Si somos trabajadores que realizamos diversos proyectos por cuenta propia o lo que muchos conocemos en dicha área como freelancer, o simplemente nos autodenominamos como especie de pequeña empresa en crecimiento. Debemos de crear un plan de acción que conlleve al trabajo constante de posicionamiento dentro del mercado, esto a su vez, obviamente forma parte de muchas de las estrategias de marketing de las cuales podemos emplear y llevar a cabo para las distintas directrices que vayamos a implementar dentro de la empresa o servicio que ofrecemos a los clientes.
Durante todo el desarrollo de este post estaremos llevando a la vanguardia todo lo relacionado con el “Servicio o Atención al Cliente”, lo cual ha sido una de las herramientas poderosas que solo los verdaderos empresarios, comerciantes y demás entes públicos han sabido utilizar, tanto para su beneficio como para el de los clientes que puedan llegar a adquirir.
Donald Porter
De la misma manera, igualmente contaremos con consejos que nos pueden servir en todo este tipo de situaciones, que a la vez nos puede parecer simple o insignificante pero que en realidad valen muchísimo y hasta más de lo que pudiésemos llegar a pensar.
Básicamente, el servicio es el conjunto o paquete de prestaciones que les podemos ofrecer a todos nuestros clientes. Esto significa que tenemos que ir más allá del ser agradables y transparentes. El cliente siempre espera y está al tanto de todas las prestaciones que podemos ofrecerle al momento de realizar la compra de algún determinado producto o adquisición de servicio. Si por ejemplo nosotros como vendedores de equipo de cómputo, nos llegase un cliente para que le armemos una PC con las características que él está solicitando, lo mejor que podemos hacer es abocarnos a su pedido de manera inmediata.
Además, debemos de presentarle la tabla con todos y cada uno de los componentes que le instalamos y si no contamos con uno de los que él solicitó, le podemos hacer la oferta de otro igual de excelente como el que pidió primeramente.
Debemos enamorar a nuestro cliente con el mejor de los servicios dentro del mercado, desde probar el estado de la máquina que se le fue armada, hasta la o garantía que posee el equipo en general.
Esto es a lo que se le denomina un buen servicio a nuestro cliente y siempre estar al tanto de lo que solicite para nosotros responder debidamente como ellos esperan y así crear el vínculo de confianza y seguridad.
Esta primera técnica, aunque suele ser un tanto sencilla de nombrar, no es el fuerte en todos los empresarios ni servidores públicos, porque muchos de ellos no están dispuestos a que un cliente les diese una mala respuesta por alguna razón determinada. Además, por reglas y políticas generales, nosotros como servidores y hasta vendedores dentro de nuestra propia tienda debemos de ser cordiales y amables con nuestros clientes, no demostrar en ningún momento inseguridad al hablar porque esto perjudicaría nuestra conexión química entre nuestros clientes y la tienda, lo que conlleva a la generación de críticas y demás cosas que en parte pueden llegar a ser negativas.
La corresponsabilidad es un acto de profesionalismo, pero que se puede ir perdiendo con el pasar del tiempo. Sin embargo, cuando nos encontramos pasando por una mala situación o un día en donde todo parece estar del lado contrario, entonces es preferible postergar citas o cualquier tipo de atención con los clientes, ya que por cualquier extraña razón podemos insultar y quedaremos mal vistos ante la comunidad que confía en nosotros y nuestros servicios.
Una última recomendación es que si un cliente ha realizado un análisis de mercado en cuanto a precios se refiere y otro proveedor, al igual que nosotros, poseemos el mismo precio por los mismos servicios ofrecidos, pero, por lo contrario, la diferencia radica en el trato y la manera de como ofrece su producto, no nos quedará la más remota idea de que vamos a escoger al que sea más agradable y demuestre seguridad en su oferta.
Esta técnica trata sobre el profesionalismo, es algo que no debemos de dejar pasar por alto, aunque en la actualidad son muchas las personas que realizan trabajos de forma independientes que no le hacen mucho caso a la parte profesional con respecto a sus clientes.
Si nosotros estamos en constante realización de trabajos a diversos clientes y nos llegase a contactar uno de ellos, lo debemos de ayudar y atender debidamente, así nos esté robando un poco tiempo que podríamos estar invirtiendo en la ejecución de otro proyecto, al fin y al cabo, esa persona que forma parte de la lista de nuestros usuarios que nos está llamando es nuestro cliente también.
No podemos dejar que los clientes que con mucho esfuerzo nos hemos ganado, los vayamos a perder o nos los arrebaten por el simple hecho de que no podamos atenderlo en el momento. Lo mejor en cualquier circunstancia es brindarle la debida ayuda y atención posible de una manera bien experimentada, profesional y agradable para saber cuál es su problemática actual, si en dado caso vemos que requiere de más tiempo, entonces podemos pautar una cita para un día específico y así nos ahorramos la molestia de nuestro cliente y sabe que lo atenderemos pronto para solucionarle sus inconvenientes presentados.
Siempre y cuando nos dediquemos a trabajar de manera independiente o de la manera que sea, siempre debemos de ofrecer lo mejor de nosotros y de nuestras capacidades en cada uno de los proyectos o tareas, ya que si de verdad estamos aquí para trabajar y dar lo mejor de nosotros, debemos de dejar bien enmarcado esa frase.
Existen muchas personas que prefieren abordar varios proyectos a la vez para ganar más dinero y siempre estar a la expectativa de cuál será el proyecto más jugoso en cuanto a beneficios económicos se refiere para así ejecutar y llevarlo a cabo.
No es una forma tan negativa el querer que siempre nos lleguen proyectos, pero en realidad si somos prolijos, profesionales y con ganas de querer crecer, entonces tomaremos cualquier tipo de proyecto así sus ganancias no sean las esperadas, hay que recordar que perdiendo también se gana.
A veces muchos no entienden que es preferible tener pequeños clientes potenciales y que sean constantes, a tener un cliente con alto aporte económico cada tantos meses y quizás ni se llegue a concretar nada. Por eso no hay que ser avaricioso sino constante en todo momento.
Cuando ya saltamos al mundo empresarial y nuestra corporación ya se encuentra establecida y consolidada en el mercado, surgen aquellos clientes que de alguna u otra manera no se muestran contentos o interesados por lo que nosotros le estamos suministrando u ofreciendo empresarialmente, por lo que muchas veces recurren a la falta de respeto, no se comportan como personas maduras ante nosotros y lo primero que quieren es la devolución de su inversión realizada.
Lo cierto es que nosotros en ningún momento, por más molesto que estemos no debemos de pelear con el cliente, solo con nuestra debida atención y con nuestras habilidades en los servicios que ofrecemos, es como podremos en cierto modo hacerle frente a las duras críticas que nos pueda emitir un cliente.
Esto no significa que debemos de soportar los caprichos o desfachateces de cualquier cliente, siempre hay que mantener viva la balanza y el equilibrio en este tipo de situaciones para que no nos hagan pasar amargos momentos durante el trayecto de la realización de los trabajos que nos hayan encargado hacer.
Muchos trabajadores freelance pasan por alto este tipo de mensaje de agradecimiento a sus clientes por haber contratado sus servicios o haber comprado algún producto.
Lo verdadero de toda esta situación es que nunca está de más remitir un mensaje de saludos como gesto de agradecimiento y hasta quizás ofreciéndonos para futuros proyectos o cosas que necesiten hacer o llevar a cabo. Esto ayuda a nosotros mismos promocionarnos nuevamente y le da una muy buena impresión al cliente, generando más química y confianza.
Otro de los casos más amigables es que en alguna época específica del año nosotros podemos crear una lista con los clientes que estuvieron con nosotros en todo momento y le hagamos un pequeño detalle u obsequio como muestra de amabilidad y así damos las gracias por haber confiado en nosotros.
Alguna que otras veces es bueno que tengamos el contacto a través de vía telefónica o por correo electrónico con nuestros clientes tanto regulares como los potenciales o ideales, sobre todo con estos últimos ya nombrados debido a que damos a entender que nos mantenemos pendientes de ellos y que no los olvidamos en lo absoluto.
Conocer lo que ellos piensan de nosotros y de lo que les ha parecido nuestro trabajo, es una de las cosas que los clientes les gustaría escuchar.
Esto resulta ser un tanto obvio sobre lo que espera nuestro cliente al adquirir uno de nuestros productos, pero muchas personas no lo toman en consideración y quizás otras no lo sepan aún.
El cliente siempre busca el mejor precio dentro del mercado. También se centra en que la calidad sea la mejor dentro de esa área en la que se desenvuelve, conjuntamente que el precio por dicho producto sea bueno con respecto a su calidad.
Encima de todo, el poder mantener nuestra tienda limpia para que nuestro cliente se sienta acogido es sinónimo de que probablemente esperemos una nueva visita prontamente, también el trato debe ser cortés, profesionalidad y transparente en todo momento.
Como empresarios debemos de crear un vínculo más que sólido entre nuestros clientes y la empresa en cuestión. De la misma manera, nosotros debemos de ajustarnos a las necesidades de cada cliente que llegue a nuestra puerta para así crear nuestro plan de acción interno con respecto a cómo abordaremos los requerimientos del cliente y con qué herramientas o productos debemos de hacerlo.
A esto se le llama brindar una excelente calidad y eficiencia en el servicio ofrecido, además, que a los clientes les encanta que cuando estamos trabajando en brindar lo mejor para ellos, estos se sientan mejor en cuanto a las preocupaciones que pudo haber generado ese problema y nosotros con alta capacidad de análisis, podremos solventar dicha situación eficientemente.
Créditos de Imágenes
Jhonaikel Guglielmelli
Ingeniero de Telecomunicaciones multilingue. Aficionado por la locución y diseño gráfico/web. Youtuber en crecimiento. El hacking ético y seguridad informática es mi pasión. Dejo volar mi mente al escribir historias atrayentes. Me gustan mucho las series, viajar y conocer lugares impensables.
Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.
This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.
¿Queremos ser o somos influencers? Esto no es una meta fácil, y una vez que se logra, hay varias cosas que debemos evitar hacer para mantener nuestra tendencia.
Si son un Startupper o un empresario aspirante, no pueden dejar de conocer StartUp como Airbnb, Uber y Dropbox. Veamos cómo funciona este método y de donde viene.
¿Existen trabajos para ingenieros por internet? La respuesta es sí, gracias al internet y la modalidad laboral freelance, todo es posible...
¿Cómo pueden llamar a su empresa o servicio? Elegir un nombre con el cual las personas puedan identificar nuestra marca no es fácil, estos consejos nos pueden ayudar.