20 IDEAS de NEGOCIOS ambientales en LATINOÁMERICA

17 ago., 2020   |   de Alicia Juarez   |   Emprendimiento, Estilo de vida, Motivación

El cambio climático es un problema que no podemos ignorar. Por eso, si están considerando iniciar un negocio ecológico con el que puedan generar ingresos y tener mayor responsabilidad social, en este post abordaremos 20 ideas de negocios ambientales sostenibles que pueden intentar.

En estos últimos años, empresas y particulares han tomado mayor conciencia cuando se trata de cuidar el ambiente, creando oportunidades innovadoras de negocios en el sector ambiental con la finalidad de reducir el calentamiento global, de modo que, es una industria con mucho potencial.

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol

Martin Luther King

Importancia del emprendimiento ecológico

Muchos países han suscrito acuerdos internacionales donde se comprometen a la migración verde empresarial; sin embargo, la responsabilidad de cuidar al planeta es tarea de todos, eso incluye a tiendas, industrias, pequeños negocios y consumidores.

Los negocios ecológicos se caracterizan porque sus prácticas de producción, distribución y desechos, son amigables con el medio ambiente. La idea es aprovechar los recursos de manera creativa para reducir la huella de carbono y contaminación en nuestro planeta.

Y en caso de que no seas de latam, pero estés interesado en un proyecto como este, estos 10 ejemplos de emprendimiento ambiental son muy viables de forma global.

¿Cómo podemos comenzar ser eco-amigables? ¿Qué medidas pueden tomar las empresas que no involucran procesos industriales? Iniciativas como el consumo de productos ecológicos, ahorrar de energía y la reducción de materiales como el plástico, es una buena forma de proteger nuestro planeta y con ella, los recursos naturales.

Ideas de negocios ambientales sostenibles en Latinoamérica

En esta oportunidad les traemos una pequeña lista de algunas ideas de negocios ecológicos sostenibles que se pueden implementar en Latinoamérica, con los cuales no solo pueden ganar dinero, sino que también pueden hacer un cambio en su localidad.

1. Fuentes alternativas de energía renovable

La energía renovable será uno de los principales negocios del futuro, por lo tanto, muchas empresas han comenzado a realizar inversiones en el campo, para desarrollar las energías eólica, geométrica y solar. Para emprender en esta área pueden venderse productos que se relacionen con este tipo de energía, como los paneles solares y turbinas de aire.

Otra alternativa es crear centros, tiendas o espacios de Coworking ecologícos, donde se utilicen equipos de oficina de bajo consumo y energías renovables de manera exclusiva. Es una idea innovadora que beneficia tanto a los trabajadores freelance con conciencia ecológica, como a los empresarios.

2. Transportes Ecológicos

Podemos emprender un negocio ofreciendo servicio de alquiler de bicicletas, scooters eléctricos o una línea de taxis con autos eléctricos. Muchas personas eligen los transportes ecológicos, por lo tanto, es una idea de negocio rentable.

Tal como lo hace Zipcar, una empresa estadounidense que ofrece servicios de carsharing o automóviles compartidos a sus miembros, mediante reserva previa y con tarifas económicas adaptadas a las necesidades de cada usuario.

3. Venta de productos de limpieza ecológicos

Los productos de limpieza que usamos a diario son muy tóxicos para el medio ambiente y las personas tienden a presentar alergias. Por lo tanto, vendiendo o produciendo productos de limpieza ecológicos, que emplean insumos naturales y biodegradables, es una excelente opción.

Adicionalmente, pueden iniciar un negocio de reciclaje de botellas y empaques de sus productos para disminuir el impacto ambiental.

4. Servicio de consultoría verde

Muchas empresas desean reducir sus gastos y desechos, pero muchas no saben por dónde comenzar. Si ustedes son buenos conocedores de este tema, pueden ofrecer el servicio de consultoría a las diferentes empresas que quieren dar sus primeros pasos al mundo ecológico.

Es un negocio rentable con el que pueden ganar mucho dinero, al tiempo que promueven la preservación del medio ambiente.

5. Bolsas biodegradables y reutilizables

Muchos negocios han comenzado a optar por el uso de bolsas biodegradables, ya que son absorbidas por la naturaleza en un año y dado que se elaboran con un componente que se fragmenta en pedazos al ser desechadas, son una buena opción para reducir las materias primas contaminantes.

De igual forma, las bolsas reutilizables, hechas de una tela especial, resultan muy cómodas para los consumidores y es una buena alternativa de negocio sustentable que pueden intentar.

Siendo este un negocio ecológico con gran demanda, recomendamos abrir una tienda donde puedan fabricar o vender estas bolsas para generar ingresos.

6. Lavado de autos ecológico

Lo mejor de este tipo de negocio ecológico, es que solo consumen 4 litros de agua por auto y las empresas que lo realizan, ofrecen el servicio a domicilio, así que es una opción bastante práctica y cómoda para los usuarios. De igual forma, se puede emplear un sistema de recogida de agua para aprovechar al máximo los recursos.

También pueden aprender a elaborar los productos ecológicos que se emplean para este tipo de lavado y venderlos en una tienda para generar ingresos de una forma sustentable y ecológica.

7. Negocio de reciclado de muebles

A diario se desechan muebles que pueden ser reparados, esto, aunque no lo crean, representa una gran oportunidad de negocio.

En este sentido, si tienen conocimiento en la venta y reparación de muebles, pueden comenzar un negocio de reciclado de muebles y darle una segunda vida a una pieza. Lo mejor de este negocio, es que pueden adquirir las piezas a bajo costo o incluso gratis, por lo que no necesitan de un alto capital inicial.

8. Productos para bebés

Los bebés son los mayores consumidores de productos naturales, las madres siempre tratan de evitar alergias y asegurar su salud. Así que dedicarse a la fabricación de productos orgánicos y naturales para bebés, puede resultar un negocio verde muy rentable.

De igual forma, elaborar comida orgánica, artículos de cuidado personal, juguetes, ropas y otros productos cuya construcción o elaboración sea amigable con el ambiente, siempre será una buena opción.

9. Elaboración de envases biodegradables

Muy pocos hablan de lo contaminantes que son los envoltorios, botellas y cajas para nuestro planeta. Teniendo en cuenta que, la mayoría de los envases que existen en el mercado se convierten en desechos, iniciar un negocio amigable donde se produzcan envoltorios biodegradables, es una gran idea de negocio ambiental sostenible.

10. Aromatizantes naturales

Los aromatizantes comunes están elaborados con muchos químicos, que pueden resultar dañinos para nuestra salud. Es por eso que muchas personas han comenzado a optar por comprar aromatizantes naturales.

Este sector es bastante amplio y ofrece una variedad de opciones de productos libres de químicos contaminantes, de modo que, fabricar y vender aromatizantes de origen natural, puede ser uno de los negocios sustentables mejor pagados, en especial, si distribuyen sus productos en una cadena de spa.

11. Recolección de residuos electrónicos y baterías

Los desechos electrónicos de computadoras, celulares, televisores, baterías, electrodomésticos, pueden tener componentes tóxicos para ambiente, por lo que puede ser irresponsable dejarlos como cualquier desecho.

Una idea puede ser crear un lugar donde se puedan depositar para que sean dispuestos de manera adecuada y sirvan de reciclaje. De igual forma, reparar y vender dispositivos electrónicos, es una buena forma de ganar dinero y evitar la compra de nuevos productos.

12. Alimentos orgánicos

Cada día más personas buscan la manera de mejorar su calidad de vida con los alimentos que consumen. De modo que, una granja orgánica, con alimentos libres de fertilizantes, herbicidas y pesticidas químicos, puede ser una buena idea para ganar dinero y reducir las emisiones de carbono.

Asimismo, vender productos orgánicos puede promover un comercio justo y opciones accesibles para los consumidores.

13. Empresas recicladoras

  • Recolección y clasificación de desechos sólidos para venderlos a empresas más grandes.
  • Crear una empresa recicladora de residuos tales como: plástico, papel, aluminio, cartón y vidrio.
  • Generar productos con insumos reciclados para la venta.
  • Transformar productos biodegradables en materia prima para su reutilización.

14. Spa ecológicos

Consiste en el uso de productos naturales y biodegradables en el spa. Pueden utilizar una planta de tratamiento para el agua, es obligatorio el uso de productos de belleza orgánicos y naturales, como cremas, exfoliantes, aromatizantes, entre otros.

15. Productos de higiene personal

No solo pueden fabricar pañales de tela ecológicos, también pueden realizar toallas sanitarias, ya que ayudan a reducir los desechos contaminantes.

Una alternativa para sustituir las tollas sanitarias, es el uso de copas menstruales, las cuales tienen una larga duración y reducen los desechos. Jabones, shampoo y productos para cuidado personal en forma de barra, son perfectos para reducir el empleo de envases de plástico.

16. Venta de bombillas eléctricas ahorradoras de energía

Una manera de ser ecológico es reducir el consumo de energía eléctrica, bien sea, con fuentes más sustentables como la energía solar o usando dispositivos y materiales amigables con el ecosistema.

Por eso, la venta de productos ecológicos, como las bombillas eléctricas de bajo consumo, es un tipo de negocio que no requiere mucho capital inicial y que, por ende, puede producir mucho dinero.

17. Comenzar a desarrollar aplicaciones de software ecológico

Otra idea de negocio verde, próspera y rentable que pueden intentar si trabajan en el sector tecnológico, es crear y vender aplicaciones de software ecológico, con ellas podrán contribuir al planeta difundiendo conocimiento e información sobre su cuidado.

De igual forma, el uso de navegadores ecológicos, como Ecosia, Lilo, Ecogine y Goodsearch son una buena forma apoyar causas ambientalistas y proteger el planeta.

18. Abono orgánico a partir de residuos de comida

Los alimentos que compramos en las grandes cadenas de supermercados, pasan por todo un proceso antes de llegar a nuestras manos. En su producción se utilizan toneladas de pesticidas y productos químicos contaminantes, que evitan que las plagas e insectos los dañen.

No obstante, el uso de estos productos representa un alto riesgo para el consumo humano, por lo que una idea de negocio que sea amigable es la producción y venta de abono orgánico a partir de residuos de comida. Esto, no solo reduce los desechos orgánicos, sino que promueve la responsabilidad social y el cuidado del planeta.

19. Moda ecológica

Un emprendimiento sustentable que promueve el consumo responsable es la moda ecológica, la cual se basa en la implementación de procesos de producción con baja emisión de dióxido de carbono y el uso de materiales reciclados para la creación de cada prenda.

Las tiendas de segunda mano, así como el alquiler de ropa, son ideas innovadoras de negocios ecológicos y sustentables que pueden contribuir a la reducción de desechos y el cuidado del planeta.

20. Venta de materiales de construcción amigables con el medio ambiente

La construcción de estructuras y centros ecológicos es tendencia actualmente, por lo que una buena idea de negocio sustentable y ecológico es implementar sistemas solares de calentamiento de agua, materias primas poco contaminantes y programas para la reducción del consumo de energía eléctrica en los hogares.

Emprendimientos latinoamericanos ecológicos

Ya existen varios emprendimientos que han comenzado a dar de que hablar en el mundo, conozcamos los nombres de algunos de ellos.

  • Rappi y Grin, la idea es solicitar los scooters eléctricos de Grin a través de la aplicación de Rappi, para dar mayor movilidad a las personas.
  • Clean Watt, empresa procesadora de desechos orgánicos para la producción de biogás.
  • INDI Fund/Instrust, fomentan el desarrollo de proyectos energéticos.
  • Sistema Biobolsa, es un modelo que se usa en pequeñas granjas que procesa los desechos para generar gas natural.
  • Vitaluz, provee electricidad a través de sistemas de paneles solares por prepago.
  • Dertek, Convierten residuos sólidos en combustible biodisel o bioturbosina.

Estos son sólo algunos de los emprendimientos que ya están en marcha, pueden conseguir muchísimos en diferentes áreas.

Esperamos que estas ideas le sirvan y puedan comenzar su aventura como emprendedores ambientales. Cuidar el planeta es responsabilidad de todos, entonces porque no hacerlo con un negocio que sea rentable para nosotros.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
15 CONCEPTOS básicos para INICIARSE en el mundo de las FINANZAS

Como personas de negocios es muy importante saber un poco de finanzas. Esta es un área que nos servirá no solo en lo profesional sino también en lo personal.

¿Cómo hacer un estudio de mercado en el mundo freelance?

Para conseguir éxito como freelancer, debemos aplicar algunas estrategias que nos hagan sobresalir en el mercado freelance. Descubran la forma de hacer un estudio de mercado e incrementar su marketing.

Flujo de fondos: 10 beneficios de administrar el dinero de tu negocio

Una buena administración financiera evita dolores de cabeza. Un emprendedor necesita conocer acerca de los flujos de fondos y los beneficios que pueden traer a su empresa.

10 EMPRENDIMIENTOS exitosos CREADOS por MUJERES

Detrás de cada mujer exitosa hay una historia de lucha y superaciónr, estos testimonios de mujeres emprendedoras nos demuestran que no hay obstáculos para lograr lo que soñamos.