¿Qué es la Viralización de Contenido y cómo puede influir en nuestro proyecto?

28 abr, 2019   |   de Alicia Juarez   |   Consejos, Emprendimiento, Recomendaciones, Tendencia

Primero que nada comencemos por definir algunos conceptos importantes como el de viral o viralidad, que se puede definir como la propagación del conocimiento de un producto dentro de grupos homogéneos de consumidores, especialmente usuarios de la red telemática.

Si el plan A falla, recuerda que tienes todavía 25 letras más.

Chris Guillebeau

Un contenido viral es el punto de apoyo en el que se basan las estrategias de marketing viral, que Wikipedia define como "un tipo de marketing no convencional que explota las habilidades de comunicación de algunas partes interesadas para transmitir un mensaje específico a un gran número de usuarios final"

Esto significa que este tipo de marketing se basa en el boca a boca en línea a través del cual los mensajes de marketing relacionados con la empresa, la marca o el producto se difunden de manera exponencial gracias a la originalidad de una idea, su naturaleza o su contenido. Lo que se ha identificado como el "ADN viral" (el código genético de marketing viral) se ha identificado como la característica fundamental de una idea que, como virus, puede ser interesante para un usuario, luego se pasa de este a otros contactos, de estos a otros y así sucesivamente.

La importancia de la viralización de contenidos en redes sociales

El marketing viral es la estrategia ganadora del contenido en línea a través de sus herramientas técnicas y de marketing. Teniendo como objetivo primordial, aumentar la popularidad de su marca, producto, servicio o persona en Internet. Todo contenido, desde imágenes y textos a archivos de audio y vídeo, se pueden convertir en contenido viral. Para que un contenido sea viral, debe ser relevante e interesante, de calidad e impacto, además de estimular el intercambio.

La viralización del contenido, puede llegar a aportar beneficios múltiples ademas de que pueden ser prácticamente inmediatos para su marca. Sin embargo, la pregunta que se deben hacer es: ¿cómo puedo viralizar efectivamente los contenidos? Una buena agencia de marketing en línea podría ayudarlos a definir la mejor estrategia a adoptar, de acuerdo con la "personalidad" de la marca, y los objetivos, para crear un contenido único, sorprendente y fácil de compartir.

Entre las redes sociales que más se utilizan para compartir contenido tenemos a Facebook y Twitter, cada una de ellas debe adaptarse al canal de comunicación elegido.

Para viralizar exitosamente los contenidos pueden elegir y usar múltiples estrategias:

  • Crear un contenido original y sorprendente, que puede provocar una respuesta emocional en los usuarios; el contenido positivo suele compartirse con más frecuencia que el negativo.
  • Es recomendable tocar temas actuales porque atraen la mayor atención.
  • Identifiquen y póngase en contacto con evangelizadores y expertos en el campo que se mueven por la blogósfera o en Twitter y otras plataformas sociales.
  • Usen vídeos, imágenes o infografías, ya que son muy populares entre los usuarios y se comparten más fácilmente.

Y estas son solo algunas de las posibles estrategias. La viralización del contenido los ayudará a alcanzar los objetivos principales establecidos para su marca. Cuando su marca sea popular, generará más tráfico, visitas y suscripciones, por consiguiente, más seguidores y más participación.

¿Cómo puede el contenido viral ayudar a un negocio?

En los últimos años, la web se ha convertido en un recurso de importancia fundamental para las empresas y sus negocios, desde el comercio electrónico hasta la reputación de la marca, los números de venta también se miden en línea. El marketing de contenido tiene como objetivo crear y compartir contenido multimedia que pueda atraer clientes y monetizar la presencia en la web.

El marketing viral les ayudará a lograr excelentes resultados en términos de conocimiento de la marca, pero este tipo de marketing no convencional requiere estrategias meticulosas y técnicas articuladas para crear contenido de calidad que se comunique de manera efectiva a su objetivo. Requisito básico: esto obviamente debe tener lugar en los lugares donde se encuentra: comunidades, blogs, sitios web, foros, etc.

Comercialización de contenidos: Una estrategia ganadora

En primer lugar, deben asumir que todo tipo de contenido pude llegar a convertirse en viral, ya que no existe un modelo ideal. Aunque claramente los elementos interactivos, como fotos, videos y gifs, son más ventajosos que los textos.

La web se ha convertido en un recurso de importancia fundamental para las empresas y sus negocios, desde el comercio electrónico hasta la reputación de la marca, los números de venta también se miden en línea. El marketing de contenido tiene como objetivo crear y compartir contenido multimedia que pueda atraer clientes y monetizar la presencia en la web.

Los contenidos difusos varían en la tipología, pueden ser artículos, publicaciones, vídeos, fotos o infografías, con el único propósito de atraer clientes que estimulen el interés y la curiosidad. La calidad es de fundamental importancia para la viralización del contenido, que debe ser capaz de generar y retener clientes al atraerlos con el mensaje transmitido. Los usuarios adquiridos se convierten en promotores espontáneos en la web a través del intercambio y las revisiones.

El secreto es crear una conversación bidireccional con sus clientes, un intercambio recíproco de información e ideas, a través del compromiso establecido por los contenidos. Los clientes quieren participar y ser alentados a ser parte de la marca, no sufrir pasivamente, quieren sentirse atraídos y curiosos, no abrumados.

Una estrategia de marketing de contenido efectiva implica un estudio en profundidad de la dinámica del mercado,. Los análisis permiten crear pautas en la producción de contenido e identificar mejores canales, y horarios para la difusión del mensaje. La identificación del objetivo de referencia es el primer paso que se debe tomar para comprender cómo proceder. Los contenidos deben proporcionar un valor agregado al usuario que los ve, no es una cuestión de publicidad simple, sino la participación dinámica de los clientes. La elección con respecto a qué ofrecer, cómo y cuándo, debe responder a las necesidades del mercado de referencia, creando un viaje al cliente adaptado al objetivo.

La viralización del contenido depende principalmente de dos factores: exclusividad y disponibilidad. Un mensaje único e innovador atrae más acciones y reseñas, pero debe ser de fácil acceso para el objetivo para que se difunda en la web. Sin una estrategia de difusión de mensajes válida, incluso el contenido más innovador se pierde. El marketing de contenidos está orientado a los resultados, por lo que en la redacción del plan es necesario definir los objetivos que se deben alcanzar en los números de viralización y los consiguientes incrementos en las ventas.

Hoy en día, muchos de los clientes antes de visitar una tienda consultan la web, por lo que es importante crear una presencia adecuada en la web. El compromiso creado por el marketing de contenidos se puede administrar para impulsar la experiencia del cliente e influir en la decisión de compra.

Veamos ahora algunos consejos, de los aspectos que, en un principio, debe presentar un contenido para aspirar a ser viral:

Así sabremos cómo crear contenido viral en redes sociales

Todos los emprendedores sueñan con esta promesa de contenido que se extendería por su calidad y relevancia. Sin embargo no es tan fácil hacer marketing viral. Si bien no existe una pestaña mágica que garantice el contenido viral, pero, ¡tenemos algunas sencillas reglas básicas que podrían ayudarlos mucho!

1) Definan su audiencia

Es importante comenzar con los fundamentos y, por lo tanto, definir bien a su audiencia. Si bien el objetivo de una campaña viral es que la vea la mayor cantidad de personas posible, su campaña no puede (ni debe) ser para todos, sino para las personas adecuadas. Al identificar el perfil de su audiencia, podrán determinar qué tipos de contenido pueden desencadenar su interés y emociones.

2) Estén atentos a la tendencia

¿Por qué no simplemente apoyar temas que ya están zumbando ahora? Nada como Google Trends para ideas de temas que puedan interesar a su audiencia. También pueden ver los temas de actualidad en Twitter. Recuerden que el público es aficionado a los temas principales. Si un evento está en las noticias, será más interesante para el lector o el espectador. Al lograr identificar las tendencias, pueden optar por ir voluntariamente contra el grano. Crear controversia, por ejemplo, puede ser rentable (incluso si se trata de una espada de doble filo).

3) Entrar en el juego de las emociones

El contenido viral rara vez se basa en la inteligencia, pero si en la emoción. Al jugar con las emociones, pueden hacer que sea más fácil para su público actuar. De hecho, los sentimientos que experimenta un individuo después de ver, escuchar o leer algo que lo afecta influyen en gran medida en su comportamiento.

La emoción es la que los hace reaccionar un cuarto de vuelta y hace querer compartir rápidamente este sentimiento con sus seres queridos. Hay 7 emociones fuertes: admiración, ansiedad, ira, envidia, alegría, miedo y sorpresa. También hablamos de desencadenantes sociales. Estas emociones pueden ser positivas o negativas.

Si todas las emociones positivas pueden llevar a compartir y, por lo tanto, lograr la viralización del contenido, las emociones negativas no se dejan de lado. También pueden provocar reacciones masivas y provocar controversia. Lograr que las personas se expresen en una publicación crea intercambio e interacción y, por lo tanto, se está viralizando, independientemente del tono de los mensajes y las reacciones. Sin embargo, tengan cuidado de respetar el carácter de su marca, algunos no se sienten cómodos con la controversia.

4) Humor para potenciar el contenido viral

Si las emociones funcionan muy bien, el humor será un catalizador que permitirá que un contenido se vuelva viral. El contenido humorístico es más probable que comprometa el objetivo. Pero tengan cuidado, no todas las marcas son adecuadas para el humor, y aunque para las de ustedes sí lo sea, todos los humores no se adaptan a su marca. Si no lo dominan, podrían generar un badbuzz que dañaría su imagen.

5) Crear contenido útil

Siempre pregúntense cómo pueden ayudar a su comunidad. Si, por ejemplo, responden a sus preguntas y problemas con consejos, aumentan sus posibilidades de éxito en su campaña de marketing viral. Uno de los contenidos que las marcas están empezando a asumir es el "Como" y el formato de receta. Monopolizado por las marcas de alimentos, este formato se exporta cada vez mejor en cualquier sector.

Un buen contenido que tenga características de viralidad debe distribuirse en esas tierras fértiles (las principales y más importantes redes sociales) para llegar a esas increíbles actuaciones de difusión y distribución (en el menor tiempo posible) que nos hemos fijado en la fase de planificación. . Se aplica el dicho del "contenido correcto en el momento correcto", al que también le podemos agregar en el "lugar correcto".

6) Contar una historia

No hay necesidad de volver a la importancia de la narración, que ya se ha demostrado en todas las áreas. Cuando cuentan una historia emocionante, atraen la atención de la gente. Además, son las historias las que despiertan emociones y serán más virales.

7) Entra directamente en el corazón del sujeto

Si quieren contar historias hermosas y largas, no dediquen demasiado tiempo a la introducción. Deben llegar al corazón del tema muy rápidamente para poder conectar al lector. Solo tienen 8 segundos de atención para demostrar que vale la pena ver su contenido por completo.

Esto significa que los vídeos deben explicar de inmediato cuál es el tema que se ha tratado y dejar el suspenso sobre lo que se dirá, para de esta manera mantener el interés del espectador. Si dicen demasiado desde el principio, el usuario no tendrá ninguna razón para seguir viendo el vídeo. Por lo tanto, es una dosis muy sutil lo que debe darse en la introducción del contenido.

8) Usar imágenes

Para volverse viral, el contenido debe ser visualmente atractivo. Todas las redes sociales alientan a los usuarios a publicar imágenes (fotos o vídeos) promocionándolos en su algoritmo o presentándolos. Una bella imagen atrae la mirada y por lo tanto capta la atención. A los usuarios de Internet también les gusta compartir muchas infografías (más que artículos de texto).

Para crear un contenido viral efectivo, vayan por la simplicidad: Una infografía divertida, un artículo conciso, un vídeo corto que despierte emociones y de un toque instructivo. Finalmente, tengan en cuenta que la viralización del contenido no es una ciencia exacta y que no se puede aplicar ninguna receta a la carta.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
¿Cómo podemos orientarnos en el camino del éxito?

El camino hacia el éxito está lleno de obstáculos. Este se alcanza por medio de pruebas, fracasos y nuevos intentos, hasta que finalmente, lo conseguimos.

Como reducir las deudas en las tarjetas de crédito con estos 8 consejos

Hay varias formas de reducir las deudas de una tarjeta de crédito. Aquí puedes descubrir 8 que te ayudarán a quitarte ese peso de encima.

Como SOBRESALIR en una ENTREVISTA de TRABAJO: tips importantes

Para sobresalir en una entrevista de trabajo solo necesitas unos tips sencillos que pueden ayudarte a causar esa buena impresión, conoce los más efectivos en este artículo.

13 trabajos parciales para ganar dinero desde casa… Sin renunciar a tu empleo

Es momento de buscar alternativas, el mundo físico puede estar detenido por el momento, pero la red y el internet tienen más demandas, si necesitas generar ingresos extra, tenemos algunas ideas para ti...

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios