10 herramientas de SEO para Ranking Superior

18 jun, 2020   |   de Alicia Juarez   |   Herramientas, Recomendaciones, Vida Freelancer

SEO o Search Engine Optimization, y está compuesto por una serie de herramientas y técnicas que ayudan al posicionamiento de las páginas web en los diferentes buscadores tales como: Google, Yahoo o Bing.

Son muchas las herramientas para análisis SEO que podemos conseguir en el mercado, algunas son gratuitas, lo difícil es saber por dónde comenzar, no estamos seguros de sí debemos invertir en un software u optar por las versiones gratuitas y realizar nuestro propio análisis.

No importa si son expertos en los motores de búsqueda, o si sólo desean aprender el funcionamiento de Google, aquí dejaremos algunas de las mejores herramientas para análisis seo, búsquedas de palabras claves, análisis de tráfico y entendimiento de la competencia.

El SEO no morirá mientras exista un algoritmo.

Anónimo

Herramientas SEO de Google

Google es el buscador más usado de todo el mundo, por lo tanto lograr entender cómo funciona y poder usarlo a nuestro beneficio es lo que aspiramos quienes trabajamos en proyectos web. Todo lo relacionado con la optimización en los buscadores está basado en las preferencias de Google.

Este buscador nos ofrece gratuitamente varias herramientas que son necesarias y que nos ayudaran en el posicionamiento en los diferentes motores de búsqueda. Veamos algunas de las mejores herramientas SEO de Google

Google Search Console

Conocida anteriormente como Google Webmaster Tool, ofrece información detallada de la manera en que Google clasifica una página web, muestra los puntos que son susceptibles a mejoras, lo que debería de usar los programadores para optimizar el posicionamiento de la página.

Utilizando esta herramienta se puede conseguir información acerca de:

  • Errores al momento de rastrear
  • El estado de la indexación
  • Las búsquedas
  • El desarrollo de las palabras clave
  • El número de visitas que obtuvo el sitio
  • El perfil de backlinks, es decir, los sitios que se enlazan con la página web.

Google Analytics

Es la herramienta SEO gratis de Google, se utiliza principalmente en el análisis profesional de las páginas web, su finalidad básica es evaluar el tráfico de una página. Además de ayudarnos a ver esto y el origen de las visitas, también permite saber cuantas búsquedas se hicieron para llegar a la página, cuanto tiempo permanecieron en ella y el momento en que la abandonaron.

Así mismo la función de tiempo real permite supervisar la actividad de la página web y de las diferentes campañas mientras estas se están produciendo. Por ejemplo podemos visualizar de forma clara cómo influyen las campañas que son virales en el tráfico a la web.

Esta es una herramienta muy sencilla de utilizar, sólo debes seguir las instrucciones de la misma para poder generar el código de seguimiento que se inserta en el código fuente de su página web.

Planificador de palabras clave Adwords

Analiza y evalúa los términos de búsqueda en función de su relevancia y volumen de búsqueda, es muy práctico para buscar nuevas palabras claves que se pueden implementar en un nuevo proyecto.

Conjuntamente con los resultados se pueden obtener las cifras que se refieren al volumen de búsqueda y a la competencia. Al momento de realizarla se puede introducir un grupo de palabras, una página web o una categoría de Google.

Otras características de AdWords que seguramente pueden ser muy útiles son:

  • Conseguir el historial y previsiones del tráfico.
  • Crear una lista de palabras claves combinables entre si.
  • Elegir las pujas y presupuestos competitivos que sean adecuados para la campaña.

Google Trends

Es una herramienta de SEO gratis que se usa frecuentemente para la obtención de contenidos de interés, permite ver los temas más buscados en las últimas 24 horas, igualmente muestra la cantidad de artículos que han publicado relacionado con esos temas y los puede filtrar por región y categoría. También permite examinar los términos así como comprobar su actualidad y su estimación en la red.

El poder conseguir temas que sean atractivos a la audiencia y poder determinar las tendencias, repercutirá de forma indirecta en la realización de un buen perfil de backlinks, esto debido a la publicación de un contenido que se puede compartir y que es interesante.

Cuando una página web es reconocida por tener contenido de buena calidad y valioso, esto hace que aumenten las posibilidades de conseguir un excelente ranking, así como las posibilidades de ser enlazados con otras páginas.

Prueba de Optimización para móviles

Google detecta las páginas que tienen versiones optimizadas para poder ser visualizadas en los teléfonos inteligentes y tablets y les recompensa dándoles una mejor posición en el buscador.

Para poder hacer esta comprobación Google brinda la oportunidad de realizar el chequeo con esta herramienta gratuita. Para usarlo lo único que se debe hacer es introducir la URL del sitio y da el informe donde nos indica si el sitio cuenta con estas opciones y nos da algunas propuestas para mejorar. Pero, Google solo analiza las subpáginas y no la página de una manera global.

Page Spedd Insights

Esta herramienta mide cual es la velocidad de carga y el rendimiento de la página tanto en ordenadores como para los móviles. Pone su atención es aspectos como la estructura HTML, el uso de Java Script o CSS, esta herramienta nos muestra los resultados con los indicadores ordenados de menor a mayor prioridad, de manera de poder realizar todos los cambios necesarios con una puntuación del 1 al 100 como una calificación global.

10 herramientas para análisis SEO

Además de las que nos ofrece Google existen una gran variedad de herramientas para análisis seo que pueden ser de muchísima ayuda para desarrolladores y que permiten integrar extensiones y funciones como los plugins de las redes sociales, YouTube, entre otros. Veamos algunas:

1. Ahrefs

Es una de las más completas para el análisis de enlaces a nivel web o para cualquier URL, incluyendo la de la competencia, permite ver desde donde te enlazan, el tipo de enlace el ancho que utilizan, la pérdida del enlace, entre otros aspectos. Es una herramienta muy completa para las estrategias de Linkbuilding. Adicionalmente nos permite:

  • Poder analizar los contenidos que son más relevantes de nuestra competencia.
  • Conseguir los enlaces más fuertes en los diferentes sitios de la competencia
  • La oportunidad de robar los enlaces a la competencia
  • Detectar PBNS
  • Y el análisis de los enlaces rotos

Es una herramienta de pago para Linkbuilding, Keyword research y análisis de backlinks.

2. Buzzstream

Es una excelente herramienta de prospección de contactos y de sitios web, ayuda a conseguir páginas donde puedes construir enlaces, así como a los influencers de un sector específico. Su objetivo principal es conseguir las páginas web con nuestro mismo nicho y de esta manera lograr conseguir mayor tráfico de calidad. Con Buzzstream podemos realizar lo siguiente:

  • Create new website: permite agregar un sitio web con todos los datos que encontró.
  • Add from list of URLs: agrega URLs de manera masiva
  • Import from existing file: incorpora bases de datos de otras herramientas como Ahrefs
  • Link prospecting: da la oportunidad de realizar una prospección en función de los términos que incorporados.

3. Check My Links

Es un complemento de Google que se utiliza para saber si los enlaces de un sitio web funcionan de manera correcta, encuentra enlaces de la página web y comprueba si son válidos o no, además colorea de rojo los enlaces rotos, ofrece posibilidades al momento de hacer migraciones de web o para cualquier webmaster que se encuentre desarrollando o probando un site.

También se puede utilizar para las estrategias de Linkbuilding, que consiste en buscar los enlaces rotos de la competencia, como los que direccionan a páginas inexistentes. Una vez que ya estén detectados, se pueden poner en contacto con los dueños o administradores y comentan cuales son los problemas.

4. Ninja Outreach

Es una herramienta de pago que se utiliza para la repercusión de los blogs. Consigue a las personas más influyentes y como llegar a ellos, proporciona plantillas de extensión. Crear relaciones con los diferentes bloggers se hace mucho más fácil. Características más resaltantes:

  • Localiza a los bloggers más influyentes década uno de los nichos propuestos
  • Proporciona la información de contacto, de redes sociales y los datos SEO en un solo sitio.
  • Si se integra al e-mail la difusión será mucho más fácil.

5. Open Seo Stats

Es una extensión gratuita de Chrome para la optimización de contenido, que ofrece información útil con tan sólo pulsar un botón. Permite ver el ranking de Alexa de un sitio, las páginas que han sido indexadas, la velocidad de las páginas, whois, en la página de SEO y muchas otras funcionalidades.

6. Raven Tools

Son un conjunto de herramientas pagas de nivel profesional diseñadas especialmente para agencias de marketing digital, abarcan principalmente el SEO técnico y la optimización de contenido.

Tiene una de las mejores herramientas de auditoría del sitio, además muestra detalladamente lo que se debe hacer para poder solucionar los problemas SEO que tenga un sitio web. Como una característica muy interesante tiene el “Thin Content” que te revela el contenido que puede poner en riesgo de una penalización de Google Panda.

7. Grep Words

Es una herramienta de pago que permite lograr una investigación de palabra clave sólida, a un precio bastante razonable y con un excelente rastreador de preguntas. Como característica de interés: nos enseña en que momento del año aumentan ciertas palabras. Como por ejemplo, si deseamos ver cuáles son las palabras que generalmente tienden a ser más buscadas en la época de navidad, entonces mostrara la palabra específica.

8. Moz Pro

Este es un excelente paquete de software que ofrece herramientas de excelente calidad que podemos utilizar para el análisis de los enlaces (open site explorer), en la optimización de contenido de nuestra página así como en la investigación de palabras claves.

Keyword Explorer herramienta de Mozz es una de las mejores para conseguir las palabras clave del mercado. Proporciona información de mucha utilidad sobre las características de las SERP que se muestran en los resultados que arrojan diferentes búsquedas para cada palabra clave.

9. SEMrush

Esta herramienta de investigación que muestra las principales palabras claves de la competencia. Así que ahora en vez de estar horas en el planificador de palabras clave de Google, sólo hay que adicionar la URL de la competencia y mostrara cada una de las palabras claves a clasificar.

Entre sus características resalta “Pages” que muestra las páginas de la competencia en el sitio que generan el mayor tráfico de los motores de búsqueda orgánica. Esta función es bastante útil al momento de poner en práctica la técnica del rascacielos.

10. Bright Local

Realiza amplias y exhaustivas auditorias de SEO local, se utiliza para SEO técnico, Rank tracking y análisis de backlink. Localiza cualquier cita duplicada o incorrecta que ya se encuentren publicadas, es muy útil cuando se cambia de dirección o simplemente desean estar seguros de que las citas NAP son consistentes alrededor de la web.

Estas son sólo algunas de las herramientas SEO disponibles para posicionar nuestro sitio web, podemos escoger las que se adapten a nuestras necesidades, tanto para la búsqueda de palabras claves, para medir el tráfico, entender a la competencia, auditar los sitos, entre otras.

Para quienes recién empiezan a conocer el mundo del análisis SEO, esperamos que estas sencillas y útiles herramientas sirvan para iniciar, conseguir las palabras clave, los enlaces y poder estructurar tu sitio web.

Lograr alcanzar el éxito en SEO consiste en implementar cambios, monitoreando los resultados con el tiempo, no olvidando jamás que deben adaptar las estrategias de Google cada vez que este haga una actualización de sus algoritmos.

Créditos de Imágenes

Alicia Juarez

Contador Público de profesión y escritora en formación. mamá de Jonathan y Roxi. Amo el Cine, las manualidades, el diseño y la decoración. Vivo la vida un día a la vez. ¡Ser feliz es mi decisión!

Mensajes Relacionados
ÁREAS de ESTUDIO extra para cualquier EMPRENDEDOR que pueden ayudarle a ALCANZAR el ÉXITO

Al convertirnos en emprendedores, nos damos cuenta de la importancia de tener conocimientos en áreas como: economía y finanzas, derecho, marketing, entre otras, que nos ayudarán a alcanzar el éxito.

10 LIBROS que pueden AYUDAR a tener una mejor REDACCIÓN y ser COPYWRITING

Aprender a redactar es todo un arte, pero con estos libros de copywriting puedes educarte para desarrollar tu escritura persuasiva. ¡Aprende a vender con tu escritura!

¿Cómo obtener RESEÑAS de GOOGLE para POSICIONARTE y captar CLIENTES?

Las reseñas de Google pueden ser muy beneficiosas para las empresas, ya que ayudan al posicionamiento SEO e influye a mejorar el negocio y alcanzar el éxito. Descubran cómo hacerlo.

Consejos para la administración del capital de trabajo de tu negocio

Con sencillos consejos sobre la administración de dinero en un negocio, aprenderemos a explotar todo el potencial sobre cómo afrontar las diversas situaciones financieras y no declararnos en bancarrota total.