dependiente de nadie para lograr sus ingresos, así como los empleados. Así mismo, el ingreso no va a depender de recibir un pago monetario por su tiempo o trabajo. En pocas palabras, consiste en poder obtener nuestros ingresos de forma tal, que no se requiere de inversión de tiempo y trabajo para que sigan su labor.

A los ingresos que formarán parte de nuestra libertad financiera, se les denomina ingresos pasivos. Ya que son monetarios y no provienen de recibir dinero por nuestro trabajo.

Muchos dicen que lograr obtener ingresos pasivos es algo muy complicado, incluso a veces, algo imposible de lograr. Esto es debido a que las personas, están acostumbradas a depender de un sueldo, a usar su tiempo en un trabajo por una remuneración. Sin embargo, esto no significa, que quienes son libres económicamente, son personas flojas u holgazanas, como muchos creen, les cuento que de hecho es todo muy diferente a eso.

El obtener un ingreso pasivo puede convertirse en uno de los retos más impactantes y complejos que pueden llegar a enfrentar hoy en día. Estos se han convertido en una de las maneras más eficientes de lograr la libertad financiera y además en una forma muy segura de cómo generar ingresos adicionales.

¿Son verdaderamente eficientes? ¿Nos pueden dar esa tan anhelada independencia financiera? Esto dependerá únicamente de la forma en que lo trabajemos, de las estrategias que utilizamos y cómo se configuren estas. Deben tener muy claro, un ingreso pasivo, por sí solo, no los hará libres económicamente; tienen que diseñar un buen plan de trabajo que funcione. Además, deben tomar en cuenta que el que sea pasivo, no significa obligatoriamente, que se pueda vivir de él. Esto dependerá de muchos otros factores para lograrlo.

¿Qué son los ingresos pasivos?

Son los que se generan pasivamente luego de haber sido diseñados, formados y configurados. En otras palabras, es lograr obtener ingresos que deberán seguir generándonos beneficios, sin que estos, necesiten posteriormente trabajos o tiempos adicionales, y de ser necesarios, que sean mínimos.

Aquí les vamos a dejar algunas maneras de cómo generar ingresos pasivos:

  • Con los arrendamientos de bienes inmuebles.
  • A través de colocación de productos financieros.
  • Con la venta de activos digitales.
  • Con cualquier tipo de bien o servicio que les proporcione beneficios como: derechos de autor o regalías, etc.

Algunas de sus ventajas son:

  • Pueden crear o generar tantos como su imaginación se los permita, no hay límites.
  • Se pueden poner en marcha desde cualquier sitio, por cualquiera, y sin que sea extremadamente necesario. En muchos de los casos, tener miles de conocimientos académicos o especializaciones.
  • Son la vía más directa para llegar a la libertad financiera. Quizás puedan conseguir varios caminos que les guíen a este punto, pero seguramente, tendrán que dar muchas vueltas y otros, ni siquiera se acercarán.

Como generar ingresos pasivos para la libertad financiera

1) Necesitan un costo de constitución bajo

No es necesariamente algo indispensable para un ingreso pasivo, pero sí para que aporte libertad financiera. Significa que si gastamos o invertimos una cantidad considerable de dinero y esta solo nos reporta una rentabilidad discreta, como por ejemplo 50 $ por mes, el ingreso será pasivo, una vez que esté listo y generando, pero realmente es casi imposible que logremos vivir con sólo 50 dólares al mes.

Es necesario invertir/gastar/emplear una mínima cantidad de dinero si es posible, para logar conseguir una mayor posibilidad de rentabilidad. Es decir, debemos invertir para ganar dinero. Por ejemplo, si disponemos de 90.000 $, nos generará mayores beneficios comprar un inmueble y arrendarlo que abrir un depósito a plazo fijo. Esto es rentabilidad. Claro esto dependerá mucho de cada uno y de que tanto sus miedos les permitan arriesgarse.

2) El costo de mantenimiento debe ser relativamente bajo

Lo ideal es que necesite de muy bajos costos para su funcionamiento, y que aun así incremente la rentabilidad. Adquirir dividendos de acciones bursátiles puede ser algo cómodo y sencillo, a su vez, esto genera unos costos de comisiones y gestión que no lo hacen tan atractivo. Por otro lado, por ejemplo, lo que les costaría el alojamiento de un producto digital en internet, es muchísimo menor y además hasta podría proporcionar mejores ingresos.

3) Trabajar de manera automática o semi-automática

Esto es esencial en los ingresos pasivos. Es necesario que estas funcionen de manera automática o casi, para que sea de esta manera, ustedes no deben realizar ningún trabajo o casi ninguno, mientras que estos deberían seguir funcionando y generándoles beneficios.

La clave de los ingresos pasivos, es que estos siguen funcionando sin la necesidad de acciones posteriores una vez que han sido puestos en funcionamiento, a diferencia de los ordinarios. Ahora bien, hay que tener en cuenta algo que a veces confunde con respecto a la automatización, ojo con esto, no todas las cosas que se trabajan bien a través del internet son pasivas. ¡Muchos sabemos que le echamos horas a esto!

El hecho de que son automáticos, no quiere decir que son especulativos. Son conceptos distintos. Adquirir algo para luego revenderlo más costoso, puede que sea correcto o no, pero no necesariamente debe ser un proceso automático. Esto puede generar un gran trabajo; si desean revender un inmueble, por ejemplo, es necesario realizar publicidad, ciertas acciones inherentes a las ventas, visitas, etc. Esto no tiene nada de pasivo.

4) Tener variedad en diferentes áreas

Depender solamente de un ingreso es algo muy difícil, y más que les pueda dar independencia financiera. Para poder obtenerla sin inconvenientes es mucho mejor tener varios ingresos; y de ser posible, que sean de diferentes áreas, y así asegurarse en caso de problemas fortuitos, es decir, debemos obtener ingresos pasivos masivos para lograr lo que deseamos.

Por ejemplo, un sólo libro será muy difícil que les permita el retiro, pero si publican más de uno, es posible. Claro, deben ser buenos escribiendo, tener buenas campañas de marketing y que sean temas vendibles, lógicamente. Pero puede llegar el día en que las ventas disminuyan. Es allí donde querrán haber tenido otros ingresos además de este, de un sector diferente a la lectura. Como pueden ser: bienes arrendados, depósitos a plazo, cursos online, entre otros.

5) Debe permitirles el uso de palancas

Primero veamos qué es esto: Es un mecanismo a través del cual podemos multiplicar los efectos y beneficios, con muy poco esfuerzo. Es lograr más con menos.

Estas, así como los ingresos pasivos, se configuran a gusto de cada uno que lo utilice. En nuestro caso que deseamos libertad y poder al fin retirarnos, estos son elementos muy necesarios. Si algún ingreso no nos permite utilizar las palancas, será mucho más difícil conseguirlo.

Aquí un sencillo ejemplo: Tenemos un producto digital, es comercializado en internet por medio del marketing de afiliación. Esto es lo que le decimos palanca. O tenemos un Ebook que ofrezca productos adicionales que se relacionen, esto también puede funcionar como palanca.

6) Deben ser escalables

Esto es, gozar de la cualidad que consiste en poder crecer en ventas (y
beneficios) de manera más acelerado que el de costos, es decir, que permita una mayor ganancia sin tener que hacer una mayor inversión, o sólo una mínima inversión con relación a las ganancias.

7) Que la vida útil sea larga

Y finalmente, un ingreso con una larga vida, este repercutirá más que otro con un ciclo corto de vida. Si el ciclo es corto, puede ser debido a que este se agotó o se consumió en su totalidad, en caso de ventas, o el interés del consumidor en el producto ha disminuido. Por ejemplo, Si escriben un libro que hable sobre cómo alcanzar la felicidad, este tema se puede vender en cualquier momento y lugar, pero si trata de consecuencias que traen las medidas gubernamentales este año, pues este es para un momento específico, y el interés por el será muy corto.

​¿Puedo vivir sólo de mis ingresos pasivos?

Como todo, va a depender de si le dedican horas, tiempo y recursos, pues por supuesto que es posible. Recuerden este ingreso no es un descubrimiento nuevo que les va a conseguir que obtengan dinero, solo con presionar un botón de comprar, es algo un poco más complicado que eso.

Tengan en cuenta que aunque hayan leído, visto u oído en algún sitio webs o blogs, que haciendo un curso de alguna plantilla o un mega-master de WordPress, se van a ser ricos, no es tan sencillo. Ustedes incluso pueden vivir de su blog, si además, junto a él ofertan infoproductos, un servicio o una solución 1 a 1 como mentoring, consultoría, asesoría, etc.

Ya en este punto entramos en el terreno de los Ingresos Pasivos Masivos. Veamos unos ejemplos.

  • Tienen a la venta varios cursos online, a través de videos y PDFs que han elaborado con anterioridad. Esto les funcionará perfectamente para ser vendidos por un tiempo y varias veces el mismo de manera automática sin necesidad de que intervengan en el proceso. Incluso aunque decidan actualizarlo en algún momento.
  • Si componen temas musicales y los registran en la SGAE. Cada vez que el tema sea descargado o usado por alguien más obtienen rendimientos económicos por derechos de autor. Como pueden ver, este es un ingreso pasivo recurrente. Cada vez que se viralicen los contenidos e incluyan más composiciones al repertorio, tendrán más o menos ingresos. Se convierten en pasivos una vez que realizan todo el trabajo de la composición, solo deben esperar el resultado, sin invertir más tiempo en ello.

Finalmente podemos decir, que quienes llegan a lograr construir un Ingreso Pasivo o más, son personas que estamos seguros, se han esforzado mucho más de lo que se hubiesen esforzado siendo un empleado que va a su trabajo diariamente. Pero este esfuerzo vale la pena, y se focaliza básicamente en lograr crear un buen sistema de flujo de efectivo (cashflow) desde el principio, para luego sólo dedicarle un tiempo mínimo, o no dedicarle tiempo, según sea necesario, y que de esta manera siga funcionando, es decir, generando dinero.

Es necesario comprender que, para ser libre o independiente de modo financiero, no tienen que convertirse en personas malas, no deben maltratar a nadie ni pasarles por encima, ni mucho menos hacer cosas ilegales, y por supuesto está demás decirles que no pueden ser vagos ni perezoso. Todo lo contrario, deben ser muy inteligentes y con muchas ganas de trabajar, y para ello es necesario educarnos financieramente. Algo muy sencillo hoy en día, gracias al Internet. Una manera es la que están haciendo ahora al estar leyendo este artículo, ya están educándose en el mundo financiero. Y esa es nuestra recomendación del día de hoy.

Muchos creen que si no tienen un gran capital no pueden iniciar una empresa. Eso es falso. Recuerden que la libertad financiera pocas veces incluye, por no decir ninguna, una inversión inicial grande. Ya que se trata es de tener una forma de obtener ingresos prácticamente de la nada. Es así como se inicia y como debe ser el resto del camino.

Por otra parte, queremos recordarles algo muy importante a tener en cuenta y que no deben olvidar: para lograr o ingresos pasivos reales, que sean recurrentes y constantes en tiempo y espacio, deben haber realizado un trabajo duro previo para poder generarlos. Los ingresos pasivos son perfectos para que podamos conseguir nuestra libertad financiera. Solo debemos trabajar ahora en ello para poder mañana disfrutar de esa tan anhelada libertad.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
13 hábitos que nos hacen gastar dinero de forma innecesaria

Hemos recopilado los hábitos que impiden ahorrar más comunes para aquellas personas que gastan compulsivamente y no han determinado el porqué de su adicción.

¿Cómo emprender un negocio online y no fracasar?

Emprendedores de negocios online exitosos disfrutan de una vida libre y cómoda, pero también de un gran espíritu de sacrificio.

La regla del 95-5 y otros secretos para triunfar con un blog propio

Si lo que buscamos en tener éxito en nuestro blog, es muy importante conocer los siguientes consejos y herramientas.

15 CONCEPTOS básicos para INICIARSE en el mundo de las FINANZAS

Como personas de negocios es muy importante saber un poco de finanzas. Esta es un área que nos servirá no solo en lo profesional sino también en lo personal.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios