INFLUENCIA e importancia de la MÚSICA en la PUBLICIDAD

14 nov, 2019   |   de Andrea Requena   |   Consejos, Emprendimiento, Herramientas

Funciones de la música en la publicidad o...ese ritmo que nos hace simpatizar con los productos.

La música es la taquigrafía de la emoción.

León Tolstoi

La música es uno de los elementos más influyentes en cualquier campaña publicitaria de carácter audiovisual, dado que ayuda a transmitir emociones deseables en los potenciales clientes.

¿Desde cuándo existe esa vinculación entre los anuncios y la música? Desde hace décadas.

¿Cuándo descubrieron los publicistas las ventajas de la música para vender más productos? Esta estrategia de marketing tiende a ser más tradicional de lo que parece, ya que desde que tenemos uso de razón hemos cantado algo relacionado a un comercial, incluso nuestros padres y abuelos tararean melodías relacionadas con productos que ya no existen.

La difusión de la radio como primer gran medio de comunicación llevó a muchas empresas a anunciar sus productos. Para la década de los 20's, algunas emisoras comenzaron a emitir anuncios con melodías sencillas y por ende fáciles de recordar.

La publicidad actual no es del todo duradera sin el preceptivo acompañamiento musical.

¿Cómo influye la música en la publicidad?

Esta trasciende las fronteras de la propia industria musical generando oportunidades para otros sectores a través de la comunicación.

Si colocamos una canción sobre una secuencia cinematográfica o publicitaria, la información que la imagen y el sonido que interactúa entre sí, influirá en la percepción de ambos. Al asociar un producto con una canción se transmite un estado de ánimo, una emoción.

Si la música consigue conquistar a quien la escucha, también lo hará con su atención y ayudará a dirigirla hacia el producto. Diversos estudios sostienen que en la publicidad es necesario conectar a un nivel emocional con la audiencia para transformar el lead en venta.

¿Por qué es una combinación tan efectiva?

La música en la publicidad es una garantía de éxito porque despierta conexiones emocionales en los oyentes. Si una voz procede a narrar las virtudes del producto, acompañada con hilo musical que va despertando el interés del público hasta que este acaba asociando la marca con la canción.

Para lograr tal efecto, se debe recurrir siempre a la misma melodía, este es el origen de los jingles, pequeñas piezas musicales compuestas expresamente para la publicidad.

No obstante, cabe destacar que las empresas no tardaron en descubrir que no era necesario componer una canción, de hecho, actualmente muchas marcas prefieren presentar el producto con una melodía muy conocida como fondo, usando a su favor la popularidad de la misma para captar la atención del cliente. Hoy día, más del 90% de los anuncios incluyen música.

Canciones publicitarias..., mejor conocidas como jingles

Que nombre tan raro… ¿Qué es un jingle?

El jingle no es más que un mensaje publicitario con su propio tema musical, consiste en una canción de corta duración, puede ser de 5 a 60 segundos, además debe ser fácil de recordar y se utiliza para acompañar a los anuncios promocionales.

En los jingles se acostumbra decir el nombre de la marca a publicitar o el eslogan creado para la campaña, este tipo de estrategia se conoce como branding auditivo, con el objetivo de conquistar todos los sentidos de la audiencia.

Tipos de jingles

Actualmente podemos decir que existen dos tipos de Jingles y se clasifican según su función:

  1. Jingle Identificador: Utilizado en radio y televisión, consisten en ráfagas cortas de música que dividen las secciones de una emisora, con el objetivo de que el espectador pueda identificar a la emisora o a los programas que se transmiten por ella.
  2. Jingle Publicitario: Busca anunciar un producto o servicio, con el objetivo de impregnarse en la mente del receptor del mensaje. Cabe destacar que, para lograr la meta, la canción debe ser clara, de ritmo pegajoso, corta y fácil de identificar.

¿Cuál es la función exacta de los Jingles?

  • Ser Persuasivos. Con respecto a su recepción se cuenta con un menor índice de rechazo en comparación a otras estrategias de campañas publicitarias. La música es un elemento que todo el mundo disfruta, por lo que sirve de buen soporte para el texto. Si la letra y la música son buenas, la recepción del mensaje está asegurada.
  • Establecer permanencia. Es más fácil recordar un mensaje cuando el texto es cantado, por eso los jingles suelen repetir muchas veces la marca anunciante como parte de la letra de la canción y lo que suaviza y prolonga su estancia en el subconsciente del receptor de mensaje.
  • Crear lazos afectivos. Si la canción es pegajosa, genera una buena conexión con el espectador, dando sensaciones positivas a quien la escucha. Con un jingle creativo, desarrollado bajo estrategias y un buen estudio de públicos objetivos, podemos lograr que la marca sea recordada de por vida.

Como todos los elementos que ayudan a conformar y desarrollar una campaña publicitaria, es muy importante que antes de crear un jingle se realice una estrategia y si esta determina que el camino correcto para alcanzar los objetivos de venta es la música y una letra pegajosa. Entonces, es momento de afinar los instrumentos y empezar a componer o reconocer un gran éxito que nos represente.

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, blogger de lifestyle y moda, pescetariana, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Mensajes Relacionados
¿Eres competitivo o competente? Descubre las diferencias

Diferencia entre competencia y competidores, otro par de palabras que se escriben similar, se aplican en ambientes laborales, pero abarcan conceptos totalmente opuestos.

Las mejores herramientas para crear comics online

El cómic es un arte que nunca pasa de moda, pero los tiempos modernos nos llevan a preguntarnos ¿cómo hacer un comic en computadora? ¿qué necesito para empezar? ¿puede ayudarme a conquistar audiencias?

Backlinks o enlaces externos, qué son y cómo conseguirlos

Para lograr un buen posicionamiento en las páginas de Google, debemos conseguir un contenido de calidad, pero también debemos generar tráfico y para esto nos servirá el Backlink.

Conseguir el SÍ: Técnicas de negociación efectivas

Pequeños grandes tips que nos ayudarán a negociar como un experto.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios