IMPORTANCIA de la PALETA de COLORES para DISEÑAR una MARCA

09 abr, 2020   |   de Andrea Requena   |   Consejos, Emprendimiento, Herramientas

El color cuenta con la ventaja de que fascina, seduce, motiva y engaña a su espectador. Vemos el color con todo lo que somos y lo que hacemos, por lo que no es secreto para nadie saber que toda marca o proyecto se aprovecha de sus propiedades sensoriales.

Está en la construcción del Branding decidir la paleta cromática que definirá cada uno de sus elementos visuales. Escoger el color en la identidad corporativa es lo que finalmente termina asociando a nuestra empresa con un determinado mensaje, despertando valores y transmitiendo una imagen bien diferenciada.

Muchas compañías pueden ser fácilmente reconocidas simplemente por los colores que emplean, esto junto a otros aspectos únicos se convierten en la tarjeta de presentación y el punto de partida para el reconocimiento.

El Branding no tiene que ver con el slogan o logotipo, tiene que ver con la personalidad de tu marca.

Mirna Bard

¿Por qué es importante la psicología del color en el diseño de una marca?

Debido a la importancia de la primera impresión, el diseño de marca es esencial para poder captar la atención de los clientes. ¿Qué es lo que queremos comunicar? Esa es la pregunta que esencial antes de comenzar a pensar en los detalles visuales que conforman una marca.

El significado de los colores el branding se puede expresar a través de la energía, diversión, juventud, confianza, seguridad, entre otras. A través de líneas, figuras, texturas y tipografía podemos expresar y transmitir de que va nuestra marca, tal vez es moderna y divertida, ya que nos dirigimos a un público juvenil, lo que nos lleva a preguntarnos ¿cómo los colores representan estas características?

Y aquí comenzamos con la selección de paleta de colores, los conocimientos sobre la psicología del color cobran gran importancia en esta selección, como lo hemos dicho con anterioridad el color puede ayudar a comunicar un mensaje claro al usuario. Lo ideal es que se puedan identificar con ella.

La teoría del color: Más allá del significado de los colores en el branding

Para entender la teoría del color, es necesario regresar a lo básico, con los tres colores primarios: rojo, azul, y amarillo. Por otro lado, los colores secundarios son los que se forman al combinar estos tres colores primarios, luego tenemos los terciarios, que se obtienen al combinar los colores secundarios. A partir de ahora, la teoría del color se vuelve un poco más complicada.

Tinte, tono y sombras

Hoy en día, los colores primarios, secundarios, y terciarios apenas se usan en el diseño gráfico. En lugar de eso, se utilizan todos los colores que lucen mejor en una pantalla o impresión. Pero, para entender el color, es importante conocer el concepto de “matiz”, por ejemplo, los colores primarios y secundarios son matices, pero también lo son todas las combinaciones existentes entre ellos.

Una vez que agregamos blanco y negro a la mezcla, le permite al diseñador crear millones de variaciones, que se categorizan en tinte, tono, y sombra.

  • El tinte es cuando se mezcla un color con blanco, donde se producen más suaves y ligeros.
  • El tono es cuando se mezcla un matiz con gris (o blanco y negro), lo que se obtiene es un tono un poco distinto al matiz.
  • La sombra es cuando se mezcla un matiz con negro creando un color más oscuro y fuerte.

Tres reglas para crear tu paleta de colores

Ahora que se conoce la teoría básica detrás del color, ¡es hora de comenzar a seleccionar una hermosa paleta de colores! Para ello, se mantienen las cosas simples, y nos limitaremos a tres simples reglas para orientar al diseñador..

1) Combinar el tono total de la imagen

Al diseñar una imagen, logo o infografía se tiene un fin específico; desde querer transmitir un mensaje, brindarle información valiosa al lector, o simplemente entretenerlo. El primer paso para crear una paleta de colores es pensar cuál es la meta, y sobre qué va a tratar la marca, logo, infografía.

Una simple imagen puede confundir a los lectores. Lo mismo ocurre con los colores; ejemplo, si la información es sobre una película de terror, lo mejor es elegir colores oscuros y sombras. Si nuestro logo es de ropa para surfistas, podemos seleccionar un matiz azul y jugar con el tinte, el tono, y la sombra.

Si es una infografía de negocios, nada de colores brillantes y divertidos como el amarillo o el naranja, podemos escoger colores más serios que se adapten a tu marca.

2) Colores que funcionen bien juntos

Los colores son como las tipografías. Algunos de ellos funcionan muy bien juntos, mientras que otros simplemente no combinan ni, aunque lo intentemos. Intuitivamente, los diseñadores saben cuáles funcionan juntas de forma continua, pero también hay algo de ciencia detrás de ello.

El primer paso es entender y visualizar el círculo cromático, donde se muestra los distintos matices y sus tonos, tintes, y sombras, y cómo se relacionan entre ellos. Aquí las técnicas más utilizadas:

  • Monocromático: seleccionar colores que funcionen bien juntos es seleccionar una paleta monocromática, es decir, trabajar con un matiz, y la variación de tintes, tonos, y sombras de un solo color.
  • Complementarios: Los colores que se encuentran en extremos opuestos del círculo cromático se consideran complementarios. Al combinarlos, se puede generar contraste e interés. Son difíciles de usar en grandes cantidades, pero son muy buenos para resaltar algo y llamar la atención.
  • Análogos: Los colores que se encuentran al lado en el círculo cromático, son la combinación perfecta para cualquier uso, incluso para resaltar y contrastar un elemento específico sin demasiada interrupción. Como regla general, se selecciona un color dominante, un segundo color para sustentar, y un tercer color para acentuar.

3) Elegir seis colores, para luego utilizar dos o tres.

Muchas veces lo mejor es mantener las cosas simples. Un error común en principiantes es seleccionar cinco o seis colores para un solo diseño, cuando lo recomendable es tener esta cantidad de colores que sean combinables entre sí para alterarlos en diferentes grupos, eligiendo dos o tres (en su mayoría) uno debería ser claro y fuerte para la base del diseño, y el segundo y tercero deberían ser un complemento del primero, fácilmente identificables como un llamado o para resaltar algo importante.

Sin importar si contamos con seis colores diferentes, al momento de actuar nada de excesos, lo mejor es actuar con dos primeras selecciones y jugar con los tonos, los tintes y las sombras.

La coherencia en el diseño de marca

Una gran parte de las compañías establece límites al momento de diseñar, es decir, una vez que ya tienen el logo, la paleta de colores y la línea gráfica establecida, se aseguran de que esta se mantenga coherente en todo tipo de medios, impresos o digitales, debido a que el diseñador debe crear un manual de logo, que contenga todas las especificaciones y restricciones de la marca.

Crear un manual de logo puede ser todo un reto pues no se debe pasar por alto ningún detalle asegurando la coherencia de marca, esta sirve para que pueda mantenerse reconocible en todo tipo de medios y situaciones.

Crear una paleta de colores va más allá de hacer combinaciones de colores para logos, es una ciencia subestimadas por muchos, por eso los diseñadores invierten la misma cantidad de tiempo en sus estudios que un contador o asesor financiero. Cada aspecto de un logo, color, tipografía, tiene una razón de ser y debe ser acompañado por un estímulo, lo suficientemente fuerte como para despertar interés en los usuarios objetivos.

Por lo que no se trata de armar colores lindos que le gusten al dueño de la marca, sino de lograr causar esa primera impresión que conquiste a la audiencia hasta convertirla en clientes.

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Mensajes Relacionados
8 cosas que evitar al momento de redactar un blog profesional

Para crear un blog, deben tener claro el concepto y no descuidar nada. Esto requiere tiempo y dedicación. Es común cometer errores al redactarlo, veamos cómo evitarlos.

¿Cómo elaborar mi portafolio de trabajo?

Al crear un portafolio de trabajo debemos contar con ciertas características para captar la atención del cliente. Descubran la forma más sencilla de realizar un portafolio de trabajo para Freelancers.

12 MEDIDAS de SEGURIDAD indispensables en toda EMPRESA

La seguridad en el trabajo es algo fundamental, por lo tanto es importante que tanto empresa como trabajador conozcan cuales son estas medidas para de esta manera evitar accidentes laborales.

Sitios webs para ganar dinero con audiolibros

Si te gustan los libros y eres bueno en locución o narración, puedes trabajar con la voz y generar ingresos haciendo audiolibros.