¿Cómo puedo hacer que Google indexe el contenido de mis redes más rápido?

17 may, 2019   |   de Alicia Juarez   |   Consejos, Herramientas, Recomendaciones, Tendencia

¿Quieren saber cómo indexar una página en Google? ¿Han creado su propio blog de WordPress y desean asegurarse de que todas las páginas estén correctamente insertadas en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP)?

Si ya saben lo que es SEO, ya saben que con él deben ser pacientes. La indexación de un sitio en Google es solo el primer paso. Después de eso, deben preocuparse por su optimización, para que puedan ser usadas en los motores de búsqueda y su posicionamiento de todas las palabras clave relacionadas con su negocio.

En lugar de utilizar a la tecnología para hacer más automáticos los procesos, piensa en usar la tecnología para mejorar la interacción humana.

Tony Zambito

¿Qué es indexar?

Si desean que su sitio web, aparezca en los resultados de búsqueda, este debe estar indexado. Los motores de búsqueda como Google no indexan automáticamente, estos se basan en robots de "pequeñas arañas" que cada motor de búsqueda envía para "rastrear" la web (analizar). Su trabajo es buscar novedades en la web y actualizar la versión ya indexada en su sitio; este "nuevo contenido" puede ser una nueva página de un sitio ya existente, un cambio realizado a una página existente o un sitio o blog que sea completamente nuevo.

Al comienzo de la web, los robots de los motores de búsqueda no eran tan inteligentes y sofisticados como lo son hoy. Si no son cuidadosos, pueden eliminar completamente su sitio del índice de algunos motores de búsqueda. Lo que daría como resultado que su sitio ya no este clasificado para las palabras clave. Hoy en día, Google está poniendo más atención, en la experiencia de usuario en los sitios web y en la intención de este, es decir, si el visitante desea adquirir algo (una intención comercial) o aprender algo (una intención informativa). Obviamente las palabras claves aún cuentan. Otros factores también son importantes, como enlaces entrantes de calidad, señales sociales o validación de código en todas sus páginas.

Pero todo este enorme trabajo no tendrá ningún impacto si las arañas no pueden informarle a los motores de búsqueda dónde está su contenido y es por eso que la indexación es tan importante. Entonces, podríamos decir que la indexación es la forma en que las arañas recopilan y procesan todos los datos de las páginas y los sitios en la Web.

Pero ¿cómo hacer que google encuentre mi pagina web? La indexación frecuente mejora sus resultados de búsqueda. Las arañas enumeran el nuevo contenido y los cambios realizados en su sitio, que luego se agregan al índice de Google. Estas páginas sólo se agregan si contienen contenido de calidad y no activan alarmas con cosas no claras, como puede ser el rellenar palabras clave o crear un montón de vínculos de fuentes no muy recomendables.

Cuando la araña percibe un cambio en su sitio web, maneja tanto el contenido (texto) de la página como las ubicaciones de esta, donde se ubican los términos de búsqueda. También analiza las etiquetas de título, meta etiquetas y etiquetas para las imágenes.

Así, cuando una persona busca información utilizando palabras clave, el algoritmo de Google decide o clasifica una página en relación con las demás páginas asociadas con esta palabra clave. Esta es una versión corta y simplificada de cómo Google encuentra, analiza e indexa los sitios web. Muchos de los otros buscadores que existen, como Bing o Yahoo entre otros, tienen procedimientos muy similares, aunque lógicamente, pueden existir algunas variaciones en los detalles ya que cada uno tiene su propio algoritmo.

Diferencia entre la indexación en Google y el posicionamiento

Antes de continuar es importante que aclaremos este punto ya que muchos usuarios confunden y piensan que es lo mismo. Por lo tanto, debemos distinguir entre la indexación en Google del sitio web y el posicionamiento.

Como les explicamos anteriormente, un sitio web indexado, es simplemente un sitio en la base de datos de Google, y generalmente sucede de manera automática, sin la necesidad de mucho trabajo. En cambio, el posicionamiento requiere de mucho más trabajo y estrategia. Hacer que un sitio web se posicione en Google significa traerlo a la página principal del motor de búsqueda, para una búsqueda o palabra clave específica.

Aquí les mostramos la diferencia:

  • Con la indexación de sitios, Google ve su sitio y lo inserta en la base de datos.
  • Con el posicionamiento, no solo Google lo ve, sino que también lo muestra en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda (SERP).

En pocas palabras, los sitios de indexación en Google son la base, el primer paso sin el cual ni siquiera sería posible el posicionamiento. La última, por otro lado, se refiere a la capacidad de llevar su sitio web a la cima de los resultados de búsqueda relacionados con palabras clave de interés para Google u otros motores de búsqueda.

Sin embargo, es importante conocer que el sitio puede estar indexado, pero no necesariamente posicionado. Como lo sabemos, simplemente al buscar un sitio específico a través de alguna palabra clave, si el sitio no está bien posicionado, no nos aparecerá en las primeras páginas de resultados de Google, sin embargo, aparecerá ya que google sabe que existe, solo que no lo considera lo suficientemente relevante para que aparezca encabezando en los primeros resultados.

¿Cómo indexar rápidamente el contenido en Google?

1) ¿Está mi sitio indexado?

Seguro se preguntarán ¿ por qué google no indexa mi web?

Primero que nada si no estamos iniciando un sitio nuevo, debemos averiguar si ya nuestro sitio esta indexado, debería estarlo. Pero si no lo está, a continuación les indicamos cómo hacerlo.

La forma más fácil de verificar esto es buscar el sitio en Google. Si este sabe que su sitio existe y ya lo ha explorado, se muestra en una lista de resultados. Si su sitio ya está indexado, está bien, pero probablemente haya margen de mejora. Aquí trataremos de ayudarle a que su sitio esté indexado en todo su potencial.

2) Instalar y configurar Google Analytics & Search Console

Si aún no conocen estas herramientas gratuitas de Google, aquí hay una breve descripción:

  • Google Analytics: Mide estadísticas sobre su sitio web, como los visitantes, el tiempo dedicado al sitio, las páginas visitadas, de dónde provienen, entre otros.
  • Consola de búsqueda de Google (anteriormente, Herramientas para webmasters de Google): Permite monitorear diferentes aspectos de su sitio web, como el último rastreo, los errores de indexación, los problemas de seguridad y más. La consola de búsqueda también le permite administrar algunos aspectos clave de su pantalla en los resultados de búsqueda y enviar manualmente los mapas del sitio.

Si ya han vinculado el sitio web a la Consola de búsqueda, (algo que sin duda recomendaría), veamos como funciona:

  • Vayan a la página de la Consola de búsqueda e inicien sesión. Para enviar un sitio o una URL a Google, haga clic en el sitio que se va a indexar.
  • En la columna de la izquierda se encuentra el elemento "Escanear". Hagan clic en él y luego elijan "Ver como Google" .
  • En el siguiente espacio ingrese la URL de la página que se va a indexar, luego hagan clic en "Recuperar".
  • Si desean que Google indexe rápidamente la página de inicio de un sitio, simplemente dejen el espacio de texto en blanco y hagan clic directamente en "Recuperar" . En este punto, Google escaneará la URL solicitada.
  • Finalmente hagan clic en "Solicitud de indexación".

3) Crear una estrategia de marketing de contenidos

Además de mantenerlo enfocado en sus objetivos, una estrategia de contenido documentada también les permite indexar páginas en su sitio mediante la creación de nuevas páginas de contenido.

Cuando configuran su estrategia de marketing de contenidos, el blog es uno de los puntos más importantes pero, también deben considerar el contenido que publican en otros sitios web, esto no solo ayuda a aumentar el tráfico, sino que también ayuda a acelerar la indexación y la obtención de vínculos de retroceso de calidad.

Estos son algunos ejemplos de contenido fuera del sitio para incluir en su plan:

  • Publiquen artículos como invitado en otros sitios en su nicho.
  • Envíen comunicados de prensa a sitios que publican este tipo de contenido, como periódicos y revistas populares.
  • Publiquen artículos en sitios de directorios de artículos de alta calidad (Advertencia: la gran mayoría de los directorios de artículos no son de alta calidad y pueden dañar su marca, su reputación y su SEO.) Algunos directorios son Medium, Brighthub y HubPages.
  • Videos alojados en Vimeo o en su canal de YouTube.

Una vez que establezcan su plan de marketing de contenidos, será más fácil para ustedes publicar un gran contenido en un horario consistente. Este plan ayudará a que las nuevas páginas web en su sitio se indexen más rápido.

4) Usen enlaces internos en su sitio web

Los enlaces internos, es decir, a páginas de su sitio web, son otra excelente manera de indexar rápidamente y aumentar su posición en los resultados de búsqueda naturales. Una fuente muy obvia de estos es la navegación de su sitio. Es importante estructurar la navegación en su sitio web y que así tenga sentido para Google.

Su navegación debe seguir un flujo predecible como:

Inicio, Categoría, Subpágina.

Todos los elementos deben estar claramente vinculados. Por lo tanto, si ustedes son diseñadores web, su navegación podría verse así.

Inicio, Servicios de diseño web, WordPress Design

¿Ven cómo todo esto está relacionado y tiene sentido? Otro factor clave es estructurar adecuadamente su URL. La regla básica de Google es que son lo más simples y directos posible. Entonces, si tiene sentido para nosotros que somos humanos, también debería tener sentido para Google.

5) Promover el intercambio social de su contenido

Naturalmente, lograr que las personas compartan su contenido en las redes sociales es algo bueno. ¡No necesitamos convencernos de eso!

Pero, compartir sus mensajes a través de las redes sociales también tiene beneficios de SEO porque crea enlaces a su contenido y si han prestado atención, estos enlaces informan a las arañas de Google para que indexen su sitio.

6) Agreguen un Sitemap para Google para así indexar su sitio

El Sitemap, es un documento en formato XML que contiene una lista de todas las páginas del sitio web. Es particularmente útil en el proceso de mejorar la indexación de sitios web, para enviar un sitio completo y todas las URL a Google, porque aquí el motor de búsqueda encuentra todas las URL a indexar.

Es importante asegurarse de que su mapa del sitio esté actualizado con la Consola de búsqueda de Google. ¿Aún no están registrados en la Consola de Búsqueda de Google? Pues ya se lo indicamos,

  • Vuelvan al paso 2 y regístrense.
  • Desde su consola, hagan clic en la URL para acceder al panel de su sitio. A la izquierda, debajo de "Explorer", hagan clic en "Sitemaps", luego en la esquina superior derecha, hagan clic en "Agregar / probar sitemap".
  • En el paso siguiente, necesitan la URL de su mapa del sitio. Si usan un complemento para WordPress, esta información estará disponible en la configuración de este.

También pueden utilizar un sitio web como XML-Sitemaps.com para crear uno. Para hacer esto, simplemente ingresen su URL y elijan una frecuencia de cambio. La frecuencia del cambio le dice a Google con qué frecuencia debe indexar su sitio. Es solo una sugerencia para Google, y depende de las arañas determinar cuándo volverán para indexar nuevamente su sitio.

Los Sitemaps específicos también se pueden crear para enviar URL, imágenes, videos y otros contenidos específicos. La creación de este se gestiona automáticamente mediante complementos del CMS principal. Si usan WordPress, por ejemplo, pueden instalar el complemento Google XML Sitemaps. Esta herramienta genera automáticamente el Sitemap para su sitio web y lo actualiza continuamente si se crean nuevas páginas. Alternativamente, pueden crear su mapa del sitio en sitios como sitemaps y pueden ingresarlo manualmente.

7. Creen perfiles en todas las redes sociales

¿Tienes perfiles en redes sociales configurados para su nuevo sitio o blog? De lo contrario, es el momento de hacerlo. ¿Por qué? Debido a que un componente de la optimización del motor de búsqueda presta atención al contenido atractivo. Este contenido puede potencialmente incitar a los motores de búsqueda a rastrear e indexar su nuevo sitio. Además, el contenido social les ayudará a clasificar sus páginas en los resultados de búsqueda.

8) Utilicen robots.txt

Si no son expertos o desarrolladores web, es posible que hayan visto un archivo llamado "robots.txt" en los archivos de su sitio web y se pregunten ¿qué es? y ¿qué hace?

Robots.txt es un archivo que proporciona estrictas indicaciones que busca robots de motores en páginas que pueden rastrear e indexar, y también las que deben evitarse, pero también es un archivo de texto básico que debe residir en el directorio raíz de su dominio. Si usan WordPress, estará en el directorio raíz de su instalación de WordPress.

Cuando los robots de búsqueda localizan este archivo en un nuevo dominio, leen las instrucciones antes de hacer cualquier otra cosa. Si no encuentran un archivo robots.txt, los robots de búsqueda asumen que desea que cada página sea rastreada e indexada.

Ahora, deberían preguntarse: ¿Por qué querría que los motores de búsqueda no indexen una página en mi sitio? ¡Es una buena pregunta! Esto se debe a que todas las páginas que existen en su sitio no deben considerarse como una página separada en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, si tienen un tema de WordPress, el encabezado y el pie de página pueden considerarse páginas.

9) Indexen su sitio con otros buscadores

No solo Google es el motor de búsqueda, tenemos Yahoo, Bing o Cooby. Hay cientos de ellos. Al compartir un enlace que contenga su nuevo contenido, con Internet de cualidades y bien referenciado en estos motores de búsqueda, atraerá a sus arañas.

Obviamente, pueden adoptar el enfoque directo y enviar la URL de su sitio a los motores de búsqueda. Antes de hacer esto, deben saber que hay muchos desacuerdos sobre el envío manual de URL para un motor de búsqueda. Algunos bloggers sugieren que es inútil, o incluso dañino.

10) Compartan su contenido en agregadores

Estos no son más que sitios web que actúan como motores de búsqueda con contenido que es enviado por los usuarios, eEs decir, las personas envían su contenido a estos sitios, los visitantes buscan y consiguen contenido de gente de todo el mundo. Estas son enormes redes de contenido gratuito y de búsqueda. Ejemplos bien conocidos son StumbleUpon, Reddit y Medium.

El envío de contenido a los agregadores es una excelente fuente de enlaces y exhibiciones, al igual que las redes sociales. Y, por supuesto, entenderán que este contenido se comparte más rápido y se indexa en los motores de búsqueda.

Esperamos que hayan disfrutado esta pequeña guía detallada para indexar su sitio web. Sabemos que son muchas las cosas por aprender, pero para eso estamos, para enseñarles y aconsejarles.

Es muy importante aprender si queremos indexar y posicionar nuestro sitio. Investiguen y saquen adelante sus sitios webs, no se arrepentirán. ¿Qué tácticas de exploración e indexación han probado? ¿Cuáles fueron sus resultados?

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
Planes de marketing para captar socios: ¿Cómo elaborarlos?

Un plan de marketing para captar socios es una de las mejores estrategias para impulsar un nuevo negocio, pero ¿cómo elaborarlo? Aprendan más aquí.

¿Eres competitivo o competente? Descubre las diferencias

Diferencia entre competencia y competidores, otro par de palabras que se escriben similar, se aplican en ambientes laborales, pero abarcan conceptos totalmente opuestos.

16 cosas que hacer en tus 20 para ser millonario en tus 30

Descubramos que hábitos debemos adquirir o cambiar desde hoy para lograr alcanzar nuestra libertad financiera antes de cumplir los 30.

¿Qué es Cash Flow Operativo y cómo interpretarlo?

Un buen manejo de las finanzas es una de las claves principales para el éxito de cualquier negocio por eso en este artículo te contamos todo lo que se necesita saber sobre el cash flow (flujo de caja).

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios