Herramientas para crear formularios rápidamente

14 ene, 2020   |   de Kysbel Hidalgo   |   Herramientas, Recomendaciones, Vida Freelancer
La tecnología es sólo una herramienta. La gente usa las herramientas para mejorar sus vidas

Tom Clancy

Los formularios online son elementos con los que nos topamos constantemente, cuando proporcionamos nuestros datos de contacto, para suscribirnos a newsletters, reservar en restaurantes y hoteles, o para responder encuestas de cualquier tipo.

¿Qué hacemos cuando somos quienes necesitamos crear uno? Sea por motivos laborales, académicos o un proyecto personal, en ocasiones necesitamos crear un formulario web para recopilar información de un determinado grupo de personas. Actualmente existen muchas opciones para crearlos desde cero con HTML, personalizando su apariencia con CSS o haciendo uso de Frameworks. Estas opciones requieren de cierto grado de conocimiento, dedicación y tiempo, por lo que solemos recurrir a los generadores de formularios online.

Dentro de esa gran variedad de herramientas, la mayoría suele recurrir al formulario online Google, es el más conocido y fácil de utilizar, pero, las opciones gratuitas no siempre brindan todas las características que necesitamos.

Ahora hablaremos de las mejores opciones para crear formularios online de forma rápida y sencilla, así mismo, conoceremos las características más relevantes tanto de las opciones gratuitas como las de suscripción. Para poder elegir la herramienta que mejor se adapte tanto a la acción que deseemos llevar a cabo.

14 mejores herramientas de diseño de formularios

A la hora de elegir un creador de formularios, debemos tomar en cuenta múltiples factores como nuestro presupuesto o el estado de nuestro negocio, ya que la herramienta no tiene que ser, necesariamente la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Es por ello que hemos elaborado dos listas, una con los mejores creadores de formularios gratuitos y otra con los mejores de pago, de esta manera podemos elegir sabiamente.

7 creadores de formularios online gratuitos

Si están en la fase inicial de su emprendimiento y no disponen de un gran presupuesto para invertir en programas con los que deban pagar licencias, un generador de formularios gratuitos es sin dudas su mejor opción. Tomando en cuenta que la mayoría de los creadores que señalaremos tienen versiones de pago, nos centraremos en resaltar las mejores funciones gratuitas que ofrecen; de esta manera podrán elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

1. Google Forms

Posiblemente sea la herramienta más popular, ya que es la única 100% gratuita. Aunque no dispone de un gran número de plantillas, cuenta con una serie de características que aportan mucho valor a la hora de crear formularios, como: el guardado automático de los datos proporcionados, se almacenan en hojas de cálculo de Google Sheets, facilitando manera su accesibilidad y análisis.

Posee lógica condicional básica, con la cual las preguntas formuladas a las personas irán cambiando en base a las respuestas antes proporcionadas. Además, es posible agregar complementos para limitar el número de veces en que se puede responder un formulario; así como la integración de menús desplegables, opciones múltiples o funciones adicionales como Google Forms Add-Ons.

  • Tipo de plan: Sin restricciones, todas las funciones de Google Formularios se encuentran disponibles de forma gratuita.
  • Número de plantillas: 17.
2. 123 Form Builder

Sin lugar a dudas, este es uno de los creadores de formularios más completos, dentro de su amplia gama de herramientas dispone de protocolos de seguridad como, verificación de dos pasos o cifrado de texto, campos de pago con servicios como PayPal y fácil integración en múltiples plataformas como WordPress, Wix, Mailchimp y Google Drive. También cuenta con herramientas como las analíticas, personalización completa de formularios con temas pureCSS o BootStrap y acceso completo al código HTML.

  • Plan gratuito: 5 formularios, 10 campos por formulario, hasta 100 entradas por mes y hasta 100 API calls por día.
  • Plan de pago: plantillas personalizables para e-mail, cifrado SSL y bloques HTML para los formularios.
  • Número de plantillas: más de 200.
  • Precio: $24.99 USD plan oro y $44.99 plan platino (planes mensuales)
3. Zoho Forms

Si se dispone de una dirección de correo electrónico en Zoho, se puede comenzar a crear formularios gratuitamente con Zoho Forms. Esta herramienta cuenta con una interfaz completamente personalizable, que además se adapta a las pantallas de los dispositivos móviles, en la que es posible añadir elementos con tan solo arrastrar y soltar.

Zoho Forms cuenta con características poco comunes, como: el envío automático de e-mails de confirmación a los usuarios, creación de reglas personalizables dentro de cada elemento del formulario o la variedad de más de 30 tipos de campos de los cuales disponemos (como cuadros de decisiones, casillas de verificación, subida de ficheros, opciones múltiples, entre otros). Adicionalmente, hay que destacar la practicidad que proporciona, ya que está construida para trabajar en equipo, por lo que es sencillo compartir datos o seguir estadísticas desde su app.

  • Plan gratuito: 3 formularios, campos ilimitados, 500 entradas por mes y 200 MB de almacenamiento de ficheros.
  • Plan de pago: formularios ilimitados, campos de pago y hasta 150.000 entradas a formularios por mes.
  • Número de plantillas: más de 15.
  • Precio: desde $10 USD al mes.
4. Wufoo

Aunque posee una interfaz sencilla, cumple con todas las funciones necesarias. Wufoo dispone de una gran variedad de plantillas que harán que nuestros formularios tengan una apariencia atractiva y dinámica, además estas son fácilmente personalizables con el sistema de arrastrar y soltar. Entre sus características más destables se encuentra la opción de incluir campos de pago (ideal para formularios de pedidos, compras o reservaciones), la subida de ficheros (perfecta para que los usuarios adjunten imágenes o envíen documentos) y la posibilidad de generar informes detallados en tiempo real que proporcionen datos como edad, género, datos demográficos, entre otros.

  • Plan gratuito: 4 formularios, sólo 10 campos disponibles por formulario y 100 entradas por mes.
  • Plan de pago: subida de ficheros, mínimo 10 formularios, más de 500 entradas y acceso a funciones como DocuSing.
  • Número de plantillas: Más de 400.
  • Precio: A partir de $14.95 USD al mes.
5. Typeform

Hasta ahora, todas las herramientas que hemos presentado muestran todos los campos del formulario a la vez, pero esto no ocurre cuando utilizamos Typeform, ya que posee la increíble característica de mostrar sólo la pregunta que se debe responder, lo que facilita la resolución de una manera interactiva, dinámica y moderna. Esta herramienta está especialmente diseñada para ser utilizada en dispositivos móviles y además se pueden incluir elementos multimedia. Al igual que Google Forms, Typeform se puede integrar con Google Analytics y conectar con Zapier.

  • Plan gratuito: 10 campos por formulario y 100 entradas al mes.
  • Plan de pago: lógica condicional, campos de pago, campos de respuestas y entradas ilimitadas.
  • Número de plantillas: más de 80.
  • Precio: Desde $35 USD al mes.
6. JotForm

Si algo hace destacar a JotForm, es su capacidad para crear formularios atractivos en cuestión de minutos, ya que posee plantillas de fácil edición con la cual es posible modificar esquemas de colores, fondos, fuentes, añadir campos y publicarlos rápidamente. Además, cuenta con la posibilidad de añadir más de 30 diferentes tipos de entradas de pago, desde PayPal hasta TDC (aunque con el plan gratuito solo se pueden recibir hasta 10 pagos al mes) y añadir widgets con funciones adicionales como temporizador, captura de fotografías o firmas.

Adicionalmente, JotForm dispone de más de 10.000 plantillas con categorías variadas, como la creación de formularios de evaluación, registro o inicio de sesión. Todo disponible en su versión web o móvil, la cual se denomina Mobile Forms by JotForm, con la cual los usuarios podrán escanear códigos de barra o QR.

  • Plan gratuito: 5 formularios, 100 entradas por mes y 100 MB de almacenamiento.
  • Plan de pago: desaparece la marca de JotForm, más campos de respuestas disponible, cumplimiento del HIPPA y 100 GB de almacenamiento.
  • Número de plantillas: más de 10.000.
  • Precio: desde $19 USD al mes.
7. Formdesk

Este es uno de los creadores con acabado más profesional, ya que cuenta con una serie de características que facilitan el diseño, la interacción y la gestión de la información obtenida. Una de sus principales cualidades es la validación de ciertos campos de parte de los usuarios (como correo electrónico o número telefónico), también admite adjuntar ficheros, generar informes con las estadísticas recopiladas, adicionar campos para pagos online y dividir el formulario en varias ventanas para una mejor formulación a los usuarios. Formdesk dispone de las herramientas más útiles que puede necesitar un pequeño empresario y sin las complicaciones que cuentan otras herramientas del mismo calibre.

  • Plan gratuito: formularios ilimitados, 200 entradas y 5 MB de almacenamiento.
  • Plan de pago: formularios ilimitados, 48000 entradas, 1GB de almacenamiento e integración de campos de pago.
  • Número de plantillas: más de 100.
  • Precio: $54 a $500 USD versión estándar y $1099 a $8000 USD versión negocios (planes anuales).

7 creadores de formularios online pagos

Si el negocio ha crecido y se requieren de más opciones a las disponibles en un generador gratuito, o el límite de 100 entradas por mes se ha agotado, llegó la hora de optar por uno totalmente pago. Conozcamos a continuación los mejores creadores de formularios en esta categoría:

8. Leadformly

Este creador permite diseñar formularios con apariencias vistosas, gracias a su sistema sencillo de arrastrar y soltar. Sus principales atributos son las múltiples herramientas avanzadas que trae incorporadas. Leadformly puede proporcionar analíticas de formularios, conc datos como tasas de conversión o la forma en la que los potenciales clientes responden las preguntas. Así mismo, cuenta con reputación de aumentar las conversiones hasta en un 200%, con lo que podrán segmentar a los clientes y conseguir hasta un 50% más de conversiones. Adicionalmente, es el mejor excluyendo el spam, ya que cuenta con un sistema antispam tipo honeypot.

  • Periodo de prueba: 14 días, para activarlos es necesario suministrar la información de su TDC.
  • Número de plantillas: 24.
  • Lo más destacable: capacidad para realizar marketing.
  • Precio: $37 USD al mes.
9. Ninja Forms

Diseñado para utilizarse en WordPress, este creador de formularios funciona de una manera simple y flexible, ideal para pequeños negocios en crecimiento. Se puede descargar gratuitamente, pero para utilizarlo de forma profesional es necesario suscribirse a cualquiera de sus planes o adquirir algunos de sus complementos de manera individual. Dentro de sus características más destacadas tenemos la facilidad de instalación y gestión de sus complementos, aún en los formularios más avanzados; así como el uso de widgets, códigos cortos o contenido automático, que aumenta la exposición de los formularios.

  • Periodo de prueba: se puede probar gratuitamente descargando el plugin y garantía de reembolso de 14 días para los complementos.
  • Número de plantillas: más de 12.
  • Lo más destacable: compatibilidad con WordPress.
  • Precio: $99 USD plan personal, $199 USD plan profesional y $499 USD plan agencia (planes anuales).
10. Cognito Forms

Esta herramienta posee una versión gratuita muy popular por lo que, si se desea optar por opciones más avanzadas, hay que suscribirse a cualquiera de sus planes de pago. Con Cognito Forms es posible gestionar las entradas desde las redes sociales o páginas web, así como encriptar los datos de formulario, cargar firmas electrónicas o archivos. Por su parte, permite la creación ilimitada de formularios y entradas, además todo puede ser almacenado en los 100 GB de almacenamiento que dispone.

  • Periodo de prueba: dispone de una versión gratuita con formularios ilimitados, hasta 500 entradas, campo de pago y 100 MB de almacenamiento.
  • Número de plantillas: formato estándar.
  • Lo más destacable: sencillez y eficiencia.
  • Precio: $10 USD versión pro, $24 USD versión equipo, $99 USD versión empresarial (planes mensuales).
11. FormSite

Esta herramienta no sólo provee de informes protegidos por contraseña, sino que también cifra los campos de texto, por lo que los datos proporcionados por sus visitantes están seguros. FormSite además es compatible con reCAPTCHA y cuenta con protección anti spam de forma automática, por lo que cada respuesta proporcionada por los usuarios será genuina.

Aunque la seguridad es su mayor fuerte, FormSite también posee características que lo hacen destacar como la capacidad de generar códigos QR (ideales para añadir a folletos), una variedad impresionante de plantillas (para encuestas, reservaciones, registros, pagos, entre otros) y además es compatible con servicios como Mailchimp, Zapier, Dropbox o Google Sheets.

  • Periodo de prueba: Creación de 5 formularios, 100 entradas mensuales y 50 MB de almacenamiento.
  • Número de plantillas: Más de 100.
  • Lo más destacable: Cifrado de texto y protección contra spam.
  • Precio: Desde $14.95 USD.
12. Paperform

Esta herramienta de creación está repleta de funciones, con las cuales podemos crear formularios con apariencias profesionales, a través de una interfaz sencilla e intuitiva. En Paperform disponemos de una amplia variedad de plantillas, con las cuales es posible crear todo tipo de formularios de contacto y hasta formularios de destino; lo que resulta como una opción dos en uno, para quienes deseen integrar sus páginas de destino con sus formularios. Adicionalmente, es posible aceptar pagos y donaciones desde Braintree; así como crear suscripciones o formularios de incorporación de clientes.

  • Periodo de prueba: 14 días, sin necesidad de TDC.
  • Número de plantillas: más de 130.
  • Lo más destacable: capacidad para hacer marketing.
  • Precio: $12.50 USD paquete esencial, $32.50 USD paquete pro y $82.50 USD paquete agencia (planes mensuales).
13. FormStack

FormStack cuenta con una amplia gama de herramientas, útiles para quienes manejen negocios que deban adherirse a reglas estrictas de datos. Gracias a ser completamente gestionada en base a la HIPAA y al Reglamento General de Protección de Datos, los formularios que creen cumplirán con los estándares establecidos en la sección 508 y poseerán la aprobación de flujo de trabajo, lo que quiere decir que los datos de los formularios llegarán a las personas correctas y no habría filtración de datos. Adicionalmente, dispone de las características tradicionales de edición como personalización del código CSS y HTML, arrastrar y soltar para crear los formularios, personalización de la marca, campos de pagos y opciones de A/B como respuestas a los test.

  • Periodo de prueba: 14 días, sin necesidad de TDC.
  • Número de plantillas: más de 40.
  • Lo más destacable: normativa HIPAA y regulaciones de datos.
  • Precio: $19 USD plan bronce, $39 USD plan plata, $99 USD plan oro y $249 USD edición patino (planes mensuales)
14. Formidable Forms

Este es un plugin para WordPress, permite crear formularios onlineHTML, que pueden ser publicados en nuestro blog. Dentro de sus funciones básicas tenemos las ediciones de apariencia o el arrastrar y soltar campos; pero en las avanzadas contamos con control de spam, la importación con XML, integración de campos de pagos con servicios como PayPal o Stripe, la integración de servicios de e-mail marketing como Mailchimp o CRM como Zapier y Salesforce.

  • Periodo de prueba: 14 días, sin necesidad de TDC.
  • Número de plantillas: más de 12.
  • Lo más destacable: el plugin de formulario más utilizado para quienes tienen blogs.
  • Precio: $99 USD plan personal, $149 USD plan creador, $249 USD plan negocios y $449 plan élite (planes anuales).

Sea cual sea tu negocio, habla con tus clientes y dales lo que quieren

Robert Bowman

Cada una de las opciones que hemos presentado, cuenta con características que las hacen diferenciarse, por lo que existe una gran probabilidad de encontrar uno que se adapte perfectamente a nuestras exigencias o necesidades.

Los aspectos importantes como la flexibilidad para crear diferentes tipos de formularios, la abundancia de funciones que permiten sacar el máximo potencial a sus herramientas, el grado de personalización que puedan brindar en el diseño de formularios y la sencillez, para que sus usuarios no abandonen los formularios a mitad de camino, son esenciales antes de seleccionar alguna de estas herramientas. Estos formularios serán los encargados de hablar por nosotros.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Mensajes Relacionados
Plataformas donde podemos comprar dominios online

Existen muchas páginas donde comprar dominios web, sin embargo, elegir la mejor puede ser un proceso complicado. Por eso elaboramos una lista con las mejores plataformas para comprar dominio y hosting.

INFLUENCIA e importancia de la MÚSICA en la PUBLICIDAD

Saber como la música influye en la publicidad puede darle el impulso necesario a la campaña para así promocionar nuestra marca o servicio.

11 páginas que ofrecen cursos gratuitos por la cuarentena

Si eres de esas persona que les encanta aprender cada día y con esta cuarentena se sienten sin muchas opciones, hemos traído 11 páginas donde el conocimiento es poder.

Outbound marketing: Todo lo que debemos saber sobre esta estrategia

El marketing se ha vuelto parte fundmental para el crecimiento de un negocio. El Outbound marketing es una forma para dar a conocer su empresa, descubran acerca de esta estrategia.

Suscríbete al newsletter de Mente Diamante

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Mente Diamante. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios