6 hobbies que pueden hacernos mas inteligentes

12 dic, 2019   |   de Andrea Requena   |   

Pasatiempos saludables que ejercitan nuestra mente

Actualmente podemos decir todos necesitamos un momento de distracción, por lo que dedicarse a un hobbie es la repuesta más rápida y sencilla, sin embargo, podemos decir que no se trata solo de entretenimiento, está comprobado que algunos incluso pueden ayudarnos a ser más inteligente.

Hay una creencia general que plantea no podemos hacer mucho por aumentar o mejorar nuestra inteligencia, ya que se ha creído que se nace con ello o no. Sin embargo, la mayoría de las personas son plenamente capaces de realizar diferentes ejercicios y actividades que estimulan el funcionamiento del cerebro, a fin de cuentas, la practica hace al maestro. Como dijimos al inicio, los hobbies o pasatiempos forman parte de nuestras vidas y, una vez que los desarrollamos plenamente, nos encontramos inmersos de manera regular.

Solo porque ayudan a desarrollar habilidades intelectuales, no quiere decir que haremos tareas escolares, para nada, estos son divertidos y estimulantes, además de influenciar ampliamente en el desarrollo de la inteligencia. A continuación, conoceremos pasatiempos intelectuales, hobbies para ser creativo, hábitos saludables o como quieran llamarlos.

1. Leer constantemente

Esta actividad ayuda a reducir el estrés, cada vez que leemos, el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro se pone a trabajar a toda velocidad para activar distintas áreas. Según estudios neurológicos la capacidad lectora modifica el cerebro, ya que al realizar dicha actividad recreamos lo imaginado de tal forma que se activan las mismas zonas sensoriales que cuando observamos algo que está sucediendo en la realidad. Además según estudios psicológicos se asegura que personas que leen novelas son más empáticas que los que leen libros especializados o los no lectores.

En realidad, aquellos que leen poseen más habilidades comunicativas, además nos permite establecer una conexión entre las palabras que empleamos oralmente y las que leemos, es decir, ampliamos el vocabulario, sobre todo si variamos el género literario.

2. Aprender o practicar un nuevo idioma.

Esta actividad no tiene por qué ser una obligación, con la gran cantidad de avances tecnológicos puede convertirse en un pasatiempo divertido, no es necesario estar sentados en un aula haciendo miles de tareas. Incluso existen aplicaciones para aprender desde casa, con juegos retos y más.

Varios científicos descubrieron que aprender un idioma y ponerlo en práctica de manera constante genera un incremento de volumen en el hipocampo, se trata de estructura cerebral que se ocupa principalmente de la memoria.

Diferentes estudios realizados, concluyeron que las personas bilingües pueden retrasar el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer hasta cinco años, además los niños que estudian un idioma extranjero obtienen mejores resultados en matemáticas.

Cuando formamos nuevas estructuras gramaticales en un idioma diferente al que hablamos, nos vemos obligados a ser creativos, esto hace que las personas multilingües o bilingües sean más creativas que las que hablan un solo idioma.

Además, puede mejorar las habilidades auditivas, debido a que el cerebro debe trabajar más para distinguir los distintos tipos de sonidos en otros idiomas. No solo eso, las personas que manejan dos idiomas o más a la vez muestran señales de un mayor control sobre la atención, por lo que son capaces de limitar las distracciones mejor que el resto.

3. Hacer ejercicio regularmente

No es secreto para nadie que un cuerpo sano ayuda a asegurar la salud mental, por lo que ejercitarse regularmente mantiene las funciones físicas y mentales en el mejor estado. Asimismo, ayuda a reducir las tensiones y a dormir mejor.

La medicina ha demostrado que una mejor circulación ayuda a incrementar las funciones cerebrales, además diversos estudios han concluido que el ejercicio cardiovascular es un auxiliar fundamental en la creación de nuevas células cerebrales, lo que deriva en una mejora del desempeño de las capacidades neuronales.

Cabe resaltar que dicha actividad siempre destaca entre los pasatiempos de las personas exitosas.

4. Armar rompecabezas

De acuerdo con el Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago esta actividad estimula la inteligencia vio-espacial que se da en personas con gran capacidad para pensar en tres dimensiones. Además, permite percibir imágenes externas, recrearlas y transformarlas, potencializando el desarrollo de un aspecto de la cognición que participa en el éxito en materias como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Al practicar, niños y adultos se pueden dar cuenta de que existen estrategias para armar imágenes de manera más rápida y eficiente, desarrollando la habilidad para proponerse metas sencillas y luego alcanzar una más grande.

Se dice que el hemisferio izquierdo es la parte lógica y el derecho es creativo, intuitivo y emocional, así que ambos lados se usan al máximo con este pasatiempo, dando como resultado el desarrollo de toda nuestra corteza cerebral. Además, diferentes estudios científicos demuestran que quienes arman rompecabezas o crucigramas pueden llegar a vivir más y con menos posibilidades de sufrir Alzheimer, demencia o pérdida de la memoria porque mantienen una intensa actividad cerebral.

Al visualizar cómo se resuelven las piezas, se convierte en esos hobbies para ser más creativo, también ayuda a estar alertas y mejora la concentración.

5. Tocar un instrumento musical

Varios estudios científicos han demostrado que tanto escuchar música como tocarla son prácticas que estimulan al cerebro y mejoran la memoria, además puede ayudar a incrementar el coeficiente intelectual, como hemos hablado, el ser humano cuenta con diferentes tipos de inteligencia, pero este tipo de actividades puede ayudar a desarrollar nuevos aspectos intelectuales e incluso servir de apoyo para otras áreas, como fomentar el razonamiento lógico.

Asimismo, se ha demostrado que, tocar un instrumento o escuchar música estimula la memoria. Además, entrena aptitudes como la paciencia y perseverancia, pues toma tiempo y esfuerzo dominar un instrumento musical. Igualmente, la música ayuda a agudizar la capacidad de concentración.

6. Escribir a mano

Es un pasatiempo poco conocido, más que todo implementado por escritores o diseñadores cuando practican técnicas de "lettering", sin embargo, activa más regiones de nuestro cerebro que cuando tecleamos en el ordenador o en la pantalla del móvil, estimula nuestra área visual, habilidades motoras y nuestras habilidades cognitivas, ya que recordar las formas de cada letra requiere un tipo de respuesta diferente del cerebro.

Ayuda a ejercitar la memoria, mejorar la ortografía y sirve para expresar emociones, pero sobre todo fomenta la organización de ideas, ya que antes de plasmarlo sobre el papel necesitamos estructurarlo y releerlo puede ayudarnos a ser crítico con nosotros mismos.

Nuestro cerebro es otro musculo que necesita ser ejercitado para alcanzar su mejor potencial, así como los abdominales nos ayudan a tener un abdomen plano, pasatiempos como los mencionados, nos ayudan a ejercitar áreas como la memoria y previenen enfermedades asociadas al deterioro mental como el Alzheimer.

El objetivo de los hobbies es distraernos con algo que nos gusta, pero si ese algo se encuentra en nuestra lista, entonces estamos ganando más de lo que creemos. Ahora si estamos buscando que hacer en nuestros tiempos libres, estas seis actividades pueden ser la respuesta que necesitábamos.

Créditos de Imágenes

Andrea Requena

ing. mecánico, cáncer ascendente leo, amante de la música, la matemática y la astrología, diseñadora de accesorios, blogger de lifestyle y moda, pescetariana, ambidiestra, lectora empedernida y con fobia a los monos.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios