La importancia de saber cuándo decir NO en nuestras vidas: Beneficios y consejos

29 oct, 2019   |   de Alicia Juarez   |   Consejos, Estilo de vida, Motivación

Todo emprendedor debe saber cuando decir NO, para así poder centrarse en sus prioridades. Esto aplica para todas las personas.

Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo. Sólo por eso, sólo por el propio respeto que te tengas, inspirarás a los otros a respetarte.

Fedor Dostoievski

Muchos piensan que el negarnos a hacer algo que nos piden, nos hace las malas personas y haciéndolo nos convertimos en personas desagradables.

Generalmente queremos complacer al resto de las personas, inclusive anteponiendo nuestras prioridades, nos gusta ser generosos y ayudar, pero también debemos cuidar nuestro tiempo porque es algo que no podemos recuperar. En ocasiones, ni siquiera sabemos decirnos que no a nosotros mismos, ya que tratamos de abarcar múltiples tareas y proyectos que se nos presentan sin siquiera ver si tenemos o no tiempo para realizarlos.

Muchas veces no sabemos marcar los límites en cuanto a las tareas que podemos realizar, es importante aprender a conocer nuestras propias capacidades, de esta manera podremos ser mucho más productivos.

Saber y poder decir que no, es una habilidad que es conocida como “Asertividad”. Entre mayor asertividad tengamos, la seguridad en nosotros mismos también será mayor. Entonces. ¿Cómo son las personas asertivas? Son personas que pueden expresar lo que desean de una manera amable y directa, siempre respetando al resto de las personas.

No estamos diciendo que debemos convertirnos en personas. Lo ideal es conseguir el equilibrio entre los extremos que ciertamente son igual de malos como es el decir a todo que si y decir siempre que no.

La asertividad o...la habilidad de saber decir NO

El poder controlar estas situaciones dependerá únicamente de nosotros. Debemos aprender a tomar las riendas que nos ayuden a mejorar nuestras relaciones con las demás personas.

Es común pensar que si le negamos la ayuda a alguien, eso genera una mala imagen de nosotros. Pero, no tiene porque sentirse así. lo único que están haciendo es controlar su vida de manera efectiva.

En ocasiones, solo para no quedar mal, intentamos huir de lo que nos solicitan inventando excusas o alguna mentira que nos ayude a salir del compromiso sin negarnos.

En este momento es donde entra en su papel la asertividad. Esta nos indicará cuanta es la seguridad que tenemos en nosotros mismos sin tomar en cuenta lo que piensen los demás. Recuerden que estamos defendiendo nuestros derechos, sin lastimar ni perjudicar a nadie.

Es importante recordar que todos tenemos derechos y obligaciones, y que todos somos importantes. No debemos ser sumisos, pero tampoco agresivos, lo importante es conseguir el equilibrio, esta es la característica de la asertividad, y aprender a saber decir si y no cuando sea necesario.

¿En cuantas ocasiones hemos dicho que si, cuando realmente deseábamos pararnos firmes y negarnos? Deberíamos analizar qué es lo que nos impulsa a actuar de esta manera.

Por ejemplo, alguien nos invita a salir y decimos que sí, cuando la realidad es que deseamos hacer otra cosa. ¿Porque si no deseamos salir contestamos que si?

La mayoría actúa de esa manera para no herir los sentimientos de nadie. Pero cuando nos damos cuenta que esas no son las verdaderas razones, es cuando aparece el conflicto. Quizás no es tan fácil ver claramente el límite entre dar una amable respuesta y una poco asertiva.

La diferencia la conseguirán en las verdaderas razones que influyen en su respuesta como consecuencia de la dificultad que tenemos para expresar y defender nuestros deseo y opiniones.

¿Cuáles son las características de las personas poco asertivas?

Las personas poco asertivas tienen rasgos comunes fácilmente identificables:

  • Generalmente son propensos a las manipulaciones.
  • Se caracterizan porque generalmente se alejan de todo tipo de controversia.
  • Buscan agradar, a tal punto que llegan a hacer cosas que no desean a costa de los propios.
  • Son personas que piensan que para poder ser aceptados no pueden negarse a nada de lo que les piden.
  • El motivo principal para actuar de esta manera son el miedo al rechazo y la falta de afirmación en sus ideas.
  • Sacrifican su propio bienestar por miedos, e inseguridades.

Cabe destacar que estas personas son muy diferentes de aquellas que deciden de manera voluntaria ayudar y dedicar su vida al prójimo. En este caso se trata de una elección libre, lo que da como resultado una profunda satisfacción y felicidad con lo que hacen.

La importancia de saber cuando decir NO

Es necesario que pensemos antes de actuar, que es lo que perdemos cuando anteponemos las necesidades de los demás antes que la de nosotros mismos.

Si realmente deseamos ser personas productivas, el convertirnos en multitareas no es algo que debemos ser. Recuerden, cuando aceptan realizar las necesidades de terceros, cambian sus prioridades por las de alguien más.

Debemos estar muy claros de cuales son nuestros fundamentos, nuestros valores y de esta forma sabremos qué cosas deseamos hacer y cuáles no. Es importante que nos conozcamos.

Olvídense del miedo, en algunas situaciones es necesario librarse de la culpa. Fuimos educados para agradar al mundo, pero esto evita que seamos asertivos. Cuando valoramos nuestras razones no actuamos precipitadamente y tomamos la decisión correcta.

4 motivos por los que es tan difícil decir que NO

Existen algunos factores que podemos considerar como principales y que siempre aparecen cuando deseamos colocar límites ante algunas peticiones. Son varias las ideas que damos por sentadas que debemos sacar de nuestra mente para seguir adelante. Tenemos las que siguen:

1) El miedo y el sentimiento de culpabilidad

Como la mayoría quizás también piensen que es su deber dar y ayudar a las demás personas, priorizando sus necesidades sobre las nuestras. Piensan que son egoístas y malos amigos.

Como ya hemos mencionado, todo se trata de buscar el equilibrio siendo asertivos. No queremos que se conviertan en personas egoístas, ni mucho menos que piensen que están por encima del resto, pero tampoco que piensen que son menos que los demás o están por debajo del resto.

Si tienes que decir sí, dilo con el corazón abierto. Si tienes que decir no, dilo sin miedo.

Paulo Coelho

2) Pensar que tenemos responsabilidad por todo

Este es un gran error, nunca deben pensar que son imprescindible para otros. Es necesario que aprendamos a delegar de manera inteligente.

Dedicarse a lo que realmente son bueno. Muchas veces las personas abusan de nuestro sentido de responsabilidad y tratan de sacar provecho de ello.

3) Creer que harán lo mismo por ustedes

Si deciden aceptar alguna tarea, háganlo por las razones correctas y buen criterio. No acepten solo porque tienen la idea de que ellos harán algo de la misma magnitud por ustedes... Aunque no lo crean, muchas personas no están dispuestas a mover un dedo por otras.

4) Darle mayor importancia al que dirán que a sus propios motivos

Muchas veces estamos mas pendientes de que todos estén complacidos, dejando de lado nuestros valores y motivaciones, todo con tal de evitar los conflictos. Somos personas conformistas y si salimos de nuestra zona de confort nos sentimos inseguros.

Deseamos caerles bien a todos y que no digan que somos poco sociables, por esto dejamos que la opinión del resto del mundo nos afecte más de lo que debería.

Los beneficios de decir NO

Aprender a decir “NO” de manera correcta es el paso para detener los excesos de trabajo y lograr gestionar nuestro tiempo de mejor manera. También tenemos muchos más beneficios de decir no y poner límites.

Si logran dejar al resto del mundo detrás de las vallas y no colapsar, obtendrán múltiples beneficios para sus resultados:

  • Más tiempo libre para dedicarle a lo que realmente más importa.Tendremos más disponibilidad para lograr terminar esas cosas que teníamos pendientes.
  • Tomar decisiones propias. Tanto como para crecer en seguridad y autoestima. Depender de los demás solo aumentara la debilidad en nosotros.
  • Forjar un carácter más fuerte. Las personas lo pensaran antes de intentar darte esas tareas que no les agradan.
  • Reduce el estrés. No es tan fácil reducir el estrés, pero si cedemos ante la presión y aceptamos hacer algo que no deberíamos, nos cargamos con peso de trabajo.
  • Aumenta la autoestima. Aprendemos a defender nuestros derechos y pensamientos. Esto también nos hará sentir más libres y seguros.

Hay que ser personas de actitud agradable, pero con carácter firme. Sean abiertos, pero a la vez condescendientes. Inclusive si hablamos de algún cliente, podemos aceptar lo que pide, pero solo si es algo que realmente esta a nuestro alcance.

Para terminar, queremos recordarles que son libres, tienen derecho a elegir lo que desean o no hacer.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
Estrategias efectivas para introducir un negocio en el mundo digital

Muchos son los que desean abrirse camino dentro de las plataformas online, es por ello que aquí aprenderemos a como impulsar un negocio por internet por medio de buenas estrategias.

¿Qué es la Viralización de Contenido y cómo puede influir en nuestro proyecto?

La viralización del contenido puede aportar beneficios casi inmediatos a una marca. Sin embargo, la pregunta que se debe hacer es: ¿cómo viralizar los contenidos creados? Le invitamos a comenzar.

15 consejos de productividad al trabajar desde casa

Con las tareas del hogar y el trabajo, la productividad se puede ver afectada. Estos consejos de productividad, nos ayudarán a sacar adelante nuestra empresa o marca.

16 cosas que hacer en tus 20 para ser millonario en tus 30

Descubramos que hábitos debemos adquirir o cambiar desde hoy para lograr alcanzar nuestra libertad financiera antes de cumplir los 30.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios